Fantástica televisión

Imagen de Jack Culebra

Reseña de esta obra de Alfonso Merelo que, bajo el subtítulo “Las series que marcaron una época (1980 – 2007)” da un interesante repaso a las series televisivas que han tocado los géneros de la ciencia ficción, la fantasía y el terror.

La televisión es un medio de comunicación que ha marcado una época (y, de hecho, sigue marcándola), y dentro del repertorio de emisiones que nos ha ido brindando, un espacio muy particular, y muy importante para algunos de nosotros, es el de las series fantásticas, saco en el que solemos meter cosas de lo más variopinto. Con algunas ausencias que se explican en el prólogo por boca del autor (como el Coche fantástico, demonios), en esta obra se da un repaso más que amplio a lo que ha sido el panorama nacional en este ámbito.

 

La obra no consiste simplemente en una enumeración de las distintas series de mayor o menor importancia que desfilan por sus doscientas y pico páginas, sino también en un agudo análisis en el que prima el humor y el ingenio. Ésta es una de las claves que hace del libro algo más que una enciclopedia para nostálgicos; hasta cierto punto, “Fantástica televisión” es un homenaje a la tele y a nosotros mismos, y un manual para encontrar claves que en su día nos pudieron pasar desapercibidas y que ponen de relieve la cultura y la perspicacia de Alfonso Merelo. De este modo, su lectura resulta un ejercicio muy interesante para todo narrador, especialmente para los interesados en el medio audiovisual.

 

Leído con interés “técnico” o como simple pasatiempo, “Fantástica televisión” dará un rato entretenido a cualquier lector. En una época en la que se puede desenterrar -casi- todo gracias a internet, puede ser una buena guía para redescubrir series que nos dejamos a mitad en su momento o para rememorar viejas joyas que ya casi habíamos olvidado.

 

El libro se compone de varios capítulos cuyos títulos son largamente esclarecedores: “De Raticulín a la Tierra: Las invasiones extraterrestres”, “Los fenomenales superhéroes”, “La space opera, vulgo: las guerras espaciales”, “Las aventuras de ciencia ficción” -cajón de sastre que incluye desde Expediente X a Perdidos o Los 4400-, “El terror terrorífico en la casa del horror horroroso”, “Brujería, magia y fantasía”, “Viajando por el tiempo (o las dimensiones)”, “Los robots”, “La comedia fantástica” y “España cañí” -uno de los capítulos lamentablemente más breves, pero de un gran interés-.

 

Creo que con sólo pasar la vista por todos estos apartados a cualquier le vendrán a la mente unas cuantas series que vio -y vivió- en su momento. Personalmente, me he quedado sorprendido al ver el número de las que seguí en su momento, a pesar de que nunca he sido muy de ver la tele. Es por ello que creo que es una obra que, sobre todo gracias al tono en el que está escrita, gustará a todo el mundo. Bueno, quizás algunos de los que nunca hayan visto la televisión no le vean la gracia, aunque creo que serán sólo eso, algunos.

 

Autor

 

Alfonso Merelo (1958) nació en Cádiz y actualmente reside en Huelva desde hace quince años. Aficionado a la fantasía y la ciencia ficción desde muy corta edad, es conferenciante, crítico y articulista, habiendo publicado en numerosas revistas del género.

Es coautor de los libros La Ciencia Ficción Española (Robel 2000) y Franco: Historia alternativa (Minotauro 2006). En 2005 y 2006 obtuvo el Premio Ignotus al mejor artículo por “Ucronías españolas” y “Crónicas Marcianas” respectivamente, y en 2007 una mención de honor en el premio “Best Non-English Language Scholarly Essay on Fantasy in the Arts Award” por el artículo “Filosofía y ciencia ficción, una aproximación”.

Colabora mensualmente en la revista “SciFi.es” (sección de libros), en “Bibliópolis” (Ucronías) y en “Libro de notas” (historia de la ciencia ficción española).


Mantiene los blogs http://memorando.blogia.com y http://destartessos.blogia.com dedicados a la actualidad y a la crítica literaria respectivamente.

 

Sinopsis

 

Repaso a las series qua han conformado las emisiones de fantasía, ciencia ficción y terror en nuestro país a lo largo de estos últimos veintisiete años.

 

Edición

 

Fantástica televisión

Las series que marcaron una época (1980 – 2007)

Alfonso Merelo

Grupo AJEC, 2007

Rústica

 

La edición incluye fotogramas en blanco y negro de las series analizadas, lo que ayuda a ilustrar la obra, aunque en ocasiones no sean de la resolución que uno desearía.

 

Conclusiones

 

“Fantástica televisión” es un obra muy entretenida. Trata de un tema universal en nuestra sociedad, y lo hace desde un ángulo que al tiempo que lo destripa lo revitaliza. El modo en el que expone los comentarios sobre las series lo hace ameno y accesible a todo el mundo, una lectura ligera pero francamente interesante.

 

Es un libro que hará las delicias de los que vivieron ese periodo televisivo a partir de los ochenta, y que presenta muchos detalles interesantes con una agudeza y un ingenio que lo convierten en una lectura muy divertida.

 

 

En la obra hay un expediente X particular: las partículas “más” han sido acentuadas en todas las palabras de más de cuatro letras, creando a veces dobles acentos. Es la errata más particular que haya visto nunca. ¿Un error en el uso de “Cambiar todas”?

 OcioZero · Condiciones de uso