RONDA 4: Lucha en el tiempo. Batalla de grupos. ESTATUA 18 - COMPLETO - El Martin 1 - Mr Xalabarder 2

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Las fuerzas comienzan a flaquear. El cansancio hace mella. Las caras de los guerreros apenas se distinguen entre la sangre y el polvo. Pero en la arena de las Justas no hay lugar para el descanso. Coged aire. Tragad saliva. Esconded vuestro miedo. Arranca la Cuarta Ronda.
¿Cuántas veces habéis observado una escultura, una estatua, que os ha llamado la atención? “Qué bonita”, pensáis. “Qué espectacular”, decís sorprendidos. ¿Pero habéis pensado alguna vez en la historia que hay detrás de ellas? ¿Habéis pensando en el futuro que han dejado de vivir? ¿No? Pues ha llegado la hora.
- Vamos a colgar en cada duelo de esta ronda la foto de una escultura. Vuestra misión será darle una historia que vivir. Y como toda vida, deberá tener un pasado y un futuro.
- Imaginad que esa estatua es un ser vivo que, por el motivo que sea, ha quedado parado en el tiempo. Uno de los micros deberá contarnos la historia que llevó a ese ser o seres a estancar su existencia; su pasadoEl otro micro deberá contarnos cómo continua su/sus vida una vez su tiempo ha vuelto a ponerse en marcha gracias a la intervención divina de los Jueces de las Microjustas; su futuro.
- El justero que escriba primero elegirá la parte de la historia de la estatua (pasado o futuro) que desee. Su rival deberá elegir la parte que quede libre. No es necesario que el relato explique el momento exacto de la conversión o liberación de la estatua, pero las historias deberán estar suficientemente relacionadas con la foto que os adjuntamos.
- No es necesario que la parte de la historia escogida (pasado o futuro) se vea reflejada en el tiempo verbal, que podrá ser pasado, presente, futuro, pretérito pluscuamperfecto, o lo que queráis.

- Las historias no tienen por qué ir relacionadas. Pueden ser completamente independientes la una de la otra.
-ATENCIÓN: Ya va siendo hora de que saciéis vuestra sed de pureza de raza. En esta ronda deberéis enfrentaros a justeros de vuestro grupo rival. Demostrad quién es el mejor.
-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.
-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.
-Solo dos micros por tema.
-No podréis enfrentaros (a no ser que sea inevitable) a los justeros con los que os hayáis visto las caras en la anteriores rondas.
-El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 6 a las 22:00 horas.
- Y esta es vuestra estatua:

Imagen de El Martin
El Martin
Desconectado
Poblador desde: 05/09/2014
Puntos: 68

Hipocidio

Los caballos se alzaron contra sus amos, negándose a ser montados y explotados. Se desató la guerra resultando los caballos perdedores.  Fueron completamente exterminados.

El rey humano decidió cabalgar el cadáver de su montura para  mostrar a todos su poder.  Ahora ya solo quedaba inventar el motor de gasolina.

¿A que personaje me cargo hoy?

Imagen de Mr. Xalabarder
Mr. Xalabarder
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 30

El Rey Antípodo

Alcanzó tal maestría en el arte militar, que bastaba su presencia para que sus adversarios renunciaran a luchar.

“Ahora comprendo que la guerra es mi único enemigo”, le susurró un día a su caballo, jurándole defender la paz.

Pero le asesinaron por ir contra el interés general.

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Dos micros con grandes ideas, pero con varios aspectos a mejorar

Hipocidio (bonito palabro) se envuelve de un aire de leyenda muy atractivo para narrar esa batalla entre caballos y hombres que se resuelve con la estatua del duelo. Esos toques de cuento particularmente me gustan mucho. Sin embargo, creo que la idea no está todo lo aprovechada que podría haber estado. A la narración le falta algo de intensidad, y el aire de leyenda desaparece con la última frase, que le da un toque ligeramente cómico que no acompaña al resto. Formalmente, cambiaría varias cosas: el gerundio de posterioridad (resultando) es incorrecto, existen dos gerundios muy seguidos, la repetición de “caballos” se podría haber evitado y la segunda frase me resulta muy poco narrativa.

El Rey Antípodo también usa ese toque de leyenda, en este caso para arrancar la historia; veo que la imagen incitaba a ello. Me gusta mucho el título, que sirve para encajar a la perfección la estatua, sin necesidad de añadir mucho más. La historia también cautiva, con ese Rey que, al luchar por la paz, cava su propia tumba. Como en el caso de su adversario, también hay cosas mejorables. Creo que la última frase podría ser algo más contundente, dado que en ella recae el peso del micro, y, en lo formal, hay tanta rima que parece una poesía Angus (militar, luchar, paz, general)

Ante dos buenas ideas que hubiesen agradecido ser vestidas con mejores trajes, me quedo con El Rey Antípodo, por su mayor corrección formal.

Imagen de Makoki
Makoki
Desconectado
Poblador desde: 25/11/2013
Puntos: 810

Nuestros autores apelan a la Épica para aproximarse a una imagen que parece prestarse a ello de forma clara. Me parece que ambos podrían haber exprimido mejor sus cualidades para ofrecernos algo mejor.

Hipocidio, retrata una supuesta rebelión de equinos contra humanos, en la que los primeros acaban llevándose la peor parte. En la primera frase suprimiría la coma que va después de “amos”, que rompe la fluidez de la frase. El segundo gerundio, “resultando” me parece estar mal empleado. “El rey humano decidió cabalgar el cadáver de su montura”, es una frase que no me acaba de sonar bien, pienso que lo correcto hubiera sido añadir un “sobre” que el autor ha omitido por falta de espacio. La última frase escapa del tono general del conjunto y le da un toque humorístico que, en mi opinión, no le beneficia. El título resulta muy visual, pero tal vez Genocidio, en vez de Hipocidio, habría resultado más efectivo a la hora de captar la atención del lector y habría desvelado algo menos el contenido del relato, permitiendo un giro final que diera mejor resultado.

El Rey Antípodo, ¿por qué no, el Rey Antípoda?,  nos acerca a una leyenda que nos es cercana. Todos hemos leído más de una historia en la que un guerrero, gracias a la fama conseguida por su destreza y valor, es capaz de ganar batallas con su mera presencia. Más aún en la tierra del Cid. Tras una primera frase sugerente, encuentro un poco deslavazada el resto de la historia. Me falta algo que me indique el motivo por el qué pasa de ser un maestro de la guerra a un paladín de la paz, aunque le alabe el gusto. El final, sin embargo, me parece bien hilado con el título y con la escultura. En la guerra es normal eliminar a quienes están en contra y quienes defienden la paz, siempre parecen más vulnerables que sus antagonistas. Creo que Antípoda es mejor nombre para un rey que el que ha elegido Mr. Xalabarder, y habría reflejado mejor la historia que quería contarnos.

Mi voto, por parecerme algo mejor resuelto y con menos errores formales va a ser para El Rey Antípodo, de Mr Xalabarder.

 

Una buena dosis de locura paranoide.

http://lalevitadellagarto.blogspot.com.es/

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

No me ha terminado de convencer el acercamiento que los justeros han tenido a la estatua, aunque confieso que la imagen se las trae. No termino de ver un pasado o un futuro en ninguna de las dos (si acaso, en el de El Martin, atisbo el pasado). Así que no tendré en cuenta eso a la hora de votar.

En cuanto a las historias, tampoco ninguna me ha cautivado en exceso. 

El Rey Antípodo narra, con cierta sorna, la historia de un rey antibélico (curioso rey ese) y cómo los intereses que la guerra genera acaban imponiéndose a la paz y la cordura. El fondo está bien, pero no me dice mucho la manera en que se narran los sucesos. Le falta algo de chispa. Tampoco me gusta el soniquite que acompaña al micro a lo largo de todoa la lectura, casi se puede recitar:

"...militar,
...luchar.
...la paz.
...general."

A Hipocidio le veo un poco más de maña a la hora de contarnos la historia. El final de los coches es bueno e inesperado, y con una doble lectura más profunda que la de su rival. Además, por alguna razón que no sé justificar, lo veo más ligado a la imagen ofrecida que el micro de Xalabarder. 

Mi voto es para Hipocidio

Imagen de Mr. Xalabarder
Mr. Xalabarder
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 30

Dos puntitos, yupi! 

Aunque veo que los tres jueces han coincidido en la 'flojera' de mi (nuestras) historia(s), es decir, que podrían haber sido un poquito más finas.

Cierto!

No hay que desdeñar la dificultad de resumir en 50 palabras un relato. Se tiene que afinar el ingenio, se debe trabajar más a fondo, refinar el estilo, rematar la faena, ajustar los microscópicos tiempos, hilar fino, fino, ahuyentar los excesos y las palabras innecesarias.

Acepto con humildad las reprimendas y que no he ganado por goleada, sino por 'haber cometido menos errores formales', lo cual siempre genera un cierto desconsuelo.

Pero qué carallo! También dan ganas de hacerlo mejor la próxima vez!

Nada que añadir. La próxima vez hay que arrastrar a los jueces al entusiasmo sin paliativos, sin excusas y sin remedio.

A por la quinta ronda!

 

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Las ideas son muy buenas para una escultura tan chunga. Con algo de tiempo seguro que hubiesen estado mejor desarrolladas.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

 OcioZero · Condiciones de uso