RONDA 3: Vidas cruzadas: Jean Valjean y Rodion Romanovich Raskolnikov (GRUPO LANZA) - COMPLETO - Leo Pardo 3 - Perla Negra 0

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Las armaduras abolladas, los filos de vuestras armas llenos de mellas, quebrados los palos de vuestras lanzas y doblados a golpes vuestros escudos. La segunda ronda se ha caracterizado por su dureza y hemos sido testigos de encarnizadas batallas. No ha sido fácil limpiar la arena de la sangre derramada ni de los cadáveres de vuestras cabalgaduras, pero las justas no se detendran hasta que solo el mejor de todos vosotros, ocupe el lugar más alto. Vayamos pues con la Ronda 3ª:

¿Quién de vosotros, al leer una novela no ha sentido una atracción fatal por alguno de sus personajes? ¿Quién no los ha visto entre las páginas de otra novela, deshaciendo entuertos o enamorando al/la protagonista? ¿A cuántos no os hubiera gustado compartir un café con ellos, o pedirles en matrimonio? ¿O una aventura?

Pues ha llegado la oportunidad que estabais esperando:

-Os vamos a proponer en cada duelo de esta ronda dos personajes famosos de la literatura universal,  para que tracéis una historia desde el punto de vista de uno ellos, pero en la que los dos tengan relevancia.

-No es necesario que en los microrrelatos aparezca el nombre de los personajes de forma explícita pero sí que se sienta el peso de ellos en la historia y esté claro, en cada micro, el punto de vista desde el que está narrado.

-La relación que se establezca entre los personajes puede ser de cualquier índole y no es necesario que ambas historias se complementen. Así mismo. Tenéis completa liberta para adaptar al personaje y sus historias a cualquier época, género, etc., siempre y cuando la esencia de los personajes permanezca intacta.  

-El justero que escriba primero elegirá el personaje desde cuyo punto de vista narrará su historia, y el otro tendrá que hacerlo, obligatoriamente, desde el punto de vista del que quede. 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema.

-Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el domingo 28 a las 22:00 horas.

En este duelo los personajes son Jean Valjean y Rodion Romanovich Raskolnikov

¡A justar!

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Crimen sin castigo

Con los cristales del hambre aún clavados en mi estómago y en mi alma, y las manos ensangrentadas, una repentina luz invade mi cerebro: Jean Valjean.
No es tan difícil cruzar la delgada línea que separa el presidio de la poltrona del alcalde.

Imagen de Perla Negra
Perla Negra
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2013
Puntos: 25

TENTÁCULOS

Sólo el sabe que cada día le crece un nuevo apéndice a ese ser invisible que empezó a nacer después de "aquello" en su interior. Por eso lo toman por loco cuando se convulsiona llevándose las manos al pecho, al estómago o a la garganta.

 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Dos de los personajes de la literatura universal que más me impactaron en su día se ven las caras aquí. Bueno… al menos eso creo…

Crimen sin castigo nos sitúa en un Rodion que acaba de cometer su crimen, bien dibujado en esas primeras frases que rozan el lirismo. Sin embargo, antes de que el castigo de la conciencia comience a atacar, Rodion piensa en Jean Valjean, como si ambos hubiesen formado parte de una misma realidad, para llegar a la conclusión de que no el crimen no necesariamente acabará con sus huesos en la cárcel ni su mente perturbada por la conciencia. Una forma original de plantear la unión de ambos personajes, y aunque Valjean pueda parecer algo testimonial, los acontecimientos que ambos comparten son suficientes para una correcta presencia. Hubiese agradecido un final no tan explicativo.

