LA SIESTA DE ESTEFANÍA

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Juan Pablo Goñi Capurro
Juan Pablo Goñi...
Desconectado
Poblador desde: 07/02/2015
Puntos: 40

A los doce años, Estefanía no compartía la idea de semana ideal que tenían sus padres. Bufaba en el cuarto que le había tocado, muy ofuscada porque en el lugar no había señal para sus móviles, ni teléfono ni Internet. Era recién la tercera tarde de las siete que pasarían allí, en la cabaña entre las sierras, muy pintoresca pero aislada de otros chicos y de las diversiones que conocía. Sus padres habían salido con Tomás, su hermano más grande, de caminata por las sierras cercanas, paseo al que se negó, de puro caprichosa nomás. Capricho que le había valido encontrarse sola y aburrida, mirando el sol que caía a pleno sobre el sembrado del campo vecino.

            La cabaña contaba con un amplio solar rodeado de ligustros; una piscina, vacía en invierno, árboles, parque, un molino de agua. Y un cobertizo de madera, derruido, junto al alambrado que señalaba los límites del predio. Estefanía comenzó a mirar el cobertizo con ganas; su madre había prohibido a los dos hermanos que se introdujeran en él o siquiera que jugaran cerca. Los mismos propietarios de la cabaña les habían advertido sobre esa edificación que amenazaba derrumbarse ante el menor soplo de aire. Estefanía se dijo que era la ocasión perfecta para inspeccionarlo, a solas, muy lejos del resto de su familia. Ignoraba las habladurías que corrían en el pueblo vecino sobre la original habitante de la choza.

            Sin dudarlo, se preparó para la excursión. Se colocó un pantalón deportivo, medias gruesas, una remera y la campera de gimnasia, aunque pensaba que el día no la necesitaba. Sonrió, se abrigaba para complacer a su madre ausente, un motivo menos para el regaño si era atrapada en su  misión. Bajó a la sala, la cabaña tenía los cuartos y baño en planta alta y la sala y la cocina en la planta baja. Allí hurgó entre los muebles hasta dar con una linterna. Estefanía era una chica precavida, muy buena alumna en la escuela; como tal, se preparó a conciencia para su aventura prohibida. Consideró que tenía todo bajo control y salió al inmenso jardín que rodeaba la cabaña, divisando a unos trescientos metros el cobertizo, rodeado por árboles de tronco grueso y alto, sin mucho follaje a esa altura del año.

            Parecía una tarde primaveral; se quitó la campera y la sujetó con un nudo a su cintura. Avanzó con decisión hasta llegar a los árboles que bordeaban la construcción desvencijada; el techo de chapas estaba sostenido por un tirante quebrado al medio, entre las chapas se veían bolsas con la función de disimular los agujeros. La puerta estaba hecha de maderas también, maderas hinchadas. Había un pasador pero no cerraduras ni candados, como si la misma advertencia de los propietarios bastara para detener a los curiosos. A la derecha de la puerta, un marco de ventana; la ventana estaba tapiada por otras tablas, de color más claro, colocadas mucho después de la construcción original.

            Estefanía se pasó una mano por el cabello dorado. Su confianza vaciló unos segundos. Trató de imaginar qué guardaban allí, qué podía ser tan peligroso. Descartó que hubiera animales, morirían de hambre sin que alguien los alimentara. Tampoco vehículos, la puerta estrecha no permitía su paso. Cansada de especular, sin encontrar un resultado que la convenciera, se acercó y quitó la traba. Se corrió para evitar un golpe pero la puerta no se movió. Comenzó a hacer fuerza para abrirla; inútil, estaba encajada. Se agachó y escarbó en el piso, aprovechando que la tierra estaba húmeda en ese lugar sobre el que no daba el sol. Le llevó unos cuantos minutos y le costó bastante, pero logró su cometido. La puerta rechinó y se trabó un par de veces más, hasta que por fin le permitió el paso. Como suponía, el interior estaba muy oscuro. Encendió la linterna, ya metida dentro del cobertizo.

