SEMIFINAL A. Más buenas que el pan.COMPLETA, Sin Comentarios 2- Punto 1

29 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

¡Enhorabuena a los cuatro semifinalistas! La lucha está siendo encarnizada, pero aún no es el momento de descansar; necesitamos que sigáis combatiendo para llegar al duelo final. Dos de vosotros lo conseguiréis, aunque estamos seguras de que todos nos deleitareis con joyas excepcionales. Preparaos, pues, para un feroz duelo. 

Esta vez seremos más buenas que el pan (o no), y os pediremos que alimentéis nuestras mentes con vuestras letras de la siguiente manera: 

Tenéis, más abajo, dos refranes por desafío. Os pedimos que cada justero escoja uno de ellos (el segundo en llegar se quedará con el que haya dejado su rival). Debéis escribir una historia que le de sentido a vuestro refrán, es decir, que una vez colgado, podamos ver cómo el micro se ajusta, como anillo al dedo, al dicho popular elegido. 

Solo añadiremos una premisa al reto propuesto: no se puede usar la palabra PAN .

–Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

–No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

–El plazo para subir vuestras creaciones termina el lunes 9 de Marzo a las 24:00 horas.

Los refranes son: 

"Dios da pan a quien no tiene dientes"

"Castellano fino: al pan, pan y al vino, vino"

Imagen de Sin comentarios
Sin comentarios
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2015
Puntos: 41

Triste ignorancia

Sobre el malecón, Ernesto enseñaba a la chica yanqui cómo se abrían las ostras. Tras mucho esfuerzo, ella consiguió abrir una.
       —¡Mira, una perla! —exclamó maravillada.
     —¿A ver? —El chico cogió la joya y la arrojó al mar—. Sí, algunas vienen con piedra, pero se pueden comer igual.

Imagen de La Catrina
La Catrina
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2015
Puntos: 58

Sin comentarios dijo:

Triste ignorancia

Sobre el malecón, Ernesto enseñaba a la chica yanqui cómo se abrían las ostras. Tras mucho esfuerzo, ella consiguió abrir una.
       —¡Mira, una perla! —exclamó maravillada.
     —¿A ver? —El chico cogió la joya y la arrojó al mar—. Sí, algunas vienen con piedra, pero se pueden comer igual.

 

Ha quedado claro Sinco, a buen hambre no hay pan duro, laughno

No en serio, buen disparo y mucha suerte, no creo te hagan esperar demasiado.

 

 

 

 

Tarde o temprano caerás rendido a mis pies.

Imagen de Punto
Punto
Desconectado
Poblador desde: 12/01/2015
Puntos: 74

Negación

Juan entra apesadumbrado en casa.  María le espera angustiada:

–¿Y bien…?

–Quizás haciendo deporte…

–Amor, no te curarás con deporte.                    

–¿Con dieta…?

–Estás muy mal, Juan…

–¡Por Dios, María! ¡Dicen que voy a morir!

María observa cómo el espectro de Juan solloza amargamente.

Mañana se lo dirá.

Sí, mañana…

.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Uf, qué difícil. Mi minipuntor moral (que no cuenta, claro), va para Sin comentarios. Me ha alegrado la mañana. Aunque el de punto está muy bien, como siempre.

Imagen de Kirikú
Kirikú
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 431

¡¡¡Mamá, qué difícil!!! devil

-----------------------------------------------

Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere

Imagen de Salomé y su profeta
Salomé y su profeta
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2015
Puntos: 153

Esta igualado, pero creo que nuestro puntito iría para SinCo, cuya historia nos ha parecido más original. El micro de Punto está bien también, pero su trama es un poco típica, eso.sí, muy contundente.

El corazón me dice una cosa, la cabeza... La cabeza está bien en la bandeja, gracias.

Imagen de Ana P.
Ana P.
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2012
Puntos: 1089

Por una parte Triste ignorancia se ciñe perfectamente al refrán de la premisa, contando una historia totalmente palpable, pese a todo. Puedes imaginar la cara de la chica después del desenlace y su posterior reacción, sin ningún esfuerzo. Quizá lo que menos me gusta es el título. No es criticable, pero tampoco aporta nada que no se vea a lo largo de la trama del micro.

En Negación el autor ha tomado el refrán que le correspondía y le ha dado la vuelta, mostrando sus consecuencias fatales. Aprovecha el final para dar el giro de manera muy hábil y hacer que la historia cambie de perspectiva en ese punto. Me habría gustado más si el final hubiera sido escrito con puntos y seguidos, creo que le hubiera dado más continuidad.

 

Nos lo habéis puesto realmente muy difícil. Creo que este es un reto también muy igualado. Finalmente voy a votar por Triste ignorancia.

Imagen de Salamandra
Salamandra
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2013
Puntos: 872

Entramos a considerar palabras mayores.

Triste ignorancia es una historia aparentemente sencilla que encuadro en el refrán, Dios da pan al que no tiene dientes. El pan, esas perlas consideradas como piedras (entiendo aquí la pregunta de sin comentarios en dudas y sugerencias) por el ¿latino? que valora las ostras por su alimento, frente a la yanqui ¿turista? que las considera una joya. La ignorancia es triste, porque el hambre manda. Me ha gustado esa escena en el malecón, muy bien escrita, por otro lado.

Negación está bien pensado para aplicarlo al castellano fino. No sabemos si Juan aún ronda por este mundo porque María no se atreve a llamar al pan, pan. La situación incluso parece cómica. El problema es que la idea del muerto que no sabe que lo está, en plan sexto sentido, no me resulta novedosa como tema de microrrelatos. Por lo demás, nada tengo que objetar al micro, resulta muy ligero y agradable de leer.

Mi voto va a ser para Triste ignorancia, pero mis felicitaciones a ambos semifinalistas.

 

Practiquemos texto salvaje hasta alcanzar el sarcasmo

http://gotasdeluzpalida.blogspot.com.es/

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Enhorabuena Sin Comentarios, mucha suerte en la final.

Sí, ya sé que estoy hablando como Rapso, pero teniendo en cuenta que como mucho quedaban dos personas que no sabía quién era, y que escribo desde el móvil y me da un perezón terrible cambiar la cuenta desde aquí, pues hala, así se queda.

Vaya quedada os habéis perdido chicos...

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Enhorabuena, sin comentarios. Nos estás dejando a todos sin palabras.

Rapso. Mira, al menos, el lado positivo: te libras de ser Juez de nuevo.

Aunque, ahora que lo pienso. ¿Qué absurda norma es eso de que los jueces vayan cambiando? Que sigan las niñas bonitas unas cuantas ediciones más. Tampoco lo están haciendo tan mal, ¿no?

Imagen de Arktos
Arktos
Desconectado
Poblador desde: 04/03/2013
Puntos: 609

Mira tú, quién lo iba a decir cuando me pegó mis primeras dos hostias bien dadas, allá por la primera ronda, como a crecido este pequeñín, ahí, a la chita callando, je je.

Enhorabuena compañero silencioso, fantástica esa doble ignorancia mutua del valor de las cosas.

Me quitaria el sombrero si lo tuviera Oh gran Rapso, una apuesta valiente y original aunque fuera sobre un tema recurrente. Aunque todo esté escrito ya, lo que cambian son las formas. Bravo.

Imagen de Kirikú
Kirikú
Desconectado
Poblador desde: 16/09/2013
Puntos: 431

¡¡Enhorabuena Sin comentarios!!

Oh, Gran Rapso, poco más que decir. Oh.

-----------------------------------------------

Soy Kirikú, el que sabe lo que quiere

Imagen de Sin comentarios
Sin comentarios
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2015
Puntos: 41

LCS dijo:

Uf, qué difícil. Mi minipuntor moral (que no cuenta, claro), va para Sin comentarios. Me ha alegrado la mañana.

Salomé y su profeta dijo:
Esta igualado, pero creo que nuestro puntito iría para SinCo, cuya historia nos ha parecido más original.

blush

Imagen de Sin comentarios
Sin comentarios
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2015
Puntos: 41

Rapso dijo:
Enhorabuena Sin Comentarios, mucha suerte en la final. 

 

LCS dijo:

Enhorabuena, sin comentarios. Nos estás dejando a todos sin palabras.

Arktos dijo:

Enhorabuena compañero silencioso, fantástica esa doble ignorancia mutua del valor de las cosas.

Kirikú dijo:

¡¡Enhorabuena Sin comentarios!!

 

cool

 

Manual de los buenos modales, tercera regla dijo:

Muchas gracias a todos.

Imagen de Mis Universo 1952
Mis Universo 1952
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2015
Puntos: 121

Enhorabuena Sin Co, una gran trayectoria hasta la final.

La belleza es el más preciado de los dones.

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Triste ignorancia es un micro de redacción impecable. Ha conseguido encajar muy bien el refrán para narrar una historia transparente que habla por sí sola aunque, he de reconocer, que en una primera lectura me pregunté si la carne de la ostra puede ser más pan a veces que la propia perla, según dónde nos encontremos. Sea como fuere, el autor ha conseguido crear un micro con chispa.

Negación tiene algunos aspectos de la redacción que en mi opinión se podrían mejorar, como ese uso excesivo de puntos suspensivos que en alguna frase se podría haber evitado; también la utilización de puntos y aparte, al final del relato, le restan fluidez a la lectura. En cuanto al micro, me parece una historia contundente que desemboca en el punto justo en el que el refrán se adapta por sí solo. La verdad se cae por su propio peso y no le va a quedar otra a la mujer que llamar a las cosas por su nombre.

Ha sido un duelo complicado; si bien es cierto que llegados a este punto, en el que no soy yo quien decide, la presión es menor. Mi voto es para Negación, transmite emociones en su historia y me resulta más intensa, tal vez por esa sensación de inquietud que deja al final. 

Enhorabuena a ambos.

 

 

Imagen de Funambulistas
Funambulistas
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2015
Puntos: 70

¡Enhorabuena a los dos por esta semifinal y por las justas que habéis realizado!

En este desafío, en un primer momento no tenía dudas, Sin Comentarios había escrito un micro superior. Pero, luego el microrrelato de Punto leído varias veces gana mucho y es muy tierno...En fin, yo hubiera votado por él. Un microrrelato dialogado es muy complicado y resolverlo de esta forma es de admirar. Uno que se quita el sombrero. Su única pega, haberse enfrentado a otro gran micro.

¡Felicidades y a disfrutar de la final, Sin Co!

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Si me permites un consejo, Sin comentarios. No te dejes embrujar por la belleza de la Miss, ni por sus dientes que son como perlas (escasos).

Imagen de Sin comentarios
Sin comentarios
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2015
Puntos: 41

Mis Universo 1952 dijo:
Enhorabuena Sin Co, una gran trayectoria hasta la final.

kiss

Imagen de Sin comentarios
Sin comentarios
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2015
Puntos: 41

Funambulistas dijo:

¡Felicidades y a disfrutar de la final, Sin Co!

 

blush

Imagen de Sin comentarios
Sin comentarios
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2015
Puntos: 41

LCS dijo:

Si me permites un consejo, Sin comentarios. No te dejes embrujar por la belleza de la Miss, ni por sus dientes que son como perlas (escasos).

nonono

Imagen de El Morgan
El Morgan
Desconectado
Poblador desde: 11/11/2014
Puntos: 57

Sin comentarios dijo:

LCS dijo:

Si me permites un consejo, Sin comentarios. No te dejes embrujar por la belleza de la Miss, ni por sus dientes que son como perlas (escasos).

nonono

La Miss es mía!!!!    

frown  frown  frown

 

 

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Enhorabuena, Sin comentarios.

 

Mírame a los ojos...

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Gracias por el voto, Jueza salá blush y a ti también, Funambulistas yes Se agradece un paracaídas en medio de la caída.

Imagen de Salomé y su profeta
Salomé y su profeta
Desconectado
Poblador desde: 21/01/2015
Puntos: 153

Es que fuiste a toparte con el mudito este de las narices, Rapso frown Ya te lo digo yo, que aún me duele el trastazo. Venga, vamos a tomarnos algo en la taberna. ¿No dicen que hay que echar alcohol en las heridas? 

El corazón me dice una cosa, la cabeza... La cabeza está bien en la bandeja, gracias.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

El Morgan dijo:

Sin comentarios dijo:

LCS dijo:

Si me permites un consejo, Sin comentarios. No te dejes embrujar por la belleza de la Miss, ni por sus dientes que son como perlas (escasos).

nonono

La Miss es mía!!!!    

frown  frown  frown

 

 

 

¿Cómo que es tuya? Mira porque he vendido ya el caballo para pagar la cuenta de la taberna que si no...

Imagen de Mis Universo 1952
Mis Universo 1952
Desconectado
Poblador desde: 17/01/2015
Puntos: 121

Lo de siempre, los hombres peleándose por mí.

La belleza es el más preciado de los dones.

Imagen de La Catrina
La Catrina
Desconectado
Poblador desde: 04/02/2015
Puntos: 58

Mis Universo 1952 dijo:

Lo de siempre, los hombres peleándose por mí.

A mis brazos rubia!!!!

 

 

 

 

Tarde o temprano caerás rendido a mis pies.

 OcioZero · Condiciones de uso