Ronda 1: TEMA FIESTAS: - Año Nuevo. COMPLETO - (Letripedia 3 - Bombilla 0)

11 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Primera Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

-Los microrrelatos deberán estar basados de alguna manera en la festividad propuesta. Podéis abordarlo desde cualquier punto de vista que creáis oportuno, pero de alguna manera la fecha, o el nombre de la festividad, o la conmemoración de que se trate debe ser RELEVANTE en el micro, aunque no transcurra en el día o días en sí. Puede ser antes, después, o durante. Puede ser un recuerdo, un concepto, lo que queráis. (Ejemplo: Si el tema es “Primero de mayo: Día del Trabajador”, podéis hablar de la explotación obrera, de las máquinas sustituyendo al hombre, de la revolución Industrial, de las manifestaciones, de los Sindicatos o de los Políticos "trabajando" en el Congreso, de robots que se rebelan ese día… )

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el DOMINGO 3 de abril a las 23:59.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Sin piel

La duodécima uva resbaló entre sus dedos volando hasta el escote de su consuegra. Su disimulada sonrisa lo invitaba. Se le acercó entre brindis. Hurgó en busca de lo que le pertenecía, ella amplió la sonrisa. Tragó la uva con fruición para asegurarse la racha de buena suerte.

Letripedia

Imagen de Bombilla
Bombilla
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2015
Puntos: 88

Las doce

Él mastica, ríe. Yo trago las uvas al tiempo que mis lágrimas.

—Te quiero —dice, la boca llena de carne jugosa.

—Espera —protesto—, aún me falta una.

No sabe a uva, su beso no sabe a uva.

Escupo.

En mi mano, una nuez agusanada.

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Sin piel

LO MEJOR

-El ambiente jocoso propio de la festividad.

-La corrección en la escritura.

-La claridad del argumento.

LO PEOR

-A pesar de que el título es sugerente, no me acaba de convencer: cierto, las uvas estarían sin piel, pero piel hubo y mucha…

 

Las doce

LO MEJOR

-Me encanta el ritmo de la redacción.

-Sin duda, el tema está tratado.

LO PEOR

-No entiendo la historia, sobre todo el final.

 

Mi voto para  Sin piel de Letripedia.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

En la fiesta de Año Nuevo/Noche Vieja, siempre tiene que estar presente la familia, más o menos numerosa siempre la familia.

El micro de Letripedia, a pesar de que puede resultar algo manido, rebosa simpatía y sensualidad a partes iguales. El micro se entiende bien a la primera lectura, pero sin embargo creo apreciar alguna contradicción, como por ejemplo esa disimulada sonrisa que invita al protagonista. Si invita, ¿por qué tiene que ser disimulada? Entiendo que puede ser para mantenerse al margen de la curiosidad del resto de la familia, pero entonces no me cuadra que más tarde amplíe esa sonrisa. No se aprecia en el relato si ambos son libres para esa relación o por el contrario también se encuentran en la fiesta sus respectivas parejas, o una de ellas, saber esto a ciencia cierta le daría aún más picante. El título entiendo que hace referencia a la ausencia de la piel en las uvas que las vuelve, aunque en mi opinión es al contrario, más resbaladiza.

En las doce se deja ver una historia de maltrato o tal vez de sumisión de una mujer frente a su marido. Incluir diálogos en los relatos es siempre, al menos para mí, una dificultad añadida. En este caso me parece que obliga a Bombilla a escribir en modo telegrama, de forma rápida y entrecortada, quitando cierta lucidez al micro. Me gusta ese final en forma de metáfora en el que encuentro en esa «nuez agusanada» una relación que se ha deteriorado sin que nadie, salvo la propia pareja, haya sido capaz de darse cuenta. Una buena historia que en mi opinión hubiera necesitado de más espacio para un desarrollo más feliz.

Mi voto pues para Sin piel de Letripedia.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

A las uvas les pasa como a mí: desvestidas estamos húmedas y resbalamos más. Cierto es. No falso.iy

Que bien me veo con este vestido.

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Sin piel nos mete de lleno en ese momento tradicional de las uvas y lo mezcla con un desarrollo vodevilesco entre consuegros. Divertido y pícaro, me ha gustado mucho la forma de narrarlo.

Las doce nos presenta el mismo momento, pero desde un punto de vista duro y triste en una relación de pareja que no funciona. Algo confuso en su planteamiento, creo que al final le sobra la última frase, y habría quedado mejor,  en mi humilde opinión, añadiendo algo menos metafórico que la nuez agusanada directamente a “escupo” pero esto es solo una apreciación mía.

Mi voto va para Sin piel, más conseguido su rival

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Bombilla
Bombilla
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2015
Puntos: 88

Gracias yes

¡Enhorabuena, Letripedia!

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

Bombilla dijo:

Gracias yes

¡Enhorabuena, Letripedia!

 

Gracias, Bombilla. Has sido un/una contrincante de nivel. 

A mí, lo de tu nuez me dio mucho qué pensar... y me dio asquito también.... Porque llegué a plantearme si el señor este que comía tan rápido no estaría muerto y por eso escupía su propia nuez agusanada. Un delirio, lo sé. Pero la culpa es tuya. Las nueces tienen mucho juego.

Nos seguimos viendo/leyendo, ¿no?

 

Letripedia

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Enhorabuena a los dos.

Me gustó más el de Letripedia por el morbo que produce, y ciertas obsesiones que, como homo suido que soy, me gusta disfrutar.

Sin embargo, el de Bombilla llega. Así de simple, llega. Creo, sin embargo, que le hubiesen hecho falta más palabras para desarrollarlo. ¿Quizá 75 - 100 palabras en la taberna? Anímate.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Me parece muy buena idea, hablando ahora como lector.

Recordad que podeis reciclar los micros y que ya no estareis sometidos a la tiranía de las 50 palabras... enlightened

 

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

 OcioZero · Condiciones de uso