            El piso era de tierra, a poco pasos había una mesa, junto a la pared del frente. Sobre la mesa distintas cubetas, frascos y otros tiestos. Colgados de la pared, al lado de la ventana tapiada, varias cucharas y otros elementos para mezclar. Al terminar la mesa, un fogón con una olla grande encima. Del otro lado, la pared que daba al alambrado, una gran estantería repleta de frascos con líquidos. Frascos de todos los tamaños,  con etiquetas escritas a mano con tinta negra. Intentó leer algunas pero estaban en un idioma ajeno al suyo. De improviso, le llegó una brisa helada.

            Corrió hacia la puerta y miró hacia el jardín y la cabaña; el cielo continuaba diáfano, celeste, puro. Le pareció notar algo en su corrida, se agachó y alumbró debajo de la mesa. Descubrió un libro grande, de tapas oscuras. Lo tomó y lo colocó sobre la mesa, era pesado pero ella era una niña fuerte, habituada a utilizar sus brazos en las clases de gimnasia. Comenzó a pasar las páginas sin comprender el texto; a partir de la quinta, encontró dibujos. Relacionó pronto los dibujos con el contenido del cobertizo; los mismos artefactos, hasta la olla. Cotejó los nombres de las etiquetas y descubrió que se correspondían con los señalados en el libro. Excitada, feliz por su hallazgo, se decidió a realizar uno de esos preparados, segura de haber encontrado un libro de recetas de bebidas muy antiguo. ¿Cómo podía prever lo que pasaría, ajena a la leyenda de la bruja del cobertizo?

            Escogió una página donde no hubiera que encender el fogón. Tomó un banquito, un tanto endeble, y con su ayuda alcanzó los ocho líquidos necesarios para el preparado. Eligió entre los enseres un cucharón para introducir en los frascos y una cuchara de madera para revolver el preparado. A partir de ese instante el mundo exterior desapareció y Estefanía sólo veía el libro y los frascos. Destapó el primero; expulsó un aroma nauseabundo que casi la hace desistir del proyecto. Empero, continuó; su curiosidad era más fuerte que la repulsión. Tomó la medida aproximada a la del dibujo y la colocó en un recipiente que parecía una olla de vidrio. Luego, agregó un chorro de un líquido ámbar, muy liviano. Siguió con el tercero, usando otra vez el cucharón para darle la cantidad necesaria. Este último parecía aceite. Los revolvió bastante y dejó reposar la mezcla.

            En otro recipiente, obedeciendo las instrucciones, mezcló otros cuatro líquidos, de colores rojo, azul, verde y negro. Esta vez movió la olla, batiéndola de manera extraña para no apartarse de los dibujos del libro. Estaba cada vez más animada y ansiosa por culminar el preparado y ver de qué se trataba; seguía todas las ilustraciones pero continuaba sin comprender una palabra de lo que decían esas recetas. Ordenada como era, cerró los frascos utilizados y los colocó en su lugar. Dejó destapado el último, el que debería agregar una vez mezcladas ambas combinaciones, sin dejar pasar treinta. ¿Treinta segundos, treinta minutos, treinta horas? Lo ignoraba; escogió la primera opción porque le pareció que la mano trazada en aquella página amarillenta se movía rápido.

            Tras observar por última vez los pasos a seguir, volcó el contenido de la segunda preparación sobre la primera. Las manos le temblaron un poco al hacerlo pero no hubo grandes cambios, solo varió el color del preparado, oscureciéndose. Se apuró entonces, tomó el frasco destapado y volcó sobre el resto un líquido muy viscoso, muy denso. Apenas hizo contacto, una columna muy delgada de humo comenzó a elevarse. Estefanía retiró el frasco con prontitud pero el humo se expandió de golpe, al compás de un sonido sibilante que la obligó a taparse los oídos.

            El sonido continuó creciendo y Estefanía decidió huir. Corrió hacia la puerta pero esa misma puerta desvencijada, que tanto le costara abrir, se cerró contra sus narices como si la hubiera empujado una mano con mucha fuerza. El golpe en la cara dio con la niña en el piso. Estefanía comenzó a gritar con toda sus fuerzas. En vano, los agudos chillidos de la niña no podían superar el silbido que continuaba produciéndose allí dentro. El cobertizo comenzó a moverse, para desesperación de la pequeña. La linterna caída en el suelo alumbraba hacia una de las paredes y la niña pudo ver que las maderas luchaban por salirse de la tierra, elevándose.

            Sin incorporarse, caminando sobre sus manos y piernas como un perrito, Estefanía atinó a colocarse bajo la mesa, donde cerró los ojos y se tendió sobre el piso, intentando aplastar su cuerpo contra la tierra. El humo tenía un olor acre y picante; comenzó a estornudar. Sintió frío, atinó a ponerse la campera. El humo invadía todo el interior, las maderas crujían y parecía que todo explotaría. Estefanía amagó llorar pero logró controlarse y quedó callada. De pronto, el sonido se apagó, de golpe, sin bajar el volumen. Del máximo a cero, a nada. La niña escuchó otro sonido extraño, como si un gigante aspirara. El humo desapareció. La chiquilla abrió los ojos, sin moverse. A dos pasos de su rostro, unos pies inmensos, negros. Luego, un rugido gutural que hizo temblar toda la estructura de la edificación. Estefanía se mordió para no gritar.

            Pensó en la linterna; era tarde, estaba en manos del gigante. Vio que la luz se elevaba y luego una sombra le ocultó la visión. Dos segundos más tarde la luz de la linterna era lanzada en todas las direcciones, la niña trató de hacerse más pequeña aún acurrucándose contra las maderas de la pared, al punto que se lastimó un brazo. Se metió la mano en la boca para morderla y no gritar. Los pies se movieron, no necesitó verlos porque el piso tembló cuando lo hicieron. Algo barrió con el contenido de las estanterías y cayeron al piso centenares de frascos, produciendo una batería de ruidos de cristales rotos. La bestia, o lo que fuera, rugió otra vez. Las maderas que sostenían la espalda de la chica se movieron hacia lo alto, despegándose del piso. Sin embargo allí dentro no llegaba más luz que la de la linterna. Y esta luz se deslizó bajo la mesa, sostenida por una gruesa mano peluda. Estefanía se desmayó.

 

            Cuando vio el rostro de su madre al despertar, la niña corrió a abrazarla, llorando. La madre amagó rechazarla más se dejó abrazar, confundida por unas lágrimas que no esperaba. Cuando los sollozos decrecieron, la chica le contó todo lo que había sucedido, pidiendo perdón por haber desobedecido sus indicaciones. Para su desconcierto, su madre sonrió. La acompañó a la ventana y le mostró el cobertizo, que continuaba bajo los árboles, la puerta trabada por su pasador.

            -Soñaste mientras te dormías al lado de la piscina. La próxima vez, colócate la campera porque te vas a enfermar. Y prepárate que ya servimos la merienda.

            Estefanía se quedó un buen trato frente a la ventana, incapaz de creer a sus ojos. El día continuaba luminoso y el galpón seguía allí. Sintió un pinchazo en el brazo; llevó su mano allí y la retiró con una astilla, una astilla de madera vieja, con olor picante.

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato admitido a concurso.

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Hola, Juan Pablo. Un relato breve y de temática infantil. ¿Quién no ha desobedecido alguna vez las indicaciones de su madre?

La curiosidad es un potente disparador para una aventura. Una casa en el campo, un día a solas sin la supervisión de los mayores, un lugar prohibido. Tu relato me recordó las miles de veces que he ido de inspección cuando niño, a lugares donde jugaba esperando algo insólito.

La trama, aunque no es muy original, termina con un final feliz y con una astilla que corrobora lo fantástico. No ha sido un sueño, menos mal.

No obstante le faltan matices para que me convenzan de lo creíble de la historia. El punto más débil, según mi opinión, es el hallazgo del libro debajo de la mesa. Un libro de hechizos en el cubil de una bruja, a ojos vista. A mí me sorprendió más la facilidad de encontrar el grimorio que el resultado del brebaje.

Es muy acertado dejar a la imaginación la apariencia del ser invocado, con los pocos detalles que nos das sabemos que sea lo que sea no puede ser nada bueno, aun así me desilusionó que no ocurriera nada más, que en el momento más álgido de la historia Estefanía se desmaya sin aportar nada a la historia. Qué lástima.

Bueno, mi voto es para un relato de tono infantil que entra en la temática, pero que no aporta originalidad ni credibilidad. Tampoco deja claro qué es lo que mueve a esa niña a hacer todas esas cosas, ya que la imaginación de los niños es poderosa y en ningún momento la protagonista se huele lo inevitable. ¿Hace el conjuro, con líquidos nauseabundos, creyendo que es una receta para una bebida? ¿Esperaba beberse eso? Por otro lado se disfruta el texto, simple y bien escrito. Gracias por compartirlo.

★★☆☆☆

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Relato agradable de leer, aunque contiene alguna frase mal estructurada.

La historia parece muy sencilla, más de cuento que de relato. Hecho en falta más originalidad, por un momento creí que la casa se elevaría y estaríamos dentro del cuento de las habichuelas mágicas, con el gigante

Me parece creíble que la niña empiece haciendo la receta del libro, pues una persona aburrida es capaz de contar la arena de la playaacon tal de distraerse, pero en cuanto empieza a darle asco las sustancias que utiliza, debería tener una motivación mayor para continuar. Una bebida con un pie de nota que rezase: Para convertirte en la más bella de las bellas, por ejemplo

Le pondría mejor nota si el final fuese mejor, que, aunque aciertas al no mostrar al gigante durante el relato, al final deberías echar toda la carne al asador, y darle un potente Fin.

2'5 estrellas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Relato simpático y bien construido que me ha recordado a esas historias de miedo juveniles que leía cuando era un niño. Muy lograda la angustia que sufre Estefanía desde que aparece la criatura. Personalmente no soy partidario de los finales tipo “al final todo era un sueño”, o una de sus variantes frecuentes, el “al final todo era un sueño… ¿o no?”, como se da en este caso, y que me temía, dado el título, desde la mitad del relato; esa forma de resolver la historia, para mí, resta puntos, aunque no por ello me olvido por completo de las virtudes que sí que presenta el texto.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Al final la campera tenía su razón de ser no

Bueno, no te lo tomes a mal, pero me ha parecido un relato algo anodino, lo cual me llama la atención visto que está muy cuidado en cuanto a redacción (creo que solo he visto un par de dedazos, y nada llamativo).

Me parece que esta impresión viene de que has tirado por el camino de en medio: es una historia de niños traviesos pero no te decides a contarla ni desde la perspectiva emocionada del niño ni desde la perspectiva resabiada del adulto. Tampoco hay una comunicación entre ambas (como hacen en El pequeño Nicolás) o algo llamativo. Así, el tono queda muy expositivo y distante. Creo, en definitiva, que transmite solo lo que ocurre, sin sentimiento. Al menos, a mí no me ha llegado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

A diferencia del relato anterior, en este el ritmo es más pausado, la narración llena de descripciones, lo que hace que cueste entrar en la historia. En especial a su inicio; para mi gusto se demora bastante en acceder al cobertizo con descripciones innecesarias. Igual de buena mano escribiendo que en Fallas genéticas, encuentro más compensada la estructura (menos lo del inicio ya comentado).

