Ronda 1: TEMA FIESTAS: - Feria de Abril. COMPLETO - (Azufaifa 2 - Beau 1)

8 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Primera Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

-Los microrrelatos deberán estar basados de alguna manera en la festividad propuesta. Podéis abordarlo desde cualquier punto de vista que creáis oportuno, pero de alguna manera la fecha, o el nombre de la festividad, o la conmemoración de que se trate debe ser RELEVANTE en el micro, aunque no transcurra en el día o días en sí. Puede ser antes, después, o durante. Puede ser un recuerdo, un concepto, lo que queráis.
(Ejemplo: Si el tema es “Primero de mayo: Día del Trabajador”, podéis hablar de la explotación obrera, de las máquinas sustituyendo al hombre, de la revolución Industrial, de las manifestaciones, de los Sindicatos o de los Políticos "trabajando" en el Congreso, de robots que se rebelan ese día… )

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el DOMINGO 3 de abril a las 23:59.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Azufaifa
Azufaifa
Desconectado
Poblador desde: 17/03/2016
Puntos: 117

Erasmus

Llevaba enseñándole −paseíllo, cruce, vuelta− desde el lunes. El viernes sacó a bailar a mi Javi.  Giró, zapateó, lo toreó como a un becerro en los careos de la cuarta y se lo llevó −los dedos buceando en el escote de la francesa− camino de la calle del Infierno.

Zizyphus jujuba

Imagen de BEAU
BEAU
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 100

Vértigo
Me prometiste que me esperarías, que disfrutara mientras duraba, que antes de darnos cuenta estaríamos otra vez juntos. Qué poco tardaste en romper tu promesa. Te alejaste, entre farolillos y volantes, sin mirar atrás, sin despedirte, mientras yo te miraba impotente desde lo más alto de la noria.
 

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Erasmus

LO MEJOR

-Título adecuado que añade significado al texto.

-Se percibe claramente el tema en el relato a través de los detalles: los pases de baile andaluz, la calle del Infierno…

-Escritura correcta.

-Tiene gracia.

LO PEOR

-Sin que se pueda decir que esté mal, a mí me resultan excesivos esos cuatro pretéritos en –ó en la misma oración: giró, zapateó, toreó, llevó.

 

Vértigo

LO MEJOR

-El título, que se revaloriza con la última palabra.

-Bien encajado el tema.

-Sorpresa final.

LO PEOR

-Quizás se podría evitar el “Qué”, teniendo en cuanta que ya hay otros tres “que” en la oración anterior.

 

Duelo muy parejo. Por los pelos, mi voto para  Erasmus  de Azufaifa.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Quien no ha ido a la calle del infierno cargado de rebujito hasta las meninges, no sabe lo que es un deporte de riesgo, pero de los de verdad; ríanse ustedes del puenting…

Erasmus es un micro que me gusta, lo lees y enseguida te sitúas en la escena, y comprendes la mirada torva desde la que la narradora explica la historia, te la crees, y comienzas a pensar que cuando se refiere a ese «Infierno» con mayúsculas, tal vez esté pensando en algo más que en una calle. A pesar de tener una redacción complicada, con esas acotaciones entre guiones, y los dos planos temporales en los que se desarrolla el relato, resulta de fácil compresión. El título es lo que menos me gusta, me parece irrelevante que sea una estudiante Erasmus o cualquier otra que esté de visita en tan populosa Feria. Doy fe de que al tercer fino ya estás en el albero con los brazos arriba y, sin ningún sentido del ridículo en el horizonte, a merced de los elementos.

Solo quien sufre de Vértigo sabe a lo que se refiere BEAU. Y yo no puedo dejar de sentirme identificado con este pobre enamorado al que paraliza el mal de alturas. Dicho esto, haya algunas cosas que no me acaban de cuadrar, ¿por qué se separan?, es verdad que de las cestas de la noria te van bajando poco a poco, a medida que van aterrizando, pero si van juntos, lo lógico parece que suban juntos a acariciar el cielo. A no ser que la chica en un intento de deshacerse de él le embauque para montar en la noria y darle el esquinazo. No es mala la idea, pero en ese caso me faltaría algo que le diera más profundidad, otra vuelta de tuerca, un porqué, una intención.

Me quedo con Erasmus que me parece un relato divertido y con una estupenda carga de mala uva, aunque me quedaría con los dos por su carga de nostalgia, na, cosas mías…

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Otra pareja de micros a cual mejor, diablos.

Erasmus juega con el símil taurino propio de la Feria para mostrar los juegos de seducción, aprovechando además el juego de Erasmus como intercambio de estudiantes que se van a fiestas. Muy bien planteado y resuelto, aunque hay que ser conocedor también de la feria para entender el final.

Vértigo me ha dado un escalofrío en cuanto lo he terminado de leer. Un micro que parece un reproche a una pareja infiel, y se convierte en algo peor a partir del título y del espectacular y sorprendente final. Excelente.

Mi voto va para Vértigo

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de BEAU
BEAU
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 100

Enhorabuena Azufaifa por tu relato y ¡mucha suerte en la siguiente ronda!

Un placer.

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Me han gustado mucho los dos micros, difícil quedarse con uno. 

Breve. Intenso. 

 OcioZero · Condiciones de uso