El fruto del árbol

33 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bloody Mary
Bloody Mary
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 221

Este relato quedó finalista del certamen y ha sido publicado en la antología conmemorativa Noche de brujas. Si deseas leerlo, podrás encontrarlo en el siguiente enlace: http://www.amazon.es/Noche-brujas-Gustavo-Adolfo-B%C3%A9cquer/dp/1519509448/

Los eventuales beneficios de la antología servirán para mantener vivos proyectos foscos como este. Esperamos que la disfrutéis.

 

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Bloody, este relato me ha encantado. Veo lo que creo que es alguna pequeña errata:

 Sonreíste y casi desfallezco antes de que insistieras Está frase se me ha hecho abstrusa de entender. Los verbos subbrayados están ambos en pasado (uno indicativo y otro subjuntivo) y el "negrito" en presente. Creo que debería ir toda la frase en pasado.

(A) Las puertas del cementerio, libero al caballo del carro y lo animo a buscar su libertad. Creo que al principio le iría mejor una "A", aunque a veces yo tambien omíto cosas así para darle un aire más antiguo al texto. Por el resto me gusta, está bien narrado, esa forma de entrelazar dos hitorias que desembocan en una es genial (tiene algún nombre esa "técnica"??) Y la historia en sí no carece de originalidad, dentro de ser un concurso de temática cerrada.

A lo mejor es que estoy generoso hoy pero... 4 estrellazas!

enlightenedenlightenedenlightenedenlightened

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Bloody Mary. Un relato lleno de poética y narrado desde el sentimiento.

Poco puedo aportar con mis comentarios a tan breve cuento, va directo al grano, preparándonos desde el principio y eso me gusta. Le sientan bien esos saltos de escena, acompañando a la narradora desde el principio hasta el culmen de su venganza. El giro de tuerca final me ha parecido justo y abre el camino a la imaginación del lector con la propuesta de las dos brujas. ¡Bravo!

El texto está muy bien narrado, con un ritmo trabajado; aunque no he conectado con los personajes, puede ser porque no son perfilados los veo simples esbozos.

 Detrás de esa historia de desengaño, trazas otra trama que para mi gusto la veo más seductora y original: el chantaje a las brujas. Poco nos cuentas de ese lado oscuro del personaje masculino, solo lo usas de base para orientar el objetivo de la protagonista.

La idea general no es muy original: mujer descubre el engaño de su pareja y decide matarlo por venganza, aunque añades esa monstruosa forma de muerte que encaja con el título y que te sorprende de manera aterradora.

El texto en cursiva y en pasado, algo arriesgado, ha sido una gran ayuda para comprender los saltos de perspectiva, gran trabajo.

Mi voto es para un texto breve y directo, bien hilado y que mantiene la tensión gracias a una buena estructura. Entra de lleno en la temática y nos plantea una base sobre las brujas bastante humana y ajena a la magia. Un buen trabajo que aporta esa visión humana de la bruja como mujer en un mundo regido por el hombre y por la religión.

★★★☆☆

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Gran relato. Muy bien escrito, con una trama que atrapa desde el principio.
He visto que falta algún guión después del diálogo, y una palabra que sobraba. Pero por lo general sin faltas ni fallos

La historia me ha gustado, con un final digno de todo el relato, y personajes muy bien conseguidos

En fin, sin tiempo para explayarme más, se merece las 5 estrellas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato admitido a concurso.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Belagile dijo:

.

Totalmente deacuerdo con Bela.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Sanbes dijo:
Belagile dijo:

.

Totalmente deacuerdo con Bela.

Sabía que tú me ibas a entender ^^

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me ha entusiasmado. El ambiente, los personajes, la trama, la emoción... todo. Aunque maneja sentimientos y razones universales, amor, celos, lealtad o traición, hechicería... está atado de una manera que lo hace original y propio. Esa liga contra la autoridad me ha encantado como leit motiv de la existencia de estas brujas. Y la forma de servirse de sus poderes está tan bien contada que parece posible, parece real.

Mi enhorabuena y mis ★★★★★

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me olvidaba, he visto una frase que me suena rara: En mitad de este mundo pálido que la nieve y la noche han confabulado construir. Creo que debería ser "En mitad de este mundo pálido que la nieve y la noche se han confabulado para construir". Sé que es más rebuscado pero creo que es mejor.

