Los caminantes

Imagen de Patapalo

Reseña de la novela de Carlos Sisí publicada por Dolmen en la Línea Z

 

Los caminantes es el paradigma de novela de zombis nacional. Es, además, un libro complicado de reseñar: si nos centramos en aspectos técnicos, puede dar la impresión de que flaquea en exceso; y si, por el contrario, hablamos de entretenimiento, deslumbra. Para complicar el asunto, la novela es todo un fenómeno entre los lectores que lleva ya unas ocho ediciones, lo que convierte a Carlos Sisí en todo un autor revelación. Voy a intentar hacer equilibrios sobre todos estos elementos para plasmar, lo más claramente posible, la opinión que me suscita el libro.

Por un lado, es innegable que Los caminantes es una obra primeriza. Es algo que se ve en aspectos estructurales: es incomprensible, por ejemplo, que estando la clave de la epidemia en los animales apenas se mencionen, ni siquiera tangencialmente, a lo largo del libro; yo llegué incluso a preguntarme qué demonios pasaba con los perros domésticos, que brillaban por su ausencia.

Del mismo modo, la prosa es ágil y vívida, pero patina en detalles que los correctores de estilo de Dolmen deberían haber pulido, como algunos gerundios y los horribles "detrás suya" (¿suya? ¿por qué suya? ¿"detrás" es femenino?).

Pero, por otro lado, Los caminantes engancha, sorprende y emociona. Engancha por el ritmo y porque la trama, aunque arranca a partir de muchos tópicos del género, va metiendo elementos que convencen e intrigan, y hacen que el lector quiera más. Sorprende porque las cosas no terminan de ir por donde uno espera. Y emociona porque los personajes son carismáticos y creíbles.

Es un libro curioso, de los que se disfrutan y dan ganas de hacerle sugerencias al autor. Tiene sus peculiaridades (como la predominancia de extranjeros entre los supervivientes) que suscitarían suspicacias en otros textos pero que Sisí convierte en nuevos enganches dentro de su historia. Y, sobre todo, tiene un final antológico, que hace debatirse entre la esperanza y el escalofrío y que hará, sin duda, que me lea en breves Necrópolis.

No sé si este segundo volumen habrá terminado de pulir estos aspectos primerizos que he señalado (espero que sí). De lo que estoy convencido es de que Sisí es un escritor de casta y que nos puede reservar muy buenas lecturas.

 

Autor

Carlos Sisí (1971, Madrid) vive en Calahonda en un soleado apartamento con su mujer y sus dos hijas. En ese ambiente luminoso y tranquilo concibió, noche tras noche, una Málaga diezmada por el terror de los muertos vivientes. No en vano lleva años alimentando su imaginación con todo tipo de material de terror, desde novelas a películas pasando por videojuegos. Cuando no está enfrascado en alguno de sus muchos hobbies, Carlos dirige una revista digital online y su empresa familiar de diseño y soluciones de Internet.

Ha publicado dos novelas: Los caminantes y Necrópolis que es la continuación de la primera.

 

Edición

Los caminantes

Carlos Sisí

Dolmen, 2009

Línea Z

Rústica con solapas

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso