Sobre las páginas web Pro-ana y pro-mía

35 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me ha llegado una petición hoy a través de change.org para solicitar que el gobierno tome (¿más?) medidas sobre las páginas web pro-ana (a favor de la anorexia) y pro-mia (a favor de la bulimia).

La verdad, había oído hablar de ellas pero no conocía el enfoque pseudofilosófico (hablan del camino de la perfección) y desconozco que estatus legal tienen. No creo que entren dentro de la apología de una actividad delictiva, porque la anorexia y la bulimia no son delitos, obviamente, pero supongo que les meterán mano por el riesgo que pueden suponer para la salud.

El caso es que la cuestión que se me plantea es precisamente esa. ¿Son legales? ¿Son simplemente cuestionables desde el punto de vista moral? ¿Se pueden equiparar a otras propuestas alimenticias igualmente perniciosas? ¿Cómo lo veis?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

no sé, son webs que fomentan un tipo de enfermedad psicológica. y eso tiene que ser un riesgo para la salud pública. además de estar como una puta cabra.

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

no sé, son webs que fomentan un tipo de enfermedad psicológica. y eso tiene que ser un riesgo para la salud pública. además de estar como una puta cabra.

saludos

pd qué pasa con una web de fumadores que habla las mil maravillas del tabaco? en los propios paquetes el estado pone que fumar mata... pues no sé. supongo que webs que fomentan lo insano o la enfermedad, mientras no incurran en algun delito tipificado, no pasa nada.

porque segun veo, las webs estas pro ana, sí que tratan sobre adelgazar etc, pero sus contenidos pueden ser muy similares a las de una web de fitness, por ejemplo. hablan de dietas, no a la comida basura, ejercicios, etc (y ponen fotos de tías delgadas pero en su mayoría con piernacas y culos que no veas). pero enfocado a un ideal de belleza basado en la delgadez, y no en una musculatura desarrollada, por ejemplo. ahora bien, cuando esa delgadez se convierte en enfermedad, ahí está el problema. del mismo modo se puede estar en contra de las webs de culturismo por promover la vigorexia y fomentar indirectamente el consumo de anabolizantes. vamos que me la suda

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ese es el tema: por mucha inquietud que generen en padres, no veo desde el punto de vista legal qué puede hacer el gobierno. ¿Obligarles a poner un asterisco como en las publicidades de productos alimenticios?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Las páginas pro-ana se han venido cerrando desde hace años sin más motivación que una denuncia, y las crías (y algunos críos también hay) simplemente montan otra y se vuelven a juntar.

También hay quien intenta aprovecharlas para informar en un marco de confianza de los riesgos que suponen esos "estilos de vida": ex-anoréxicas, nutricionistas, psicólogos... Es otro enfoque, aunque lo ideal sería poder contactar con la familia y que ésta buscara ayuda profesional.

Saludos,

Entro

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Entropía dijo:

También hay quien intenta aprovecharlas para informar en un marco de confianza de los riesgos que suponen esos "estilos de vida": ex-anoréxicas, nutricionistas, psicólogos... Es otro enfoque, aunque lo ideal sería poder contactar con la familia y que ésta buscara ayuda profesional.

Si te dejan publicar los mensajes, claro. Desde luego, como con todo, sería lo ideal: más información y diálogo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

Que Natxo me llame cuñao por esto, pero opino que lo que muchas niñas y niños más necesitan es una buena hostia a tiempo.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

No creo que sea un simple problema de inmadurez por parte de los niños. Son una generación que han sido bombardeados sin piedad por la publicidad desde la cuna, son muy sensibles a temas de imagen. Es algo que no se ha visto nunca.

Más allá de que los conceptos de belleza hayan cambiado con el tiempo, antes era materialmente imposible que tuvieran tanto protagonismo. Yo lo veo equivalente al fenómeno que hay con la privacidad y la celebridad.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Xoso dijo:

Que Natxo me llame cuñao por esto, pero opino que lo que muchas niñas y niños más necesitan es una buena hostia a tiempo.

