R1. Literatura y supersticiones: Silencio y Juan Ramón Jiménez - COMPLETO - Victoria para Lauri Love

13 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Superstición: Silencio

Juan Ramón Jiménez tenía obsesión por el silencio absoluto mientras estaba componiendo sus poemas. Al premio Nobel de Literatura 1956 le enturbiaba la agresión del ruido. Cambiaba constantemente de domicilio, incluso forró de corcho su despacho del piso madrileño donde vivía. Pero un simple canto de un grillo era suficiente para irritarle.

Sus allegados incluso comentan que Juan Ramón se encerraba a menudo en monasterios de clausura para crear su obra. Necesitaba imperiosamente el silencio.

 

¡Justeros! Los grandes de la literatura tenían sus pequeñas supersticiones. Manías sin las que no se veían capaces de crear las grandes obras que nos regalaron. Vosotros no vais a ser menos que estas figuras literarias, así que queremos que escribáis un micro que refleje una superstición con el tema propuesto.

 

En este caso: "Silencio". Por supuesto, queremos algo distinto al ejemplo dado.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Pitufo Gruñón
Pitufo Gruñón
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2014
Puntos: 59

 

Genio y figura

Siempre me molestó el ruido constante y monótono: rompía el hilo de mi inspiración. Precisamente eso fue lo que me dio la idea. No entiendo por qué me encerraron. Aquel hilo cosiendo los labios de mi esposa fue mi liberación creativa.

No me gusta ser pitufo. No me gusta nada.

Imagen de Lauri Love
Lauri Love
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 70

¡Crash!

El silencio siempre le ha parecido un presagio funesto. Por eso, vive junto al aeropuerto y su casa es un vergel de decibelios. Pero hoy, el mundo ha enmudecido súbitamente y aterrado, se lanza a la calle buscando ruido. Llega en forma de claxon insistente, pero no lo oye.

 

 

 

~~(^^)~~    •*´¨`*•.¸¸.• Love is in the air •.¸¸.•*´¨`*•    ~~(^^)~~

Imagen de Pierre Nodoyuna
Pierre Nodoyuna
Desconectado
Poblador desde: 08/02/2014
Puntos: 571

Genio y figura muestra a alguien tan obsesionado por el silencio, que incluso llega a agredir a su propia esposa, que entendemos que es la que producía ese "ruido constante y monótono". Buen micro, con una imagen potente con esos labios cosidos.

¡Crash! por el contrario, muestra la obsesión por el no-silencio. Me gusta la idea, y sugiere que la razón por la que el mundo ha enmudecido es que el protagonista acaba padeciendo de sordera y por eso no oye el claxon.

Dos buenos micros. Mi voto para Genio y figura, cuya imagen es de las que quedan tras leer el micro.

¡Haz algo, Patán!

Imagen de Coyote
Coyote
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2014
Puntos: 380

Genio y figura, bien podría formar parte de alguno de los “Crimenes ejemplares” de Max Aub, aunque en este caso, para mi gusto, le sobra una pequeña parte que es más explicativa que sugerente.  En cualquier caso, buen micro. El ritual es el que no aprecio.

¡Crash!, es un microrrelato al que su autor/a le sabe dar la vuelta como un calcetín. Me gusta que el protagonista viva rodeado de ruido y que justamente, esa obsesión acabe por dejarlo sordo y matarlo por ese silencio perpetuo. Un gran ejercicio de metamorfosis. El título es todo un acierto.

Al final me decanto por ¡Crash! Por el conflicto que plantea, como sabe desarrollarlo y resolverlo con una metamorfosis admirable. Además que le aprecio más trabajo de elaboración que a su rival.

 

 

Estoy de ACME hasta los...

Imagen de Pepe Gáfez
Pepe Gáfez
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2014
Puntos: 278

Genio y figura tiene un cierre muy potente y me gusta el juego que hace entre el hilo mental y el físico y me hace pensar que la creatividad que busca el protagonista es como asesino y no como artista.

