RONDA 3: Vidas cruzadas: La Maga y Guillermo de Baskerville (GRUPO ESCUDO) - COMPLETO - LCS 2 - Raelana 1

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Las armaduras abolladas, los filos de vuestras armas llenos de mellas, quebrados los palos de vuestras lanzas y doblados a golpes vuestros escudos. La segunda ronda se ha caracterizado por su dureza y hemos sido testigos de encarnizadas batallas. No ha sido fácil limpiar la arena de la sangre derramada ni de los cadáveres de vuestras cabalgaduras, pero las justas no se detendran hasta que solo el mejor de todos vosotros, ocupe el lugar más alto. Vayamos pues con la Ronda 3ª:

¿Quién de vosotros, al leer una novela no ha sentido una atracción fatal por alguno de sus personajes? ¿Quién no los ha visto entre las páginas de otra novela, deshaciendo entuertos o enamorando al/la protagonista? ¿A cuántos no os hubiera gustado compartir un café con ellos, o pedirles en matrimonio? ¿O una aventura?

Pues ha llegado la oportunidad que estabais esperando:

-Os vamos a proponer en cada duelo de esta ronda dos personajes famosos de la literatura universal,  para que tracéis una historia desde el punto de vista de uno ellos, pero en la que los dos tengan relevancia.

-No es necesario que en los microrrelatos aparezca el nombre de los personajes de forma explícita pero sí que se sienta el peso de ellos en la historia y esté claro, en cada micro, el punto de vista desde el que está narrado.

-La relación que se establezca entre los personajes puede ser de cualquier índole y no es necesario que ambas historias se complementen. Así mismo. Tenéis completa liberta para adaptar al personaje y sus historias a cualquier época, género, etc., siempre y cuando la esencia de los personajes permanezca intacta.  

-El justero que escriba primero elegirá el personaje desde cuyo punto de vista narrará su historia, y el otro tendrá que hacerlo, obligatoriamente, desde el punto de vista del que quede. 

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema.

-Solo podrán escribir en el tema los miembros del grupo al que se hace referencia en el título.

-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el domingo 28 a las 22:00 horas.

En este duelo los personajes son La Maga y Guillermo de Baskerville

¡A justar!

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

 ***

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Ciego

Huyo, o quizás vuelvo. Me topo de bruces con él. Me señala, dudando. Quiero decirle que todo está bien, que me lo diga. No puede acusarme. Soy cristal translúcido que no puede ver. No puede predecirme. Quizás soy la única.

Arrastro la sombra de un crimen. Nos alejamos juntas.

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Ambos micros me han resultado evocadores, pero me han dejado muy, muy confundido. De hecho, no creo que haya entendido ninguno de los dos al 100%. He tirado de wiki, para refrescar (los dos libros los leí hace años), y tampoco he podido arrojar mucha luz. A ver cómo me las apaño.

Del micro de LCS me gusta la lírica, el estilo. Creo entender que es una semajanza entre la búsqueda de los investigadores con la búsqueda de Horacio de su amada en Rayuela. No sé si el laberinto es una referencia que me estoy perdiendo. Creo que el aspecto huidizo de La Maga está muy bien plasmada. La imagen de la lámpara es muy visual. No me ha terminado de convencer el título; demasiado explícito para la sugerente atmósfera que luego encierra el micro. 

De Ciego entiendo que es un encuentro entre Guillermo y La Maga. Guillermo acusa a La Maga del asesinato (que supongo que es el mismo de la novela de Eco). Saco en conclusión que en realidad, La Maga es cumplable. Pero debido a su carácter huidizo y despistado, casi fantasmal, escapa de Guillermo y de la acusación. Me gusta mucho el tono elegido por la autora del relato. Me parece que está muy conseguido, casi podemos oír pensar a La Maga. Muy bien. Tiene frases preciosas. El problema surge de eso mismo: el monólogo está tan logrado, que resulta muy confuso.

Espero haberme acercado lo máximo posible.

Mi voto se lo voy a dar a Ciego, porque me ha encantado escuchar a La Maga. 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bueno, después de haber pasado por aquí unas tres veces y haber dicho en todas ellas “Mmmm, para luego”, creo que ya va siendo hora de hacer frente a mi destino y a estos dos relatos que me traen por el camino de la amargura.

¿Encontraríamos a la maga? se calza de forma bastante habilidosa a Guillermo de Baskerville. Bueno, más que en Guillermo, donde el autor muestra habilidad es en calzarse a Umberto Eco. Las frases largas, algo recargadas, son una constante en El nombre de la rosa, y LCS nos traslada a la perfección al libro haciendo uso de ese mismo estilo. Esta frase podría estar encajada en la novela, y yo no hubiese notado la diferencia. Es posible que Guillermo quede algo deslucido, quizás eche de menos algo que nos muestre su asombrosa capacidad deductiva; no ocurre lo mismo con la Maga, cuyo carácter huidizo está muy bien dibujado con esa lámpara que se apaga siempre en el momento oportuno. El título no me ha gustado nada, y me pierde un poco la referencia al laberinto (¿de calles?)

Ciego, como en el caso de su rival, es una joya de estilo. Creo que el monólogo interior está tremendamente conseguido, dándole a la protagonista un toque de bipolaridad, que si bien no recuerdo en el libro (hace mucho tiempo de él), me encanta. “Huyo, o quizás vuelvo” o “Nos alejamos juntas”, me parecen frases muy potentes. Sí que se le puede recriminar, eso sí, que Guillermo está cogido con pinzas en el micro, pasando a ser un detective más, pero cómo se enlazan ambas historias está muy bien logrado.

Ufff…. Vamos que es un duelo de estilo en las alturas, con sus pequeñas cosillas que podrían haberse hecho mejor, pero igualmente grandes. Mi voto va a ir para ¿Encontraríamos a la maga?, cuyo recurso de utilizar el mismo estilo que Eco ha pesado en la balanza ligeramente por encima de la intensidad de Ciego.

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Nuestros justeros no están dispuestos a darnos tregua en esta ronda.

¿Encontraríamos a la Maga?, maneja a la perfección los hilos del suspense. LCS entrelaza con soltura la esencia de ambas historias, mostrándonos a un Guillermo de Baskerville inmerso en una perpetua búsqueda y a una Maga imposible que deambula por los intrincados pasillos de la biblioteca. Este micro, poblado de metáforas, supone una alegoría al buen gusto y una demostración de cómo, con un par de trazos, se consigue dibujar un personaje.

Ciego, nos ofrece un giro arriesgado. Un juego en el que cada personaje es lo contrario de lo que representa, sin perder ni un ápice de la personalidad que les caracteriza, que se muestra clara y reconocible.  La sucesión de frases cortas le imprime dramatismo sin restarle fluidez. La posible culpabilidad de la Maga consigue una vuelta de tuerca, que sumada a la falibilidad de Guillermo, consigue un toque de originalidad que, aun estando tan cerca, aleja este relato de sus historias prístinas.

Y dicho todo esto, lo complicado es decidirse por uno u otro micro. Sintiendo mucho tener que dejar a Ciego sin punto, me ha enamorado la fantasmal Maga de ¿Encontraríamos a la Maga?, cuyo punto más débil es precisamente el título.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Raelana
Raelana
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 1561

Felicidades a LCS :D a mí su título me parece un homenaje a Cortázar muy bonito y bueno, todo su micro me gusta mucho. Me ha gustado mucho este duelo porque ha sido como si nos complementáramos, nos lanzamos al principio, porque queríamos estar en este tema, debimos estar escribiendo los micros casi al mismo tiempo y... él escogió un personaje y yo el otro. Los dos libros son muy especiales para mí e imagino que para mi contrincante también.

Medi ha descrito muy bien lo que quería conseguir así que no añado nada más. Es cierto que quizás si no me hubiera metido en la cabeza de la Maga me habría salido menos confuso, pero es que lo que quería hacer era precisamente eso, meterme en su cabeza. Cortázar siempre nos la muestra desde fuera y yo quería meterme dentro. Guillermo es él, o he intentado que lo fuera, no es un detective más, lo difícil era mostrarlo a través de los ojos de ella y quizás no lo he logrado del todo.

Gracias a los tres, me alegra que os lo hayamos puesto difícil :)

 

Mi blog: http://escritoenagua.blogspot.com/

Perséfone, novela online por entregas: http://universoca

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Raelana, no sé si decirte lo siento (aunque ésto es un juego, a todos nos disgusta perder) o felicidades, porque aunque fuimos de los primeros en escribir el micro, nuestro reto ha sido de los últimos en ser valorado. Está claro que se lo hemos puesto muy difícil a los jueces. Ha habido momentos en los que pensé que me derrotabas.

Escribir desde el punto de vista de La Maga es muy complicado. Yo no sabría cómo hacerlo y eso que Rayuela es de mis novelas favoritas.

No suelo explicar los micros porque pienso que si no se entiende es porque no está bien escrito Pero me gustaría aclarar lo del título. El capítulo I de Rayuela empieza ¿Encontraría a la Maga?

 OcioZero · Condiciones de uso