RONDA 4: Lucha en el tiempo. Batalla de grupos. ESTATUA 4 - COMPLETO - Ender 1 - James James 2

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Las fuerzas comienzan a flaquear. El cansancio hace mella. Las caras de los guerreros apenas se distinguen entre la sangre y el polvo. Pero en la arena de las Justas no hay lugar para el descanso. Coged aire. Tragad saliva. Esconded vuestro miedo. Arranca la Cuarta Ronda.
¿Cuántas veces habéis observado una escultura, una estatua, que os ha llamado la atención? “Qué bonita”, pensáis. “Qué espectacular”, decís sorprendidos. ¿Pero habéis pensado alguna vez en la historia que hay detrás de ellas? ¿Habéis pensando en el futuro que han dejado de vivir? ¿No? Pues ha llegado la hora.
- Vamos a colgar en cada duelo de esta ronda la foto de una escultura. Vuestra misión será darle una historia que vivir. Y como toda vida, deberá tener un pasado y un futuro.
- Imaginad que esa estatua es un ser vivo que, por el motivo que sea, ha quedado parado en el tiempo. Uno de los micros deberá contarnos la historia que llevó a ese ser o seres a estancar su existencia; su pasadoEl otro micro deberá contarnos cómo continua su/sus vida una vez su tiempo ha vuelto a ponerse en marcha gracias a la intervención divina de los Jueces de las Microjustas; su futuro.
- El justero que escriba primero elegirá la parte de la historia de la estatua (pasado o futuro) que desee. Su rival deberá elegir la parte que quede libre. No es necesario que el relato explique el momento exacto de la conversión o liberación de la estatua, pero las historias deberán estar suficientemente relacionadas con la foto que os adjuntamos.

- Las historias no tienen por qué estar relacionadas. Pueden ser completamente independientes la una de la otra.
- No es necesario que la parte de la historia escogida (pasado o futuro) se vea reflejada en el tiempo verbal, que podrá ser pasado, presente, futuro, pretérito pluscuamperfecto, o lo que queráis.
-ATENCIÓN: Ya va siendo hora de que saciéis vuestra sed de pureza de raza. En esta ronda deberéis enfrentaros a justeros de vuestro grupo rival. Demostrad quién es el mejor.
-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
-Solo dos micros por tema.
-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.
-El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 6 a las 22:00 horas.
- Y esta es vuestra estatua:

Imagen de ender
ender
Desconectado
Poblador desde: 29/05/2013
Puntos: 169

Perdido

Petrificado, como un vulgar troll sorprendido al alba, el nazgûl permanece entre las tablas del muelle de Brandigamo, ajeno a la expectación que causa entre los turistas el brillo dorado que surge hoy de las aguas. Algo ocurrió al cruzar el umbral que separa Hobbitón de la Tierra Media.

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Señores jueces, en este post hay dos fotos. ¿?

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

Grouch dijo:

Señores jueces, en este post hay dos fotos. ¿?

Entiendo que por delante y por detrás, querida, para que se aprecie bien...¿no?Sonrisa

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Ah, pues lo pensé, pero me parecen tan diferentes...

Imagen de Grouch
Grouch
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 242

Ahora que lo dices, tienes razón, así veía tan rarísima la segunda foto Risa cachonda.

Imagen de Maria patatafría
Maria patatafría
Desconectado
Poblador desde: 01/09/2014
Puntos: 210

Grouch dijo:

Ah, pues lo pensé, pero me parecen tan diferentes...

Has de aislarla de la gente, amore

Imagen de James James
James James
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2014
Puntos: 19

Aqueloo

Siempre hicimos mofa de la estupidez humana ante la belleza física, sin sospechar que hubiese un navegante tan fascinante que cambiara el curso de las cosas. Maldigo a Ulises por confundir a mi hija más hermosa, y deseo llegar demasiado tarde para presenciar cómo le devoran su ingenuo corazón.

Imagen de James James
James James
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2014
Puntos: 19

Entiendo que el otro justero cuenta el momento siguiente a la "instantánea" de la escultura, al descubrir que no puede moverse... Y por eso he planteado mi relato hacia el pasado, la reflexión antes de... salir a buscarla. Si los jueces no lo consideran así, me lo comunican y busco otro planteamiento... u otra estatua. Gracias.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

James James dijo:

Entiendo que el otro justero cuenta el momento siguiente a la "instantánea" de la escultura, al descubrir que no puede moverse... Y por eso he planteado mi relato hacia el pasado, la reflexión antes de... salir a buscarla. Si los jueces no lo consideran así, me lo comunican y busco otro planteamiento... u otra estatua. Gracias.

Las cartas ya están echadas, James James. Deberías saber que una bala no vuelve al fusil tras ser disparada. Los jueces tendremos en cuenta en nuestras valoraciones cualquier circunstancia inusual.

Suerte a ambos Guiño 

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

¿Qué? ¿Arrancamos las valoraciones? ¡Arrancamos las valoraciones!

Perdido parte de una idea muy original, al meter a un nazgûl (qué bien visto) en nuestro mundo real. Me gusta sobre todo visualmente; esa sensación de desconcierto en un personaje tan potente deja un regusto a sorpresa muy agradable. Los detalles del Señor están muy bien metidos (“como un vulgar troll sorprendido al alba”, me ha gustado mucho para definir la estupefacción). Reconozco que en un principio me pareció que el relato incumplías las premisas, ya que ese “petrificado” me daba a entender que el autor me estaba narrando el “durante”. Sin embargo, en siguientes lecturas, veo con algo más de  claridad una narración sobre los instantes inmediatamente posteriores al “despertar”, y me tomo ese “petrificado” como algo metafórico. Por los pelos, pero lo voy a dar por bueno en ese sentido. Me ha gustado, aunque quizás se queda en poco más que una imagen. Quizás hubiese merecido la pena desarrollar un poco ese “algo” que ocurrió para dotar al ritmo de una mayor fuerza narrativa. Por cierto, es una tontería, pero Hobbiton no lleva tilde.

Aqueloo nos narra una gran leyenda sacada de la chistera de su autor. El padre del mar, acostumbrado a que sus sirenas se lleven a incautos a sus fauces, ve cómo una de sus hijas se enamora de un humano, cómo se le da la vuelta a la tortilla. Me gusta el toque a epopeya griega (“Maldigo a Ulises”), y el doble sentido que se le da a “devoran su ingenuo corazón”. No me gusta tanto la estructura de la última frase, que he tenido que leer varias veces para acabar de situarla, y pese a ello me parece gramaticalmente incorrecta. También hubiese cambiado “cosas” por otra palabra menos comodín (¿acontecimientos, quizás?). En su favor, tiene una estructura narrativa más formada que la de su rival, una historia más consistente.

Chicos, para mí este duelo es un empate técnico. Os daba medio punto a los dos. Finalmente, me quedo con Aqueloo, por su mayor fuerza como historia que la de su rival, aunque me ha encantado la idea de Perdido, y cambiaría entera la última frase del relato ganador.

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

De piedra me he quedado al comprobar lo sugerente que ha sido esta fotografía para nuestros autores. Ender, emergiendo desde las profundidades del Universo Tolkien, y  James James, arrastrado por una corriente mitológica.

Ender nos sitúa sin ningún recato en el umbral que separa la realidad de la fantasia. Nos narra la sorpresa de uno de los nueve, los jinetes negros, al encontrarse de pronto  en un lugar extraño y diferente al que, con seguridad, esperaba. Me gusta en especial el título, Perdido, para referirse a uno de estos caballeros que basaban su existencia en una búsqueda continua. La ambientación es perfecta y creo, nunca mejor dicho, que el relato le viene a la figura, como anillo al dedo.

James James apuesta por la Mitología ya desde el título. Es curioso cómo nos resulta más cercano el Universo Tolkien que la Mitología griega, claro que esta es muchísimo más extensa. Confieso que he tenido que tirar de wikipedia para terminar de comprender este relato. Así, he descubierto que Aqueloo es el dios del río del mismo nombre, un dios de agua, de los más antiguos y poderosos de Grecia, y que es el padre de las Sirenas, las mismas que intentaron seducir a Ulises con sus cantos. Gracias a ello, he visto la ingeniosa vuelta de tuerca urdida por el autor, en la que es una de las Sirenas la que no puede resistir la fatal atracción de Ulises y le persigue hasta Ítaca. James nos presenta un interesante duelo entre lo divino y lo humano, en el que la última frase, en mi opinión, no llega a conseguir el dramatismo que pretende. La resignación final no parece casar  bien con la dignidad de un dios.

Ambos micros me gustan mucho, pero el punto del que dispongo va a ser para Perdido, que aprovecha a la perfección el escenario elegido para narrarnos el futuro más reciente de esta escultura y por la sutileza de su título.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Me encuentro ante un par de micros que, aun con chicha en sus tripas, me han dejado algo insatisfecho. 

Perdido nos relata la historia del nâzgul atrapado en el tiempo por culpa de ese "algo" que ocurrió al cruzar el umbral que separa Hobittón de la Tierra Media. Creo que es un micro algo incompleto si nos aferramos a las premisas que pedíamos para esta ronda. En primer lugar, es difícil situarlo en un pasado o en un futuro. Cierto es que se dan algunas pistas que pueden dar a enteneder que el Nâzgul está despertando de su letargo. Ese "petrificado" sería entonces metafórico. Pero claro, al hablar de una estatua, no creo que se trata de la comparación más apropiada. La referencia a los trolls es graciosa, pero tampoco ayuda al lector a discernir si la estatua ha vuelto a la vida o no. "...permanece entre las tablas del muelle de Brandigamo, ajeno a la expectación..." transmite más bien inmovilidad. Y el brillo dorado en las aguas no sé si se refiere al los destellos producidos por el bronce de la estatua. Lo cual refuerza mi idea de que el Nâzgul sigue convertido en efigie, y descartaría el futuro. En tal caso, la referencia a la Tierra Media -aunque se insinúe que sucedió algo que acabó con el ser maligno en tal estado- me parece demasiado difusa. Es un bueno micro, que podría haberse ajustado más a las bases.

Aqueloo me ha costado varias lecturas hacerme con él. Se ve bien el pasado (no hacía falta una aclaración del autor). Me gusta la historia del dios del río, y entiendo que la estatua la interpetra el autor como una representación de este, que queda así tras perder a su última hija. En lo formal podría haberse pulido un poco más. Afea un poco la lectura la rima navegante/fascinante. Las frases, en general, podrían haberse enunciado de una forma más concisa, especialmente: "Siempre hicimos mofa de la estupidez humana ante la belleza física" o "deseo llegar demasiado tarde para presenciar cómo le devoran su ingenuo corazón".

Mi voto va para Aqueloo, porque lo veo claramente encuadrado en un tiempo, requisito indispensable en esta ronda. 

Imagen de James James
James James
Desconectado
Poblador desde: 08/09/2014
Puntos: 19

Solo dos comentarios.

El primero es señalar lo diversos que pueden ser los lectores: el señor Makoki tuvo que usar la wikipedia para buscar a Aqueloo y yo tuve que usarla para entender algo del primer relato, ya que los mundos de Tolkien los desconozco. También comentarle al señor Makoki que en la última línea yo veo deseo de venganza y ningún vestigio de resignación.

Al señor Mediterráneo decirle que el personaje habla de "llegar", o sea que está en camino, acaba de salir de "su casa" (por decirlo de algun modo), que no se ha quedado así por el acontecimiento, sino que su actitud es la de salir a buscar a su hija.

Y a todos... admitir que la última frase es muy muy mejorable. Gracias a los tres por vuestra labor, valiente y complicada, sin duda. 

 

 

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

James James dijo:
.

Al señor Mediterráneo decirle que el personaje habla de "llegar", o sea que está en camino, acaba de salir de "su casa" (por decirlo de algun modo), que no se ha quedado así por el acontecimiento, sino que su actitud es la de salir a buscar a su hija.

Sí, sí, entiendo que la actitud es la de salir a buscar a su hija. De hecho, entiendo que así lo hace, y que la encuentra, y que sus temores se cumplen. Me pareció una buena razón por la que quedarse petrificado. 

 OcioZero · Condiciones de uso