Ronda 1: TEMA FIESTAS: - Miércoles de Ceniza. COMPLETO. (Antartica 3 - Allein 0)

10 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Primera Ronda Eliminatoria, BASES:

-Los microrrelatos tendrán un máximo de 50 palabras, incluyendo el título.

-No se podrán editar los micros una vez colgados. Si surge algún problema, se avisará a los jueces y estos lo solucionarán en cuanto les sea posible.

-Solo dos micros por tema. Solo un micro por concursante.

-Los microrrelatos deberán estar basados de alguna manera en la festividad propuesta. Podéis abordarlo desde cualquier punto de vista que creáis oportuno, pero de alguna manera la fecha, o el nombre de la festividad, o la conmemoración de que se trate debe ser RELEVANTE en el micro, aunque no transcurra en el día o días en sí. Puede ser antes, después, o durante. Puede ser un recuerdo, un concepto, lo que queráis. (Ejemplo: Si el tema es “Primero de mayo: Día del Trabajador”, podéis hablar de la explotación obrera, de las máquinas sustituyendo al hombre, de la revolución Industrial, de las manifestaciones, de los Sindicatos o de los Políticos "trabajando" en el Congreso, de robots que se rebelan ese día… )

-El plazo para subir vuestras creaciones termina el DOMINGO 3 de abril a las 23:59.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Polvo eres

Metió el dedo en la ceniza y se hizo ella misma la señal de la cruz. Aquella sería la última vez que Antonio marcaría su cuerpo. Dispuesta a nacer de nuevo, dejó atrás sus pecados y el recuerdo de su esposo en llamas el último Domingo de Ramos.

Imagen de Allein
Allein
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 48

 

"Polvo eres y en polvo te convertirás"

En catequesis explicaban lo básico: oración penitencia y ayuno. Pasados cuarenta días de la imposición de la ceniza comprendió lo del sacrificio, renuncia y sometimiento. Mientras se aplicaba hielo, rezó para volver a ser pecador en lugar de carne sodomizada para aquel cura.

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Polvo eres

LO MEJOR

-El título.

-La redacción impecable.

-Se ajusta al tema.

-Le da la vuelta a la historia: para la protagonista, la imposición de la ceniza significa vida, justo lo contrario que el simbolismo oficial.

LO PEOR

-Aunque el título hace referencia a la festividad indicada y el “último Domingo de Ramos” supongo que está adrede para confirmarlo (según la tradición cristiana, las cenizas se elaboran a partir de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior), echo de menos una referencia directa al miércoles.

 

"Polvo eres y en polvo te convertirás"

LO MEJOR

-Lo bien que se ve el tema propuesto en el relato, ya desde el título.

LO PEOR

-Aunque el título nos centra sin ninguna duda en el tema, no lo veo muy original ni imprescindible.

-Creo que faltan un par de comas: después de “oración” (obligatoria) y después de “ceniza” (aconsejable).

-No acabo de ver por qué necesitó llegar a los cuarenta días (Domingo de Ramos) para comprender lo que comprendió.

 

Mi voto para  Polvo eres  de Antártica.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

Antártica y Allein han preparado dos grandes incendios para justificar toda esa ceniza del miércoles que da la bienvenida a la Cuaresma. Maltrato y abusos dos lacras de nuestro mundo sobre las que, a pesar de estar muy trilladas, es difícil evitar caer en la tentación de escribir.

Polvo eres refleja muy bien la simbología de la imposición de la ceniza. Esa disposición para la conversión que muestra la protagonista, dejar atrás un pasado que ha supuesto para ella un auténtico lastre y empezar de cero. Expresado  de forma un tanto alegórica, con una prosa muy cuidada y con un ritmo excelente. Me parece observar cierta discordancia entre su verdadera liberación y el hecho de que su esposo ardiera casi un año antes.

Polvo eres y en polvo te convertirás nos ofrece un final muy potente en el que todo el dramatismo de la historia se desborda. Muy bien situado en el tema, su protagonista, al igual que el del micro anterior, busca la renovación a través de un fuego simbólico. La segunda frase se me antoja algo larga y no me acaba de sonar demasiado bien «comprendió lo del sacrificio…». Se ha olvidado una coma entre «oración» y «penitencia». Creo que el autor se podría haber estrujado algo más el coco para buscar otro título que fuera algo más diferente al de su compañero, ya que tampoco es un título que aporte demasiado a la comprensión del micro.

Son dos micros duros, que se acercan de forma bastante parecida a lo que pedíamos, ambos desde la perspectiva de la víctima, que manejan bien el lenguaje y el ritmo de la narración. Muy difícil resulta destacar a uno sobre otro salvo por pequeños detalles, por lo que me voy a quedar con Polvo eres de Antártica.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Nuevamente me encuentro con un gran duelo. Ambos tratan temas de humillación y dolor, no demasiado originales en el ámbito de las microjustas, pero lo hacen con un enfoque muy bueno, e impecablemente escritos.

Polvo eres es sencillo y muy eficaz: el último día de humillaciones tras las llamas purificadoras que se llevan al ofensor. Una promesa de renacimiento. Muy bien traído, un final positivo. Me imagino a la mujer saliendo con una sonrisa esperanzada en los labios...

Polvo eres y en polvo te convertiras usa el mismo título que su rival, aunque con la frase completa. Al ser el segundo micro del tema, quizás hubiese sido mejor cambiarlo para diferenciarse un poco, pero es la opción del escritor. Un micro más duro y desesperanzado que el de su rival, pero bien planteado.

Decisión dificil, que se decanta por el optimismo final de Polvo eres

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Vaya, me ha salido repetido.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Crudo cuento de Allein, bien pergeñado y mejor rematado. Por poner alguna pega, pérdoneseme, que es humano, el tema sí es manido.

Antártica demuestra la diferencia entre juntar letras y escribir. Prosa impecable, argumento original y ese toque especial que transforma un relato en una genialidad.

Enhorabuena a los dos.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

Muchas gracias por sus votos, señores jueces. Es genial pasar de ronda con un rival tan potente como Allein. 

Y qué decirte Torpeyvago? Tienes una copa pagada en la taberna esperándote. sad

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Allein, que ese 0-3, no menoscabe para nada tu innata capacidad guerrera. Un gran micro el tuyo, que podría haber hecho descabalgar a cualquiera.
Pero es que Antártica va por ahí conquistando reinos, matando dragones, y seduciendo a princesas como quien se toma tan tranquilamente un café en una terraza. Enorme rival con el que has lidiado. Enorme.

Los caminos del Humor son inescrutables...

 OcioZero · Condiciones de uso