las 50 novelas de fantasía y ciencia ficción que todo el mundo debería haber leído

20 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

En la página Papel en blanco reproducen esta lista de la web Flavorwire, qué os parece, ¿algún título que echéis de menos, de más? A mi me ha gustado encontrar Los nueve príncipes de Ámbar, de Zelazny, y me ha extrañado que de Bradbury hayan escogido La feria de las tinieblas, que está muy bien pero…

1. ‘Ubik‘, de Philip K. Dick
2. ‘El juego de Ender‘, Orson Scott Card
3. Trilogía de ‘El señor de los anillos‘, de J.R.R. Tolkien
4. ‘El cuento de la criada‘, de Margaret Atwood
5. ‘Dhalgren‘, de Samuel R. Delany
6. La serie ‘Canción de hielo y fuego‘, de G.R.R. Martin
7. ‘Frankenstein‘, de Mary Shelley
8. Trilogía de ‘Gormenghast‘ de Mervy Peake
9. ‘La luna es una cruel amante‘, de Robert A. Heinlein
10. ‘Kindred‘, de Octavia Butler
11. ‘La mano izquierda de la oscuridad‘, de Ursula K. Leguin
12. ‘Los nueve príncipes de Ámbar‘, de Roger Zelazny
13. ‘Jonathan Strange & Mr. Norrell‘, de Susanna Clarke
14. ‘Slaughterhouse-Five‘, de Kurt Vonnegut
15. ‘La ciudad y la ciudad‘, de China Mieville
16. El ciclo de ‘Camelot‘ de T.H. White
17. ‘Las nieblas de Avalon‘, de Marion Zimmer Bradley
18. ‘Zona Uno‘, de Colson Whitehead
19. La serie ‘Harry Potter‘, de J.K. Rowling
20. La serie ‘Tiempo‘, de Madeleine L’Engle
21. La serie ‘Crónicas de Narnia‘, de C.S. Lewis
22. La serie ‘La brújula dorada‘, de Phillip Pullman
23. ‘El hombre hembra‘, de Joanna Russ
24. ‘20.000 leguas de viaje submarino‘, de Julio Verne
25. ‘Brown Girl in the Ring‘, de Nalo Hopkinson
26. ‘Solaris‘, de Stanislav Lem
27. ‘Guía del autoestopista galáctico‘, de Douglas Adams
28. ‘Dune‘, de Frank Herbert
29. ‘1984‘, de George Orwell
30. ‘Snow Crash‘, de Neal Stephenson
31. ‘Las estrellas, mi destino‘, de Alfred Bester
32. ‘Neuromante‘, de William Gibson
33. ‘American Gods‘, de Neil Gaiman
34. La serie ‘Fundación‘, de Isaac Asimov
35. La serie ‘Mundodisco‘, de Terry Pratchett
36. ‘Alicia en el País de las Maravillas‘, de Lewis Carroll
37. ‘Entre extraños‘, de Jo Walton
38. ‘Un mundo feliz‘, de Aldous Huxley
39. ‘El último unicornio‘, de Peter S. Beagle
40. ‘El mundo sumergido‘, de J.G. Ballard
41. ‘Un mundo embrujado‘, de Andre Norton
42. ‘La feria de las tinieblas‘, de Ray Bradbury
43. ‘La máquina del tiempo‘, de H.G. Wells
44. ‘Nunca me abandones‘, de Kazuo Ishiguro
45. ‘Pequeño, grande‘, de John Crowley
46. La serie de ‘Los jinetes de Pern‘, de Anne McCaffrey
47. ‘How to Live Safely in a Science Fictional Universe‘, de Charles Yu
48. La serie de ‘Crónicas del Bosque Encantado‘, de Patricia C. Wrede
49. ‘El castillo ambulante de Howl‘, de Diana Wynne Jones
50. ‘El dador‘, de Lois Lowry

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Controlo poco pero la veo muy políticamente correcta. En ciencia ficción ni idea pero en fantasía hay ausencias muy gordas como Malaz, Príncipe de Nada o Geralt de Rivia.

