La cosa de otro mundo

Imagen de Daniel Leuzzi

Crítica del remake de Matthijs van Heijningen Jr.

 

A pesar de estar un poco cansado de los remakes hollywoodenses, me predispuse a ver esta nueva versión de La Cosa con el mejor animo posible y tratando de dejar de lado cualquier tipo de prejuicio que pudiera sentir antes de comenzar a verla. Venía promocionada como una precuela del film de John Carpenter de 1982 (The Thing - El enigma de otro mundo), uno de los mejores títulos de terror de la historia, que ha permanecido escondido para el gran público debido a lo cruento de ciertas escenas al momento de su estreno.

Lamentablemente el resultado de The Thing 2011 no ha sido el mejor, pero tampoco tan malo…

La historia nos cuenta lo que le sucede a un grupo de científicos aislados en una base en la Antártida cuando descubren a un ser alienígena enterrado en el hielo junto a su nave espacial, que se ha preservado así durante millones de años. Como es de esperar, esa forma de vida despertará y…le traerá problemas a los humanos…

Sin arruinar los momentos de terror, que son pocos (el mejor es el de una broma que se hacen entre los científicos), considero que a esta versión le faltó mucha más angustia, paranoia y oscuridad como las que tenía la versión de Carpenter. Este es un film demasiado limpio, las criaturas son chocantes pero no aterradoras, las muertes son poco sangrientas, no hay tensión en el relato, sí un poco más de acción.

El otro hecho que limita al film es el guión, calcado al de Carpenter, que en lo único que difiere es en la presencia de dos mujeres en el reparto (ausencia total de ellas en su predecesora, hecho por el que había sido muy criticado y acusado de misógino), y que no depara sorpresas a los que hemos visto dicha versión.

Apenas una escena cercana al final y algún que toquecito por ahí cambian algo en la historia, y aunque muy esforzado el cierre con el perro (que serviría de unión con la versión del 82), logró emocionarme un poco.

Mary Elizabeth Winstead, en el papel de la paleontóloga Kate Lloyd, salva un poco la ropa tratando de emular a la Ripley de Sigourney Weaver en la saga Alien, y lleva esta precuela adelante, que seguramente no quedará en la historia como lo había hecho la de John Carpenter.

 

** Como dato extra, podemos agregar que existe una versión anterior a las dos, realizada en el año 1951 por Christian Nyby y producida por Howard Hawks, basada en un cuento del escritor John W. Campbell.

 

 

 

Ficha Técnica

Título original: The Thing.

Género: Terror, Ciencia Ficción.

Director: Matthijs van Heijningen Jr.

Guión: Ronald D. Moore & Eric Heisserer

País: Estados Unidos/Canadá.

Duración: 103 min.

Año: 2011

Calificación: PM 13.

Producción: Marc Abraham, Eric Newman

Fotografía: Michel Abramowicz

Montaje: Peter Boyle, Julian Clarke, Jono Griffith

Música: Marco Beltrami

Reparto: Mary Elizabeth Winstead, Joel Edgerton, Ulrich Thomsen, Eric Christian Olsen

Imagen de Varagh
Varagh
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 8300

...considero que a esta versión le faltó mucha más angustia, paranoia y oscuridad como las que tenía la versión de Carpenter. Este es un film demasiado limpio, las criaturas son chocantes pero no aterradoras, las muertes son poco sangrientas, no hay tensión en el relato, sí un poco más de acción.

------------

Pos con eso ya esta dicho todo...

“Quien vence sin obstáculos vence sin gloria”

 OcioZero · Condiciones de uso