Cartago o el imperio del mar

Imagen de Patapalo

Reseña de la obra de François Decret publicada por Seuil

Cartago o el imperio del mar (Carthage ou l'empire de la mer en el original) es un monográfico sobre esta ciudad que comenzó como un enclave comercial fenicio y terminó convertida en un imperio marítimo capaz de rivalizar con la creciente Roma. En él, François Decret hace una panorámica de toda su cronología, lo que permite entender mejor la evolución de este actor clave de las Guerras Púnicas.

Comienza revisando sus orígenes y estableciendo una datación de las colonias fenicias en el Mediterráneo Occidental, extrayendo del mito y las evidencias arqueológicas una fecha de fundación plausible. A partir de ahí, se va explicando cómo la relación con los pueblos autóctonos pudo permitir el establecimiento de una población fenicia estable y como, gracias al comercio, Cartago, la ciudad nueva, se convirtió en un elemento clave en esta zona del Mediterráneo.

Cartago o el imperio del mar - François DecretMediante esta panorámica se completa el puzle de las culturas de la Antigüedad de esta zona, tanto de las más conocidas (griegos con Siracusa a la cabeza, Roma y/o los etruscos), como las menos conocidas, como los pueblos que habitaban el norte de África y que en algunos casos estaban ya organizados como reinos o terminarían estándolo.

Cartago o el imperio del mar no está organizado como un mero tratado cronológico de fechas señaladas. En sus páginas encontramos espacio para conocer algunas peculiaridades de su religión, de su modo de vida, de la arquitectura, el arte o anécdotas como los conocidos sacrificios humanos, a los que se intenta encuadrar en una realidad concreta. Es particularmente interesante ver cuál era la organización militar de una potencia como esta, con las particularidades de una aristocracia comerciante, o cómo se basaba en el comercio para mantener su status quo en la zona sin haberse mezclado propiamente con los habitantes originales del norte de África. En este sentido, se hubiera agradecido más material gráfico con el que complementar el presentado. Cuando se abordan civilizaciones menos populares a veces es difícil visualizarlas.

Por supuesto, las Guerras Púnicas que ocasionaron la caída de Cartago tienen espacio privilegiado en el libro. Se cubren desde el punto de vista militar, desde luego, pero el aspecto socioeconómico tiene más peso en la presentación. Los tratados con Roma o las insospechadas intrigas palaciegas dentro de la propia Cartago son protagonistas de la guerra tanto o más que las gestas propiamente dichas. Se dedica bastante espacio también a explicar la imagen que se tenía, y se daba, del pueblo cartaginés en función de las épocas y la evolución de los conflictos territoriales, algo particularmente interesante porque la mayor parte de las fuentes escritas son latinas y griegas y merece la pena ponerlo en perspectiva.

En conjunto, Cartago o el imperio del mar es un libro lleno de información que, además, se presenta de un modo asequible. Aun conociendo tan solo los mitos y las máximas sobre Cartago es posible orientarse en él y entender mejor por qué, sin ser una potencia militar, se vio envuelta en un conflicto de las dimensiones de las Guerras Púnicas después de siglos de tensiones entre tirrenos, griegos, romanos y cartagineses.

 OcioZero · Condiciones de uso