Siempre están bien estas listas para descubrir algún título que no te suene o hayas olvidado. Pero viendo el batiburrillo de ésta, pufff, imprescindibles Narnia o Harry Potter como que no.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Canijo
Canijo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 4573

Como toda lista de imprescindibles que se precie (igual decálogos de cómo escribir y otras historias similares), creo que esto vale más para que la gente la rebata a base de ausencias poco justificadas o presencias difíciles de explicar.

Por mi parte, hablaré sólo de tres ausencias que, para mi gusto, no son de recibo:

-Cita con Rama, de Clarke. Para mí apasionante, de esos encuentros con extraterrestres que a mí me parecen realistas; es decir, ni son antropomorfos, ni nos podemos comunicar con ellos, ni siquiera entenderlos. Una de esas obras que no puedes soltar hasta que la has acabado y que luego lamentas que lo hayan hecho.

-Picnic junto al camino o Picnic extraterrestre, de los hermanos Strugatski. Como la anterior pero con menos ciencia y más ficción. Eso sí, igual de apasionante, al menos para mi gusto.

-Nosotros, de Zamiatin. Según Orwell, influencia importante a la hora de escribir su 1984 (quizá porque algunos directamente le acusaron de plagio). De las grandes distopías, la que más me gusta, más poética y simbólica que 1984, ambas a bastante distancia del resto según mi opinión.

 

 

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Coincido con Canijo en cuanto a Cita con Rama, y por extensión a la ausencia total de Clarke (que es algo raro, porque para estos fregados suelen mentar siempre 2001, Una odisea espacial).

Me figuro que a mucha gente le resultará densa, pero Cita con Rama es hasta la fecha una de las mejores novelas de hard que he podido leer. Y con la sensación de maravilla que despierta, viene que ni al pelo a la lista. Pero es que las listas... ya se sabe: cada uno haría la suya. Yo por ejemplo habría incluído La chica mecánica de Bacigalupi, viendo que hay otros contemporáneos como China Mieville o Charles Yu.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

De esa lista si no me he descontado solo me he leído una quinta parte  (aunque algunos como “El señor de los anillos”, “Harry Potter”, “Dune” o “Canción de hilo y fuego” los componen varios).

A priori para mi gusto sobrarían cosas como  “La brújula dorada” que personalmente no me gustó demasiado (del primer libro me gustó ese curioso universo, pero los personajes salvo alguno que aparece a partir de la segunda novela me parecieron bastante insulsos) otras como “Las Crónicas de Narmia” no puedo juzgarlas ya que no me he leído los libros, pero a poco que la película sea fiel reflejo de los mismos... digamos que no conecta mucho con mis gustos.

En cuanto a lo que encuentro en falta pues me faltarían las novelas de Conan y Geralt de Rivia en cuanto a fantasía.

De ciencia ficción echo de menos cosas como “Guerra interminable”, “Ambiente”, “Clones”…

"Cita con Rama" no me gustó nada en su momento (la dejé a medias por aburrimiento) pero el año pasado le di otra oportunidad y aunque ciertamente se me hizo muy lenta por lo menos la pude terminar, aunque reconozco que no soy de "Ciencia-Ficción" hard.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

korvec dijo:

En cuanto a lo que encuentro en falta pues me faltarían las novelas de Conan y Geralt de Rivia en cuanto a fantasía.

O de Michael Moorcook. Yo es que, para empezar, no veo mucho sentido a meter en la misma lista ciencia ficción y fantasía. ¿Por qué no está Dracula, entonces? ¿Cuáles son los criterios que han llevado?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Entiendo que “Dracula” no entraría por ser considerada de Terror (lo mismo que pensé al echar en falta “En las montañas de la locura”) supongo que consideran que Frankenstein es un experimento de la ciencia, mientras que Dracula es un ser surgido de la superstición.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

korvec dijo:

Entiendo que “Dracula” no entraría por ser considerada de Terror (lo mismo que pensé al echar en falta “En las montañas de la locura”) supongo que consideran que Frankenstein es un experimento de la ciencia, mientras que Dracula es un ser surgido de la superstición.