El cierre brilla cuando al fin las descripciones tienen más razón de ser, al ver el  resultado del conjuro, y ese final onírico deja el sabor de cuento.

 

3 estrellas

Imagen de Saucerful
Saucerful
Desconectado
Poblador desde: 27/02/2015
Puntos: 16

La historia trata una trama bastante típica de las historias de terror (bueno, casi todas lo hacen, es complicado tomar un derrotero que ya no hayan pasado otros), sin que eso le quite mérito. Me gustó el final, que todo fue un sueño pero posiblemente no todo. Las descripciones y ambientaciones me parecen correctas y bien logradas. Sin embargo, hay algo en el personaje, Estefanía, que no me resulta convincente. El hallazgo del libro, el repentino deseo de preparar pócimas sin ton ni son... ¿Sería tan fácil intepretar un libro de hechizos a primera vista? Por supuesto que pensandolo en el marco de un sueño todo cobra más sentido, ya que la lógica se deforma de forma caprichosa, pero como el autor nos deja la duda de si es o no un sueño, bueno, no me termina de convencer.

En pocas palabras, mi puntuación es 2,5 estrellas.

Saludos, y éxitos para el autor.

La categoría de vencido se obtiene después de haber luchado, y eso lo distingue del desertor y del cobarde” (anónimo)

bahiasinfondo.blogspot.com

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Estando bien escrito, aparte los leves errores ya comentados, a mí tampoco me acaba de convencer del todo por esas cosas que chirrían.

Tres estrellas:

***

Imagen de Belagile
Belagile
Desconectado
Poblador desde: 09/12/2013
Puntos: 829

Estamos ante un cuento fantástico orientado más para un público infantil que adulto, por lo que entraría en contraste con el resto de relatos presentados en esta convocatoria. Por otra parte, la temática de la brujería se ve clara, casi evidente. Solo he encontrado algunas erratas y frases mal construidas; nada grave.
A pesar de que el relato sea atractivo y esté bien narrado, no me ha llamado la atención y no encuentro ese aura de terror fosco que se pide en las bases.

2,5 estrellas.

Giny Valrís
LoscuentosdeVaho

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Relato inferior al otro, creo, no por las formas, que vuelven a ser muy buenas, es la historia, que flojea, con un desenlace apresurado y pobre (esa astilla)

3 estrellas

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

En este caso la protagonista se convierte sin darse cuenta en aprendiz de bruja. Es un relato que no tiene puntos álgidos y cuyo final tira del recurso de "y fue un sueño... ¿o no?", pero que, sin embargo, he conseguido leer con interés, sobre todo, cuando la chica empieza con la poción.

2,5 estrellas

Edito: Vaya spoiler el título, menos  mal que lo he leído al terminar el relato angry

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Relato muy descriptivo, muy dado a dar todo tipo de detalles, pero al cual (pese a utilizar un vocabulario bastante rico), creo, le falta la técnica suficiente para, con esas herramientas, crear la atmósfera adecuada para mantener el interés hasta el final. Estas dos frases, sacadas de párrafos consecutivos, para mí dejaron bastante tocada la historia. Esa voz del narrador empeñado en desvelarnos lo que vendrá más adelante... o ese deux ex machina... creo que son algunos de los puntos a mejorar.

"¿Cómo podía prever lo que pasaría, ajena a la leyenda de la bruja del cobertizo?"

            "Escogió una página donde no hubiera que encender el fogón...

Mi voto: 2 estrellas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato amable con aire juvenil. Bien llevado, pero con un final tópico (eso de ¿todo ha sido un sueño, o no? En cuyo caso, nos deja con la intriga de por qué el monstruo, que parecía tan agresivo y destructor, la deja incólume) y que viene justo en el punto álgido de la emoción.

★★☆☆☆

 OcioZero · Condiciones de uso