R1. LA RATITA PRESUMIDA - COMPLETO Artemissa 1 - Dolor 2

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Estimados justeras y justeros, enhorabuena, habéis llegado a la primera ronda. He aquí las bases para la siguiente ronda (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 

-Los microrrelatos presentados por los justeros deberán tratar sobre el cuento tradicional propuesto en cada uno de los retos. Caben revisiones, homenajes, finales alternativos, orígenes... Lo importante es que sea un micro que sólo tenga razón de ser al basarse en ese cuento y no en otro.

 

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

 

-Sólo dos micros por tema.

 

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el 07/10/2013 a las 22.00h. 

Imagen de Artemissa
Artemissa
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2013
Puntos: 218

Ratito evadido

 El señor Rato encontró, en un bolsillo de otro, un billete de quinientos; y mientras fabulaba cómo invertirlos se le apareció un ministro de hacienda.

—Ratito, ratito ¿Qué vas a hacer con ese dinerito? ¿Lo quieres casar conmigo?

—Uy no, que me asustará. A un paraíso —fiscal— irá.

Imagen de Dolor
Dolor
Desconectado
Poblador desde: 13/09/2013
Puntos: 102

Naufragio
En el día barría proposiciones de gallos, perros y burros; en la noche rezaba para que las olas le devolvieran a su ratón. La tarde que el poniente vino con noticias, Ratita barrió sus ilusiones y le contó a su escoba lo que pudo haber sido y no fue.

Sin sangre, no hay dolor.

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Reconozco que este cuento me despierta una ternura y una nostalgia especial, pues recuerdo que me lo contaban mi madre y mi abuela, por separado, y ninguna de las dos coincidía en su versión. Eso a mí me extrañaba, porque al ser madre e hija, no entendía donde había fallado la transmisión. En cualquier caso, yo callaba y disfrutaba de ambas versiones, aunque seguro que hay más. Ahora si pudiera, les leería estos microrrelatos a mi abuela para que me diera su opinión, pero por desgracia no es posible, eso sí, se los leeré a mi madre a ver qué piensa. Bueno, que no me enrollo más y voy a valorar.

Ratito evadido, es un microrrelato de humor ácido y es un buen ejemplo de que las letras pueden estar al servicio de la denuncia social.  De hecho, bien podría formar parte, como saben muchos justeros de aquí, de “Primavera de Microrrelatos Indignados”, pues pone el acento en uno de los males que estamos sufriendo. Lo que más destaco de este micro es su musicalidad, pues he oído la voz de mi madre o de mi abuela al leerlo. Juega con las rimas y se asemeja muy bien a su versión original. Destaco, también, esa vuelta de tuerca al utilizar a Rato en vez de Rata y ese cambio de una moneda por un billete. Además, incluir a Montoro y no perecer en el intento, es otro acierto, al igual que el título. Solo una pega muy personal, hubiese encorsetado la palabra fiscal entre paréntesis, ya que al estar dentro de un diálogo, confunde. En definitiva, me gustó y me parece un buen trabajo.

Naufragio, es una continuación del cuento, puesto que la ratita anda triste por la ausencia de ese ratoncito con el que casó. Me gusta esa idea y que barra pretendientes, como en el cuento original. El título te predispone y complementa bien la trama. Además incorpora metáforas que son poéticas y que lo adornan. Quizás peca de una mejor transición entre el inicio y el cierre, aún así,  es un buen trabajo, también.

Difícil resolución la que se presenta, y por mí, le daría el voto a los dos justeros, pero como eso aún no es posible, me voy a decantar por Ratito evadido de Artemissa, por el reto arriesgado que ha presentado, el cual ha sabido resolver muy bien, y también por el sentido del humor y esa musicalidad que desprende su lectura.

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Ratito evadido es una versión del cuento del reto en la que la rata cambia de género y se intenta sacar la ironía buscando a un pretendiente que sitúa la escena en un marco de queja. Sin embargo esta versión la veo muy forzada buscando la situación cómica y no me termina de encajar.

Naufragio es otra versión del final de la historia original. En ella la ratita no es seducida por alguien que la va a engañar, sino que está esperando a su verdadero amor e intuye que él ha muerto. Me gusta el tono en que está escrito, aunque debería evitar el uso del verbo "barrer" metafóricamente. 

Mi voto es para Naufragio porque ha sacado una versión con más jugo que su contrincante.

 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Ratito evadido es un micro simpático, pero no me acaba de convencer. Es curioso el juego de palabras entre rata y Rato, y llevarlo al tema monetario, pero el resultado final no me ha cautivado. A parte de eso creo que ese “fiscal” entre rayas largas a modo de luces de neón para que no nos perdamos el detalle creo que no beneficia al micro. Creo que con el “paraíso” a secas se entiende de sobras. Y si la palabra está incluida para que cuadre la métrica, se podría haber sustituido por otra.

