Temístocles, ¿mártir ateniense u oportunista hombre del momento?

2 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Estoy viendo una serie de reportajes sobre la Grecia Antigua y, cómo no, he pasado por el episodio de las invasiones persas y la batalla de Salamina. La figura de Temístocles me resulta particularmente sugerente. Cuando se lee sobre su historia desde un punto de vista épico, de narrativa, da la impresión de que el pueblo ateniense fue muy ingrato con él después de que el plan que había concebido para derrotar a los persas funcionara tan bien. Se le ve como alguien caído en desgracia a pesar de sus servicios.

Sin embargo, también se puede ver como una figura que después de haber destacado mucho corría el riesgo de convertirse en un tirano, de tener un peso específico demasiado grande en la ciudad, por lo que se entiende el ostracismo al que fue condenado. También hay que tener en cuenta que por muy buen estratega que fuera, los atenienses se ganaron la independencia peleando; es decir, que aunque la idea no fuera suya se la sudaron en primera línea.

Ya sin entrar en sus supuestos dobles juegos políticos ni en que terminara exiliado en Persia, que no conozco mucho el tema, el conflicto me parece interesante. ¿Vosotros cómo veis al personaje? ¿Cómo creéis que ha influido en él la visión que nos han ido dando del mismo sus contemporáneos y sucesores?

Como detalle curioso, parece que han encontrado "ostras" con su nombre y que se veían fabricadas con el mismo patrón.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Sin Temistocles es probable que los persas hubieran ganado la guerra. 

Cuando los atenienses descubrieron las minas de plata de Laurión se discutió qué hacer con esa plata. Temistocles propuso construir un puerto mejor y una gran flota. Su oponente propuso repartir la plata entre todos los atenienses. Sorprendentemente ganó Temistocles, lo cual es el tipo de cosas que te hacen recuperar la fe en la democracia.

 OcioZero · Condiciones de uso