Semifinales.- QUIJOTADAS.- Pareja B - (Chupito 3 - Bote 0)

25 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

Justeros, bienvenidos a esta segunda quijotesca semifinal.

Estas son las bases:

1. Lo de siempre: 50 palabras, título incluido.

2. Cada concursante elegirá la pareja (A o B) que quiera o pueda. Cuanto antes escriba, más posibilidades de elección tendrá.

2. Deberéis escoger uno de estos cuatro personajes del Quijote: Rocinante / Dulcinea del Toboso / Juan Palomeque, el ventero / Maese Nicolás, el barbero.

3. Ese personaje elegido ha de interactuar con otro, real o ficticio, a vuestro libre albedrío,  pero no puede ser de la novela El Quijote.

4. Tenéis que elegir también uno de los siguientes escenarios, donde se desarrollará la historia: Camino de Santiago / Cueva de Altamira / La Alhambra / Parque Güell 

5.- Ningún concursante podrá repetir personajes o escenarios que sus adversarios hayan usado ya. Por tanto, deberéis estar atentos a lo que se cuece en ambas parejas. 

Tendréis de plazo hasta el viernes 29 a las 23:59 horas.

¡Adelante!

 

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Fin del camino

Rocinante relincha exhausto al llegar a Santiago. Su dueño, joven y consentido, lo azota hasta la muerte frente a la catedral. Días después, la Santa Compaña llamará a la puerta para llevarse el espíritu del muchacho. Un corcel de bruma abrirá la marcha hacia el más allá. 

Breve. Intenso. 

Imagen de mascarilla
mascarilla
Desconectado
Poblador desde: 15/03/2016
Puntos: 108

Estupendo también, Chupito. A ver si aparecen los molinos de una vez. blush

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Cuestiones tontas

Maese Nicolás pregunta al cicerone que qué corte de pelo estaba de moda en el Magdaleniense. El guía piensa que hasta la deformación profesional debería tener un límite a la hora de visitar Altamira y suspira apesadumbrado.

En las paredes, manos estarcidas gritan su paso por la existencia.

Mírame a los ojos...

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Noooooooooooooooo!!!!!!!

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Rapso dijo:
Noooooooooooooooo!!!!!!!

¿¿¿¿Nooooooooooooooooooo??? crying

Ya metí la pata en algo... smiley

Mírame a los ojos...

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Bote dijo:

Rapso dijo:
Noooooooooooooooo!!!!!!!

¿¿¿¿Nooooooooooooooooooo??? crying

Ya metí la pata en algo... smiley

Que te has cargao mi porra...

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

¡Ay! Es verdad, perdona... Tendría que haber justado en la A.

Pero bueno, la mitad de la porra la tienes ganada. blush

Mírame a los ojos...

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

Sin ánimo de lucro: a mi el de Bote...que...no sé...vaya, pues.

Que bien me veo con este vestido.

Imagen de mascarilla
mascarilla
Desconectado
Poblador desde: 15/03/2016
Puntos: 108

Jolines, vaya dos. Así da gusto quedarse mirando. cool

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Que pocos molinos para tanto Don Quijote...

Bufffffff, vaya dos microrrelatos...

Mis caballerescas felicitaciones a ambos justeros.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de camelia
camelia
Desconectado
Poblador desde: 27/09/2015
Puntos: 498

Fin del camino

FLORES

-Bien llevadas las condiciones exigidas a la trama, que fluye natural.

-Título estupendo, jugando con el doble sentido del final del camino físico y de la vida.

-Conseguido el efecto mágico con el detalle de la Santa Compaña, que junto con el camino, la catedral y la bruma, sitúa la historia en un ambiente inequívoco.

-Preciosa frase final con esa imagen del corcel de bruma, espíritu del caballo que venga su injusto castigo.

ESPINAS

-Por decir algo, más por gusto personal que otra cosa, yo seguiría usando el tiempo presente hasta el final: por darle más “credibilidad” a los hechos y evitar esos dos futuros rimados en -á.

