Ronda 1: TEMA FIESTAS: - Hogueras de San Juan. COMPLETO - (Darkcat 1 - Gonzalo de Néstor 2)

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Primera Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

-Los microrrelatos deberán estar basados de alguna manera en la festividad propuesta. Podéis abordarlo desde cualquier punto de vista que creáis oportuno, pero de alguna manera la fecha, o el nombre de la festividad, o la conmemoración de que se trate debe ser RELEVANTE en el micro, aunque no transcurra en el día o días en sí. Puede ser antes, después, o durante. Puede ser un recuerdo, un concepto, lo que queráis.
(Ejemplo: Si el tema es “Primero de mayo: Día del Trabajador”, podéis hablar de la explotación obrera, de las máquinas sustituyendo al hombre, de la revolución Industrial, de las manifestaciones, de los Sindicatos o de los Políticos "trabajando" en el Congreso, de robots que se rebelan ese día… )

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el DOMINGO 3 de abril a las 23:59.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Darkcat
Darkcat
Desconectado
Poblador desde: 06/03/2016
Puntos: 20

ÚLTIMO RESCOLDO

Mi madre acostumbraba a prender una hoguera cada veintiuno de junio. Decía que era para purificar el alma castigada durante el año. Bailábamos a su alrededor y guardábamos sus pavesas. 

Pero este año dice que nuestras almas están libres y que tiremos las cenizas de papá al fuego.

Imagen de Gonzalo de Néstor
Gonzalo de Néstor
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2013
Puntos: 146

HOGUERA INTERIOR

Tu artística belleza me embrujó. Quizás fue el alcohol, la cercanía del mar o la amenaza del fuego, pero decidí salvarte. Hicimos el amor mientras tus amigas ardían de envidia.

Ahora no sé si guardarte en una caja o quemarme contigo el año próximo.

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Último rescoldo

LO MEJOR

-El título es atractivo.

-Doy por válido que se ha tratado el tema propuesto por proximidad en las fechas e,  incluso, posible coincidencia en origen entre las hogueras del solsticio de verano (21) y las de San Juan (23-24).

-Sintaxis sencilla, pero correcta.

LO PEOR

-Un par de dudas: ¿purificar el alma castigada?, ¿este año han hecho la hoguera solo para tirar las cenizas del padre?

 

Hoguera interior

LO MEJOR

-Muy bien reflejado el ambiente que rodea a las hogueras.

-Título apropiado.

-Escritura correcta.

LO PEOR

-Me sobra el final. Será porque me llega con el primer párrafo o porque no lo acabo de entender.

 

Un duelo muy igualado, ambos de ejecución correcta y presentando dudas similares los dos. ¡Socorro! Daré mi voto a Hoguera interior de Gonzalo de Néstor. Espero no haberme equivocado.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

¿Habéis saltado alguna vez una hoguera en esta noche mágica? ¡¡Mooola!!

La verdad es que los dos micros me generan bastantes dudas. He leído muchas veces Último rescoldo sin que acabe de ver su intención verdadera. Al principio pensaba que se trataba del final de una sombría etapa de luto por el padre muerto, pero ese «purificar el alma castigada», me sacaba de ese agradable camino. En otras lecturas me ha parecido ver que madre e hijas acababan con un padre maltratador y tirano y que eso suponía su liberación. Entonces tanto la hoguera como las cenizas se convertirían en algo metafórico, pero me faltan elementos para terminar de cuadrar todo esto. También he pensado en un texto absolutamente metafórico, en el que madre e hijas van envenenando poco a poco al padre, de ahí las pavesas que recogen cada año, hasta que por fin, al cabo del tiempo este, muere, pero tengo que poner demasiado de mi parte. El texto es bonito y está muy bien escrito, pero demasiado críptico. El título me parece correcto y adecuado a cualquiera de las interpretaciones con las que elucubrado. La noche de San Juan es del veintitrés al veinticuatro de junio, ahí hay un baile de fechas, supongo, fruto de un despiste.

Con Hoguera interior me pasa lo mismo, son tantas las dudas que me produce, y numerosos los caminos que sugiere, que se convierten en un laberinto. Cuando he leído «Tu artística belleza» no he podido evitar pensar en la propia hoguera como objeto deseo o como esa pasión que muchas veces nos devora por dentro. Pero la segunda y la tercera frase me sacan de allí por completo y me sitúan de pleno en la fiesta, la playa, la hoguera, las chicas, la seducción, la sensualidad propia de una noche mágica en un entorno de ensueño. La última frase me descoloca todavía más y ya no sé si me encuentro ante la historia de un maltratador, un asesino en serie o un amante apasionado. El título me encanta, pero no sé hacia dónde me lleva. Pido perdón a los autores, que seguro es incapacidad mía, pero no he sabido leer sus micros.

Me voy a quedar con Último rescoldo de Darkcat, porque dentro de su laberinto veo más posible encontrar un hilo de Ariadna, que me saque de él, que en el de su rival.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

En este duelo veo los micros un tanto confusos. Sí, juegan bien con el fuego propio de esa fiesta, y están bien escritos, aunque no acabo de conectar con lo que cuentan, porque no los acabo de entender. Me plantean más preguntas que respuestas. Debe ser problema mío, supongo.

De Último rescoldo me choca lo de purificar el alma castigada, en relación con las cenizas del padre del narrador, ¿El alma del padre o de ellos? Parece el de ellos, pero ¿Por qué varios años para purificarla con el fuego?¿Y cuándo ardió su padre y se convirtió en cenizas? No acabo de verlo, la verdad. ¿volver cenizas al fuego? Hum… no lo capto, no

Hoguera interior habla de pasiones ardientes, pero también me resulta muy confuso: ¿De qué salva a la chica (creo que es una chica, pero no lo explicita)? ¿De un mal de amores? ¿De arder en la hoguera? ¿Es una bruja en un auto de fe? ¿Es el protagonista un inquisidor? ¿Quiénes son esas amigas que arden de envidia y que hacen ahí? Quizás la envidia va porque al chica ha conseguido a alguien también muy atractivo, ¿o es porque la ha salvado y a ellas, otras brujas, no? El final no lo entiendo independientemente del sentido que le dé al micro…

No se por cual decidirme la verdad. Creo que al final voto por Hoguera interior aunque con sensaciones encontradas, y asumiendo que el autor nos quiere presentar una quema de brujas. Que puede que no sea...

 

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Reconozco que a mí me ha pasado lo mismo que a los jueces. Me he encontrado a mí mismo releyendo los micros, incapaz de entenderlos en absoluto.

Lo siento por los autores, es una lástima porque ambos relatos prometen, pero mis entenderas llegan hasta la frontera azul. Más allá hay monstruos.

Por tanto, juzgarlos es un «fregao» que dejo a los árbitros, que para eso están. angry

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Gonzalo de Néstor
Gonzalo de Néstor
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2013
Puntos: 146

Ayyy, se ve que esto de las cincuenta palabras no es lo mío, que no me hago entender... En cualquier caso, gracias por vuestras apreciaciones, intentaré mejorar en la próxima ronda.

El prota "indulta" a una ninot, a la cual salva de la quema, se enamora de ella y se la cepilla... Sus "amigas" no corren la misma suerte, claro está.

En cualquier caso, ha sido un placer lidiar contigo, Darkcat. Tu micro me gustó mucho, yo sí lo entendí.

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Buf. Menudo duelo. Merecíais pasar los dos. Enhorabuena, en especial a Gonzalo. 

Breve. Intenso. 

 OcioZero · Condiciones de uso