Ronda 2: Cocinillas. Langosta y maíz, abrelatas y olla, salado (Grupo Escudo) - COMPLETO - Helena 2 - EUDLF 1

16 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

~~Da comienzo la segunda ronda de la XIV Edición de las Microjustas de OZ. Caballeros y amazonas, escuderos y damiselas, bufones y cortesanas, poneos el gorro y el delantal. Vamos a cocinar.
Estas son las bases a las que tendréis que adaptaros en este segundo duelo:
–Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
–No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
 –Solo dos micros por tema.
– Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.
– No podréis enfrentaros al justero con el que os hayáis visto la cara en la primera ronda.
– A la hora de cocinar vuestros micros tendréis, además que cumplir dos premisas. La primera: en cada tema, los jueces os daremos 4 palabras divididas en 2 grupos: utensilios y alimentos. Cada justero deberá elegir para su micro 1 palabras de cada grupo y usarla como crea conveniente. Ambas palabras deben aparecer en el micro (estas palabras, no derivadas). No es imprescindible que su peso sea relevante, PERO el jurado valorará positivamente aquellos micros en los que las palabras propuestas no tengan un papel meramente testimonial.

Alimentos: Langosta y maíz

Utensilios: Abrelatas y olla

Sabor: Salado

– El primer justero en colgar su micro en cada tema podrá elegir libremente su utensilio y su ingrediente. El segundo tendrá que conformarse con lo que su contrincante haya dejado libre.
– La segunda premisa tiene que ver con los SABORES. En cada tema, además de utensilios y alimentos, encontraréis un sabor. Vuestros micros deben dejar ese sabor en la boca. Podéis jugar con el género, con el tono… pero debemos paladear el sabor requerido.
–El plazo para subir vuestras creaciones termina el sábado 20 a las 18:00 horas.

¡Manos a la obra!

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Helena
Helena
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 171

Reincidente

El día que acompañé a padre a vigilar el campo de maíz, madre nos esperaba pálida. Le bastó sentir el sabor de mis mejillas en sus labios para conocer la verdad. Puso la olla a hervir. 
"No mas lágrimas", murmuró. 
Esa noche cené con mis hermanas corazón de cerdo.

¡Que arda Troya!

Imagen de Maria patatafría
Maria patatafría
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 210

¡Toma!. Impresionante. No sé si salado, pero helador un rato largo.

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Salado, amargo, y crudo... Un gran micro. Redondo!

Imagen de EUDLF
EUDLF
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2014
Puntos: 6

Nuevos ricos

-No insista, caballero -le dijo el camarero a su cliente, mientras recogía trozos de langosta del suelo por quinta vez aquella noche-. Ya le he dicho cinco veces que para degustar el interior del marisco no es necesario un abrelatas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

EUDLF dijo:
Nuevos ricos

-No insista, caballero -le dijo el camarero a su cliente, mientras recogía trozos de langosta del suelo por quinta vez aquella noche-. Ya le he dicho cinco veces que para degustar el interior del marisco no es necesario un abrelatas.

Jajaja Muy bueno

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Helena dijo:

Reincidente

El día que acompañé a padre a vigilar el campo de maíz, madre nos esperaba pálida. Le bastó sentir el sabor de mis mejillas en sus labios para conocer la verdad. Puso la olla a hervir. 
"No mas lágrimas", murmuró. 
Esa noche cené con mis hermanas corazón de cerdo.

Muy sugerente

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Helena dijo:

Reincidente

El día que acompañé a padre a vigilar el campo de maíz, madre nos esperaba pálida. Le bastó sentir el sabor de mis mejillas en sus labios para conocer la verdad. Puso la olla a hervir. 
"No mas lágrimas", murmuró. 
Esa noche cené con mis hermanas corazón de cerdo.

¡Vaya micro con fuerza e ingenio a raudales! Demoledor.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Me gusta mucho este duelo. Es curioso cómo, partiendo de unas mismas premisas, se pueden obtener resultados tan distintos. Vamos allá.

La autora de Reincidente te pone la sal de las mejillas de esa pequeña en la garganta. Y aparte de la sal, te pone el sabor amargo, ya que está puesta. Es un relato muy duro, en el que se utilizan muy bien los sobreentendidos para gritar la historia con fuerza. Es áspero sin ser explícito, muy bien formado y cerrado. Es un excelente micro, al que le desluce un poco la tilde que se ha obviado en “mas”.

Nuevos ricos me parece un gran contrapunto. No sé si la voluntad del autor ha sido precisamente esa, la de competir con su rival utilizando armas completamente diferentes. Aquí, la interpretación de lo “salado” coge una nueva dimensión, y el relato nos planta una escena francamente divertida. El título es un ejemplo de buen uso, ya que lo que podría pasar como mera anécdota se moldea en historia con las dos palabras que lo conforman. En lo formal, aparte de los guiones, que no es que sea muy importante (¿escribes desde un móvil?), la cercanía entre “quinta vez” y “cinco veces” quizás se podría haber evitado.

