R 3 Ucronía: Un mundo sin combustibles fósiles - Victoria para Pereza

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Fantasma de las Navidades Futuras
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 281

Justeros, todo en esta vida va y viene con el tiempo, a veces sucede lo que sucede y otras veces no y ¿qué pasaría entonces? En esta ronda os damos tres ucronías a elegir.

"Ucronía.
1. f. cult. Reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder."

Os tenéis que posicionar dos justeros en cada tema y después os daremos un dato más para escribir vuestro microrrelato.
El plazo para posicionaros termina el día 7 de enero a las 23.59, si no os habéis posicionado, vuestros compañeros podrán tiraros a la arena sin preguntar, hasta completar todos los temas.

Después tenéis hasta el 13 de enero a las 23.59 para escribir vuestro microrrelato.

Imagen de Pereza
Pereza
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2013
Puntos: 286

LenguaNadando en la charca de la más absoluta ignorancia,  me quedo aquí flotando. Me vale cualquiera, en realidad no me he relacionado mucho con ucranianos últimamente...

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

Bestia Insana, por eliminación te quedas aquí.

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

El tiempo también es un concepto relativo. No pasan igual las horas amargas que las felices. Incluso, hay espacios temporales que delimitamos. 

La hora del té. Al evocarla, aunque seamos más de café o de colacao, todos sabemos que es ese momento plácido y tranquilo que precede a la tarde. 

Pues bien, vuestro reto es escribir un micro en el que las coordenadas espacio temporales sean: 

Un mundo sin combustibles fósiles y la hora del té.

¡¡A por ello, justeros!!

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Al aeródromo

—Descanse, hombre.

Ana, apeándose, me dio una amable bofetada.

—Justo a tiempo para el té —se adelantó Glenda, azotándome las pantorrillas. —Mañana mismo quiero en mi casa una muestra de semen de este bruto.

Dejando caer una tarjeta de papel auténtico, subió tras Ana la escalerilla del zeppelín.

Imagen de Pereza
Pereza
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2013
Puntos: 286

Recalculando

El reloj del Club Reformista marcaba las cinco. Solo se escuchaba un tintineo de cucharillas cuando, de repente,  la puerta se abrió, dejando a todos estupefactos. A punto de vencer el plazo, Phileas Fogg había ganado la apuesta: dar la vuelta al mundo en 1720 días. Toda una proeza. 

Imagen de Fantasma de las Navidades Pasadas
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 262

Enhorabuena a los dos justeros. Habéis interpretado a la perfección la ucronía, y, con más o menos tino, la habéis conjugado bastante bien con la frase propuesta. Era un reto muy difícil, y lo habéis solventado con elegancia. 

Al aeródromo viene a ser una escena típica reconstruída con mucha retranca. No existen los taxis, sino hombres que llevan a lomos a las mujeres (me hace pensar si Bestia Insana no estuvo pensado en otro ucronía, la de la sociedad matriarcal). Es un muy buen micro, que puede crear un poco de confusión si no se lee con detenimiento. La recreación de la ucronía es muy buena, enriquecida por un montón de detalles (el aeródromo, el porteador...). Se me escapa un poco el "papel auténtico", aunque supongo que es la forma en la que ese realidad alternativa llaman al dinero. La mayor pega que le encuentro, es que el segundo ingrediente que proponíamos: la hora del té, está metida un poco a presión y no tiene peso en el micro. Podría haber sido la hora de la cena y no se alteraría en absoluto la esencia del texto.

Recalculando es muy audaz. Tira de clásico y, sin apenas aportar detalles, consigue reflejar de manera perfecta esa realidad sin combustibles fósiles. Además el/la autor/a ha sabido aprovechar al máximo "la hora del té". En este texto, a diferencia del de su compañero, tiene un peso indudable, pues es la hora a la que, según la novela, concluía la apuesta. Muy redondo. Quizás se podría haber aprovechado más el título para redondearlo aún más. 

Me gustan los dos, pero me quedo con Recalculando, porque ha sabido unir a la perfección los dos requesitos y hacer que un desafío tan complicado, parezca fácil. 

 

¿Damos una vueltecita por tu pasado?

Imagen de Fantasma de las Navidades presentes
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 20/11/2013
Puntos: 573

Al aeródromo me ha costado pillarlo, pero una vez que lo he entendido me gusta la imagen de las mujeres subidas a lomos del hombre con el zeppelín por ahí. Es verdad que también he pensado que iba tanto aquí como en el matriarcado (llevándolo a los límites). Me parece muy potente. La hora del té, en cambio, la encuentro cogida con pinzas.

Recalculando es un micro que con mucha sencillez abarca perfectamente los dos temas. El título me lleva a pensar que se reescribe la historia para un mundo sin gasolina ni carbón. Me pregunto si has pensado de verdad cuánto duraría el viaje.

Me gustan los dos pero me quedo con Recalculando, que se ajusta muy bien a los dos temas planteados.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Enhorabuena, Pereza, gran micro, me  he encantado, suerte en la final. Gracias, jueces

Imagen de Fantasma de las Navidades Futuras
Fantasma de las...
Desconectado
Poblador desde: 21/11/2013
Puntos: 281

Poco puedo añadir a lo que han comentado mis compañeros.

De Al aeródromo me ha gustado mucho que la energía fósil sea sustituida por la energía masculina. El entorno está muy logrado pero, como apuntaban mis compis, la hora del té no tiene relevancia. Por eso mi voto va para Recalculando, en el que las dos premisas se ajustan a la perfección. Me ha encantado la reconversión del clásico; encaja como un guante.

Enhorabuena a ambos.

Imagen de Pereza
Pereza
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2013
Puntos: 286

Bestia insana dijo:

Enhorabuena, Pereza, gran micro, me  he encantado, suerte en la final. Gracias, jueces

 

Gracias Bestia Insana! Como ves ha sido una cuestión de encajar ideas y la mía se acercó más, a pesar de ser tu historia mucho más arriesgada. Eran dos premisas muy complicadas...

Y a los jueces, gracias por sus votos. Estoy deseando ver qué nos depara esa final a tres!

 OcioZero · Condiciones de uso