Esto es más de gente ultraperfeccionista que no exterioriza sus frustraciones y las vuelca hacia dentro, "castigándose". Hay de todo, claro, incluyendo las típicas wannabes patéticas.

Saludos,

Entro

Imagen de WendellRand
WendellRand
Desconectado
Poblador desde: 31/05/2012
Puntos: 276

En los últimos parece que se importó a Europa un modelo muy voluptuoso de mujer al estilo de Sofia Vergara que por lo que sea en Europa no tenía tanto antes éxito y es posible que esto haya hecho que se olvidara un poco de la anorexia después de la gran alarma social que se generó. 

Hay ciertas modas o tendencias que son para consumo exclusivo de mujeres y en las que si puede estar más presente la anorexia o sin ir tan lejos un esfuerzo en cuanto a ejercicio y dieta bastante considerable, por ejemplo el tight gap que se puso de moda hace poco o tener marcada la musculatura abdominal, no es algo que atraiga especialmente a los hombres pero por lo que sea hay miles de mujeres que persiguen esa estética. 

Cuidado con el lisonjero, te está alimentando con una cuchara vacía.

Jonathan Swift.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Nunca había oído hablar de esto del gap Mmmh

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Entropía
Entropía
Desconectado
Poblador desde: 28/09/2012
Puntos: 460

Patapalo dijo:

Nunca había oído hablar de esto del gap Mmmh

Alguna vez he oído llamarlas "chicas horquilla", porque las piernas no se juntan en los muslos.

Saludos,

Entro

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Me quedo a bolos. Más me vale ponerme las pilas los años que me quedan -ya no muchos- hasta que los míos empiecen la preadolescencia...

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Koram
Koram
Desconectado
Poblador desde: 09/11/2014
Puntos: 934

Lo de las web pro ana y mía debería ser delito porque atenta contra la salud pública. Creo que habría que ser más estrictos porque son webs que además pretenden influír a un sector de la sociedad muy vulnerable que son los adolescentes y jóvenes (sobretodo los primeros) y que de algún modo fomentan una corrupción o forma de pensar enfermiza en su mente que puede deteriorar mucho su salud o incluso causar la muerte.

Afortunadamente -creo- también últimamente está siendo moda el ser chica voluptuosa, por las diversas actrices y cantantes populares internacionales que lucen cuerpos bien formados y curvilíneos. Al menos eso creo que ayuda a alejar a muchas jóvenes del pernicioso ideal de que la belleza sólo se encuentra en la delgadez.

De todos modos creo que el problema de base es educacional. Que haya ideales de belleza más saludables es bueno, pero en esencia lo mejor es que no haya tanta obsesión por la belleza, porque ésa es la clave del problema. La inseguridad excesiva es la que lleva a la conducta perniciosa por querer encajar en un canon a toda costa. Sería muy bueno que se enseñara que la belleza se encuentra en la salud y el equilibrio, no en una moda que siempre es cambiante.

Imagen de Ohmio de Coña
Ohmio de Coña
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 5080

Koram dijo:
Afortunadamente -creo- también últimamente está siendo moda el ser chica voluptuosa, por las diversas actrices y cantantes populares internacionales que lucen cuerpos bien formados y curvilíneos. Al menos eso creo que ayuda a alejar a muchas jóvenes del pernicioso ideal de que la belleza sólo se encuentra en la delgadez.

No estoy entendiendo esto. ¿A qué llamas últimamente? Yo creo que eso de disfrutar de los placeres carnales existió desde siempre. Lo que ahora no hay es quizá tanta presión religiosa, pero eso es algo que lleva décadas gestándose en todo Occidente.

Koram dijo:
De todos modos creo que el problema de base es educacional. Que haya ideales de belleza más saludables es bueno, pero en esencia lo mejor es que no haya tanta obsesión por la belleza, porque ésa es la clave del problema. La inseguridad excesiva es la que lleva a la conducta perniciosa por querer encajar en un canon a toda costa. Sería muy bueno que se enseñara que la belleza se encuentra en la salud y el equilibrio, no en una moda que siempre es cambiante.

