SEMIFINAL B. Más buenas que el pan-COMPLETA. Mis Universo 2- Bote 1

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

¡Enhorabuena a los cuatro semifinalistas! La lucha está siendo encarnizada, pero aún no es el momento de descansar; necesitamos que sigáis combatiendo para llegar al duelo final. Dos de vosotros lo conseguiréis, aunque estamos seguras de que todos nos deleitareis con joyas excepcionales. Preparaos, pues, para un feroz duelo. 

Esta vez seremos más buenas que el pan (o no), y os pediremos que alimentéis nuestras mentes con vuestras letras de la siguiente manera: 

Tenéis, más abajo, dos refranes por desafío. Os pedimos que cada justero escoja uno de ellos (el segundo en llegar se quedará con el que haya dejado su rival). Debéis escribir una historia que le de sentido a vuestro refrán, es decir, que una vez colgado, podamos ver cómo el micro se ajusta, como anillo al dedo, al dicho popular elegido. 

Solo añadiremos una premisa al reto propuesto: no se puede usar la palabra PAN .

–Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

–No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 9 de Marzo a las 24:00 horas.

Los refranes son: 

"Donde pan comes, migas quedan"

"A falta de pan buenas son tortas"

 

Imagen de Mis Universo 1952
Mis Universo 1952
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2015
Puntos: 121

Al morir la abuela

Logré convencerlos de que no tirasen el escritorio del abuelo: me ofrecí a comprarlo a pesar de la polilla. No sé cómo, pero en la madera podía notar las palabras, leer todas aquellas cartas de amor que él le escribió.

Soy ciego. Igual que ella.

La belleza es el más preciado de los dones.

Imagen de Kirikú
Kirikú
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 431

cool cool cool

-----------------------------------------------

Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Impresionante, Miss. Ay, cómo debías de ser de joven...

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Estoy sudando tinta china, ¡señora!

 

P.D: esto no es el micro...

Mírame a los ojos...

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

                                                  ÑECOS®

La anciana entra en la tienda. Él, expectante, sonríe.  No le quita ojo de encima.

                                     ¡ELLOS SE EXTINGUIERON!

                                     ¡NO QUIERAS ESTAR SOLA!

                                     ¡TOTALMENTE FUNCIONAL!

Acaricia su cara. El plástico está caliente.

―¿Recuerdas? ―pregunta la vieja dependienta.

Ella cierra los ojos. Sí, recuerda.

―Me lo llevo ―responde, abriendo el bolso.

Mírame a los ojos...

Imagen de Mis Universo 1952
Mis Universo 1952
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2015
Puntos: 121

Gracias amiguitos, a mí me gusta. Sin embargo el caballero Bote me ha puesto muy nerviosa, he tenido que aguantarme las bragas con celo, con ese pedazo micro.

La belleza es el más preciado de los dones.

Imagen de Kirikú
Kirikú
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 431

Pobres juezas... no

-----------------------------------------------

Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Y no es para menos, señora (¿o señorita?, aún no lo sé), el micro de Bote es muy sugerente.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Al morir la abuela es un micro sutil y romántico. Me gusta mucho la idea: un escritorio de madera marcado por la escritura (¿en braille?), para que la abuela ciega pudiera leer las cartas de amor, y ese descubrimiento hecho por el nieto después de comprar un recuerdo de familia que nadie quería. La historia es muy buena. Sin embargo me extraña ese “No sé cómo”. Si el protagonista es ciego, sí lo sabe. Y por otra parte el final está claro que tiene que ser el que descubra la ceguera del protagonista y de la abuela, pero me parece resuelto de una manera algo brusca.

En ÑECOS® el autor nos lleva a un futuro en el que solo habitan mujeres ancianas que únicamente pueden optar por el calor de un hombre a través de unos muñecos de plástico totalmente funcionales. A falta de pan…. Me gusta mucho la historia, sin embargo me da la impresión de que es un relato al que se le debería dejar hablar. Me quedo con ganas de saber por qué las mujeres son ancianas, por ejemplo.

La verdad es que es un duelo muy igualado. Ambos habéis demostrado un gran ingenio a la hora de elaborar la trama. Finalmente me quedaré con ÑECOS®.

Imagen de Mis Universo 1952
Mis Universo 1952
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2015
Puntos: 121

La belleza es el más preciado de los dones.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Tranquilícese, mi bella señora, que aún no está todo dicho. Todavía puedo ser yo el que acabe llorando por todos mis ojos...

Si tuviera estómago lo tendría encogido.

Mírame a los ojos...

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Rizando el rizo. Uff.

Al morir la abuela es tierno, muy tierno. En la primera lectura imaginé que esas migas habían quedado en forma de Braille, después pensé que eran simplemente las marcas sobre la madera, de ahí el ‘no sé cómo’. Se me hace un poco cuesta arriba entender por qué el nieto se ofrece a comprar el escritorio cuando iban a tirarlo, pienso que hubiera bastado con ofrecerse a recogerlo. La última frase me hace imaginar muchas cosas, como que el abuelo le escribía cartas que en realidad ella jamás recibía; que nadie más puede leerlas o sabe que están ahí porque no son ciegos; que él, ciego, revive y da un valor diferente a ese amor. Suspiro.

ÑECOS® es muy ingenioso, esas tortas a falta de pan encajan como un guante con la historia. He de reconocer que he necesitado leerlo dos veces para situar a los personajes, la sonrisa expectante del principio se la atribuí a un dependiente. También me pareció una exageración lo de la extinción hasta que caí en la cuenta de que era precisamente de eso, y no de viudez, de lo que hablaba el micro. Genial.

Es muy difícil tomar una decisión, son dos micros muy diferentes que cumplen perfectamente las premisas, uno araña el corazón y el otro arranca una sonrisa. Por poco, por muy, muy poco voy a quedarme con el romanticismo de Al morir la abuela  , pero quiero felicitar a ambos porque me ha parecido uno de los duelos más difíciles de juzgar de estas justas.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Mis Universo 1952
Mis Universo 1952
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2015
Puntos: 121

Ahora sí que tengo el orto apretadito. No muestro foto del susodicho.

La belleza es el más preciado de los dones.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Tampoco tengo orto, pero si lo tuviera...

Mírame a los ojos...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Kirikú dijo:

Pobres juezas... no

 

Kirikú, hay que rectificar.

Pobre jueza que queda por votar... no (bueno, y pobres semifinalistas).

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Al morir la abuela tiene buena redacción. Una historia entrañable que convierte un objeto inservible en toda una fuente de recuerdos, que el autor ha dibujado de una manera muy original: mediante las marcas que ha dejado, posiblemente, un punzón sobre la madera. Tal vez no sean cartas enteras, pero se intuyen las palabras de amor que saltan sobre la mesa para alguien a quien no le pasan desapercibidas por cuestiones obvias. Un micro muy bonito. 

ÑECOS se ajusta fielmente al refrán. Bien redactado, aunque las frases intermedias entre exclamaciones y con mayúsculas no se sabe muy bien qué son, si anuncios en la tienda, mensajes que recibe la anciana no se sabe de quién; un formato arriesgado pero muy original. Hay dos frases cuyo sujeto, como no hay pronombre, podría ser tanto él como ella, aunque en la lectura posterior se pueda intuir. 

Los dos micros me parecen estupendos, aunque la fluidez y el encanto que se respira en  Al morir la abuela me ha ganado.

Para él va mi voto.

Felicidades a ambos autores. 

                        

Imagen de Mis Universo 1952
Mis Universo 1952
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2015
Puntos: 121

La belleza es el más preciado de los dones.

Imagen de Mis Universo 1952
Mis Universo 1952
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2015
Puntos: 121

Felicidades Bote, me has metido mucho miedito.

Ahora ya está, no se pueden sacar los votos, pero aqui no hay escritura fraile, ni punzón ni gaitas, el señoriño escribía las cartas en papel, con pluma, como cuaquier hijo de butanero. Se la leía a su señora (o aún no era cegata). Que se notasen las palabras es...llamémoslo "magia", y solo podían notarlas gente especial. Creo que no he sabido contarla bien, que se me ha escapado en los cambios o que se me ha hecho una historia demasiado grande pa un micro destos. En fin, que más feliz que una perdiz, esto es más emocionante que salir de fiesta sin nada debajo de la falda.

La belleza es el más preciado de los dones.

Imagen de Funambulistas
Funambulistas
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2015
Puntos: 70

¡Felicidades a los dos! Grandes micros y excelentes justas.

Mis, otra vez triunfando. Ahora a por la final. ¡Enhorabuena, maja! 

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Enhorabuena, Miss.

No sé, pero cada ronda te veo más guapa. ¿Será la erótica del vencedor?

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Ooooooooooh, con lo lejitos que había llegado. Bueno, pues nada, otra vez será.

Enhorabuena, hermosa hembra. Su micro merece ganar. Es sencillamente precioso.

Mírame a los ojos...

Imagen de Sin comentarios
Sin comentarios
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2015
Puntos: 41

Bote dijo:

Ooooooooooh, con lo lejitos que había llegado. Bueno, pues nada, otra vez será.

cool

 

Imagen de Sin comentarios
Sin comentarios
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2015
Puntos: 41

Mis Universo 1952 dijo:
En fin, que más feliz que una perdiz, esto es más emocionante que salir de fiesta sin nada debajo de la falda.

Manual del correcto caballero dijo:

Encantado de bailar con usted, bella dama. Prometo no meterle más mano de lo estrictamente necesario.

Imagen de Salomé y su profeta
Salomé y su profeta
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2015
Puntos: 153

Aunque en este duelo nos hubiéramos decantado por Bote y su ingeniosa distopía, nos alegramos de que la gran Miss se cuele en la final. Ha sido, a nuestro parecer, la que ha mantenido un nivel más alto en todo el torno. 

Enhorabuena a los 2, de parte de otros 2. 2 besos de 4 labios. 

kisskiss

El corazón me dice una cosa, la cabeza... La cabeza está bien en la bandeja, gracias.

 OcioZero · Condiciones de uso