A eso me refiero: es tan fantástico un vampiro como un cadáver revivido y ambas ambientaciones son lúgubres y trágicas. Curiosamente, Dracula me parece más de aventuras que Frankenstein y de ciencia, por ahí por ahí. Es decir, que veo las fronteras muy ténues para hacer una lista con criterios claros.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de korvec
korvec
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2011
Puntos: 1049

Es lo que tienen las listas, que lo montes como lo montes seguro que te dejas fuera demasiado y en este caso acotar es bastante complicado.

Supongo que de haberse hecho durante mi adolescencia en lugar de las de Harry Potter estarían por ejemplo las de personajes de los Reinos Olvidados o La Rueda del mundo.

Imagen de Dersu
Dersu
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 343

Yo echo mucho en falta La historia interminable en esa lista.

¡No disparen, soy gente!

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Yo tampoco le veo mucho sentido a unir fantasía y ciencia ficción. Eso sí, Frankenstein lo veo un imprescindible; muchos la consideramos la primera gran novela de ciencia ficción, después de todo. Puede confundir por la aparición de un monstruo y la inevitable envoltura gótica, pero en ella no hay nada sobrenatural sino un experimento científico que Sheley basó en descubrimientos y teorías de la época, y sobretodo una cuestión filosófica: ¿debe hacer el hombre las cosas solo por el hecho de que sean posibles? ¿Cuál es el límite moral de la ciencia?

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:
Eso sí, Frankenstein lo veo un imprescindible; muchos la consideramos la primera gran novela de ciencia ficción, después de todo. Puede confundir por la aparición de un monstruo y la inevitable envoltura gótica, pero en ella no hay nada sobrenatural sino un experimento científico que Sheley basó en descubrimientos y teorías de la época, y sobretodo una cuestión filosófica: ¿debe hacer el hombre las cosas solo por el hecho de que sean posibles? ¿Cuál es el límite moral de la ciencia?

Bueno, lo basó más en la alquimia que en la ciencia, lo que pasa es que con el paso del tiempo se le ha ido revistiendo de una capa más racional. En cualquier caso, las cuestiones de fondo sí que estaban ahí.

 

ps.- yo también he echado en falta "La historia interminable", al igual que en el de literatura infantil.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Coincido en que la mezcla "Ciencia Ficción Fantasía" es infumable y una mala excusa para meter a cascoporro sin ningún criterio.

Es como una lista musical con "las 50 mejores canciones de Heavy Metal y Punk" y quedarte tan ancho.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Patapalo dijo:

Bueno, lo basó más en la alquimia que en la ciencia, lo que pasa es que con el paso del tiempo se le ha ido revistiendo de una capa más racional. En cualquier caso, las cuestiones de fondo sí que estaban ahí.

Cierto, igual hay que matizar eso; era una época relativamente temprana para la ciencia newtoneana y en el medio cultural quedaban muchos restos de pseudo ciencias medievales. Lo que sí tengo entendido es que a ella le impactaron mucho los experimentos de Luigi Galvani y Erasmus Darwin (lo he tenido que consultar otra vez, que no estoy tan puesto como para saber los nombres de memoria), que provocaban movimientos en cadáveres mediante impulsos eléctricos. Esto le vendría de las conversaciones que mantuviera su marido con un tal doctor Polidori, amigo de la familia. Ante el reto de Byron y compañía, Mary bebió de estos descubrimientos (y de muchas otras cosas, creo que tuvo una pesadilla que tuvo muchísimo que ver con la novela).

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

La idea más importante en el apartado científico (no en general, claro), y lo que ayuda a que a posteriori se identifique la novela como iniciadora del género, parte de la ciencia del momento y tiene carácter especulativo, y es la siguiente: ¿funciona el organismo mediante impulsos eléctricos?