 

Naufragio juega con la idea de una ratita que rechaza a los pretendientes porque espera a su gran amor. Me choca ese “en el día…” No digo que sea incorrecto, pero “durante el día…” y “por la noche…” creo que harían el micro un poco más fluido, pues el lector ya tendría clara la acción nada más empezar a leer. En lo formal nada más que reprochar, no así al final, creo que se podría haber intentado encontrar algo más impactante.

Por muy poco, mi voto es para Naufragio.

Imagen de Artemissa
Artemissa
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2013
Puntos: 218

Pues hasta aquí hemos llegado, felicidades doloroso compañero, tuya es la victoria en buena lid. Me gustó mucho la imagen de la ratita barriendo gallos, perros,... Suerte en lo que queda por venir, te deseo que llegues lo más lejos posible en este torneo (así me sentiré mejor también, Sonrisa)

Por supuesto esta ronda corre de mi cuenta.

Copita pagada también para los Señores jueces (al Juez décimo dos Guiño), sigo aprendiendo con sus comentarios y apreciaciones, tomo nota de ese "fiscal" que tanto ha molestado Enfado . Sabía de principio que era una propuesta arriesgada, pero que le vamos a hacer, una es como es Irene, así nos luce tambiénRisa cachonda.

Imagen de Dolor
Dolor
Desconectado
Poblador desde: 13/09/2013
Puntos: 102

Vengo después de un día de dolor y me encuentro el último voto para mi relato Risa

Muchas gracias a los jueces por sus valoraciones y comentarios. Sólo tengo una pregunta para la jueza Ana P., y es que no entiendo por qué me dice: "debería evitar el uso del verbo "barrer" metafóricamente.". ¿Quizás se refiere a que he repetido el uso del verbo barrer metafóricamente dos veces (barría proposiciones / barrió sus ilusiones) o a que sencillamente no queda bien ese uso?

A Artemissa, muchas gracias por tus palabras. El tuyo fue un micro arriesgado, sin duda. Agridulce. Simpático por darle la forma de cuento y tener la ocurrencia de usar el apellido del ministro (que además encajaba a la perfección), y ácido por la realidad que describe y que vivimos... Te deseo mucha suerte en la Sortija y en los Dardos y, por supuesto que acepto esa ronda en la taberna. Pero nada de ibuprofenos, ¿eh? Lengua

Sin sangre, no hay dolor.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Sigo molestando... tengo una misión... no puedo deeeesf... aaaaall... eee... ceeer. Sonrisa

Siento si me resumo demasiado, no me quedan mucha materia gris... se me sale por los ojos. Risa

Me gustan las dos propuestas y al mismo tiempo no.

Artemissa se curra un micro muy del cuento pero es imaginarme a esa gentuza y me pongo enfermo. Nah, lo que pasa que se reduce a un ámbito muy local (encima político) y eso hace que pierda. Sin embargo está muy logrado.

Dolor continúa el cuento con ese aire ñoño que destilan casi todos los cuentos clásicos. Algo más de fuerza o de DOLOR Lengua hubiese estado bien. Se echa en falta una pequeña vuelta de tuerca.

En definitiva, buenos micros. Tiene un puntito más el de Artemissa que se resta por el juego de palabras localista. Si el tema fuera política me quedaba con ella pero como el tema es cuentos me quedo con un empate. No me decido.

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Artemissa
Artemissa
Desconectado
Poblador desde: 12/09/2013
Puntos: 218

Cierto que no tuve en cuenta la globalización de este concurso, gracias por la apreciación Fly, lo tendré en cuenta. Creo que aún así se entiende pero pierde gracia, es bien cierto.

Cuando acabes la ronda de rejuicios, con gusto te invito a una idem en la taberna.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Artemissa dijo:

Cierto que no tuve en cuenta la globalización de este concurso, gracias por la apreciación Fly, lo tendré en cuenta. Creo que aún así se entiende pero pierde gracia, es bien cierto.

Cuando acabes la ronda de rejuicios, con gusto te invito a una idem en la taberna.

Más bien son prejuicios, solo pongo pegas Angus. No tengo madera de juez, por eso de vez en cuando flojeo no vaya a ser que gane y tenga que comerme el marrón.

Bueno, la globalización de OZ es algo descomunal y estamos a golpe de un click de cualquier personaje desconocido pero es cierto que damos (o por lo menos yo lo hago) cierto demérito cuando los personajes no son de fama mundialmente reconocida. Es extraño.

De todas maneras (otra coletilla muy mía en los p-rejuicios) me bebo hasta el agua de las flores si hace falta solo por disfrutar de tan bella compañía. La suya, claro. No quiero pasarme de críptico. GuiñoRisa cachonda

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso