R1. Literatura y supersticiones: Botella de whisky y Marguerite Duras - Victoria para Mentirosa

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Superstición: Botella de whisky

Marguerite Duras era incapaz de escribir una línea sin una botella de whisky, y necesitaba además la misma mesa y la misma silla, delante de la misma ventana. Y silencio absoluto.

 

¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Botella de whisky". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

 

El plazo para presentar vuestros micros concluye el domingo 9 de Marzo a las 23:59h. Os recordamos que está prohibido editar vuestros textos.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Mentirosa
Mentirosa
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 108

La maldición

Cuando papá murió nadie se atrevió a tocar su botella de whisky, que desde entonces presidía el salón como símbolo de mal agüero. La noche que decidí bebérmela, mamá amaneció con los ojos morados y Martita con aquella mezcla de terror y vergüenza dibujada en su adorable rostro.

Soy una chica buena.

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Esperando contrincante

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de FAGLAND
FAGLAND
Desconectado
Poblador desde: 10/08/2009
Puntos: 1575

Trucos de detective

Mi padre siempre llevaba una botella de whisky en la gabardina; decía que el alcohol soltaba la lengua de la gente. Yo he seguido la tradición familiar y tampoco me ha ido mal; hasta ahora. Me acaban de diagnosticar cirrosis, papá era abstemio.
 

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

El golpe que arrea La maldición es contundente y todo cobra sentido por esa posesión que realiza el alcohol en ese joven protagonista. Me gusta mucho como se ha presentado y su desarrollo, mostrando una muy buena elipsis. Extraordinario. ¡Enhorabuena!

Trucos de detective, es una buena réplica, que juega con la botella de alcohol y esa superstición que ayuda en la resolución de los casos. La ironía está muy bien utilizada con ese final, ya que el progenitor utiliza la bebida en un sentido y el hijo no. Quizás, para mi gusto, hubiese obviado la palabra abstemio y la hubiese sustituido por “edad”, “vejez”, más que nada por huir de un final tan explicativo.

Leídos los dos microrrelatos, decido que mi voto recaiga en La maldición por la historia que sugiere, su presentación y su desarrollo, que golpea de forma certera.

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

La maldición plantea sugerencias y deja que seamos nosotros los que imaginemos la historia, dando a entender que el hijo repite los pasos del padre. Lo que no llego a entender es por qué conservan la botella.

Trucos de detective nos habla del surgimiento de una superstición, cuando el protagonista toma como tal lo que para su padre es solo un truco y se ve que no sabe utilizarlo. Un micro cargado de ironía.

Mi voto va para Trucos de detective.

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

La maldición es un micro que te da un golpe duro. Se presta bien a segundas lecturas. En una de ellas he imaginado a la madre, aliviada por el maltrato, dejando la botella de whisky en el salón, para recordarles a sus hijos lo mucho que habían sufrido todos por ella. Y justo ese objeto, es usado por el hijo cuando es adolescente para traer de vuelta el maltrato del padre. Un micro contundente.

Trucos de detective tiene una idea muy simpática y que me gusta mucho. Es un humor negro que también advierte sobre el exceso con el alcohol y presenta una historia agradable de legado familiar. El único pero que le encuentro es que quizás es demasiado explicativo, podría habernos dado a entender que el padre no bebía, sin decírnoslo directamente (por ejemplo, diciendo que el padre le dejó su misma botella).

¿Contundecia o humor negro? Vaya por delante que ambos han hecho muy buen trabajo y me lo han puesto difícil. Siento no poder votar a ambos y me quedo con la contundencia de La maldición.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Mentirosa
Mentirosa
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 108

Muchas gracias a los jueces por su apoyo. La verdad es que estuve unos cuantos días solita y, cuando llegó FAGLAND con su gran micro, me empecé a poner nerviosa.  Por suerte los jueces estuvieron rápidos para votar Guiño

Pepe Gáfez dijo:

Lo que no llego a entender es por qué conservan la botella.

Tal vez el padre no les dejaba tocarla en vida y tanto miedo le tenían que decidieron hacerle caso, tal vez era miedo al fatal líquido que la botella guardaba en su interior lo que les impedía tocarla... Supongo que es algo que puede quedar al gusto del lector Guiño

¡Saludos a todos! Especialmente a mi rival, al que deseo toda clase de suerte en las otras competiciones.

Soy una chica buena.

Imagen de FAGLAND
FAGLAND
Desconectado
Poblador desde: 10/08/2009
Puntos: 1575

Felicidades Mentirosa, me conformo con haber sacado un puntito para dar emoción al duelo. Que tengas suerte en las siguientes rondas.

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Lo siento por Fagland. Su micro tenía buenas intenciones, pero era complicado superar el de mentirosa. Ella también se llevaría mi mini voto bigotil. 

Dal - í

Imagen de Mentirosa
Mentirosa
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 108

Muchas gracias por su voto virtual, Don Bigote.
Por cierto, le ha crecido un genio justo detrás ;-)

Soy una chica buena.

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

A mí el micro de Mentirosa me gustó tanto que no me decidí a entrar. Porque anda que no nos gustaban a nosotros las botellas de whisky en plena ley seca.

Felicidades a los dos, el de Fagland está muy bien pero era casi imposible vencer a esta señorita.

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Mentirosa dijo:
Muchas gracias por su voto virtual, Don Bigote. Por cierto, le ha crecido un genio justo detrás ;-)

Tengo un genio en la espalda? AAAAAhhhh, quítamelo, quítamelo, quítamelo!!!!

Dal - í

Imagen de Mentirosa
Mentirosa
Desconectado
Poblador desde: 12/02/2014
Puntos: 108

Clyde Barrow dijo:

A mí el micro de Mentirosa me gustó tanto que no me decidí a entrar. Porque anda que no nos gustaban a nosotros las botellas de whisky en plena ley seca.

Felicidades a los dos, el de Fagland está muy bien pero era casi imposible vencer a esta señorita.

Señor Barrow, si pudiera ver mis mejillas sonrosadas... Guiño

Soy una chica buena.

 OcioZero · Condiciones de uso