R1. EL PATITO FEO - COMPLETO - Lord_Ruthven 0 - Doctor Amor y otros prodigios 3

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Estimados justeras y justeros, enhorabuena, habéis llegado a la primera ronda. He aquí las bases para la siguiente ronda (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 

-Los microrrelatos presentados por los justeros deberán tratar sobre el cuento tradicional propuesto en cada uno de los retos. Caben revisiones, homenajes, finales alternativos, orígenes... Lo importante es que sea un micro que sólo tenga razón de ser al basarse en ese cuento y no en otro.

 

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

 

-Sólo dos micros por tema.

 

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el 07/10/2013 a las 22.00h. 

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Compré plumas de cisne

En su adolescencia todos los chicos se reían de ella, mientras lloraba soñando con convertirse algún día en una súper modelo. Tras nueve mil euros y tres operaciones lo consiguió. Ahora, los mismos que la despreciaban, compran revistas con su foto.

Imagen de Doctor Amor y otros prodigios
Doctor Amor y o...
Desconectado
Poblador desde: 10/09/2013
Puntos: 227

                       Amarga adolescencia

Era un polluelo diferente, pero eso lo hacía especial. El niño mimado de su madre, divertido, encantador, tenía aquel acento extranjero que encandilaba a las patitas.

Fue al crecer cuando tuvo que aceptar la verdad: era más feo que Picio y ellas solo lo querían como amigo.

Creo que le pediré a Angela la doble nacionalidad.

Imagen de Doctor Amor y otros prodigios
Doctor Amor y o...
Desconectado
Poblador desde: 10/09/2013
Puntos: 227

Vamos a ver quien es mejor chupando la sangre a la gente, Lord_Ruthven. Sepa usted que yo tengo unos años de experiencia.

Creo que le pediré a Angela la doble nacionalidad.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Jajajaja No lo dudo Dr Amor. De hecho su ministro de hacienda me recuerda a un primo mio que salia en Barrio Sesamo y tambien era experto en números.

Pongo mis exiguas esperanzas de victoria en en su talento para ganar elecciones ;p

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Destaco de ambos micros su esfuerzo por hacer una reinvención del cuento. Si bien en Compré plumas de cisne se opta por construir la historia de un cisne artificial, en Amarga adolescencia se le da la vuelta al cuento original y el cisne es atractivo e interesante en su infancia y desagradable en la adolescencia. Pero lo cierto es que la ejecución de ninguno de ellos ha logrado cautivarme.

En Compré plumas de cisne me falla una parte del título. Creo que ganaría enteros titulándolo simplemente "Plumas de cisne". Además, el verbo en primera persona cuando el resto del micro está hecho desde un narrador omnisciente no tiene demasiado sentido. El caso es que la resolución final me ha dejado un poco frío.

Algo parecido me ocurre con Amarga adolescencia, aunque en este caso el conflicto está más definido; no se ve venir tanto como el de su rival.

Lo cierto es que ambos están muy igualados. Finalmente me voy a decantar por Amarga adolescencia, tiene algo más de enjundia y un final menos predecible que el de su rival.

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

El Patito Feo me parece un cuento adelantado a su tiempo, pues nos habla de las diferencias y lo difícil que son asimilarlas entre iguales, más o menos como sucede en muchas ocasiones en nuestros días. En este desafío los dos justeros han abordado el tema de forma distinta, pero recogiendo la esencia del cuento original.

Compré plumas de cisne, nos presenta a una mujer descontenta con su físico, que vivía a la sombra de las burlas y que ansía triunfos en las pasarelas. Y al final, gracias al bisturí, consigue de forma artificial sus sueños. Es un microrrelato con un planteamiento original, pues ha trasladado a nuestros días a ese Patito Feo y lo ha convertido en mujer, centrándola en ese mundo de las pasarelas donde el físico es básico. Ahora bien, su desarrollo no me ha entusiasmado, hubiese preferido insinuaciones a lo qué ocurre más que información dada de forma llana. El título, en mi opinión, se aleja del desafío.  La frase “mientras lloraba soñando” me chirría y la hubiese presentado sin utilizar el gerundio. Ahora bien, a pesar de lo que he comentado, el microrrelato se entiende y la idea se plasma en el mismo.

Amarga adolescencia, también se actualiza en este microrrelato  el cuento original y se centra en un chico poco agraciado, que de pequeño es feliz sin apreciar sus diferencias y al entrar en esa etapa complicada de la adolescencia es cuando se acompleja sin remedio por su poco éxito con las mujeres.  Es un buen planteamiento, pues diferencia una etapa y otra, y muestra que depende de cada uno y como se desenvuelva en el mundo, en caer o no en el pozo de los complejos.  La presentación me parece atractiva, pero su cierre en la segunda parte no me gusta nada. Es tentador utilizar frases hechas en los microrrelatos, pero estas, a no ser que sean imprescindibles, demuestran poco cuidado a la hora de ejecutar la idea.  Aprecio su sentido del humor negro, por ese final que te golpea de lleno, y su título acompaña al microrrelato. En definitiva, el microrrelato es un golpe seco a la conciencia del lector y, a pesar de lo indicado, se aprecia la idea del autor en el mismo.

Por tanto, sin haberme entusiasmado ninguno de los dos de forma especial, voy a votar por Amarga adolescencia del Doctor Amor y otros prodigios porque aprecio más insinuaciones que lanzamiento de información, por su título y su cierre contundente.

 

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Compré plumas de cisne es un micro que busca una versión actual del cuento, basándose en los cambios artificiales en el cuerpo de la protagonista. Está bien la idea, para buscar alternativa, pero no me convence la resolución. Hay un planteamiento y un final demasiado evidente para mi gusto. El título, no me acaba de gustar. Supongo que el "Compré" está basado en que el cuento original no necesita de ningún cambio ajeno ni dinero invertido para que el patito feo llegue a ser un cisne, y este sí. 

Amarga adolescencia es otra versión en el que la diferencia radica en el final del cuento. El diferente no era otra cosa que poco agraciado desde el principio, solo que en la infancia se disimulaba más o se llevaba mejor. La idea es buena, pero creo que se podía haber trabajado algo más para darle alguna vuelta. El título está bien, pues aporta el dato temporal que nos sitúa en la acción.

Mi voto es para Amarga adolescencia.

Imagen de Doctor Amor y otros prodigios
Doctor Amor y o...
Desconectado
Poblador desde: 10/09/2013
Puntos: 227

Lo siento amigo Ruthven. Una pena haberte tirado abajo con un relato del montón. Ojalá hubiese sido un gran micro para honrar del modo que se merece tu caída. Intentaré mejorar mis prestaciones, porque mirándome, y mirando alguna gente que se ha quedado fuera, creo que soy el patito feo.

Venga, cojámonos de la mano y vamos a la taberna a tomarnos unas mirindas.

Creo que le pediré a Angela la doble nacionalidad.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Me gusta mucho la idea del micro de Lord_Ruthven, no tanto su ejecución. Y con Doctor Amor pasa al contrario, la ejecución de la idea es buena (menos ese Picio) aunque ésta no sea tan original como la de Lord_Ruthven.

La originalidad es una virtud pero en este caso no consigue vencer a la correcta ejecución (en todos los sentidos) del Doctor Amor. Influye también en mi voto su mayor capacidad de ser reconocido junto al cuento.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso