R1. PULGARCITO - COMPLETO - Sabrina Salermo 3 - Upabarry 0

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Estimados justeras y justeros, enhorabuena, habéis llegado a la primera ronda. He aquí las bases para la siguiente ronda (aconsejamos se lean detenidamente antes de participar):

 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

 

-Los microrrelatos presentados por los justeros deberán tratar sobre el cuento tradicional propuesto en cada uno de los retos. Caben revisiones, homenajes, finales alternativos, orígenes... Lo importante es que sea un micro que sólo tenga razón de ser al basarse en ese cuento y no en otro.

 

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

 

-Deberán presentarse micros inéditos en el ámbito de las microjustas. O lo que es lo mismo: no podrán presentarse micros que ya hayan aparecido en ediciones anteriores de este certamen.

 

-Sólo dos micros por tema.

 

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el 07/10/2013 a las 22.00h. 

Imagen de Sabrina Salermo
Sabrina Salermo
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2013
Puntos: 24

Colorín, colorado…

Cuando Pulgarcito pegó el estirón, dejaron de llamarle para salir en los cuentos y no le ofrecieron más papeles en el cine. Ya solo acudía al bosque a por hongos alucinógenos. Ahora sus familiares se recorren los platós contando su vida. Dicen que fue una sobredosis de setas.

¡Boys! ¡Boys! ¡Boys!

Imagen de Upabarry
Upabarry
Desconectado
Poblador desde: 06/03/2013
Puntos: 64

Pulgarcito vence a Pinocho

Tras diecisiete años de éxito, terminaron las representaciones en el Estadio Nacional. Todo se recogió ordenadamente, los pájaros, los mendrugos, los ogros y las botas. No quedó ni rastro. No lejos de allí, descansaba la troupe. También Pulgarcito, apenas a unos metros del resto del cuerpo.

Il cuore batte a sinistra

Imagen de El Décimo
El Décimo
Desconectado
Poblador desde: 04/06/2013
Puntos: 525

Si a los hermanos Grimm les dicen que el destino de Pulgarcito era acabar como un juguete roto, como se apunta en estos dos microrrelatos, igual se lo piensan y lo dejan en el anonimato, aunque no creo, sus buenos marcos ganaron con él. Profundicemos pues en la vida de los actuales Pulgarcitos.

Colorín, colorado…, nos presenta a un niño prodigio entrado en años, que es un verdadero juguete roto, muy al estilo de nuestro patrio Joselito.  Es una vuelta de tuerca muy original, que actualiza al personaje del cuento con mucho ingenio y sentido del humor. Lo imagino en cualquier programa del corazón, de Telecinco por supuesto, de no ser, porque igual está muerto como se apunta al final del mismo. Me gusta la fluidez del microrrelato y el léxico utilizado, pues lo hace más directo, y ese simil con las películas y los cuentos que utiliza. El título complementa un buen trabajo.

Pulgarcito vence a Pinocho,  se centra en otra visión del fracaso de Pulgarcito, después de unos años en la cumbre. Esta vez, por culpa de otro personaje, ya se sabe, que del trono te baja la muerte u otro rey más ambicioso que tú. Me gusta cómo se describe el ambiente, como se finiquita la función y se pliega el cuento, como si fuesen unas mudas viejas al que colocar en una maleta. Es visual y poético esa forma de desarrollarlo. El título está muy bien elegido, y como su rival, complementa un gran trabajo.

Antes de finalizar e ir directo al veredicto es de ley felicitar a ambos justeros por sus microrrelatos.  Y ahora sí, allá voy. Este es uno de esos desafíos en los que se disfruta con la lectura y se sufre con el veredicto final, pues a buen seguro seré injusto con uno de los dos, pero así es el juego, lo siento. Me voy a decantar por Colorín, colorado… de Sabrina Salermo, por ser el primero en lanzarse a la arena en un desafío con dos visiones similares y, también, porque incorpora más detalles a esa hecatombe que sufre Pulgarcito.

 

 

 

Busco la suerte y si la encuentro, me la quedo.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Colorín, colorado… es un buen micro. No puedo evitar pensar en el malogrado Joselito, pero tal vez es una simple casualidad. En cualquier caso es un microrrelato bien ejecutado, aunque podría haber tenido su aquel que se hubiera llevado todo al plano de la fantasía de los cuentos; sin mezclarlo con la vida real.