 

Cuestiones tontas

FLORES

-Igual que su contrincante, supo adaptar estupendamente el texto a las condiciones pedidas.

-Se percibe la elaboración meditada del texto, incluso la documentación necesaria.

-Una oración final, en párrafo aparte, magistral, que merecía ella sola ser un relato.

ESPINAS

-Más que espinas, espininitas. Hay un par de detalles que, a mí entender, son mejorables: veo cierta disonancia de estilo entre algunas expresiones como “que qué” y “deformación profesional” con el resto del relato, especialmente el final, de lenguaje más cuidado y menos coloquial; lo mismo le ocurre al título, creo que la calidad del texto merecía otro algo mejor.

 

De verdad, Bote, que escribes muy bien y mereces ser finalista, pero tengo que elegir Fin del camino de Chupito porque me ha conquistado desde la primera lectura.

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Una vez más, celebro no ser juez y no tener que decidir por uno de los dos micros. Qué buenos los dos. Congratuleishonssss.

Imagen de Piraña
Piraña
Desconectado
Poblador desde: 26/09/2015
Puntos: 470

La competición avanza y los combates resultan cada vez más encarnizados. A estas alturas la arena está llena de miembros amputados, de cuajarones de sangre. Los equipos de limpieza de las justas no dan abasto para recoger tanta piltrafa… y lo que queda, porque los justeros que quedan en pie no reconocen el significado de la palabra «piedad».

Chupito utiliza con maestría las herramientas que se le ofrecen para contarnos unas historia redonda. Situar a Rocinante en Santiago puede parecer fácil, pero hay que tener la habilidad mental y la rapidez suficientes para ser el primero en darse cuenta y en articular tan magnífico relato. Por ponerle alguna pega, decir que de Rocinante no encontramos más que el nombre y que bien podría haberse tratado de cualquier otro caballo. Aún así, no me parece mal colofón para este rocín que, tras tanto peregrinar acompañando a su antiguo amo, acabe sus días en Santiago.

Bote, original como siempre, nos sorprende colocando al bueno de Maese Nicolás en las cuevas de Altamira. Desde luego tiene su gracia, pero no deja de rechinarme un poco un barbero del siglo XVII en unas cuevas que no empezaron a visitarse hasta aproximadamente el año 1900. Tal vez sí en otro contexto o contado de una forma diferente. La primera frase creo que merece una vuelta para hacerla algo más literaria, sobre todo con ese «cicerone» y ese «Magdaleniense» de por medio. El final es muy potente, con esas paredes queriendo transmitirnos su legado. El título no aporta demasiado al conjunto del microrrelato.

Ya sabíamos que a estas alturas no iba a resultar nada fácil decidirse por solo uno de los contendientes, pero no hay vuelta atrás, solo puede quedar uno, y en este caso me voy a decidir por Fin del camino, de Chupito, que en este caso ha resultado no ser nada profético.

¡Juro ante Dios que no escatimaré esfuerzos para saciar mi haaaambre!

Imagen de RSMCoca
RSMCoca
Desconectado
Poblador desde: 17/08/2009
Puntos: 1327

No sé, no sé, ambos son muy buenos micros, pero encuentro que ambos no acaban de encajar con el personaje escogido.

Fin del camino. Si el caballo se llamara Babieca, Bucéfalo, o Paquirrín, el micro funcionaría igual. No hay nada que nos haga constar que el caballo sea Rocinante salvo el nombre. La ambientación, eso sí, excelente con ese toque tétrico de la Santa Compaña, y el final con ese caballo de bruma, muy bueno.

Cuestiones tontas. La pareja elegida por Bote era muy difícil de casar. El Barbero y las Cuevas de Altamira. Hay mucha diferencia temporal de ahí que me rechine su presencia en las cuevas. No puede ser el del Quijote, es otro personaje, otro barbero, con lo que estamos en la misma situación del micro anterior. Tampoco veo muy acertado el desarrollo. El final, en cambio, me ha encantado.

La verdad es que ambos han tenido que lidiar con un desafío muy complicado, y pese a lo dicho, ambos nos han ofrecido unos micros estupendos, dignos semifinalistas. Mi voto se decanta por Fin del camino, mejor ambientado que el de Bote.

Yo soy la Justicia... en MegaCity One

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

Apreciado Bote, ¡no te quites aún la armadura! No sin antes pasarte por la taberna y deslenguarte a base de vino caliente con los demás justeros, deseosos de oír tus microhazañas por Tierras de Semifinales.

Chupito, oh, gran Chupito: te queda lo más difícil; pero también lo más estimulante.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

He de decir que el de Bote no me convenció, pero también que yo no lo hubiese hecho mejor, los mimbres eran muy chungos. También deciiiiir que la Santa Compaña no se lleva a naide, sólo avisa del próximo en palmar. Venga, salud.

Que bien me veo con este vestido.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Estaba esperando a que se pronunciase el último señor juez para felicitar a Chupito. 

Enhorabuena, Chupito. Tu caballo de bruma ha podido con mi barbero tontaina. Muy merecido. Suerte y talento en la final. blush

Y gracias a los esforzados jueces por sus palabras y por hacerlo tan bien en general.

Mañana me paso por la taberna, que creo que Barón me invita a café con porras. angry

Mírame a los ojos...

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Muchas gracias a los jueces, por su comentario. Estoy completamente de acuerdo con las valoraciones. En una versión temprana del micro, había una serie de referencias a los molinos y a las aventuras pasadas. Pero había que adaptarlo a las cincuenta, y al final pensé que el propio nombre (y la mención del final del camino, como figura del fin de tantas aventuras) bastaba para perfilar al rocín, y apostar por la ambientación. Supongo que con alguna vuelta más hubiera podido calzarlo mejor, pero no quería que alguno de mis compañeros me quitara uno de los ingredientes. Así que me la jugué yes

En efecto, señor travestido, la Santa Compaña no se lleva a nadie. Tampoco la encabeza un caballo, por cierto no Me tomé la licencia para cobrarle venganza al indeseable. 

Total, que muchas gracias y enhorabuena a Bote por su estupendo papel en las justas. Ha sido un duelo muy emocionante entre recipientes no

Breve. Intenso. 

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Y muchas gracias a los que os habéis pasado a comentar el duelo. Mola que se note el calor de las gradas.

Breve. Intenso. 

Imagen de El travestido invisible
El travestido i...
Desconectado
Poblador desde: 11/03/2016
Puntos: 197

Chupito dijo:

Y muchas gracias a los que os habéis pasado a comentar el duelo. Mola que se note el calor de las gradas.

Ya lo creo que mola, sino es un erial.

Que bien me veo con este vestido.

Imagen de Barón Esdrújulo
Barón Esdrújulo
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2016
Puntos: 605

El travestido invisible dijo:
Chupito dijo:

Y muchas gracias a los que os habéis pasado a comentar el duelo. Mola que se note el calor de las gradas.

Ya lo creo que mola, sino es un erial.

Totalmente de acuerding.

Los caminos del Humor son inescrutables...

Imagen de Bottom
Bottom
Desconectado
Poblador desde: 03/03/2016
Puntos: 61

Curiosa justa: Chupito contra Bote y viceversa, casi un hermano contra otro.

Impresionante e impresionado estoy.

Leo de nuevo, me lo pienso y digo que... me gusta más el de Chupito. Y, por cierto, ¿Chupito de qué?

Fantástico final, ¿no?

Bien justado.

"Para chulo, mi culo"

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

¡Enhorabuena por tu victoria , Chupito!  Suerte en la fase final. 

Dos micros estupendos; aunque parece ser que la potencia visual que proyecta ese corcel se ha comido con patatas a la trabajada réplica de su oponente, 

Los dos de diez. Felicidades. 

Imagen de Chupito
Chupito
Desconectado
Poblador desde: 12/03/2016
Puntos: 137

Muchas gracias a los dos, Bottom y Antártica yes

Breve. Intenso. 

 OcioZero · Condiciones de uso