El argumento Lee Min Ki

14 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

Puedes encontrar este relato junto al resto de seleccionados en la convocatoria en la antología Vade Retro, dentro de la colección Bestiario de lo sobrenatural, en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/vade-retro/7914

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a lo formal, y si al autor le parecen asuntos de interés, dentro de un texto correcto en general tal vez merecería prestar atención a cosas como el parónimo "alimenticia" (que creo que debería ser sustituido por "alimentaria"), algún problemilla con el uso de las comas en las subordinadas y en las que no lo son, la expresión "¿En cuánta medida..." que me suena extraña (no sé si es un localismo, pero estoy habituado al "¿En qué medida...") o  el sistema de neurotransmisión de serotonina que lo conozco como "serotoninérgico" (desconozco si le han cambiado el nombre recientemente y se usa la expresión "serotonérgico" ahora, es posible).

En cuanto al estilo, está bien manejado a la hora de dar un estilo más enrevesado y rimbombante a Gustave y más práctico a la señorita Feito, igual que a la narración en general (es una forma de señalar más el carácter de Gustave o lo que controla a Gustave). Aquí y allá hay detallitos para localizar al lector en el lugar en el que transcurre buena parte de la acción, pero creo que podrían confundir a quien no los conozca. Pero el ritmo no es vivo y da la sensación de que es más lento por la forma de narrar.

En cuanto al fondo, hay posesión. Es posible que la trama no termine de estar cuadrada en cuanto a sus rumbos porque este lector no está seguro de entender para qué se posee a Gustave exáctamente si, poseyendo a otros, el "ente" llegaría a su objetivo aparente con más rapidez. Tal vez sea porque la industria de Gustave tiene más peso en su objetivo, pero tampoco veo eso con claridad. Tampoco termino de entender que si la señorita Feito no conoce el argumento Lee Min Ki, cómo sabe que fue una mujer quien lo argumentó al referirse a "autora" (creo que el nombre Lee Min Ki no señala el género femenino, pero podría equivocarme). Me surgen dudas al ver fisuras en la trama.

Mi calificación es 3 estrellas.

 

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de salino
salino
Desconectado
Poblador desde: 22/05/2012
Puntos: 347

Angelito, gracias por compartir letras con nosotros un año más.

Me encandila el diálogo que mantienen los protagonistas, las dos personalidades se describen perfectamente entre sus palabras a lo largo de esa cena en el castillo. Es lo que más me ha gustado.

El ambiente de la tormenta, los detalles del entorno, la cena, los comentarios bien documentados que dan credibilidad al imaginario… Todo esto hace que el relato tenga unos pilares fuertes para asentar una trama bien urdida. Sin embargo, no le veo mucho sentido a lo que sucede. Esta es una opinión muy personal, y me baso en los motivos que empujan al ente y las capacidades que tiene de poseer a cualquier persona.

En primer lugar no comprendo por qué quiere que la herencia vaya al hermano menor. ¿Qué consigue con ello? Y sobre todo ¿por qué de esa manera? ¿No descubriría así su plan ante la Iglesia?

Que la señorita Feito fuera poseída durante tanto tiempo y que tuviera el poder de certificar dicha posesión deja colgando también otra pregunta: ¿por qué no ha dicho nada de ello al Vaticano? No me lo explico, pues luego intenta entrevistarse con el Sr. Gordils y descubre que el argumento de Lee Min Ki sacude todo lo relativo a la Biblia y las creencias que sostiene. No obstante sigue escalando puestos en su organización y presenciando los propositos del ente sin decir ni pio.

La escena de la amenaza con el bisturí es muy potente, algo desagradable e incomprensible pero aviva la curiosidad y la tensión. Aun así el desenlace, tras esa escena tan detallada y dialogada, cae en resumir el resto de forma diferente e inconexa con el resto del relato. Lo veo ajeno a todo lo demás.

Posesión hay, según la temática. Y originalidad, según mi opinión, rebosa en su forma. Muy bien escrito y personajes muy creíbles. Bravo.

Por señalar algo, en esta frase creo que debería cambiarse la palabra “pulgares” pues pulgar creo que solo tenemos uno por mano:

«Coloca los cinco pulgares de su diestra sobre la carpeta y le da el impulso preciso para deslizarla hasta mis manos».

Buen trabajo, aunque tratándose de un ente tan superior deja mucho que desear en sus planes.

Mi puntuación es de 3,5 estrellas

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Muy buen cuento.
Como salvedad (y si al autor no le incomoda demasiado) encuentro el "argumento Lee Min Ki" muy similar al "argumento ontológico" de Sebastian Faure en el libro "Doce pruebas de la inexistencia de Dios". Si el argumento es real ( o sea no un invento del autor) aporta reflotarlo; de lo contrario parece una tergiversación de los geniales pensamientos del anarquista que por lo menos merecería una mención (Recomiendo el libro si no el autor no lo ha leído).
Comparto con Salino y Olethros la idea de que la trama no queda del todo clara. No se entiende bien el proceder del demonio. ¿Podría haberla poseído aún sin su consentimiento? Porque me parece que queda un poco artificial que ella soporte ahí de pie y mirando cómo él casi se flagela y que después acepte lo que el desvariado (eso parece creer ella) le propone. Tampoco se aclara por qué quiere deshacerse de la herencia en favor del hermano. Todo parece una broma orquestada contra la protagonista. Como si la trama girara en torno a la risa final del maligno. 
Creo que aquí hay un excelente estilo, calidad literaria y una buena idea. Pero falta pulir las aristas.
Le doy 3 estrellas.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Relato este de buena factura formal que se lee con agrado y en el que, ¡Gracias a Dios!, al autor no le entran esas prisas por ir al grano que tan de moda parecen estar hoy en día. Desde el punto de vista del argumento y de su resolución, la trama está basada en el interés del Gran Malefactor por destruir el valor de la Fe en las Escrituras sobre la base de hacer triunfar un argumento lógico basado en la contradicción de las Potencias de Dios, al que solo le falta la música de Joo Byung Hee ( :) ). Es un punto de partida original, pero que también requiere un punto de fe para su aceptación. Y el camino elegido para aquella destrucción parece un poco tortuoso. ¿Por qué razones Feito elige el triunfo del absoluto mal antes que la destrucción del primogénito Gordils? No termino de verlo muy claro. Sin embargo, la idea final del cardenal posedio en el solio pontificio está muy bien para cerrar. Por cierto: me imagino que Pío IV será un error. La atmósfera es muy aséptica y, quizá , le hubiera venido bien algún aroma litúrgico que yo echo en falta. Lo de la existencia de posesión es indiscutible.

En resumidas cuentas, y a pesar de las debilidades argumentales que he creído apreciar, yo le adjudicaría cuatro estrellas.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Excelente relato en contenido y forma. Los peros de la trama que señalan los compañeros no me importan demasiado, aparte de no haber reparado en ellos. Por qué los caminos del maligno iban a ser menos inescrutables y caprichosos que los de su colega, y no siempre el camino más corto es el más placentero. Lo de los cinco pulgares tb me llamó la atención :)

**** estrellas

Imagen de Ibrahim Adarga
Ibrahim Adarga
Desconectado
Poblador desde: 23/02/2015
Puntos: 135

Estoy de acuerdo con la mayoría de comentaristas en que el argumento del relato no está claro. Eso no tendría por qué ser negativo, si el autor apostara por la sugerencia, pero lo malo es que esa apuesta tampoco está clara. ¿Cuáles son los propósitos de Gordils? Si al lector no deben quedarle claros, ¿por qué no deben quedarle claros?

Hay momentos o frases aisladas con valor literario, pero que no parecen adecuadas dentro del texto. El propio argumento Lee Min Ki, estupendo, ¿qué añade al relato? La frase "Soy científica, luego creyente", magnífica, ¿pero qué hace en boca de la narradora, que no se expresa así?

En el texto me he detenido varias veces, lo que se podría evitar con algo de pulido. Algunos ejemplos:

-quien insiste EN estar poseído

-por lo impredecible que atañe siempre a todo caso peculiar ya previsto por la estadística: no acaba de tener sentido

-'mientras habla de sí mismo en tercera persona': en la primera frase, no lo ha hecho.

-'aún así' AUN sin acento

-'la autora' referido a Lee Min Ki, desconcierta el sexo

-'Hecho un vistazo' ECHO un vistazo

-'aparte de su muerte' -¿a quién hace referencia 'su'? Sí, se desprende del contexto, pero hay que pararse a pensarlo y no debería hacer falta.

Dicho esto, me he reído mucho y el final, aisladamente, me ha gustado.

2,5 estrellas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Relato compacto y en general satisfactorio. Pese a que deja más interrogantes de los que resuelve, lo que resulta siempre un poco frustrante. Pero, bueno, creo que lo básico se entiende (¿o no? Espero que el autor, al final de todo, nos ilustre sobre nuestros aciertos y errores): un espíritu malvado se ha hecho con el cuerpo de Gordils, que no dice esta boca es mía y no nos permite saber si es consciente o no de su situación poseída. Utilizando la amenaza de la mutilación, y ya que las consecuencias de la firma no parecen tener aspectos negativos, sino solo hacer pasar la empresa de un hermano a otro, consigue que la señorita Feito se deje poseer. Ese parece ser el medio por el que el espíritu malvado inicia su ascensión meteórica en la curia romana hasta el propio Pontífice. ¿Con qué objetivo? Desprestigiar la Biblia y eliminarla como Libro de culto. ¿No será el espíritu maligno el del propio Lee Min Ki? (¿El guapete actor? Supongo que no, no parece interesado especialmente en cuestiones religiosas no). ¿O pueda ser que el discutidor Lee Min Ki estaba poseído de antemano por el espíritu maligno y de ahí su actitud respondona? En fin, cuestiones sin importancia pero que me despiertan curiosidad.