Y me ha encantado la palabra tósigo, que no conocía.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

El cielo llora copos blancos. Después de leer la frase que abre El fruto del árbol dejé el relato para más tarde pensando que otros que tenía pendientes me iban a gustar más que este que empezaba un poco blando. Bien, está claro que de blando El fruto del árbol no tiene nada, más bien al leerlo se me han aflojado a mí las tripas. El relato es tan bueno y está tan bien escrito que uno solo puede dejarse llevar, sin fijarse en nada más, y no piensa en que no debe ser fácil colgar a alguien de un ciprés, tan espigados ellos, y que difícilmente las tripas de una persona serán capaces de soportar su peso ni un segundo. Pero nada, la escena es demasiado buena para dejarse distraer. Al final hay que rendirse a la evidencia, es difícil hacerlo mejor.

4,5 estrellas

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Buen relato, muy bien escrito, con un estilo muy evocador. Además de las leves erratas y frases ya comentadas, yo pondría también "asaltar a una dama o protegerla de serlo" pues lo de saltear me chirría, me suena a verduritas en la sartén XD lo mismo que lo de colgar a alguien de las tripas y por un ciprés! pero, en efecto, tal carencia de verosimilitud a tales alturas, gracias a la fantástica prosa, hace que estés tan sumergido que tu mente imagina intestinos con la dureza del acero y robles de amplias ramas jeje

Cuatro estrellas:

****

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Es un relato estremecedor, directo a las vísceras. Los toques de crueldad de la protagonista (hacer creer por un instante que ingiere veneno, el cuchillo en la mano del ahorcado) son, sin duda, escalofriantes. El estilo recargado, metafórico, le sienta bien a la narración, y la estructura alterna funciona en desplegar la historia hasta el final.

No he conseguido conectar con la idea de que el engaño de ese hombre forme parte de una cruzada de hombres santos; el personaje masculino me refiere al común mujeriego que salta de flor en flor. Esa trascendencia de sus actos me parece forzada; no consigo imaginar una guerra contra las brujas librada con decepciones amorosas.

Por lo demás, una narración ligera, rápida, directa a pesar de su estilo. Merecedora de entrar en la antología por esto último y las sensaciones que despierta.

 

4 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Disfruto leyendo textos como este, en los que se les nota el mimo y el trabajo frase a frase. El estilo puede dar la impresión de estar forzado puntualmente, pero en general me parece estupendo y hace muy buen juego con la intensidad del torrente de emociones que siente la protagonista. Lo mejor, para mí, la forma en la que le confiesa que le está envenenando, y sobre todo esa aterradora forma de ejecución de su venganza. Por poner pegas, no me estorba, pero quizás no echaría en falta esa última parte donde habla del levantamiento de las brujas y la cruzada, si no estuviese.

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Querida Bloody Mary:

Es un placer leer de vez en cuando un relato como este. Con esas frases tan sugerentes, con ese halo evocador. Lo único que no me convence son los cortes de escenas. No porque queden mal si porque sobren, si no porque soy así de rara. Qúe le vamos a hacer, jaja. El final me ha encantado, sugiere mucho más de lo que cuenta.
Se me ha hecho hasta corto el relato.

(Siento ser tan breve en los comentarios. Si hay alguna duda, pregúntame.)

★★★★☆

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de LadyEngel
LadyEngel
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2014
Puntos: 34

Maravillosamente escrito. Hay párrafos que llegan directamente al alma. Sentimiento puro. Del amor al odio hay un paso, está claro, y este relato lo describe con exactitud.

“El cielo llora copos blancos mientras en mi pecho ardes rencores oscuros”

“He entregado mi alma a las llamas. No a las de Satán, sino a las del odio que hierve en mi estómago, verdadero caldero de pociones biliosas”

Desde que comienzas el relato ya sorprende su primera frase, pero a medida que continuas leyendo te va gustando más y más. Oyes un canto triste y romántico mientras tus ojos siguen palabra tras palabra. Me imagino a esa mujer, llena de un profundo amor y a su vez rabia por la infidelidad y la traición. Su corazón luchando por ambos sentimientos contradictorios. Y la fuerza y coraje que desprende me encanta.

