¿Pasado, presente o futuro?

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

En el reportaje que vi ayer un egiptólogo había puesto en marcha un proyecto para derruir las casas de gente que se las construía encima de las tumbas para ir sacando poco a poco cosas que vender en el mercado negro, de estrangis. Se ve que en Egipto tienen una larga tradición al respecto.

El caso es que me suscito la cuestión lógica: ¿esto está bien? ¿En qué sentido? Nuestro mundo no es ideal, está claro, y hay que establecer prioridades, pero con el tema de las Antigüedades me surgen siempre muchas dudas. ¿Se les devuelve el obelisco a los egipcios aunque corramos el riesgo de que la caiga un bombazo? ¿Deberíamos parar las excavaciones hasta tener los mejores medios para hacerlas (a Tutankamon le partieron las piernas la primera vez que lo desenterraron)? ¿Dónde se pone el límite?

El práctico, cabe suponer, lo pone el interés económico, pero el ideal, ¿dónde lo pondríais vosotros?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Una pequeña digresión: en el reportaje contaban que habían encontrado un templo votivo con millares de momias de gatos. ¿Qué demonios se supone que haces con miles de momias de gatos?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

Yo idealmente lo que haría sería excavar bien lo que se pueda (lo que no dejarlo escondido hasta poder hacerlo bien) y llevar lo obtenido a un lugar seguro. No al museo famoso de tu país para sacar millones. A un lugar neutral en el que los habitantes del país de origen tuviesen entrada gratuita.

Pero a un nivel práctico es imposible porque como dices lo que importa es el beneficio económico y el prestigio.

En cuanto al tema de los gatos. Eran de los animales más venerados por su elegancia y su uso útil de limpieza de por ejemplo serpientes. Fueron de los primeros animales domesticados en la región y por ello en su mitología tenían no sé si uno o más dioses con motivos gatunos. El templo del que hablas supongo que es el que se descubrió en el 1888 en honor a Bastet (con aspecto de gato). Solían momificar a gatos para tenerlos de ofrenda religiosa. En ese lugar se encontraron gatos momias desde el 2000BC al 1000BC, así que no fue una moda pasajera >.<.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Como bien ha dicho Whitrix la relación de Egipto con los gatos es conocida de sobra. Puede que fuera el animal más sagrado de todo Egipto y Bastet su diosa felina. Aparte de la protección contra las serpientes es indudable su ayuda para mantener a raya a ratas y ratones en los silos. Se supone que ese fue el origen de la domesticación del gato miles de años antes, con la aparición de las primeras sociedades agrícolas.

Respecto al tema de principal yo creo que cualquier cosa que se excave o descubra siempre es bienvenido. Mientras haya un respeto por los posibles desperfectos que se puedan provocar. Se me entiende, ¿no? que nada a lo loco. Y también un control sobre la afluencia turística para que no genere más daños.

No creo que tengamos que esperar a que la tecnología avance si podemos hacerlo ya de una manera más o menos eficaz. ¿Qué vas a hacer, vigilar una zona donde se sabe que hay ruinas en espera de una tecnología que no sabes si llegará? Me parece que una pedida así solo fomentaría el expolio ilegal.

 

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

También está el tema de quién se encarga de la conservación. ¿Siempre el país que está encima del yacimiento, como si fuera un recurso natural? ¿Solo si el país es estable? ¿Cuándo se restituyen las cosas que nos llevamos alegremente los europeos en siglos precedentes? ¿O no se restituyen?

Whitrix dijo:

En cuanto al tema de los gatos. Eran de los animales más venerados por su elegancia y su uso útil de limpieza de por ejemplo serpientes. Fueron de los primeros animales domesticados en la región y por ello en su mitología tenían no sé si uno o más dioses con motivos gatunos. El templo del que hablas supongo que es el que se descubrió en el 1888 en honor a Bastet (con aspecto de gato). Solían momificar a gatos para tenerlos de ofrenda religiosa. En ese lugar se encontraron gatos momias desde el 2000BC al 1000BC, así que no fue una moda pasajera >.<.

El del reportaje era un yacimiento posterior, de la época de Cleopatra, que se ve que hubo un auge enorme del culto a Bastet y criaban a los gatos a mansalva para sacrificarlos a la diosa. En la investigación descubrían que habían momias "falsas" de gato, sin gato dentro o con solo parte del gato. No saben si era un timo de los sacerdotes o respondía a otra cosa.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Me extraña mucho que los gatos fueran sacrificados. Una cosa es una ofrenda momificada y otra sacrificarlo.

De lo otro, sí, yo lo veo como si fuera un recurso natural de cada país. Y si el país no es estable hacer toda la presión internacional que se pueda para preservar los yacimientos. Mejor en su país y que algún día aprendan a cuidarlos (si es que no los han destruido antes) a seguir expoliando.

Podría haber opciones intermedias como cesiones y préstamos al igual que hacen los museos con los cuadros. Generarían riqueza a los países cedidos, seguirían perteneciendo al país del que son originarios y las obras serían preservadas.

¿Devolver algo de lo ya expoliado? No. Ni siquiera un sistema retributivo de compensación. Sería dar pie a disputas enormes. Un ejemplo, piensa en la Alhambra, los yihadistas reclaman su devolución o un tanto por ciento de los beneficios que genera. Es cierto que no ha sido robada, pero sí fue conquistada y asimilada al patrimonio nacional, no es tan diferente una cosa de la otra.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Fly dijo:

Me extraña mucho que los gatos fueran sacrificados. Una cosa es una ofrenda momificada y otra sacrificarlo.

Han hecho radiografías sistemáticas a las momias y, aparte de descubrir que algunas están vacías (por eso lo de los posibles timos), han visto que todos los gatos estaba desnucados. Es decir, que los mataban rompiéndoles el cuello de la misma forma (bueno, en función del tamaño). No es que se les muriera el gato y lo momificasen, aunque supongo que también se darían casos.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Buff, lo de las devoluciones es un tema bastante complejo. Política aparte, para la conservación histórica lo mejor es que estas antigüedades estén en poder del que tiene mayor capacidad para conservarlas. 

En el mundo islámico, por ejemplo, los islamistas nunca han valorado el legado pre islámico. Ahora está cambiando la mentalidad y se reivindica el antiguo Egipto, Mesopotamia o Persia como señal de identidad pero muchísimos objetos de Egipto y Mesopotamia han sido destruidos por ser cosas de brujería pagana.

Por supuesto, los cristianos hacían algo parecido. Recordemos que la inmensa mayoría de los códices mayas o aztecas fueron quemados. 

Fly dijo:

¿Devolver algo de lo ya expoliado? No. Ni siquiera un sistema retributivo de compensación. Sería dar pie a disputas enormes. Un ejemplo, piensa en la Alhambra, los yihadistas reclaman su devolución o un tanto por ciento de los beneficios que genera. Es cierto que no ha sido robada, pero sí fue conquistada y asimilada al patrimonio nacional, no es tan diferente una cosa de la otra.

Hombre, sí hay diferencia. La Alhambra sigue en el mismo sitio donde estaba cuando se construyó. Por otra parte, ¿devolver a quién? El reino de Granada ya no existe. ¿A los descendientes de la dinastía nazarí?

 OcioZero · Condiciones de uso