Tentáculos me lía mucho. Después de darle muchas vueltas, no soy capaz de ver a Jean como protagonista del texto, sino más bien a Rodion, cuyo ataque de conciencia por su asesinato (“aquello”) se apodera de él desde su interior como si fuesen tentáculos. Esa sería una imagen muy potente, pero no acertada, ya que debería ser el punto de vista de Jean el que dominase, un Jean que, o mucho me equivoco, o no ha aparecido en el texto ni de forma secundaria. Una lástima. Falta una tilde en “el”

Mi voto para Crimen sin castigo

Imagen de Dreamy
Dreamy
Desconectado
Poblador desde: 28/01/2011
Puntos: 1064

Jo, yo espero que a los jueces se os haya ocurrido la idea de poneros una chuleta de cada personaje a mano para leer los micros, porque a mí (lo mismo ando mal de memoria) de una lectura a otra se me olvidan la mitad y tengo que volver a la wiki cuando postea el segundo justero Angus La hazaña de esta ronda ha sido divertida, pero complicada un huevo ¿eh? Tanto para vosotros como para nosotros... Os la tendríais que haber guardado para cuartos de final con menos micros Risa cachonda

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Leo Pardo vuelve a tirar de lirismo, aunque debo decir, que lo encuentro mucho más pulido y conciso que en rondas anteriores. Aquí el micro fluye muy bien, y aunque me hubiera gustado toparme con alguna frase no tan larga, el ritmo creo que beneficia al texto y a lo que el autor trata de provocar con él. Un buen micro, donde creo que la mayor contra es el papel un poco testimonial de Jean Valjean.

Tentáculos es muy oscuro, y tiene ese toque de surrealismo que me encanta. Sin embargo creo que imcumple las bases al posicionarse en el punto de vista de Rodion Romanovich Raskolnikov, cuando el que le correspondía era el de Jean Valjean. Una lástima, porque esa imagen de la culpa materializándose en unos tentáculos me ha parecido soberbia.

Mi voto es para Crimen sin castigo

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Esta será quizá de las apuestas más difíciles de esta ronda, dos personajes con una gran personalidad a los que no resulta nada fácil sacar de su contexto.

Crimen sin castigo comienza de una forma muy gráfica, con imágenes se quedan grabadas en la retina del lector, “cristales del hambre”, “una luz que invade mi cerebro”, que impactan con fuerza y demandan de inmediato su atención. Leo Pardo, plantea una huida hacia delante, Rodion, lejos del arrepentimiento, busca la solución a sus pecados con un cambio de actitud y se ve reflejado en la figura de Jean Valjean capaz de traspasar la línea que lo separa de ser un miserable a ser un héroe. La narración fluye con soltura y resulta coherente, incluso es posible que no quede tan lejos de los planteamientos de Dostoyevski. La aparición de Jean Valjean me parece acertada, al aportar a Rodion un modelo a seguir. El título significa una vuelta de tuerca al de la novela original que complementa el conjunto.

Perla negra nos narra la historia de un hombre atormentado por su culpa. La imagen de ese sentimiento apoderándose del interior de Rodion por medio de tentáculos, resulta muy visual, y pone de manifiesto el arrepentimiento del personaje tras el crimen cometido. No sé si es culpa mía, pero no encuentro a Jean Valjean en el relato, y Perla Negra repetiría además el mismo punto de vista desde el que Leo Pardo escribió su historia. De ser así, Tentáculos incumpliría una de las premisas reflejadas en las bases y no tendría opción a disputar los puntos. Por último, una tilde traviesa que se ha movido de su original e a una o de solo, que se resiste a ser escrita sin acentuar.

Un punto para Crimen sin castigo, que además me parece un gran micro.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Leo Pardo
Leo Pardo
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2014
Puntos: 279

Muchísimas gracias a los jueces por sus votos y por sus valoraciones. Lo del lirismo me tira, no lo puedo remediar.
Y a Perla Negra, difícil rival, la invito a una ronda en la taberna para celebrar la paz después de la batalla.

Imagen de Perla Negra
Perla Negra
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2013
Puntos: 25

Felicidades Leo! Marchando esa ronda... Marrrdita sea mi estampa con que mala pata he entrao en el cocurso, me ha pillao cruzada y no doy una, pa otra vez será (o no), perdón a los jueces que pensé que el personaje libre era el que tú habías usado... 

;)

 

 OcioZero · Condiciones de uso