Desafío - El Príncipe - COMPLETO - Aderezade 2,5 - Allein 0,5

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Aderezade
Aderezade
Desconectado
Poblador desde: 23/09/2016
Puntos: 90

CELOS

Fátima me enseña el cinturón. Me saca la lengua y aprieta la mano de mamá. Les han dado permiso para ir solas al centro comercial. A mí, desde que vivimos aquí, no me dejan ni jugar en la calle. Y eso que papá dice que ya soy un hombrecito.
 

Imagen de Allein
Allein
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2016
Puntos: 48

Resignación

No era demasiado exigente, aunque desde siempre soñó con que su amor de cuento de hadas hubiese sido alto, moreno, apuesto, cariñoso, romántico y con iniciativa en la cama. 

Camino del altar, el príncipe se preguntaba a ver qué iba a ser del resto de su vida con ella.

Imagen de Letripedia
Letripedia
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 554

CELOS me parece una verdadera joya. Es tan potente lo no dicho en este micro, que nos permite reconstruir la historia a los lectores. Y la historia es tan triste y tan despiadada que provoca mucho más que incomodidad. Creo que la clave nos la da la palabra cinturón sobre la que volvemos inevitablemente al releer y entender la historia que hay detrás. Me parece un acierto haber contado esta historia desde los ojos de un niño. Mostrándonos de modo sutil lo que el propio narrador no ve. Muy bueno.

En Resignación se nos presenta la disyuntiva entre las expectativas que tenemos ante el amor y la realidad. Ese amor romántico de príncipes que se ve en las películas no existe. Malas noticias. Eso es lo que leo en una primera lectura, en la que interpreto que el primer párrafo se refiere a la mujer de esta pareja y el segundo al hombre. Aunque si lo leo otra vez, puedo armarme otra historia: en ambos párrafos estamos centrados en él. Él ha soñado con un amor de cuento con otro hombre, y por razones que seguramente tienen que ver con imposiciones sociales acaba casándose con una mujer, por lo que se pregunta qué hará con ella. Esta segunda lectura me gusta más. Aunque si es esa la intención del autor, preferiría que fuera más clara.

Mi voto va para CELOS.

Letripedia

Imagen de Rapso
Rapso
Desconectado
Poblador desde: 31/12/2011
Puntos: 6217

Me ha costado desentrañar todo lo que Celos ofrece, y aún me quedan dudas de haberlo conseguido. El autor dice tanto entre líneas que abruma. El relato me parece una auténtica maravilla, aunque ha sido, de todos los que he leído en esta ronda, el que más me ha costado alcanzar en su totalidad. Una familia, un cambio de país, una nueva ideología. Nada de eso se dice, y se dice todo. No puedo hacer más que felicitar al autor.

Resignación también me ha gustado mucho. Ese príncipe condenado por su imagen pública, obligado a dejar de lado sus sueños por ser quien es. Quizá hubiera cambiado la última línea, la construcción “a ver qué iba a ser” no me parece acertada. Un “se preguntaba qué sería…” o similar haría la lectura más fluida en este punto. Quitando eso, me parece un buen relato, que ha tenido la desgracia de enfrentarse a un rival muy potente.

Mi voto para Celos.

Imagen de Mediterráneo
Mediterráneo
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2010
Puntos: 2340

Celos me hubiera parecido un gran relato si no hubiera tenido que leerlo tantas veces para comprender toda la historia. Es muy, muy difícil esto de la microliteratura. Ponderar y racionar la información justa para no resultar explícito en demasía, pero también para que tu micro no resulte indescifrable. Lo ideal es que el lector recoja las pistas y monte él solo la historia, por supuesto, eso es el súmmum, pero que lo haga a la primera. A la segunda... A la tercera, como mucho. Si cuesta más... Claro, que puede ser cosa mía. Por eso he querido leer los comentarios de mis compañeros, y me ha tranquilizado ver que a ellos también les ha ocurrido. Por lo que, a mi parecer, si el micro va a tener problemas de cara a ser comprendido, mejor que sea contundente y deje con la mandíbula colgando. No quiero pasar sin decir que, tras muchas lecturas, el micro me parece muy bueno, pero es imposible que me genere las mismas sensaciones de las que me hubiera generado de haber incluído un solo detalle, uno solo, no muy evidente, que me hiciera comprender que ese cinturón son explosivos, y que la visita al centro comercial no es ocio. Quizás con el título se pudiera haber logrado eso. No sé. 

A Resignación el gran fallo que le veo es la división entre una parte y otra. Creo que funciona mucho mejor con un punto y seguido. Porque entiendo que todo el rato estamos leyendo sobre el Príncipe, sobre los sueños que siempre ha tenido de conocer a otro príncipe, alto y guapo, y su resignación al verse comprometido con una princesa. Es un juego sencillo de despiste creer que al principio se nos hable de una chica. No obstante, el juego de manos funciona, el lector cae en la trampa. Además, el texto es lo suficientemente sutil como para proponer la crítica y la reflexión sin hacer pancarta de ello. 

En este duelo, veo un empate

 

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Después de tantos años participando en las justas, por el estilo y a pesar de las máscaras, casi nos conocemos unos a otros.
Celos es tan bueno que sólo se me ocurre una persona capaz de escribirlo.
Enhorabuena @#€¥$

Imagen de James Vestigador Privado
James Vestigado...
Desconectado
Poblador desde: 11/09/2016
Puntos: 69

LCS dijo:
Después de tantos años participando en las justas, por el estilo y a pesar de las máscaras, casi nos conocemos unos a otros. Celos es tan bueno que sólo se me ocurre una persona capaz de escribirlo. Enhorabuena @#€¥$

Mira por donde el pajarito ha levantado una liebre. Pero yo no lo he entendido.

¿Dónde estaba usted la noche que lo asesinaron en su casa?

Imagen de Aderezade
Aderezade
Desconectado
Poblador desde: 23/09/2016
Puntos: 90

Ni yo :o(

Imagen de Aderezade
Aderezade
Desconectado
Poblador desde: 23/09/2016
Puntos: 90

Pero muchísimas gracias

 OcioZero · Condiciones de uso