R1. EL FLAUTISTA DE HAMELIN - COMPLETO - Rastreator 0 - DeadStar 3

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Estimados justeras y justeros, enhorabuena, habéis llegado a la primera ronda. He aquí las bases para la siguiente ronda (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 

-Los microrrelatos presentados por los justeros deberán tratar sobre el cuento tradicional propuesto en cada uno de los retos. Caben revisiones, homenajes, finales alternativos, orígenes... Lo importante es que sea un micro que sólo tenga razón de ser al basarse en ese cuento y no en otro.

 

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

 

-Sólo dos micros por tema.

 

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el 07/10/2013 a las 22.00h. 

Imagen de Rastreator
Rastreator
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2013
Puntos: 33

Y comieron...

El viejo músico se arremolinaba tembloroso contra la pared, intentando unir las piezas rotas sin éxito. A su espalda se acercaban cientos de ojos sangrientos y fauces amarillentas chillando venganza.

Imagen de DeadStar
DeadStar
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2013
Puntos: 298

Cumpleaños

Llegarán al anochecer, como cada 26 de junio. ¡Escóndete! Llamarán a tu puerta, sus pequeñas uñas rasgarán la madera, querrán entrar. ¡No les abras!
El pueblo amanecerá apestando a muerte, no te asustes. Seguiremos sus pisadas hasta la cueva, y allí, como cada año, encenderemos ciento treinta velas. 

...una viene a por ti. 

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Y comieron… es muy buen micro. Me encanta el título y la imagen que presenta, ese viejo flautista del futuro castigado por sus víctimas, pero hay un par de cosas que no me convencen del todo: las palabras “sangrientos” y “amarillentas” tan juntas y la falta de una historia un poco más elaborada. ¿Por qué no se menciona que lo que intenta unir es la flauta? Aun así vuelvo a señalar que me ha gustado mucho el relato.

Cumpleaños me ha encantado. He de reconocer que al principio me ha despistado lo de las uñas, en seguida he pensado en ratas, pero después, atando cabos, he comprendido el verdadero sentido del relato, y que quienes regresan son los niños, ya sea convertidos en muertos vivientes, fantasmas o demonios de ultratumba. Bravo. Si el anterior micro nos transportaba al futuro, este nos lleva al pasado, concretamente a la leyenda que inspiró el cuento a los hermanos Grimm. Solo hay una cosa que me chirría: el “Seguiremos sus pisadas…” me hace pensar que van tras su pista, como si no conocieran su escondite, pero al final se deja entrever que es una tradición anual.

Finalmente mi voto se lo va a llevar Cumpleaños, me ha cautivado más la historia que cuenta.

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Este cuento tuvo la culpa de que me comprasen de pequeño una flauta, hace dos veranos tan solo, pero ni por esas he tenido, nunca, habilidad alguna para tocar un instrumento.  Eso sí, sin la música y sin la literatura, este mundo sería mucho más plano de lo que es.  Dejo de enrollarme y voy analizar este complicado desafío.

Y comieron…, muestra una continuación del cuento original, donde las ratas, y creo que los niños también, protagonizan su “ojo por ojo” particular sobre ese flautista que las expulsó de Hamelín. Es un microrrelato de terror por ese final que apunta, por la elipsis que conocemos y por la escena que presenta, pero…hay ciertas cuestiones qué me han chirriado en exceso. El título no me acaba de cuadrar, el verbo arremolinar creo que no está bien utilizado, las piezas rotas tampoco  (¿notas musicales?) y la diferenciación, si es que existe, entre niños y ratas hubiese agradecido que se clarificara con una simple coma. Aún así, aprecio la idea de la venganza y me parece original.

Cumpleaños,  es un microrrelato muy rico en detalles, que te obliga a repasar las referencias del cuento original. Así es solo como se puede captar y no quedarte con el bueno desarrollo, que se aprecia y el oficio literario que existe detrás. Aquí se muestra ese pueblo que no quiso pagar al flautista y se quedo, por tanto, sin niños que regresan cada año en forma de fantasmas. El título, a pesar de que ayuda a entender el microrrelato, me parece que podría mejorarse y ser más certero. Aún así, es un microrrelato espléndido. ¡Enhorabuena!

Analizados ambos microrrelatos, concedo mi voto a Cumpleaños de DeadStar por su riqueza de detalles, por cómo consigue que con cada lectura el microrrelato aumente de valor y por el desarrollo del mismo.

 

 

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Y comieron....  está muy bien. Te pone en la situación del flautista que ha perdido su don, y recrea un posible final en el que la víctima es él en vez de las ratas. Muy bien narrado y con un final espeluznante que te pone el vello de punta. El título muy bien también: no sólo utiliza una expresión típica en los cuentos, sino que va como anillo al dedo con lo que sucede en el microrrelato.

Cumpleaños plantea una situación en la que los espíritus de los niños que se llevó el flautista como pago de sus servicios, regresan para vengarse de sus padres en la fecha en que se los llevaron. Me gusta cómo lo cuenta la autora, con un aire de leyenda que envuelve el relato. Estupendo.

Después de mucho pensar, me voy a inclinar por Cumpleaños, pese a que el de su contrincante también me ha gustado mucho. 

Imagen de Rastreator
Rastreator
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2013
Puntos: 33

Y comí... Calabazas... Jajajajaja

Muchas felicidades a mi contrincante. Y a los jueces también, por valorar con certeza ambos micros.

Seguiremos en la Sortija... ;)

Imagen de Rüdiger von Schlotterstein
Rüdiger von Sch...
Desconectado
Poblador desde: 18/05/2013
Puntos: 45

Muy bueno y magnífico. De los relatos que me gusta leer en la cripta. Arriba

¿Alguien ha visto a Anton?

Imagen de DeadStar
DeadStar
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2013
Puntos: 298

Con todo el jaleo de coger sitio en la nueva ronda se me había pasado el dar las gracias al jurado por sus palabras y sus precisas valoraciones.

Quise enfocar la historia desde otro punto y me fui a buscar datos que meter, a modo de migas de pan. En un principio temí que no se entendiera, pero, por lo que veo, no es así.

En cuanto a lo que comentaba Eddy Sega de las pisadas... Es verdad que puede despistar un poco. Mi intención era dejar constancia física de las apariciones, dejar claro que no se trata del viento ni de la imaginación de los habitantes, sino que realmente esos niños vuelven, son reales (sean zombis, espíritus o demonios) y dejan su rastro en el suelo.
Tampoco se me ocurrió un título mejor, y temía que si le daba muchas vueltas, me acabaría quedando sin sitio en el tema.
Muchas gracias a los jueces por sus indicaciones, y a mi rival, por la batalla presentada, espero seguir viéndote por la Sortija. 

...una viene a por ti. 

Imagen de Doctor Amor y otros prodigios
Doctor Amor y o...
Desconectado
Poblador desde: 10/09/2013
Puntos: 227

Pues yo no pillo por que los siguen hasta la cueva y ponen las 130 velas.

Creo que le pediré a Angela la doble nacionalidad.

Imagen de Doctor Amor y otros prodigios
Doctor Amor y o...
Desconectado
Poblador desde: 10/09/2013
Puntos: 227

Bueeeno, creo que ya sí lo pillé.

Creo que le pediré a Angela la doble nacionalidad.

Imagen de DeadStar
DeadStar
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2013
Puntos: 298

Es el aniversario del día en que el flautista se llevó a 130 niños y niñas. 

...una viene a por ti. 

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Mucho mejor el micro de Rastreator. DeadStar nunca debería haber pasado de ronda. Irene

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso