Amores como el nuestro.

15 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de PRICHI14
PRICHI14
Desconectado
Poblador desde: 30/11/2015
Puntos: 20

Joaquín era un muchacho de apenas 20 años cuando se presentó ante su tío dueño de una gran empresa tecnológica, que lideraba parte del mercado mundial. Joaquín se había visto obligado ir en busca del hermano de su madre ya que había sido desheredado de la fortuna familiar. Su padre Eduardo, los había corrido amenazándolo, si quería volver a ver un peso de aquella fortuna debía casarse, y así fue como viajó a una ciudad muy lejana de la suya, en busca de un porvenir mejor.

 Joaquín no quería casarse, él era muy joven para eso y no desperdiciaría su tiempo en algo tan…, apresador.

Subió en un moderno ascensor hasta las oficinas de su tío, una escuálida secretaria lo recibió secamente.

— ¿Qué desea?

—Hablar con…—pero se vio interrumpido por un barullo que provenía de una de las oficinas.

Al parecer un grupo de acalorados empresarios se debatían por poder jaquear un importante sitio que les estaba robando importante información, ninguno de ellos podía acceder al código. Joaquín se ofrece para ayudarlos.

—Si me dicen dónde encontrar a Leonardo Book, les diré como deben sortear el sistema de la empresa.

—No podemos dejarte hacer eso solo— le comentó uno de los hombres— este trabajo no es para una sola cabeza.

—Además si quieres hablar con el señor Leonardo, pregúntale a su hija—dijo mirando a una muchacha que venía liderando un grupo de escandalosas muchachas.

Joaquín quedó prendado de aquella mujer, no sabía su nombre pero en ese momento podría nombrarla de mil maneras, era dueña de una melena color almendra, sus ojos chicos y redondos color noche lo miraron tímidamente, su cuerpo era testigo de horas en el gimnasio.

Joaquín un tanto socarrón apartó a los hombres que estaban encima del ordenador y haciendo un acto de valentía, demostrando sus capacidades pudo acceder al sitio sin ningún problema

—Listo— se oyó decir triunfante, ganándose la admiración de los presentes se dirigió aquella bella muchacha y se presentó-Mi nombre es Joaquín  Bram Book, mi madre es hermana de tu padre.

—Hola— contestó entusiasmada al saber que tenía un primo tan guapo—mi nombre es Rocina un gusto conocerte.

Joaquín quedó mirándola fijamente no podía controlar sus emociones, algo en ella lo atraía. —Llévame con tu padre— susurró a su oído.

Rocina lo guío a la oficina de su padre, consiente de las miradas que le lanzaba aquel joven se ruborizó, ¿qué le pasaba?, ella no era así y mucho menos se ruborizaba frente a sus familiares. Entraron a la oficina y Leonardo se sobresaltó al ver a una de sus hijas acompañada, por aquel joven que no le era familiar.

—Padre, te presento a Joaquín tu sobrino.

Leonardo lo miró sorprendido, hacía más de diez años que no veía a su hermana, si  hablaba  escuetamente por mensajes de texto o alguna llamada efímera, es que el marido que tenía era eterno rival de él.

— ¿Cómo está Raquel?— quiso saber.

—Ella está feliz, con mi amargado padre— contestó seguro.

—Tú debes ser Joaquín

—El mismo.

— ¿Qué te trae por estos pagos?

—Necesito que me ayudes.

— ¿En qué?

—Necesito trabajo.

Leonardo quedó enmudecido, él no conocía aquella persona, por lo que le había contado su hermana en escuetos mensajes, Joaquín era un chico muy bien preparado, de confianza, pero algo en los ojos de aquel alertaron a Leonardo que Raquel no conocía a su hijo.

—Disculpe— dijo un hombre que sin ser anunciado entraba a la oficina abruptamente..

—Martin, ¿qué necesitas?

—Es que debe saber que hemos encontrado la manera de poner fin a los robos de información mediante la red.

— ¿Cómo lo han logrado?

—Fue este joven señor- dijo aquel hombre de baja estatura- él logró hacer lo que muchos de nuestros más capacitados empresarios no pudieron.

Leonardo lo miró sorprendido— ¿Qué sabes hacer muchacho?

—Mi padre me especializó en todo lo que es contabilidad, pero tengo especial interés por la tecnología.

Leonardo sabia aquella información no era certera— ¿qué quieres como pago?

—Un hogar y un sueldo digno— le contesto sin titubear.

—Es una eminencia— intervino Martin.

—Veo que sabes cómo quedar bien en la primera impresión— bromeó.

—Es lo que cuenta, ¿no?

Leonardo sin dudarlo accedió a las exigencias de su sobrino, no confiaba en él pero era su sangre y debía prestar ayuda.

Pasaron dos meses y Joaquín se amoldaba excelentemente en su trabajo, tanto así que había ascendido con facilidad. Sin embargo  a Joaquín había algo que le atormentaba, que no podía sobrellevar y era que en estos dos largos meses se había enamorado locamente de su prima Rocina,¿ cómo se podía  haber enamorar de su prima?, ni él podía contestar esa pregunta, pero para su tortura, ella le había dejado claro que también sentía lo mismo por él. Fue una tarde en donde se había acumulado el trabajo y Joaquín debió quedarse más de la cuanta en la oficina, ella se había ofrecido a ayudarle y él no pudo decir que no, deseaba tenerla cerca, y disfrutar de su compañía. Se habían estado coqueteando con bromas, miradas hasta que en un acercamiento mutuo las defensas de Joaquín quedaron debilitadas y ella se le lanzó a sus brazos, estuvieron besándose por varios minutos, dejando libre la pasión que los aprisionaba. —Te amo— confesó él entre jadeos.

—Yo también — lo sorprendió ella.

—Pero esto es imposible— le recordó él.

—Lo sé— quizás era eso lo que la impulsaba a dar rienda esté prohibido amor.

 

Leonardo había aconsejado a Joaquín que debía casarse, ningún Bram, llega a los 30 soltero, otra vez las ridículas normas familiares, su padre le había dicho lo mismo.

—No puedo casarme— objetó él algo molesto.

—Que ridiculez, todo hombre debe casarse y lo solucionaremos.

Joaquín estaba enamorado de su prima ¿cómo podía casarse con otra mujer?

Su tío era más astuto que él y ya se había dado cuenta de lo que había entre Joaquín y su hija, debía hacer algo para impedir ser el escándalo del años, un casamiento entre primos no está bien visto, además arruinaría la buena reputación de su empresa. Por esa razón tomo represalias, mandó a Rocina a Europa, con la excusa que debía capacitarse para liderar la gran empresa y a Joaquín lo comprometió con una de las amigas de Rocina, de buena posición. Joaquín no se negó, él debía sacarse de la cabeza a su amor imposible.

Laura era una muchacha poco agraciada, tenía ojos azules, pero parecían sin gracia apagados, su sonrisa escasamente aparecía y su cuerpo era extremadamente esquelético, además llevaba el pelo rubio corto muy corto, cosa que Joaquín odiaba, pero él no iba a quejarse, su tío le había prometido que si se casaba con ella, heredaría parte de su empresa.

Joaquín además de desear lo prohibido era un avaro, el no solo logró restituir la herencia por parte de su padre sino que heredaría parte de una gran empresa, él se había convertido en un hombre de poder, un magnate tan millonario que creyó que podía comprar hasta el amor de una mujer.

Se casó con Laura y a los dos años, ella concibió mellizos eran pelirrojos igual que Joaquín, ambos críos se habían ganado el corazón de éste y de repente Rocina había quedado guardada en una parte pequeña de aquel loco corazón. A pesar de haber tenido dos hermosos bebes  con el amor de su vida,  Laura era desdichada porque nada en el mundo podía lograr que su marido la amara.

Pasaron los años los mellizos habían cumplido sus cinco años, a Leonardo le sobrevino una enfermedad al corazón muriendo al instante, por esa razón, Rocina se vio obligada a volver y  Joaquín se vio gratamente obligado a tomar la riendas de su ahora empresa.

Al ver nuevamente a su prima, la llama del deseo volvió a encenderse dentro de él, ella estaba aún más hermosa que nunca, con esas mejillas que poseían un color rosado propio que ningún maquillaje podía proporcionarlo.

Una noche en donde Joaquín estaba entre papeles, Rocina se presentó ante él declarándole que ya no podía vivir sin su amor, él se debatía entre sus hijos y su esposa que lo apresaban en casa. Pero dejando los remordimientos a un lado la tomó, la hizo suya en aquella oficina donde fue testigo de un amor imposible, y así se vieron una y otra vez a escondidas.

Laura, una mañana se cansó de tanta indiferencia y despreció, dejando una pequeña nota sobre el escritorio, lo abandonó.

—Se feliz con esa inmoral relación—  leía en la nota.

El no supo cómo se había enterado, lloró amargamente por perder a sus hijos, a su compañera, porque aunque no la amaba disfrutaba de sus conversaciones, de su compañía.

