Cosas que acechan en la oscuridad

Imagen de Destripacuentos

Un vistazo al "Things that go bump in the night", el juego de miniaturas de Blue Moon Manufacturing

No todas las miniaturas son de ejércitos, ni todos los juegos de estrategia pasan por tropas militares. Es una fabulosa, y minoritaria, realidad que he ido descubriendo cuando buscaba miniaturas para mis partidas de Espejo Victoriano, el juego de rol. Hoy, en concreto, voy a hablaros de una interesante gama de miniaturas realizadas por Blue Moon recuperando algunos escenarios clásicos de terror: Things that go bump in the night, expresión que hace referencia a las cosas siniestras que se adivinan en la noche y que temes toparte cuando eres un poco miedoso (todos los títulos de la serie tienen un lado humorístico).

 

Estas miniaturas se presentan en una serie de packs, tanto de inicio como de refuerzo, en las que se agrupan una serie de personajes (una docena de tamaño estándar, algunos menos si hay criaturas grandes) en torno a un concepto temático. Funcionan a la escala 28 mm y están realizadas en plomo, como aquéllas de grenadier que se veían en tiempos por las tiendas de maquetas.

De momento, los packs de inicio con los que se cuentan son "I had such a howling good time", un escenario de hombres lobo que se pude completar con un pack de refuerzo de lobos europeos; "You're such a pain in the neck", que nos proporciona los elementos clásicos para una historia de vampiros, claramente inspirados en el Drácula de Bram Stoker; "I just don't feel put together right", que toma como referencia el Frankenstein de Mary Shelley trayéndonos a su científico loco y su criatura -amén de unos aterrados ciudadanos-; "I just don't feel my age", otro clásico como son las historias de momias, que incorpora un completo pack para rememorar las hazañas de Karloff en su famosa película; "The streets of London", donde el eje centra es la historia de Jack el Destripador en su versión Sherlock Holmes, como se adivina al ver a Watson y a su amigo entre los bobbies; y, finalmente, "I'm losing my head over you", que nos trae un clásico, pero esta vez del otro lado del océano: la historia de Sleepy Hollow, que no fue invención de Tim Burton, sino un clásico en su tierra.

Estos packs básicos se pueden complementar con los de refuerzo, tres distintos que traen urbanitas londinenses victorianos, colonos norteamericanos o campesinos rumanos, todos ellos muy socorridos para aderezar cualquier historia de terror.

Todos los packs iniciales incluyen un reglamento, que ocupa apenas un folio doblado a modo de tríptico, cuya lectura lleva escasos cinco minutos. El juego, de hecho, se adscribe al denominado Goalsystem Quick Skirmish (CGS), que no es más que un sistema de juego basado en niveles de dificultad y número de éxitos. Se juega con dados de seis caras, por lo que es fácilmente asequible para todos los públicos, lanzándose tantos como nivel tenga el personaje en la habilidad respectiva. Éstas son tres: Ataque, Defensa y "Edge", una especie de cajón de sastre que vale para todo el resto de situaciones. Además, cada miniatura está determinada por una característica de movimiento (distancia en pulgadas que se mueve sobre el escenario) y una de puntos de vida (golpes que puede recibir antes de morir).

El sistema de juego es tremendamente sencillo y tiene su versatilidad, ya que permite chequeos enfrentados y contemplar todo lo que sean acciones de moverse y pegarse. Resulta algo limitado para alguien aficionado a los wargames, que no dudará en ampliar sus propias reglas, pero da un marco más que suficiente para poner en movimiento las miniaturas que vienen en el pack en un primer momento. Éstos, además, están muy equilibrados entre buenos y malos, por lo que sirven como inicio rápido.

 

Con estos elementos, Things that go bump in the night queda como un juego de estrategia bastante limitado en su propio sistema de juego, pero que abre muchas puertas y posibilidades a los aficionados a las historias de terror y al modelismo. La calidad de las miniaturas es alta y es muy original la temática que toca, siendo el precio del pack más que asequible (20 libras por 12 miniaturas de plomo). Sin duda, una alternativa refrescante entre tanta fantasía heroica y ciencia ficción.

 

Más información en www.bluemoonmanufacturing.com

 OcioZero · Condiciones de uso