Suárez y la monarquía

5 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Supongo que todos habéis visto el fragmento de entrevista off the record de Suárez de 1995 diciendo que no se hizo referendum sobre la república / monarquía porque las encuestas decían que perdería la segunda.

¿Qué opinón os merece el tema? Yo ya dije en su día que todavía no veo consenso social suficiente para que la república deba ser un caballo de batalla preferente, que hay otras prioridades antes y que perdida la oportunidad de la abdicación (también un poco bajo mano), no es el momento. Sin embargo, confieso que estas cosas me soliviantan. A veces tengo la impresión de que en España el todo vale está demasiado instaurado.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

La verdad es que la importancia real de la monarquía es mínima y haría falta un gran esfuerzo para suprimirla.

El mayor problema para este tipo de reformar es que haría falta un amplio consenso y para eso los partidos tendrían que cambiar completamente de actitud, cosa que tampoco les favorecería en lo electoral, porque para ganar votos son mejores las broncas. 

 

Imagen de Whitrix
Whitrix
Desconectado
Poblador desde: 17/12/2011
Puntos: 1546

También ayudaría que los medios no estuviesen más que sobornados porque recuerdo perfectamente que cuando Juan Carlos abdicó hubo manifestaciones durante un mes en todas las grandes ciudades. Pero en las noticias solo salieron el primer día y ya.

Imagen de Xoso
Xoso
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 13888

El sistema en España está montado para que liquidar a la Monarquía sea prácticamente imposible si no pasa algo muy bestia como el bombazo de la boda de Alfonso XIII.

La institución en sí se tambaleó bastante cuando los trapos sucios del ahora emérito empezaron a salir a la luz, pero desde la abdicación forzada llevan ya años en plena operación de lavado de imagen.

Esperad a que muera el emérito para ver la gigantesca lamida de culo que nos cae en cima por parte de una prensa volcada prácticamente al 100% en la defensa de la institución monárquica.

Lo de Suárez, pues lo de siempre: en las repúblicas bananeras los referéndums sólo se hacen cuando se sabe con seguridad que se van a ganar.

Xoso vive en un mundo post apocaliptico (...) y recorre en su motocicleta steampunk la desolada tierra acompañado por Pérez Reverte... [1]

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Ah, pero ¿en algún sitio se convocan referéndums con un convocante que no esté seguro de que gane la opción que él defiende?

 

Coñas a parte, cuando saltó la liebre de Urdangarín y se supo lo de la cacería en Botswana, parecía que la prensa había acabado su idilio con la casa real.

En estos dos años desde la abdicación parece que han vivido una reconciliación, pero dudo que se vuelva a un pacto de silencio tan severo (máxime, porque en plena era internet, los medios son mucho más diversos, y en seguida se filtran noticias de otros países).

 

En cualquier caso, si hasta Unidos Podemos lo dejó fuera del programa electoral, será que la cosa no está ni clara, ni es prioritaria.

 

Y es que, la Constitución exigirá una monarquía muy reforzada, pero es que los partidos con la República en el Programa electoral no han llegado siquiera a sumar los 35 escaños que se exige para promoverla, señal de la fuerza del Republicanismo.

 

Personalmente, creo que en el largo plazo, la monarquía es desechable. Otra cosa es que actualmente, España tenga una cultura política apta para ello. No quiero ni imaginarme la que se habría liado con un Presidente de la República haciéndole juego (o no) al candidato a Presidente del Gobierno. 

 

 OcioZero · Condiciones de uso