Estuvo triste hasta que un años después Rocina le dio la noticia que había logrado quedar embarazada, Joaquín fue tan feliz, pero a la vez tan desdichado pues no pudo contarle a nadie de su motivo de felicidad.

Inmoral era la palabra que le venía a la cabeza seguida cuando pensaba en su relación con Rocina.

Al cabo de nueve meses su hija nació, pero Rocina murió en el parto dejando terriblemente sosegado a Joaquín.

En un arrebato de amarga locura golpeó a la puerta en la casa de Laura, le pidió que cuidara mucho a Elizabeth entre lágrimas. Dejando a una pasmada Laura se marchó dispuesto a acabar con su miserable vida, él se suicidó.

El amor lo había puesto en una cárcel donde no pudo salir, un amor imposible, señalado por las normas sociales y condenado a lo trágico.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En lo formal, lo presentado es más el borrador del relato que quizá algún día llegue a ser que el propio relato. Hay un gran trabajo de correción por delante para ello.

En cuanto al fondo, no veo la posesión por ninguna parte.

Mi calificación es 1 estrella.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Te hago notar algunos detalles que he encontrado en el relato. Son tan sólo detalles, de esos que uno mismo nunca ve en sus propios relatos.
Hay un cambio de tiempo al principio que no queda bien: "Joaquín se ofrece para ayudarlos". El relato viene en tiempo pasado hasta aquí, y después continúa en pasado. El narrador participa dando su opinión, en ocasiones en las que en realidad debería limitarse a dar la opinión de los personajes. Ejemplo: "no desperdiciaría su tiempo en algo tan…, apresador". Me parece que aquí deberías aclarar que es algo que para Joaquín es apresador, no para el narrador. Otro ejemplo: "contestó entusiasmada al saber que tenía un primo tan guapo". Algunos diálogos son inútiles, no aportan nada al relato, y en ocasiones reiteran la información que ya ha dado el narrador. Está poco fundamentada la desconfianza de Leonardo por su sobrino. Ésta se fundamenta en una mirada, cuando podría ser más efectivo tan sólo decir que Leonardo era una persona desconfiada, y que gracias a esos había llegado a establecer un gran negocio. No es muy creíble que en una empresa seria dejen que un muchacho que entra un día cualquiera, les solucione un problema de "jaquéo" de información. Por lo general las empresas buscan profesionales. Y más en temas tan delicados, que implican confianza.
¿Manda a la hija a Europa y compromete al sobrino con una amiga de ella? Suena anacrónico. En pleno siglo, 21, en occidente, difícil que algo así ocurra como si nada.
A estas alturas del relato, hay frases enteras que deberías revisar. Simplificas mucho con los dichos del narrador. No deberías (humilde consejo) sobrecargar el relato con opiniones del narrador, si no tomarte un poco más de tiempo en explicar por qué los protagonistas sienten lo que sienten.
El final también es un poco anacrónico. O sea, hoy en día las mujeres no abandonan con tanta facilidad a sus maridos, llevándose a los niños, y menos si el marido está forrado en dinero. ¿Apuraste el final para que entre dentro de las 3000 palabras? Ocurren muchas cosas en poco espacio.
No quiero ponerme exquisito con el tema de la convocatoria, pero si admitimos que lo que lo posee (creo que es la intención) es un amor inmoral, no se adapta mucho a lo que podría esperarse de un cuento de terror/fantástico. Por otro lado, lo inmoral es subjetivo y cultural.
Le doy 1 estrella.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

No veo posesión por ninguna parte, ni sugerida rebuscando mucho siquiera. Espero que fuese lo que dice Molu, de ir la cosa sobre sentirse poseído por un amor inmoral... aunque yo no veo absolutamente nada raro en un matrimonio entre primos, de hecho, tanto en Occidente como en Oriente no fue algo demasiado extraño hasta hace unas décadas. Sería peor que fuese su sobrina, eso sí roza el tabú y hace más de un siglo que no se acepta.

Aparte, necesita un importante repaso ortotipográfico ( por ejemplo: ¿es hackeo y hackear, no?) y hay detalles un tanto incongruentes (como el ya comentado ingreso del protagonista a la empresa)  y otros más bien anacrónicos (las propias relaciones entre él, su tío, la prima y la esposa, recuerdan más bien a telenovelas de los años 70- 80). Una estrella:

*

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un dramón necesitado de un buen repaso por parte de su autor.

Seguro que con más dedicación, reescribiendolo unas cuantas veces y corrigiendo fallos, la narración se haría mucho más agradable de leer.