Estoy de acuerdo en que el problema de base es educacional, pero no creo que reinventar la belleza sea una solución fácil. ¿No sería más simple enseñar a respetarse a uno mismo, educar en la autoestima y demás? 

Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.

Imagen de Koram
Koram
Desconectado
Poblador desde: 09/11/2014
Puntos: 934

Ohmio de Coña dijo:

No estoy entendiendo esto. ¿A qué llamas últimamente? Yo creo que eso de disfrutar de los placeres carnales existió desde siempre. Lo que ahora no hay es quizá tanta presión religiosa, pero eso es algo que lleva décadas gestándose en todo Occidente.

Me refiero que hace unos años que veo iconos internacionales como Beyoncé, Kim Kardashian o Nicky Minaj que lucen unos cuerpos bien voluminosos y femeninos sin ningún rubor, e incluso se muestran orgullosas de sus curvas. Y eso creo que ayuda mucho a que las jóvenes sensibles a los cánones de belleza se preocupen menos por su delgadez. Igual me equivoco y gente famosa curvilínea ha habido siempre, pero me da la sensación que hasta hace 10-15 años los iconos eran mucho más delgados, tipo Britney Spears, Gwen Stacy, Shakira y Cristina Aguilera, entre otros.

Ohmio de Coña dijo:

Estoy de acuerdo en que el problema de base es educacional, pero no creo que reinventar la belleza sea una solución fácil. ¿No sería más simple enseñar a respetarse a uno mismo, educar en la autoestima y demás? 

Sí evidentemente, pero el paso final creo es cambiar el concepto de belleza que hay hoy en día, que no se encuentra sólo en formas físicas sino también en conceptos como la salud o la bondad. Es decir, buscar una belleza más profunda y no tan superficial. Lo que siempre se dice de que la belleza está en el interior, es una gran verdad. 

Por eso cuando alguien está sano o nos cae bien solemos verlo mejor que alguien enfermo o que le presuponemos una maldad por así decirlo. Ver belleza sólamente en unas proporciones, unos colores de piel, formas en el cabello o volúmenes determinados en el cuerpo es absurdo y es una forma de pensar que automáticamente te excluye a tí y a los demás, porque cumplir con la perfección es imposible y es entonces cuando empieza la crítica y el sufrimiento en si soy guapo o menos guapo. 

Las personas aspiran a mucho más que ser objetos bonitos a la vista, hay que educar más en el autorespeto como dices, y respeto a la diversidad, en que no hay una forma correcta de ser físicamente, sino que todas son buenas siempre que haya salud física y mental. Es decir, enseñar que lo importante es estar sano y ser buena persona, y entonces ver belleza en eso, no tener como gran importancia en cumplir con las arbitrarias normas de belleza de la sociedad del momento.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

a ver, koram es omnio. adios

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Ohmio de Coña
Ohmio de Coña
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 5080

Koram dijo:
Me refiero que hace unos años que veo iconos internacionales como Beyoncé, Kim Kardashian o Nicky Minaj que lucen unos cuerpos bien voluminosos y femeninos sin ningún rubor, e incluso se muestran orgullosas de sus curvas. Y eso creo que ayuda mucho a que las jóvenes sensibles a los cánones de belleza se preocupen menos por su delgadez. Igual me equivoco y gente famosa curvilínea ha habido siempre, pero me da la sensación que hasta hace 10-15 años los iconos eran mucho más delgados, tipo Britney Spears, Gwen Stacy, Shakira y Cristina Aguilera, entre otros.

Ah, perdona, entendí mal lo que querías decir con voluptuoso jeje

Koram dijo:
Sí evidentemente, pero el paso final creo es cambiar el concepto de belleza que hay hoy en día, que no se encuentra sólo en formas físicas sino también en conceptos como la salud o la bondad. Es decir, buscar una belleza más profunda y no tan superficial. Lo que siempre se dice de que la belleza está en el interior, es una gran verdad.