¡Crash! transmite desasosiego, tanto en la manía del protagonista y cómo busca evitar el silencio como el horror cuando se queda sordo.

Por las sensaciones que transmite, voto a ¡Crash!

¡Qué mala suerte, chato!

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Me han gustado mucho los dos, pero ¡Crash! me ha sorprendido más, por ese final tan cargado de ruido y de silencio a la vez. Muy bien adaptados a la premisa ambos micros.

Enhorabuena a la ganadora!

Imagen de Lauri Love
Lauri Love
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 70

SonrisaSonrisa¡¡¡GRACIAS MIL!!!SonrisaSonrisa

Pitufo Gruñón, tu micro es hiperchuli!! Me encantó la imagen de la mujer con los labios cosidos!! Y lo bien que va del hilo creativo al hilo que silencia y permite seguir creando.Guiño

Sé que no t gusta nada, pero no importa, tú a mí................... SÍ ME GUSTAS!!! SonrisaSonrisaSonrisa

^^

 

 

 

 

~~(^^)~~    •*´¨`*•.¸¸.• Love is in the air •.¸¸.•*´¨`*•    ~~(^^)~~

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Si yo pudiera votar, me habría inclinado por el micro de Pitufo Gruñón. La imagen de los labios cosidos es brutal.

 

Lo que no me gusta nada de ninguno de los dos es que usen adverbios terminados en -mente. Es una manía personal pero los odio. Enfado

 

 

Imagen de Clyde Barrow
Clyde Barrow
Desconectado
Poblador desde: 11/02/2014
Puntos: 110

A mí también me gustan los dos, pero es que Laurie hace un juego sonoro y consigue el efecto de hacerte sentir la sordera. Me encanta su micro.

Claro que a más de uno le hubiera cosido yo la boca para que no hablara de más. Buena idea, Pitufo.

Este viejo mundo es más brillante
por las vidas de gente como tú.

Imagen de El bigote de Dalí
El bigote de Dalí
Desconectado
Poblador desde: 13/02/2014
Puntos: 105

Di-fí-ci-lí-si-mo. El impacto de Lauri es genial e ingenioso (como Da-lí). Pero el hilo del Pitufo y su re-tuerca final es, a mi parecer, aún mejor. 

Me hubiera quedado con el Pitufo. Aunque lo justo sería quedarse con los dos. 

Dal - í

Imagen de Question
Question
Desconectado
Poblador desde: 05/06/2009
Puntos: 935

A ver si voy cometando duelos XD. 

 

Un duelo de gran altura. Del micro del Pitufo me gusta la atmósfera que genera en pocas palabras y sobre todo su cierre. El lector llega a ver esa boca cosida. Del de Lauri me encanta el giro que le da a la superstición del silencio y cómo define a ese personaje que necesita el máximo ruido posible, hasta conducirnos a un final con mucha fueza. ( y con gran carga irónica, en cierto modo, porque el exceso de decibelios bien puede ser causante de la propia sorderaI). 

Me alegro de no ser juez, porque aquí me costaría haber decido por qué micro votar. A la escritora piscótata que duerme en mi interior le tira mucho la imagen de la boca zurzida ( de hecho, para mí que el Pitufo es telépata porque se me había ocurrido una idea similar para la superstición del SilencioXD), pero creo que aún así habría dudado sobre el sentido de mi voto hasta el último segundo. 

Imagen de Ander Graund
Ander Graund
Desconectado
Poblador desde: 25/02/2014
Puntos: 160

Si he de decantarme por uno (me encantan los dos) también lo haría por ¡Crash!... Me ha gustado sobre todo esa imagen de la sordera... el hombre aterrado en busca del ruido. Si nos ponemos a filosofar el micro incluso lleva implícita una moraleja: Los excesos se pagan.

Y aunque a Pitufo gruñón probablemente no le guste nada que me guste su micro, pues me gusta, el problema es que no veo la supersticción. (tampoco se si el título sugiere algo que no capto...)

 

 

 OcioZero · Condiciones de uso