Sobre el tema del certamen, no hay posesión por ninguna parte. Como tema tabú entraría de lleno. Pero no como posesión.

1 estrella.

 

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Nada que añadir a lo ya comentado. Texto necesitado de un serio repaso y el tema de la posesión no se logra atisbar siquiera. Animo al autor a seguir practicando la escritura y la lectura, únicas formas de mejorar.

 

1 estrella

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Un texto que tiene la gracia de los escritos primerizos, pero cosas como que alguien llevaba el pelo corto muy corto o que la muerte de su prima dejó al protagonista terriblemente sosegado indican que el autor no se ha leído su texto después de escribirlo. Cuando lo haga se dará cuenta de que lo que dijo no es a menudo lo que quiso decir y verá que aparte de leer y escribir lo que tiene que hacer es corregir, corregir y corregir.

* estrella

 

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

En lo formal hay algunos problemas, de los cuáles solo citare el relativo a las rayas de diálogo y su separación, por tener carácter sistemático en el texto. Desde el punto de vista argumental, el hilo narrativo se demora en algunos puntos y en otros se acelera sin motivo aparente, mientras que los personajes se enamoran al paso, de forma repentina y muy intensamente, lo que no me los hace, a mí, demasiado creíbles. Por otra parte, no veo nada fosco en el relato, ni posesión de un ser por otro, razón por la cual no creo que proceda, según mi criterio, atribuirle estrellas. 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Montones de errores: mal uso de los signos de puntuación, palabras que faltan, verbos mal conjugados… Y la posesión no está por ninguna parte, ni como intento de otro enfoque, ni tangencial ni nada. No está por más que uno mire. El argumento, por otra parte, parece sacado de otra época.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Es inevitable que en todo concurso temática caigan relatos que no tienen nada que ver con la convocatoria, así que es lo primero que hay que recordar: es indispensable leerse las bases. Si nosotros mismos no damos valor a nuestros relatos mandándolos a cualquier lado, mal empezamos.

Curiosamente, no hubiera sido difícil introducir la posesión con un par de insinuaciones a que el amor entre los primos ha sido incitado por alguna presencia diabólica.

No obstante, creo que hubiera sido indispensable cambiar la ambientación temporal o explicar algo más del entorno intransigente. Así, es poco creíble. Si tienen dinero para irse a Europa, ¿dónde demonios está el problema? ¿Por qué no se pueden hacer un nuevo círculo de amigos que no les juzguen si su familia les pone inconvenientes? En España, al menos, creo que ya no hace falta pedir dispensas papales para casarse entre primos (si es que lo de casarse era indispensable, que se pueden formar familias sin hacerlo). Desde mi punto de vista, ha quedado muy anacrónico, pero además raro, porque en el siglo XIX ya había matrimonios entre primos. Vamos, que falta trasfondo social para entenderlo.

Todo esto sumado a que el desarrollo es muy arbitrario, los diálogos poco creíbles y la prosa se ve descuidada, hacen que el relato no salga muy bien parado. Espero que no te desanime, pero es importante ser consciente de estas cosas y, sobre todo, abordar los problemas paso a paso. Lo primero, leer las bases.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Este es un concurso y, desgraciadamente, ni todos los relatos pueden ganar ni todos pueden formar parte de la antología porque compiten entre sí.

Si tuviera que elegir trece relatos entre los presentados al certamen para publicar una antología sobre posesiones, éste no entraría en mi lista de preseleccionados tras la lectura de todos ellos.

No se ajusta al tema de la convocatoria y además, por comparación con el resto, le costaría muchísimo más que a otros contribuir al éxito de la antología mediante una historia llamativa, calidad literaria o tirón comercial.

★★☆☆☆

Sin embargo, siento muchas ganas de escribir por parte del autor o autora y le animo a que siga haciéndolo. Ojalá me permita leer otras de sus obras en próximas ediciones del concurso.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿Y la posesión? ¿Está poseído por el amor o por la desgracia? Creo que no entra dentro de la temática. 

Mi puntuación: una estrella.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Al autor o autora le falta seguir practicando (¡pero ánimo, todo es empezar y los comienzos no suelen ser los mejores!). Hay construcciones raras en las frases y la puntuación no está muy bien usada.

De todas formas, por encima de todo eso, me falta lo básico: no encuentro posesión en la historia. Aunque hubiese estado escrito de forma genial no tendría cabida en la antología, por no cumplir con las bases.

1 estrella

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

No veo posesión por ninguna parte ni nada que se considere fosco, por lo tanto, no voy a puntuarlo.

 OcioZero · Condiciones de uso