RONDA 3: Vidas cruzadas: La Celestina y Winston Smith (GRUPO ESCUDO) - COMPLETO - Lasse Viren 3 - David G. González 0

7 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Las armaduras abolladas, los filos de vuestras armas llenos de mellas, quebrados los palos de vuestras lanzas y doblados a golpes vuestros escudos. La segunda ronda se ha caracterizado por su dureza y hemos sido testigos de encarnizadas batallas. No ha sido fácil limpiar la arena de la sangre derramada ni de los cadáveres de vuestras cabalgaduras, pero las justas no se detendran hasta que solo el mejor de todos vosotros, ocupe el lugar más alto. Vayamos pues con la Ronda 3ª:

¿Quién de vosotros, al leer una novela no ha sentido una atracción fatal por alguno de sus personajes? ¿Quién no los ha visto entre las páginas de otra novela, deshaciendo entuertos o enamorando al/la protagonista? ¿A cuántos no os hubiera gustado compartir un café con ellos, o pedirles en matrimonio? ¿O una aventura?

Pues ha llegado la oportunidad que estabais esperando:

-Os vamos a proponer en cada duelo de esta ronda dos personajes famosos de la literatura universal,  para que tracéis una historia desde el punto de vista de uno ellos, pero en la que los dos tengan relevancia.

-No es necesario que en los microrrelatos aparezca el nombre de los personajes de forma explícita pero sí que se sienta el peso de ellos en la historia y esté claro, en cada micro, el punto de vista desde el que está narrado.

-La relación que se establezca entre los personajes puede ser de cualquier índole y no es necesario que ambas historias se complementen. Así mismo. Tenéis completa liberta para adaptar al personaje y sus historias a cualquier época, género, etc., siempre y cuando la esencia de los personajes permanezca intacta.  

-El justero que escriba primero elegirá el personaje desde cuyo punto de vista narrará su historia, y el otro tendrá que hacerlo, obligatoriamente, desde el punto de vista del que quede. 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema.

-Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el domingo 28 a las 22:00 horas.

En este duelo los personajes son La Celestina y Winston Smith

¡A justar!

Imagen de Lasse Viren
Lasse Viren
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2014
Puntos: 45

ENLACE2

Me despedí de Julia compungido. Durante tiempo, habíamos conseguido burlar al Gran Hermano y experimentar los sentimientos prohibidos. Al día siguiente, se ejecutaría el protocolo Enlace2 que establecería parejas para los próximos diez años.

La probabilidad era infinitesimal, pero la supercomputadora Celestina nos unió de nuevo.

keep it up!

Imagen de David G. González
David G. González
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 37

Tragicomedia

En el burdel de la Cele se cierran tratos importantes. Así que cuando Winston Smith asoma la nariz, la Cele sabe que el Partido anda husmeando.

—Oye —le dice al barman—, ponle un whisky. Y trae a Julia, a ver qué le sonsaca hoy al chupatintas este...

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Ufff…. Vaya por delante que este es uno de esos casos en los que me encantaría tener dos votos. Qué gran trabajo, chicos…

Enlace2 nos planta de lleno en el mundo híper controlado de 1.984, y aprovecha a la perfección los dos personajes para inventar una historia que encaja a las mil maravillas en este ambiente de intervención absoluta. El detalle de convertir a Celestina en el robot encargado de las uniones matrimoniales me ha parecido muy original, y si bien es cierto que es personaje literario queda totalmente difuminado, la esencia de este sigue viva en esa máquina. Quizás a la historia, como tal, le falte algo más de fuerza, pero el texto se presenta igualmente sólido. Echo en falta una coma tras Enlace2.

En Tragicomedia su autor ha conseguido trasladar el ambiente de burdel hasta en el estilo usando en la narración. Es un gran acierto, porque la primera frase te coloca de lleno en el ambiente buscado. La idea de incluir un burdel clandestino que se escape al Gran Hermano es algo inverosímil, pero muy original. Celestina está encajada con maestría, y, aunque algo modernizados, su lenguaje y su insolencia están mimetizados con la obra original. No ocurre lo mismo con Winston, ya que si bien el detalle de Julia es bueno, el personaje de diluye en la historia. En lo formal, sin ningún pero.

La verdad, os daba medio punto a cada uno y me iba a dormir tan tranquilo. Pero como aquí el empate no está permitido, me voy a decantar por Enlace2. Las dos historias me han encantado y me han parecido muy originales, así que rompo el empate técnico por el mayor jugo que le ha sabido dar Lasse a los dos personajes.

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Cada duelo al que me aproximo me parece más difícil de dilucidar. ¿Alguien pensaba que Winston Smith y la celestina no pudieran convivir juntos entre las páginas de una novela? Si es así, que se acerquen a leer estos dos relatos y comprobarán que la imaginación no tiene límites, disfruten del espectáculo.

Enlace2, nos ubica con precisión desde el principio. La alusión a Julia, el Gran Hermano y el protocolo Enlace2, nos muestran inequívocamente que nos encontrarnos en el 1984 de George Orwell y el riesgo que corren sus protagonistas de ser separados. La forma de introducir a la Celestina, me parece muy original y a la vez adecuado al tipo de relato que estamos leyendo. Para rematar su historia, Lasse Viren, nos sorprende con ese final feliz, pero estando por en medio tal alcahueta, aunque sea en forma de computadora, no debe sorprendernos que triunfe el amor. Se echa de menos una coma detrás de Enlace2.

Tragicomedia, da un giro muy interesante a la historia de la Celestina, situándola en un tiempo muy posterior al original. Que la acción se desarrolle en un burdel, deja clara la perspectiva desde la que se posiciona el autor. Winston Smith se nos presenta con sutileza por medio de un par de detalles que nos indican la verdadera personalidad del personaje, el Partido y Julia. El lenguaje resulta muy apropiado al ambiente tabernario en el que se desenvuelve este micro. Por poner algún pero, resaltaría que el título no creo que aporte gran cosa y que no me convencen los puntos suspensivos del final.

Otro duelo que se resuelve por la foto finish. Por muy poco margen y porque me parece que, en dos historias llenas de originalidad, las piezas están mejor encajadas en Enlace2, para él va a ser el punto.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me han gustado mucho ambos micros. 

Tragicomedia logra combinar los elementos con un entorno muy castizo. Tiene mucho mérito, ya que a priori la naturaleza de las obras es completamente dispar. Hay mucho arte ahí. Los personajes están bien recreados y la ejecución es fluida. Nariz me rima un poco con Smith, creando un eco rarete en mitad del micro, pero es un detalle sin importancia. 

Enlace2 creo que tiene un comienzo más abrupto que el micro de su rival. "Compungido" no me gusta cómo está colocado, creo que suena extraño, más aún sin estar separado por una coma. También se me hace extraña la expresión "Durante tiempo", no sé, creo que hay otras formas de decir lo mismo y que suene más natural. El fondo del relato me ha encantado, y me gusta especialmente cómo el autor a convertido a La Celestina en un programa informático. En lo personal, me parece que esta ronda se presta a eso, a jugar con los personajes, cambiarlos de época, transmutarlos sin que cambie su esencia. No es fácil, no, pero Viren lo ha conseguido.

Mi voto es para Enlace2.

Imagen de Lasse Viren
Lasse Viren
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2014
Puntos: 45

Un marcador que no refleja la igualdad que se desprende de los comentarios de los jueces. A priori había aventurado un 2-1 o un 1-2; habría aceptado cualquiera de ellos como razonable. Enhorabuena a David por su relato, digno rival sin duda.

keep it up!

 OcioZero · Condiciones de uso