Uf, pero a ver, esto es un poco complicado. ¿Qué es la "bondad"? ¿En qué términos morales estamos hablando?

Koram dijo:
Por eso cuando alguien está sano o nos cae bien solemos verlo mejor que alguien enfermo o que le presuponemos una maldad por así decirlo. Ver belleza sólamente en unas proporciones, unos colores de piel, formas en el cabello o volúmenes determinados en el cuerpo es absurdo y es una forma de pensar que automáticamente te excluye a ti y a los demás, porque cumplir con la perfección es imposible y es entonces cuando empieza la crítica y el sufrimiento en si soy guapo o menos guapo.

Creo que no he entendido muy bien este párrafo. Alguien puede parecerte bello o no, con absoluta independencia de su salud o de su calidad moral. Otra cosa es que esa persona te atraiga en un plano más profundo.

Y hay otra cosa con la que tampoco estoy muy de acuerdo, que sólo veas belleza en algo estrictamente aspectual no quiere decir que tú quieras preocuparte por tu aspecto físico, o que te importe si eres más o menos guapo. Vamos, no hay una relación directa. Yo puedo despreocuparme mucho por mi aspecto y pedir belleza superficial a los demás, ¿no? de hecho, creo que pasa con relativa frecuencia.

Koram dijo:
Las personas aspiran a mucho más que ser objetos bonitos a la vista

Hay algunas personas que no aspiran a más. Otra cosa es que debiesen.

Angus dijo:

a ver, koram es omnio. adios

saludos

Ya jaja

Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

xDxDxD

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Koram
Koram
Desconectado
Poblador desde: 09/11/2014
Puntos: 934

Ohmio de Coña dijo:

Uf, pero a ver, esto es un poco complicado. ¿Qué es la "bondad"? ¿En qué términos morales estamos hablando?

Simplemente ser alguien bueno. No pretendo abrir un debate filosófico.

Ohmio de Coña dijo:

Creo que no he entendido muy bien este párrafo. Alguien puede parecerte bello o no, con absoluta independencia de su salud o de su calidad moral. Otra cosa es que esa persona te atraiga en un plano más profundo.

Y hay otra cosa con la que tampoco estoy muy de acuerdo, que sólo veas belleza en algo estrictamente aspectual no quiere decir que tú quieras preocuparte por tu aspecto físico, o que te importe si eres más o menos guapo. Vamos, no hay una relación directa. Yo puedo despreocuparme mucho por mi aspecto y pedir belleza superficial a los demás, ¿no? de hecho, creo que pasa con relativa frecuencia.

Bueno sólo digo que creo que es mejor darle poca importancia al aspecto físico. Es bueno tener un aspecto limpio y sano pero ya está. Es cuando se empieza a cumplir con los cánones de belleza cuando surgen los problemas de no aproximarse lo suficiente a él y surgen preocupaciones.

Imagen de Monty
Monty
Desconectado
Poblador desde: 28/10/2010
Puntos: 1758

No creo que ninguna española quiera parecerse ni a Nicky Minaj ni a Kim Putasian, y Gwen Stacy es un personaje de Marvel....

El Alcalde del VerSo

Imagen de Koram
Koram
Desconectado
Poblador desde: 09/11/2014
Puntos: 934

Monty dijo:

No creo que ninguna española quiera parecerse ni a Nicky Minaj ni a Kim Putasian, y Gwen Stacy es un personaje de Marvel....

Gwen Stefani. xd Perdón.

Bueno, ambas eran rubias.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ohmio de Coña dijo:

Estoy de acuerdo en que el problema de base es educacional, pero no creo que reinventar la belleza sea una solución fácil. ¿No sería más simple enseñar a respetarse a uno mismo, educar en la autoestima y demás? 

