LA VIEJA SIRENA

42 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Y no es la de Sampedro, aunque el nombre sea un homenaje a su novela yes

Se trata de un programa de radio que estoy haciendo con unas compañeras. Empezó ya siendo un proyecto ambicioso en cuanto a lo literario, pero me está sirviendo además para aprender incluso cosas que no me había planteado: a grabar, a editar y, más importante, a escribir guiones. De momento me tiene entusiasmada, ya que me permite meter todo lo que me va pasando por la cabeza, por peregrino que sea. O "me permite dar rienda suelta a mi creatividad", que suena mucho más profesional enlightened

Os pongo la descripción que aparece en el blog que le he creado: http://laviejasirenaradio.blogspot.com.es/

La Vieja Sirena es un programa literario con formato de radio-teatro, realizado por L. G. Morgan, Ana López-Yarto y Miriam Vila para Radio Enlace. Empezó a emitirse el 1 de diciembre de 2015.

A bordo de La Vieja Sirena realizarás misteriosas travesías literarias. Asistirás a encuentros entre piratas, escucharás relatos que no pueden ser desvelados a la luz del día, conocerás historias que gentes de todo pelaje han dejado por escrito, para lanzarlas después al mar, al albur de una botella. Porque nuestro barco navega con rumbo variable, el que le dictan las palabras de los cuentos... Si consiguen ser pronunciadas con la cadencia oportuna.

Luego os pongo los enlaces a los tres programas que llevamos emitidos, por si queréis echar un vistazo (o más bien una oída yes).

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Tiene buena pinta. Echaré un vistazo. ¿Se puede descargar en podcast?  Me gusta mucho ir escuchando podcast en el tren mientras voy camino del curro.

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Sí, ahora mismo cuelgo los enlaces. A mí me pasa igual, salvo Radio 3, que la oigo en directo (y normalmente en el coche), escucho sobre todo podcast, que no dependen de horarios de emisión y que los puedes parar las veces que quieras.

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Este fue nuestro PRIMER PROGRAMA:

http://www.ivoox.com/vieja-sirena-primer-programa-audios-mp3_rf_9573517_1.html

Aquí el SEGUNDO PROGRAMA (Poe):

http://www.ivoox.com/vieja-sirena-programa-emitido-29-de-audios-mp3_rf_10025954_1.html

Y este es el TERCER PROGRAMA (Relato "Náufragos"):

http://www.ivoox.com/vieja-sirena-programa-emitido-26-de-audios-mp3_rf_10213992_1.html

La historia de base, un barco pirata tripulado por la Capitana Morgan (o sea, moi enlightened), va más o menos seguida, aunque puede oírse por separado ya que es, sobre todo, un marco donde insertar el resto de las historias. Aparte de los diálogos y personajes correspondientes a esa línea base, en cada programa voy incluyendo relatos propios o ajenos y sucesos (con bastante fundamento real aunque yo lo novele) relacionados con piratas famosos. Se nota que me mola el tema, ¿no? no 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿Sale Patapalo? Si no sale Patapalo, no sé si al final lo escucharé. no

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

enlightened Pues habrá que invitarle en una de estas. Cuando naveguemos rumbo al país vecino no

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ya me he bajado el primer programa, Capitán Morgan. blush

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues ya lo destriparás blush

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

He escuchado ya el primero. Curioso. Está curioso, jeje. yes No quiero decir nada, para no desvelar nada.  Voy a bajarme el siguiente, el de Poe. Promete.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Puedes revelar que hay sexo y tiros, y bondage y alienígenas, aunque sea como gancho publicitario no

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Eso de debe de ser, seguro, a partir del segundo programa. no

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

He descubierto hoy a la Vieja Sirena en el curro, y ya he escuchado 2,7 programas de los 3 colgados, jeje. Muy "salao" y se ve que la capitana tiene tablas blush. Aparte de ella y el juglar, hay más pobladores de OZ entre la tripulación?? Muy simpáticos todos, hasta el conde bipolar, jejeje.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Salao tú yes

Muchas gracias, Cruz Diablo. No, no hay más ociozerenses (toma palabro no). El resto son amigos míos o "reclutas" que voy haciendo para próximos programas.

Lo cierto es que me lo estoy pasando de fábula haciendo esto, nunca había probado en la radio y me está sirviendo para aprender un montón. Cada programa avanzo un poquitín más, sea descubriendo nuevas cosas, canciones, relatos, efectos... O logrando que sea más dialogado, o sea, más en plan guión. E incluso perdiéndole el miedo un poco al micro. El primer programa lo grabamos todos algo "rígidos", sin atrevernos a movernos mucho por si se oía en antena. Pero yo me di cuenta de que no sé hablar (al menos con entonación conveniente) si no muevo las manos jajajajaaaa. Ya para el segundo nos soltamos un poco la melena e hicimos como los actores de doblaje (salvando las distancias, claro XD) que, aunque nadie los vea, casi parece que estuvieran actuando.

Imagen de Fly
Fly
Desconectado
Poblador desde: 18/09/2012
Puntos: 19369

Yo he escuchado 2. Mejor el segundo que el primero. Se os nota con menos miedo. Xdddd

Lo que me parece indignante es meter a Poe con 50.000 músicas y casting de voces para narrador y que no suene ni una mísera canción de Legado de una tragedia, ópera rock sobre Poe ideada por los de Iguana Tango, con las mejores voces y músicos del heavy español. Está muy bien, en especial las canciones de Gato negro y El cuervo. La segunda parte se desvía de la historia real mezclando a Poe con los siete infiernos de Dante y es un discazo.

Es probable emitió su esperma de una forma muy descuidada.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

XDDD Venga, va, te consultaré como asesor musical enlightened

Imagen de Cruz Diablo
Cruz Diablo
Desconectado
Poblador desde: 09/07/2013
Puntos: 488

Fly dijo:
Yo he escuchado 2. Mejor el segundo que el primero. Se os nota con menos miedo. Xdddd

no Yo pensé lo mismo.

L. G. Morgan dijo:

El primer programa lo grabamos todos algo "rígidos", sin atrevernos a movernos mucho por si se oía en antena. Pero yo me di cuenta de que no sé hablar (al menos con entonación conveniente) si no muevo las manos jajajajaaaa. Ya para el segundo nos soltamos un poco la melena e hicimos como los actores de doblaje (salvando las distancias, claro XD) que, aunque nadie los vea, casi parece que estuvieran actuando.

Jajaja, pues ver el video de la grabación sí que sería impagable yes

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Cuarto programa. Demasiado ambicioso. Es algo que uno ve después de la realización y no antes, y que sirve para aprender para la próxima. De hecho, ya ando rumiando ciertas soluciones y creo que algún día lo repetiré para que quede más potito para la posteridad.

Tenía yo capricho de hacer algo de Lope de Vega, pero no imaginé que fuera tan difícil (y encima trabajando contra reloj) hacer entender el verso en una comedia de enredo donde no te ven no Sí, ya sé que debería ser algo obvio (lo es ahora), pero yo me atrevo con lo que me echen sin pensar mucho en los problemas. ¿Cabezota? Qué va, que tengo tesón XD

Y total, si sale regular (mal nunca yes), ya mejoraremos.

http://www.ivoox.com/vieja-sirena-cuarto-programa-emitido-23-audios-mp3_rf_10541432_1.html

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo escucharemos, de todos modos. blush

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

L. G. Morgan dijo:

Cuarto programa. Demasiado ambicioso. Es algo que uno ve después de la realización y no antes, y que sirve para aprender para la próxima. De hecho, ya ando rumiando ciertas soluciones y creo que algún día lo repetiré para que quede más potito para la posteridad.

Tenía yo capricho de hacer algo de Lope de Vega, pero no imaginé que fuera tan difícil (y encima trabajando contra reloj) hacer entender el verso en una comedia de enredo donde no te ven no Sí, ya sé que debería ser algo obvio (lo es ahora), pero yo me atrevo con lo que me echen sin pensar mucho en los problemas. ¿Cabezota? Qué va, que tengo tesón XD

Y total, si sale regular (mal nunca yes), ya mejoraremos.

http://www.ivoox.com/vieja-sirena-cuarto-programa-emitido-23-audios-mp3_rf_10541432_1.html

Escuchado. Un programa muy valiente porque las comedias de Lope tienen mucha tela. 

Esperando ya el siguiente.

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Gracias por la comprensión XDD

Y que el medio de radio (como voy descubriendo dolorosamente no) tiene sus propias peculiaridades. Ahora estoy tratando de montar otra obra de teatro cuyo nombre no revelaré de momento, y llevo anotado lo aprendido con Lope. Por ejemplo, las acotaciones tienen que ser mucho más detalladas, tienes que contarle al oyente lo que no puede ver. Y la caracterización de los personajes hay que darla primero de palabra, para que al escuchar las distintas voces logre identificarlos. Así que casi tengo que crear un personaje nuevo que me haga de autor-director de la obra y que vaya diciendo lo que, normalmente, tú solo verías.

Pero, como todo reto, tengo que reconocer que es de lo más emocionante.

El próximo programa, que saldrá el 29 de marzo, lo tenemos ya grabado y está en proceso de edición. Quería hacer algo más «tranquilito», por lo menos en cuanto a trabajo para mí, pero no sé cómo lo hago que de un modo o de otro se me complican las cosas.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Quinto programa. Se emitió ayer pero se puede escuchar en ivoox aquí: http://www.ivoox.com/10977576

Supuestamente más fácil, pero escribir 6 personajes (aunque unos tengan menos peso que otros) es un poco exigente. Y, claro, que muchas veces tenemos que grabar a matacaballo y siempre nos surgen imprevistos. Esta vez, uno de los «actores» tenía que irse antes, así que grabó sus partes y luego ha habido que ensamblarlas en el audio general (más música, más efectos...). ¿Quién dijo miedo? no

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Lo escucharemos, lo escucharemos. no

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

LA VIEJA SIRENA - 6

Ya está colgado nuestro sexto programa. Esta vez, un homenaje a la más famosa novela de piratas (y que sentó algunas de las bases del género): La Isla del Tesoro.

Se nos han colado unos cuantos polizones, menores de edad, que iban dispuestos a hacer las Américas. Se han ganado su pasaje contándonos de qué va la novela e incluso leyendo pasajes seleccionados.

http://www.ivoox.com/vieja-sirena-6-la-isla-del-tesoro-emitido-audios-mp3_rf_11321168_1.html

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

¿La isla del tesoro? enlightened​ Uno de mis libros favoritos. no Tomo nota. ​

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

La Vieja Sirena - 7

http://www.ivoox.com/vieja-sirena-7-barbanegra-nos-propone-trato-audios-mp3_rf_11738632_1.html

Barbanegra nos propone un trato.

Navegando por aguas del Atlántico, el conde de Villamediana nos pondrá al corriente de sus secretos y nos recitará algunos de sus más irónicos versos. Nuestro músico no quiere ser menos: está dispuesto a hablarnos con pelos y señales de su asombrosa biografía. Y el «temible» Barbanegra, al que encontraremos inesperadamente, nos plantea un reto teatral al que no podemos resistirnos.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Ok, me lo bajaré, también. De momento los estoy escuchando todos. Todas las mañanas tengo que coger un tren y me he aficionado a escuchar podcast durante el camino. blush

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Pues bendito tren XDD

Me alegro mucho. Cuando acabe ciclo ya te preguntaré por el conjunto, si se observa evolución, si los personajes se van perfilando, qué historias te parecen más interesantes, cuáles deberían haberse acortado... En fin, todas esas cosas de friki-escritores que nos molan no

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

LCS dijo:

Ok, me lo bajaré, también.

Una preguntita: ¿te los descargas sin problema en el móvil? Es que un colega me dice que no lo consigue. Yo supongo que para descargar tendría que hacerlo con wifi, ¿no?

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

No lo hago directamente. Me los bajo primero en el ordenador y después los paso al móvil porque suelo tener la tarjeta petadísima.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

L. G. Morgan dijo:

Pues bendito tren XDD

Me alegro mucho. Cuando acabe ciclo ya te preguntaré por el conjunto, si se observa evolución, si los personajes se van perfilando, qué historias te parecen más interesantes, cuáles deberían haberse acortado... En fin, todas esas cosas de friki-escritores que nos molan no

  Sí, son muchas horas de tren, a lo largo del mes y ya me aburría escuchar siempre música y, sobre todo por las mañanas, estoy demasiado dormido como para leer. 

Puedes preguntar cuánto quieras. De momento, te adelanto que aparte de las tres piratas que ya estaban más o menos definidas desde el principio, van ganando peso y adquiriendo su propia personalidad tanto el músico, como el Conde Villamediana y el cocinero John Silver.  A mí, personalmente, lo que más me gustan son algunos relatos del libro. Me recuerda un poco a los Cantos de Canterbury (Hyperion). No sé si era la idea. 

Lo que menos me gustó el programa de Lope. Era una tarea demasiado compleja.

 

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Anoche hicimos el programa en vivo y en directo, representando la adaptación radiofónica de la obra teatral de Ágatha Christie «Diez negritos». Fue en nuestro escenario*** del Huerto de Manoteras.

Todo un reto, por las dificultades que implican los medios técnicos, estar al aire libre y, sobre todo, coordinar a 10 actores de mentirijilla, cada uno con sus ocupaciones diversas, y lograr que el público asistente se creyera la historia. Que además la disfrutara era ya tarea de titanes.

Pero sí, parece que la gente se lo pasó bien y aguantó estoicamente el relente. Hasta se quedaron a aplaudir, con ganas, hasta el final :-) ¡Más majos ellos! yes

https://www.facebook.com/maribel.pazcanaveras/videos/1088396271240682/

https://www.facebook.com/maribel.pazcanaveras/videos/1088396357907340/

***El espacio que usamos para Las noches del Huerto —el festival artístico que hemos montado durante los viernes de este verano— es una especie de anfiteatro compuesto de: graderío fabricado con palés y escenario "rústico", todo hecho por nosotros, los propios hortelanos, en una zona supuestamente verde pero bastante desangelada del barrio, que queda junto al espacio del huerto comunitario de Manoteras.

 OcioZero · Condiciones de uso