Distopías adolescentes

18 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

Al parecer, no es sólo Los juegos del hambre, según he visto en Internet, lo que más leen los chavales de ahora son novelas de ciencia ficción  distópica tipo rebelarse contra el orden establecido y tal. Es el género que se nos viene. Además del pasado idealizado del steampunk, hay una tendencia muy marcada a imaginar un futuro desastroso impuesto por sus mayores. He visto que se va a hacer peli de El dador de recuerdos y que hay tropecientas series de novelas por el estilo en marcha con unas ventas tremendas, pero... ¿Hay alguna que merezca la pena?

Pues esa es mi pregunta, si alguno  habéis leído alguna de estas series que realmente esté bien o es simplemente una moda de la chavalada.

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Viendo el panorama, me parece que la de plasmar un desastre impuesto por un sistema heredado de otra generación (¿demasiado negligente?) es una tendencia muy comprensible. 

No he leído ninguna, pero sí que publiqué una novelilla que encaja con lo que comentas: El rebaño del lobo. Está ambientada en un futuro prácticamente inmediato en el que la península ibérica es el escenario de una lucha a tres frentes entre bloques políticos internacionales. Y bueno, supongo que tiene algunos ingredientes de lo que hablamos: un grupo de chavales en una situación que termina siendo insostenible y que ellos ni eligieron ni crearon.

La empecé a escribir con dieciocho años o así, y eso se nota en el libro, pero aunque sea una obra temprana le tengo un especial cariño. Como imaginarás no han venido a traer sacos de dinero a mi casa, pero que eso no te sirva de baremo...

Con las que nos cuentas, digo yo que algo de moda hay; pero oye, bienvenida sea. Aunque me da un poco igual, la verdad, prefiero que esa moda tienda hacia las distopías porque se acerca más a mis gustos que, yo que sé, a las novelas de caza tesoros o de espías. Mola que la muchachada esté mamando ciencia ficción y similares.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Y bueno, esto ya daría para otro hilo, pero siempre me ha parecido que ese steampunk que idealiza el pasado no es steampunk, ¿no? Es steamalgo, mainsteam, pero de punk no tiene nada. No se caga en la industrialización ni el capital ni el imperialismo ni el antiguo régimen... no por eso está mal, pero vaya, que sin saber demasiado del tema prefiero el steampunk más pureta, ese en que no se pierde de vista la distopía rebelde entre tanto vapor.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Hace años que van saliendo distopías adolescentes así, aunque el campanazo definitivo lo han pegado con Los juegos del hambre. Reconozco que no he leído ninguna de las más contemporáneas, pero ya en su día me fascinaban las historias de John Christopher, que tienen mucho de esto. La trilogía de los trípodes, por ejemplo, mostraba un mundo arrasado quizás continuación de La Guerra de los Mundos; La trilogía del Filo de los Espíritus, uno de corte medieval también tras un colapso de la civilización. O la que más me gustaba a mí, Un mundo vacío, que nos muestra un futuro en el que casi no quedan humanos tras una extraña plaga.

Supongo que son escenarios que se brindan mucho a las aventuras juveniles, pues permiten eliminar las figuras de autoridad, lo que da libertad y responsabilidad a los personajes, y también aunar los recursos de la fantasía, esos que permiten hablar de cosas reales sin necesidad de pontificar al hacerlo de un modo más indirecto.

Aldous Jander dijo:

Y bueno, esto ya daría para otro hilo, pero siempre me ha parecido que ese steampunk que idealiza el pasado no es steampunk, ¿no? Es steamalgo, mainsteam, pero de punk no tiene nada. No se caga en la industrialización ni el capital ni el imperialismo ni el antiguo régimen... no por eso está mal, pero vaya, que sin saber demasiado del tema prefiero el steampunk más pureta, ese en que no se pierde de vista la distopía rebelde entre tanto vapor.

No lo había pensado así, la verdad. De todas formas, la mayor parte del steampunk que he leído no es tan pesado de atmósfera como el cyberpunk; creo que suele tener un tono más irónico, como más ligero pero igualmente mordaz.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

De hecho el steampunk suele ser bastante reaccionario en sus planteamientos sociales, salvo aspectos sin duda importantes como la igualdad de la mujer y el antirracismo. Pero la sociedad sigue férreamente estratificada, hay nobles y familias reales casi siempre admiradas, etc.

Saludos,

Entro

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Entropía dijo:

De hecho el steampunk suele ser bastante reaccionario en sus planteamientos sociales, salvo aspectos sin duda importantes como la igualdad de la mujer y el antirracismo. Pero la sociedad sigue férreamente estratificada, hay nobles y familias reales casi siempre admiradas, etc.