Lo dicho. Es un duelo que me ha gustado mucho, y, quitando esas manchitas formales, creo que ambos autores han hecho un buen trabajo. Finalmente me decanto por el poso que me ha dejado Reincidente, aunque Nuevos ricos también sería merecedor del punto.

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Me gustan mucho los dos micros, lo tendría muy difícil en este duelo.

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Este duelo lo afrontan los justeros desde dos estilos muy diferentes, opuestos diría yo.

Helena nos presenta un drama que podríamos calificar de rural. Los campos de maíz, la manera de dirigirse a los padres, la olla puesta a hervir. Todo ello nos sitúa de forma bastante exacta en donde quiere la autora. Me gusta mucho la manera de introducir el sabor salado en el relato por medio de ese beso en la mejilla del hijo (o puede ser también una hija). Se intuye tan bien lo que se esconde debajo de esta historia, que incluso el título, que al principio parecía confundirme, ahora lo veo como un broche perfecto para cerrar el círculo que se nos ha planteado. También el “no más lágrimas”, me parece definitivo, porque está empleado con un doble sentido, no más lágrimas ahora, pero no más lágrimas nunca, pues no van a tener que soportar más a su reincidente padre. Si bien me habría gustado más el uso del guión de diálogo que las comillas, para la intervención de la madre, y esa tilde olvidada brilla como una mancha de grasa en una camisa blanca, me parece un micro redondo que me encantó desde la primera lectura y que ha ido ganando con las siguientes, incluso en cualquiera de las interpretaciones que se le pueden dar. Enhorabuena Helena.

Nuevos ricos es un micro divertido, salao, podríamos decir, que plantea una situación jocosa y que se sirve del diálogo para darle más dinamismo al relato. Quizá se ha quedado corto a la hora de contar y me parece que se queda en una mera anécdota, bien contada, pero que no nos desvela nada que no preveamos cuando se escribe sobre este tema. El título nos prepara para lo que vamos a leer de forma muy clara, eliminando la sorpresa que pudiéramos habernos encontrado.

Mi voto para Reincidentes que me parece un micro redondo.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Reincidente me gustó desde el primer momento. Se nota que hay mucho oficio tras él. La oración que concluye el texto es lapidaria. Genial. Trata un tema que no es de lo más novedoso, pero tan bien plasmado que el micro apenas se resiente por ello. En mi paladar el regusto es bastante amargo, más que salado.

No sé qué tiene Nuevos ricos, que me ha dejado muy satisfecho. De primeras lo vi como un bocado un poco insustancial. Pero luego he empezado a paladear y le he sacado toda la sal. Roza la situación, y eso juega un poco en su contra.

Me quedo con Nuevos ricos, porque me ha parecido más salao

Imagen de Helena
Helena
Desconectado
Poblador desde: 03/09/2014
Puntos: 171

Gracias, señores jueces, por sus valoraciones; especialmente por la de Makoki, por su extensa disección sobre el contenido y significado de la historia; no se ha dejado nada atrás. Es de agradecer que hagan eso con el trabajo de una, sea para bien o para mal. 

Y a mi rival EUDLF, felicidades por esa lanzada ( aunque sea escudo) que me ha asestado. Un placer justar contigo en tan buena lid. 

¡Que arda Troya!

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

EUDLF dijo:
Nuevos ricos -No insista, caballero -le dijo el camarero a su cliente, mientras recogía trozos de langosta del suelo por quinta vez aquella noche-. Ya le he dicho cinco veces que para degustar el interior del marisco no es necesario un abrelatas.

Para mí que, salvo superior y más documentado criterio, ese guión y punto deberían haber sido punto y guión.

Imagen de Gotzon
Gotzon
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2011
Puntos: 1348

Leo Pardo dijo:

EUDLF dijo:
Nuevos ricos -No insista, caballero -le dijo el camarero a su cliente, mientras recogía trozos de langosta del suelo por quinta vez aquella noche-. Ya le he dicho cinco veces que para degustar el interior del marisco no es necesario un abrelatas.

Para mí que, salvo superior y más documentado criterio, ese guión y punto deberían haber sido punto y guión.

Según esta clase, parece que está correcto: Uso de Guión largo

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Gotzon dijo:

Leo Pardo dijo:

EUDLF dijo:
Nuevos ricos -No insista, caballero -le dijo el camarero a su cliente, mientras recogía trozos de langosta del suelo por quinta vez aquella noche-. Ya le he dicho cinco veces que para degustar el interior del marisco no es necesario un abrelatas.

Para mí que, salvo superior y más documentado criterio, ese guión y punto deberían haber sido punto y guión.

Según esta clase, parece que está correcto: Uso de Guión largo

Pues hay superior y más documentado criterio, y contrario. Así que cierro las fauces y me retiro a la espesura. Gracias, Gotzon.Risa cachonda

 OcioZero · Condiciones de uso