Pero vaya, que esa es una interpretación muy académica. A la hora de la verdad, todos relacionamos Frankenstein con el terror. Los géneros son asin.

Imagen de claudioalejandro
claudioalejandro
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2009
Puntos: 74

La lista está muy bien, y es cierto que se mezcla fantasía con CF, pero me parece que en los Imprescindibles están faltando unos cuantos títiulos. Aquí les dejo una docena de los que he leído y me han marcado desde mi niñez:

1. Picnic junto al camino,  A y B Strugastsky
2. Soy leyenda, Matheson
3. Cántico por Leibowitz, Miller
3. Cita con Rama, Clarke
4. Los desposeídos, Le Guin
5. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Dick
6. El hombre en el castillo, Dick
7. Tropas del espacio, Heilein
8. El fin de la eternidad, Asimov
9. A vuestros cuerpos dispersos, Farmer
10. Criptonomicón, Stephenson
11. Estación de Tránsito, Simak
12. Flores para Algernon, Keyes

Y eso por poner los mejores, que hay más pero quizás no tan trascendentes.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Como suelo decir... ¡El libro del sol nuevo, de Gene Wolfe! Y, ya sin exclamaciones, Muy pronto seré invencible, de Austin Grossman, Vurt de Jeff Noon...

Luego, todo depende de si consideramos fantasía Juan Rulfo, Cien años de soledad...

Bueno, y  lo de siempre. Todas estas listas siempre me parecen demasiado parecidas entre sí. Ya habeis citado a Sapowsky y a los Strugatski, por ejemplo. pese a encantarme la fantasía y la ciencia ficción aglosajonas, me gustaría leer una lista parecida de las mejores obras de este tipo no escritas en inglés. Creo que ahí debe haber un montón de cosas interesantes por leer que todavía no conozco.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Totalmente de acuerdo, Picnic junto al camino debería estar, incluso presidir la lista. Lo mismo Cántico a san Leibowitz. Yo incluiría también Juan Raro, de Stapledon, y por meter a algún alemán, La caja de las orquídeas, Herbert Franke

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Aldous Jander dijo:

La idea más importante en el apartado científico (no en general, claro), y lo que ayuda a que a posteriori se identifique la novela como iniciadora del género, parte de la ciencia del momento y tiene carácter especulativo, y es la siguiente: ¿funciona el organismo mediante impulsos eléctricos?

A ver si recupero un artículo que tengo por ahí sobre el tema, porque lo del rayo y tal no sale en la novela: es un añadido al imaginario de Frankenstein posterior. En la novela lo que tenemos es un proceso alquímico, así que la veo poco de ciencia ficción. Al menos, propiamente dicha: la veo más precursora por lo que inspiró.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

No aparece textualmente el rayo en concreto ni la electricidad en general como método de animación del monstruo, es verdad; sí que aparece el rayo durante la infancia de Víctor, y su padre le instruye en las tradiciones científicas. En la novela se menciona a estos científicos como Galvani, así como "la chispa que da la vida" (que claro, puede interpretarse de una u otra forma), y yo creo que se llega a sugerir ese uso de la electricidad, pero ahora que me comentas esto ya no estoy tan seguro Ceja. Tendría que leerme la novela de nuevo, de un modo más crítico, y me gustaría leer ese artículo. Puede que lo haya dado por sentado, siendo la novela tan ambigua al respecto. En cuanto a lo de la alquimia, en realidad creo recordar que una vez en la universidad rechaza  a esos autores alquímicos, convencido por sus profesores, y adopta las doctrinas de la ciencia moderna, especialmente en química y anatomía, aunque es verdad que lo alquímicos le habían influído mucho hasta entonces.

P.D.: Me estoy entreteniendo con el debate y estoy aprendiendo un montón, pero igual estamos fastidiando el post con tanto offtopic Gota.

 OcioZero · Condiciones de uso