Saludos,

Entro

¿Ves?, ya decía yo más arriba que no conozco suficiente steampunk. Risa En esos escenarios optimistas con una nobleza privilegiada (vamos, la sociedad victoriana) siempre he visto una crítica a las desigualdades de la actualidad, pero igual es que soy yo el que lo ha querido interpretar así. Es verdad que a veces he visto cómo se admira el individualismo de entonces, el romanticismo como corriente cultural o incluso cosas como los modales, pero eso no me ha hecho ver nunca una defensa del antiguo régimen... de nuevo, no he leído tanto como para analizar el género, y también imagino que cada autor le dará su impronta al asunto. Yo tiro más a lo distópico.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Patapalo dijo:

Supongo que son escenarios que se brindan mucho a las aventuras juveniles, pues permiten eliminar las figuras de autoridad, lo que da libertad y responsabilidad a los personajes, y también aunar los recursos de la fantasía, esos que permiten hablar de cosas reales sin necesidad de pontificar al hacerlo de un modo más indirecto.

Yo creo que ahí está uno de los puntos clave. Son lecturas para una edad en la que se va adquiriendo madurez, se mira con ganas a los dieciocho y se siente esa sed de libertad y responsabilidad, de autosuficiencia. En un escenario distópico el adolescente se convierte instantáneamente en adulto, y así se palia una de las dos obsesiones de esa etapa... y eso está muy bien, ya que para paliar la otra suele hacer falta una solución más bien práctica.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Aldous Jander dijo:

En esos escenarios optimistas con una nobleza privilegiada (vamos, la sociedad victoriana) siempre he visto una crítica a las desigualdades de la actualidad

¿En serio? Yo tampoco he leído muchísimo steampunk pero nunca lo he enfocado así, para mí es una especie de revisionismo, de "qué buena era la sociedad cuando cada uno sabía cuál era el sitio que le correspondía". Por eso me gustan más otros estilos de -punk más sucios.

Saludos,

Entro

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Depende de los autores, pero sí, hay una cierta tendencia a la revisitación romántica como la que se pudo hacer de la Edad Media con las leyendas artúricas dentro del género de fantasía. Yo creo que en estos casos no hay una auténtica lectura política por parte de los autores, sino un uso casi estético. El equilibrio es complicado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Aldous Jander
Aldous Jander
Desconectado
Poblador desde: 05/05/2011
Puntos: 2167

Sí, si lo más probable es que tengáis razón vosotros, que habréis leído más del tema, y yo habré patinado por desconocimiento. Bueno, siempre se aprende. Cambio mi comentario:

sin saber demasiado del tema prefiero el steampunk más vanguardista y rompedor, ese en que se atisba la distopía rebelde entre el vapor.

Sonrisa

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

XD Bueno, yo no pretendía quitarte razón. Más bien señalar que creo que hay autores que asumen la nobleza, los estamentos y tal como meros elementos del decorado, pintorescos, pero a los que no dan demasiada importancia. De hecho, se ven más anacronismos injustificados por la trama en aspectos sexistas o racistas, supongo que porque resultan más difíciles de digerir.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Crocop
Crocop
Desconectado
Poblador desde: 16/05/2011
Puntos: 1731

El "steampunk", por fuerza,  tiene que ser punk, creo. Viene del punk, se bautizó en la época del punk, está relacionado con el "ciberpunk"... Si es conservador, no es "steampunk". De hecho, yo creo que surgió como una forma de expresar esas ideas sin hacerlo de forma tan agresiva y frontal  como en la literatura directamente punk de los ochenta (poner a la Tacher como una enviada de Satanás, o al Presidente de los Estados Unidos como un pelele en manos de las grandes corporaciones en varias novelas de la época y tal).

El escenario es colorido, las chicas van con ligueros y corsé, los tíos con levita y, con suerte, hasta hay robots de vapor gigantes, pero no creo en absoluto  que sea un género clasista, sino, al contrario, una forma de mostrar la lucha social extrema de entonces de un modo menos encarnizado y agresivo; es en ese sentido, además del estético,  en el que creo que es una idealización, por la idea que yo tengo del género.

Así de memoria, recuerdo que el malo de Las puertas de Anubis era un multimillonario que jugaba con la brujería para salvar la vida  aún a costa de liarla parda  en el pasado, La era del diamante lo que cuenta es la revolución liderada por una niña muy pobre que encuentra un libro educativo y este se adapta a sus necesidades, en la ciudad de Nueva Crobuzón el señor Miéville expresa abiertamente sus ideas, el capitán Nemo es un antihéroe que se revela contra el imperio británico...

Últimamente, el comisario Le Brock sirve a la "República socialista de Bretaña", en el primer álbum de Grandville se enfrenta a una conspiración de los gobernantes imperialistas y, al parecer, en el tercero habrá una rebelión de los "cara-panes"..

Yo creo que el peligro de las modas es que se desnaturalice el género y deje solo la carcasa, todavía no he leído Boneshaker, pero temo que sea al "steampunk" lo que Los muertos vivientes a" splatterpunk", y así, quede en un entretenimiento facilón.

Con las distopías adolescentes, tampoco me atrevo por el mismo motivo. Temo llevarme el mismo chasco que se llevaría un aficionado a los vampiros si pillase Crepúsculo. No sé si habrá algo  realmente bueno en medio de tantas series o harán una especie de comedieta adolescente partiendo de los elementos del género. Conste que La materia oscura, por muy juvenil que sea, a mí me gustó y me zampé la trilogía del tirón. Hay quien la mete dentro del género "steampunk". Lo sea o no creo que, con los animalitos-alma y todo eso, utilizando elementos adolescentes, era una cosa muy bien hecha. Y tiene osos polares que hablan, ¿que más se puede pedir?

Aquí, uno de los varios artículos que he visto donde dan cuenta de este fenómeno:

http://es.paperblog.com/la-rama-distopica-el-estudio-de-un-subgenero-de-...

 

 

 

 

 

Ferrum ferro acuitur

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Crocop dijo:

Yo creo que el peligro de las modas es que se desnaturalice el género y deje solo la carcasa, todavía no he leído Boneshaker, pero temo que sea al "steampunk" lo que Los muertos vivientes a" splatterpunk", y así, quede en un entretenimiento facilón.

No esperes gran cosa del libro: http://www.ociozero.com/26991/boneshaker

Es una novela entretenida, pero más estética que de fondo. En ese sentido, te recomendaría La trilogía steampunk, de De Filippo, aunque tampoco es muy social, que digamos. Al menos tiene mucha más enjundia.

Crocop dijo:
Y tiene osos polares que hablan, ¿que más se puede pedir?

XDD Eres de los míos, sin duda.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Pues no entiendo mucho de steampunk, pero estoy leyéndome los juegos del hambre, y apuesto a que su éxito a parte del rollo rebelde en un futuro distópico, es el coñazo de la protagonista de "Me gusta el malote con pinta de machorro", o "el rubito buenazo".

Qui cir... Por lo que he ido hablando, leyendo, y escuchando en círculos literarios, estadísticamente leen más las mujeres que los hombres. Y además en un porcentaje elevado. Así que en lo que concierne a los juegos del hambre, tenemos una fórmula igual a la de crepúsculo. Punto de vista de la joven adolescente que nunca ha pensado en chicos en su edad del pavo, hasta que de repente le pegan las hormonas un subidón, y metemos en escena al amigo de siempre, machote, moreno, que gusta a todas las muchachas menos a ella, que nunca se había fijado en el como hasta ahora, y por otro lado, para darle un poquito más de gusilla, metemos en escena al más buenazo, (este rubito en contraposición al moreno), que se desvive por ella.

Ahora, en lugar de poner a hombres lobos y vampiros, metemos un futuro distópico, y ale, te has ganado a la masa lectora femenina de 15 años, y por tanto el éxito a tope.

De hecho, personalmente creo que van más por aquí los tiros.

Porque no es por nada, pero me estoy leyendo "En llamas" (el segundo de la trilogía), y de momento no lo dejo por orgullo, pero empiezo a aburrirme de tanto rollo sentimental por parte de la muchacha. Una cosa es que tengamos una visión introspectiva de la protagonista, y otra cosa es lo que estoy leyendo.

Pero bueno, lo leeré, aprenderé bien que es lo que quieren los lectores, y me forraré en el futuro. Está tirado. No me explico como los editores de las grandes no están llamando ya a mi puerta:

Tengo claro que la protagonista tiene que ser una muchacha de no más de 17 años. Que tiene que haber al menos dos chicos en escena. Un poco de acción para no aburrir al personal. Si es posible, en primera persona de la muchacha, para que mi lectora se identifique más con la protagonista. Y los capítulos cortos. Un poco de rebeldía juvenil, y aire.

Ya veré después si lo enmarco en la atlántida, en Marte, o en el centro de la tierra. :p

Pero no creo, la verdad, que la gente que lee los juegos del hambre, de manera general, piense si es steampunk, punk, fantasía, o qué: Creo que su fuerza radica en que la autora sabía qué quería contar, y a quien se lo quería contar, más allá del género de la obra.

 

Aun aprendo...

Imagen de Odin
Odin
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 2634

Y de hecho, aunque no vaya mucho con este hilo, en referencia a lo que he puesto al final de mi anterior respuesta, pienso que en eso es en lo que flaqueamos muchos en este mundillo.