Personalmente, y esto ya entra mucho con mis filias y fobias personales, creo que más que educar la autoestima habría que educar en la existencia de la diversidad y lo demás vendría solo. Creo que gran parte del problema de aceptación de muchos adolescentes y niños viene de lo cerrados que se han vueltos los estereotipos. Yo esto lo relaciono mucho con la sociedad de consumo masivo (y el masivo es importante), donde tener empaquetados los gustos del consumidor permite reducir los costes de producción a escala.

Ya lo he comentado alguna vez con lo que ocurre con la ropa de los niños (el otro día una madre, no sé si de coña o en serio, me señaló que le había puesto calcetines rosas al bebé, como si fuera un ERROR; a ver, el bebé hereda los calcetines y no pasa nada).

La frustración que se puede llegar a sentir cuando no encajas en un modelo que además se vuelve más y más estricto y generalizado es impresionante.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Koram
Koram
Desconectado
Poblador desde: 09/11/2014
Puntos: 934

Patapalo dijo:

La frustración que se puede llegar a sentir cuando no encajas en un modelo que además se vuelve más y más estricto y generalizado es impresionante.

Sí. Y creo que también es importante en éste punto educar en el librepensamiento y el individualismo. Porque por no encajar así fríamente, no pasa nada. El problema es cuando te importa el no encajar en un modelo social. Mucha gente no se pregunta porqué debe encajar en eso, porqué debe importarle. Simplemente le da miedo no ser como los demás o no "estar en la moda" y siente deseo y necesidad de estar ahí. Cuando el no estar ahí no causa físicamente ningún daño y psicológicamente en principio tampoco, a menos que la persona se rodee gente estúpida que la ataque por ser diferente, normalmente el daño psicológico lo causa la propia persona a sí misma.

Creo que enseñar a cuestionarse el porqué de las cosas y a cuestionar especialmente los movimientos de masas o grupales es importante para no dejarse llevar, mal influenciar o incluso no pasarlo mal por no ser como otras personas. Por no ser estéticamente como otras personas, algo todavía más absurdo.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Koram dijo:

Patapalo dijo:

La frustración que se puede llegar a sentir cuando no encajas en un modelo que además se vuelve más y más estricto y generalizado es impresionante.

Sí. Y creo que también es importante en éste punto educar en el librepensamiento y el individualismo.

No veo por qué hay que pasar por el individualismo. Se puede perfectamente luchar contra la existencia de un molde único o restrictivo sin mostrar individualismo de ningún tipo.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Hombre mejor educar en el individualismo y la superacion personal que en el colectivismo y la mediocridad.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Uno se puede superar personalmente sin renunciar al colectivo, ni a apoyarlo ni a apoyarse en él.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Cuando el fruto de tu esfuerzo no sólo se te va a confiscar sino que además se te va vilipendiar por haberlo llevado a cabo, poca motivación hay para superarse.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Maddmax dijo:
Cuando el fruto de tu esfuerzo no sólo se te va a confiscar sino que además se te va vilipendiar por haberlo llevado a cabo, poca motivación hay para superarse.

¿Quieres decir como cuando una multinacional se queda tu patente porque sus abogados son mejores?

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Angus
Angus
Desconectado
Poblador desde: 11/04/2011
Puntos: 17610

Patapalo dijo:

Maddmax dijo:
Cuando el fruto de tu esfuerzo no sólo se te va a confiscar sino que además se te va vilipendiar por haberlo llevado a cabo, poca motivación hay para superarse.

¿Quieres decir como cuando una multinacional se queda tu patente porque sus abogados son mejores?

tomaa tomate

saludos

Am I only dreaming? Or is this burning an eternal flame?... DREAM

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

Patapalo dijo:

Maddmax dijo:
Cuando el fruto de tu esfuerzo no sólo se te va a confiscar sino que además se te va vilipendiar por haberlo llevado a cabo, poca motivación hay para superarse.

¿Quieres decir como cuando una multinacional se queda tu patente porque sus abogados son mejores?


Eso pasa siempre además, mira el del Facebook, le quito Apple la patente y ahora sobrevive tocando el xilófono en el metro.

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

 OcioZero · Condiciones de uso