Hay una frase que me ha parecido contradictoria: “por lo impredecible que atañe siempre a todo caso peculiar ya previsto por la estadística”. Si está previsto no parece impredecible. Y si es un caso peculiar, quiere decir que es anómalo, o sea, difícilmente predecible. Algunas otras frases también me han chocado por enrevesadas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido con los anteriores en los leves errores y alguna frase rara y en las extrañezas que plantea el por qué, a quién, el cómo y el para qué de la posesión. A ratos se me hizo un poco lento. Tres estrellas:

***

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Magnífico relato. Original en su planteamiento, con un desarrollo sorprendente y sostenido que mantiene en todo momento la atención, intrigante y con su punto estrafalario. Me ha gustado particularmente la facilidad con la que has recreado los escenarios. Se paladea la riqueza y el abolengo de la mansión.

El único punto oscuro sea tal vez que el lector no termina al corriente del plan malévolo. El título invita a pensar que sabremos más del argumento, pero el propio demonio parece desmentirlo. No tiene importancia en sí, pero a causa del foco que se pone durante el relato sobre este elemento creo que deja la sensación de que la historia no es todo lo redonda que podría haber sido. También da la impresión de que hubieras podido aprovechar una extensión mayor.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Si tuviera que elegir trece relatos entre los presentados al certamen para publicar una antología sobre posesiones, éste entraría en mi lista de quince preseleccionados tras la lectura de todos ellos.

Encaja en el tema de la convocatoria, se mueve hacia implicaciones distintas a las que ofrecen otros relatos, está escrito de forma competente aunque necesite corrección de detalles y cumple mínimos en cuanto al atractivo comercial.

★★★☆☆

Sin embargo competiría con otros catorce relatos por conseguir una de las cinco plazas vacantes en la antología, porque desde mi punto de vista hay ocho fijos entre los presentados al certamen. Me sentaría con el editor para analizar si este relato funciona mejor que otros en la selección final, buscando evitar en lo posible la repetición de temáticas, puntos de vista, esquemas, estilos o ideas en el conjunto de la antología.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Vamos a ver. compañero, si he entendido tu relato.

ATENCION SPOILER.

A la señorita Feito, ayudante del prefecto del archivo vaticano, después de una larguísima conversación con un rico magnate llamado Gustave Gordils, quién al parecer está poseído por el demonio, se le plantea la posibilidad de ser, a su vez, poseída. Acepta.  Digamos que este sería el planteamiento de la historia. La protagonista se encuentra frente a un conficto que soluciona aceptando ser poseída. 

El nudo es una elipsis de siete años en los que la protagonista no recuerda nada.

El desenlace son los párrafos finales.  Con independencia de que está contado con cierta gracia, para mí tu relato está muy descompensado. Aunque el planteamiento es muy largo, está muy bien narrado. La escena de la mutilación es brutal. Pero ya, la aceptación por parte de la señorita Feito de ser poseíada, no me parece creíble. Creo que cualquier persona habría intentando, por lo menos, huir de un loco como ese que afirma estar poseído. ¿No crees que, al menos, habría pedido algo para ella? Creo que habría aceptado si lo hubiera hecho en plan egoísta (como Fausto en su momento), pero no de esa manera tan altruista.  

El nudo, precisamente, la parte más interesante , se salva con una elipsis de siete años. Como lector, me he sentido estafado. Esperaba mucho más, sobre todo, si lo comparamos con el magnífico planteamiento. Supongo que se trata de un problema de espacio. 

Me gusta el desenlace y que, por unos simples detalles como lo que bebe o lo que come, todos sepamos que el Papá ha sido poseído por el mismo ser que poseyó a Gustave Gordils.  

Lo siento, compañero, pero a pesar de que veo mucho potencial en el relato y en tu prosa, solo puedo darte dos estrellas y media.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Muy buen relato, original, con unos diálogos muy bien llevados y totalmente naturales y creíbles. Encuentro que está contado con mucho saber hacer. Muy lograda la ambientación con esa tormenta de fondo. Impactante la escena de la mutilación.

La posesión es más que evidente y si acaso puede que no quede claro del todo, para mí, los “rodeos” que da el demonio en sus planes hasta llegar al Vaticano.

Cuatro estrellas.

 OcioZero · Condiciones de uso