Habrá quien no, claro.

(Es que me he comido últimamente mucho la cabeza con este tema. Si en lugar de emparanoiarme tanto escribiera más...)

Pero a lo que voy, muchos se quejan, o nos quejamos, de que sólo nos leemos los del mundillo. Es decir, que es un mundillo tan cerrado, que sólo nos leemos los mismos que escribimos. Lo que no tengo claro, es el porqué. Y... pregunto ¿No será que es que lo que escribimos, al margen de que publiques en editoriales grandes, o en pequeñas, que te hagan más o menos marketing, sencillamente no gusta al lector? ¿Tenemos claro a quien queremos llegar cuando escribimos? ¿A quien va dirigido lo que escribimos? ¿Al gafapasta de turno? ¿A la masa lectora que lee en el metro?

Es decir, pregunto, ¿Somos nosotros los que nos tenemos que adaptar al lector, o es el lector el que se tiene que adaptar a nosotros? ¿Es venderse, el hecho de que escribas una novela donde el protagonista inicialmente era un tío divorciado, y al final decidas que va a ser una muchacha, y que en lugar de andar detrás de su secretaria, ande dudando entre su ex y un nuevo personaje que introduzcas por que sí? Quiero decir, al final va en función de lo que busques. Pero si el objetivo final es que la gente te lea... (¿Cuál, al final, es el objetivo si no?)  igual tenemos que tener claro qué tipo de gente es la que quieres que te lea.

Porque yo, personalmente, es algo que nunca me he planteado, hasta hace unos días.

(Perdón por desvirtuar el hilo).

 

Aun aprendo...

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Que conste que yo no emito juicio moral alguno sobre querer aprovechar a la masa lectora contemporánea o no.

Sin embargo, separaría conceptos. El objetivo para mí no es que me lean, sino dedicarme a escribir lo que me gusta. Obviamente, ambas cosas van ligadas y hay una flexibilidad, pero el medio y el fin son distintos.

Luego, aprovechar una estela, como en este momento es la literatura romántica (romántica paranormal, romántica juvenil, romántica al fin y al cabo, lo del machote que cuentas), puede tener su utilidad y no tiene por qué implicar que deje de gustarte lo que escribes. Pero hay que tener cuidado porque, en primer lugar, no existen las recetas mágicas, y, en segundo lugar, porque al final puedes perder tu propio rumbo intentando seguir el de otros.

Luego, para mí la magia real no está en que un libro venda mucho o tenga muchos lectores siguiendo la pista de otro. Para mí la magia está cuando tiene muchos lectores jugando unas bazas que parecen totalmente nuevas. Para mí, por poner ejemplos de un mismo ámbito, no es lo mismo el éxito de Harry Potter que el de Crepúsculo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Odin dijo:

Pero si el objetivo final es que la gente te lea... (¿Cuál, al final, es el objetivo si no?)  igual tenemos que tener claro qué tipo de gente es la que quieres que te lea.

En primer lugar, amén a tu análisis de Los juegos del hambre y similares. Yo pienso igual: lo que funciona es el patrón básico (romántico) que has descrito. Luego juegas con el escenario, ambientación con los nombres, época, etc.

Y supongo que es una elección de cada uno escribir a la carta o no. Pero yo me planteo mucho, como tú, estas cosas. Y creo que el objetivo final no es exactamente el que dices. Quieres que te lean, sí, pero quieres (al menos yo) que lean lo que tú quieres decir, lo que tienes que aportar por ser tú y no otro. Y encima quieres que les guste.

Porque, al margen de lo que apunta el pirata, lo de que no hay fórmulas mágicas, que es verdad; pasa también que hay que preguntarse: ¿estaría satisfecho si leen de mí cosas que en el fondo no me interesan, o incluso considero chorradas?

Si la respuesta es sí, adelante. Como oficio, como medio de vida, es tan digno como cualquier otro. Pero si la respuesta es no, hay que seguir por el lao más bestia de la vida, y escribir lo que te dé la gana, modificándolo (o mejorándolo) con todo lo que aprendes. 

 

 

Imagen de Misne
Misne
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2012
Puntos: 616

En la página de la Hispacón de este año han colgado el vídeo de la conferencia que hubo sobre Distopías juveniles. A esa no pude asistir, pero puede que sea un aporte interesante para este hilo Guiño

http://www.archerphoto.eu/hispacon/conferencia-de-la-xxxi-hispacon-quartumcon-con-juanma-santiago-distopias-juveniles-un-genero-aparte/

Saludos,

Misne

 

-Tus padres son Profundos...

-¡Pues los tuyos unos superficiales!

http://numenerratico.blogspot.com

 OcioZero · Condiciones de uso