Atroz la forma en que lo deja morir. Pero elegante. Escena descrita de forma tan refinada que no resulta en absoluto nauseabunda. Macabra y a la vez excelente venganza.

Que ambas “amantes” se alíen y comiencen una contienda contra los cazadores de brujas da pie a poder extender mucho más un relato que señalo como mi preferido. Al menos por ahora.   

Mi más sincera enhorabuena y vaya mi primer pleno de estrellas para ti. Bien merecidas.

★★★★★

Imagen de Bloody Mary
Bloody Mary
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 221

Aiss, muchas gracias a todos por leerme y dejar vuestras valoraciones cool

Lord_Ruthven, el texto sufrió un cambio de tiempos verbales y ese se me escapó. Gracias por apuntármelo.

salino, es una de las cosas que quería en mi texto: a la bruja no como algo monstruoso y desvinculado, sino como una persona corriente en cuanto a sentimientos y humanidad pero, ahora sí, anómala en cuanto a sus dones. Gracias por tu comentario.

Sanbes, ¡Gracias! cool

L. G. Morgan, pensaré sobre esa frase. Y quiero leer en tus próximas historias "tósigo" blush Gracias.

Bestia insana, me alegro de que, a pesar de las reticencias iniciales, le dieras una oportunidad al relato. Me sacas los colores con tu valoración enlightened

Ligeia, también le daré vueltas a la frase que me apuntas. Gracias por tu valoración

Hedrigall, el personaje masculino no lleva una cruzada contra las brujas. Es más bien un picaflor, como bien dices. Pero en lugar de dejar a las chicas, aprovechando que son brujas (tiene el fetiche por las brujas este hombre), las denuncia a las autoridades y así se las quita de enmedio (y se busca una nueva). Muchas gracias por tu valoración. enlightened

Invierno, muchas gracias por tu valoración. blush

Belagile, y pensar que el relato original era lineal, sin cortes de escenas... angry Personalmente me gusta más así, mezclado. Gracias por tu valoración.

LadyEngel, ¡aisss! cool ¡Gracias! 

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Delicioso. Una prosa muy buena, y una historia que comienza muy bien y luego, en vez de desfallecer, va a más hasta llegar a una última parte estupenda. Creo que este relato lo leeré de nuevo en papel...

Mi voto:4.5 estrellas

Imagen de Bloody Mary
Bloody Mary
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 221

Muchas gracias JFB enlightened 
Ojalá los jueces compartan opinión contigo, a ver si lo leemos en papel cool

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ser capaz de meter un término como "tósigo" en un relato sin que chirríe es signo de maestría. Un relato redondo, Bloody Mary. Carácter propio, bien construido, muy bien elegida la estructura, ameno, buen ritmo, palpable el carácter de los dos personajes principales y de la secundaria en las sombras... No le veo ninguna pega salvo, quizás, ese final promesa de otras aventuras que, tal vez, no fuera necesario. Me gusta el motor narrativo de la mujer / mujeres despechadas, sin más. Quizás en vez de una cruzada me hubiera convencido más (aún) una venganza contra los seres queridos del amante traidor.

En cualquier caso, es una pega muy menor, casi más una reflexión a voz alta. Lo cierto es que el relato funciona muy bien a todos los niveles.

 

ps.- sobre el tema de los intestinos y el ciprés. Ahora no encuentro las referencias, pero los intestinos no deben de funcionar nada mal como cuerda dada su elasticidad y resistencia. Creo que Palahniuk aborda el tema en uno de sus relatos... En cuanto a los cipreses, aunque la punta es muy flexible por la altura y la morfología, las ramas intermedias pueden soportar el peso de un hombre.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Sobre el tema intestinos (y espero que Bloody Mary me perdone por incrustar semejante chorrada en el hilo), no puedo evitar recordar esta escena, todo un clásico de la historia del cine.

https://www.youtube.com/watch?v=8vMKN1tYknE

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Invierno dijo:

Sobre el tema intestinos (y espero que Bloody Mary me perdone por incrustar semejante chorrada en el hilo), no puedo evitar recordar esta escena, todo un clásico de la historia del cine.

https://www.youtube.com/watch?v=8vMKN1tYknE

"Si te abren las tripas, ataca con tus intestinos" es el punto nueve del manual del Karateka.
Tiene pinta de obra maestra.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Jo, se me ha ocurrido pinchar y ¡me ha dado un asco! enlightened

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

XDD La técnica definitiva.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de yosu
yosu
Desconectado
Poblador desde: 19/06/2009
Puntos: 87

Me ha gustado mucho tu relato. El primer párrafo ya me dejó pillado para seguir. Tienes un estilo muy bueno. Es hermoso pero no demasiado rebuscado ni complicado.

No me acaba de gustar la forma de dividr las escenas, pero lo veo como algo más subjetivo que no debe tenerse en cuenta.

Salvo pequeños matices que ya han comentado los compañeros, lo veo un relato muy chulo :)

4 estrellas

Imagen de Bloody Mary
Bloody Mary
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 221

Patapalocool muchas gracias por tus palabras. Es cierto que el relato no va de la guerra entre hombres santos y hechiceras y quizás ese final no case demasiado. Pero mi intención era que, ya que sienten ese odio (cuyo detonante ha sido la traición amorosa del protagonista), no quieren seguir siendo las pobres que se esconden esperando que no las maten o que alguien las salve (y las engañe), sino que quieren plantar cara. Aunque habéis mencionado más de uno lo del final y ya no sé, no sé...

Invierno, quedas perdonado por meter eso en el hilo. Al fin y al cabo es sangre, y yo me llamo Bloody Mary laugh

yosu, gracias por pasarte a leer el relato y dejar tus palabras yes

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Lo sé, lo sé, por poder colgar se puede, no lo decía por la resistencia, sino por incomodidad, pues las ramas de los cipreses nacen muy cerca del tronco y verticales, pero podría ser un ciprés viejo y quedar suspendido de la rama más baja, con la espalda contra el tronco... lo de las tripas... pues también podría ser si se enrollan un par de veces sobre sí mismas, una sola... bueno, soy de aldea y cada año hago la matanza del cerdo y preparo embutidos XD y no las veo tan resistentes como para soportar largo rato el peso de un hombre... me dejé llevar por la primera impresión, a la segunda ya no se ve tan, tan inverosímil y en el relato, como ya dije, su prosa es tan estupenda que no te paras en detalles.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Ligeia dijo:

Lo sé, lo sé, por poder colgar se puede, no lo decía por la resistencia, sino por incomodidad, pues las ramas de los cipreses nacen muy cerca del tronco y verticales, pero podría ser un ciprés viejo y quedar suspendido de la rama más baja, con la espalda contra el tronco... lo de las tripas... pues también podría ser si se enrollan un par de veces sobre sí mismas, una sola... bueno, soy de aldea y cada año hago la matanza del cerdo y preparo embutidos XD y no las veo tan resistentes como para soportar largo rato el peso de un hombre... me dejé llevar por la primera impresión, a la segunda ya no se ve tan, tan inverosímil y en el relato, como ya dije, su prosa es tan estupenda que no te paras en detalles.

Bueno, si tienes experiencia en destripar no seré yo quien te lleve la contraria no

Coincido en que el ciprés tampoco es el árbol más cómodo para estas cosas, eso seguro.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

jajaja en verlas y embutirlas, precisemos XDXD la extracción es cosa del matachín, durante ese proceso siempre me alejo a prudencial distancia puaajj

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Obviando las frases que le dan un toque cercano a lo Corín Tellado, el relato está muy bien escrito y a medida que se lee la atmosfera te va enredando.

El personaje de la bruja me ha gustado mucho, se palpa esa venganza. Sin embargo, en cuanto al marido, en vez de leer la infidelidad, me hubiera gustado que la hubiésemos ido descubriendo para que esas dos caras que tenía hubieran ganado peso en la trama y no se limitaran a cuatro frases de diálogo. Peeeero comprendo que el límite  de palabras podía haber condicionado eso XDD

Mi votación es de 4 estrellas

Edito para decir que el ciprés como árbol de ahorcado también s eme ha hecho muuuy raro yes

 

 

 

Imagen de Bloody Mary
Bloody Mary
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 221

jane eyre, uy, como te lean los fan de Corín Tellado angry Gracias por pasarte y leerlo yes

Pues yo edito para decir que voy a tener que empezar a ahorcar gente en cipreses para darle veracidad al asunto, ¡ea! laugh

 OcioZero · Condiciones de uso