Pulgarcito vence a Pinocho es un micro que me confunde. Se supone que la representación es sobre la vida de Pulgarcito, ¿no? ¿Qué pinta Pinocho en todo esto? ¿Es que su presencia ha precipitado el final del espectáculo? Si es así, el título no ayuda. Creo que sería mejor “Pulgarcito asesina a Pinocho”. La verdad es que he tratado de entenderlo, pero no lo he conseguido.  El final también me descoloca. ¿El resto de qué cuerpo? En fin, aunque hubiera logrado entenderlo a las pocas lecturas, lo encuentro demasiado críptico.

Mi voto es para Colorín, colorado…

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Colorín colorado nos cuenta la historia de Pulgarcito trasladada a la actualidad. No le abandonarían sus padres, pero contarían todas sus miserias en la televisión. Pulgarcito es un niño prodigio víctima. Ninguna pega formal y el título -repetido, en esta ronda- plantea el final real del protagonista. 

En Pulgarcito vence a Pinocho no logro ver el sentido. Se que el autor quiere trasmitir algo que no consigo entender. He llegado a pensar hasta en que Pulgarcito sea en realidad parte de Pinocho, pero no hay manera de que me cuadre. Tampoco con la primera lectura, que es la de la compañía que representa la obra de teatro basada en el cuento del reto. 

Mi voto es para Colorín colorado.

Imagen de Micomicona
Micomicona
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 79

El de Upabarry era un micro arriesgado y, tal vez, podría acusársele de estar algo fuera de tema, porque parece que el protagonista es más bien Pinoch...et. Diecisiete años gobernó; Estadio Nacional con mayúscula tiene que decirles algo a los admiradores de Víctor Jara; ogros y botas y ese pulgar, separado del resto del cuerpo. A mí me parece muy bueno, pero ha resultado demasiado críptico. 

El de Sabrina está bien también, con ese Pulgarcito que nos evoca a tantos niños prodigios destrozados por el éxito, pero en esta ocasión yo me hubiese decantado por la fuerza de Pulgarcito vence a Pinocho (aunque el título no me acaba de llenar).

No debería quejarme de mi musa —razonaba el microrrelatista— es concisa, chispeante, certera, pero ¡tan menudita!

Imagen de Sabrina Salermo
Sabrina Salermo
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2013
Puntos: 24

¡Yupí! Ay que se me escapa una teta del salto que he pegado.

Gracias a los jueces por sus votos y mIs felicitaciones a Upabarry. Mentiría si dijese que entendí su relato a la primera (nunca he sido de las más listas), pero que leído después de las explicaciones que han dado por ahí me parece muy interesanate y eso que le estuve dando vueltas al Estadio Nacional un buen rato.

 

 

¡Boys! ¡Boys! ¡Boys!

Imagen de Rüdiger von Schlotterstein
Rüdiger von Sch...
Desconectado
Poblador desde: 18/05/2013
Puntos: 45

Micomicona dijo:

El de Upabarry era un micro arriesgado y, tal vez, podría acusársele de estar algo fuera de tema, porque parece que el protagonista es más bien Pinoch...et. Diecisiete años gobernó; Estadio Nacional con mayúscula tiene que decirles algo a los admiradores de Víctor Jara; ogros y botas y ese pulgar, separado del resto del cuerpo. A mí me parece muy bueno, pero ha resultado demasiado críptico.

Así sí, claro. Vaya, dos micros muy buenos, aunque yo me hubiera quedado con Colorín, colorado..., que de momento es mi preferido de la ronda. Arriba

¿Alguien ha visto a Anton?

Imagen de DeadStar
DeadStar
Desconectado
Poblador desde: 09/09/2013
Puntos: 298

De haberlo entendido, me habría quedado con el de Upabarry. Lástima. 

...una viene a por ti. 

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Otro duelo estupendo. El Pulgarcito carne de Sálvame de sabrina estupendo. Por buscar la mejora, a mi modo de ver, se podría haber juntado las dos últimas frases quitando ese "dicen" que aporta una hipotética duda ante lo demostrado anteriormente.

El micro de Upabarry es realmente muy bueno, pero su relación con el cuento es nula. Mi voto para el micro de Sabrina.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso