Lázaro, el condenado de la tierra

37 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Iván Medina
Iván Medina
Desconectado
Poblador desde: 12/08/2009
Puntos: 43

Como el fugaz destello condenado de explosiones solares

que sólo impresionan borrosamente los ojos de los ciegos,

el comienzo del horror pasó casi inadvertido: en la locura

de lo que vino después, de hecho fue quedando en el olvido

y tal vez, no se relacionó de ningún modo

con el horror mismo. Era difícil juzgar.

William P. Blatty

Según establece el libro sagrado de los hebreos, en una región localizada a pocos estadios de Jerusalén, se hizo el milagro de la resurrección. Sin embargo, por orden estricta de los protectores del lugar de culto, se decidió velar hasta el olvido el destino del resurrecto. No así para Martha, la hermana mayor de quien se habla, y cuyo relato fue luego recogido en un escrito apócrifo llamado el Evangelio Secreto de Marcos.

Al cuarto día del entierro, después de retirada la piedra a la orden de una encriptada frase mística proveniente de una voz redentora del reino de la oscuridad, de aquella región de sueño permanente. Lázaro, maloliente, con un profundo olor a perro, fue liberado de su sepulcro. Hubo sosiego y de pronto, el hijo de la muerte salió de su cripta, y lento, dejando detrás la cueva abierta entre los muros, se dirigió al río Jordán protegiéndose entre las palmeras de la luminosidad rojiza del amanecer. Era otra vez la vida. Tras dirigirse al afluente, parecía que un nimbo radiante lo acompañaba, y alrededor suyo, una jauría lo escoltó.

Llegó al riachuelo y la manada de bestias temerosas huyeron en desbandada. Él, sin inmutarse, caminó dentro de la fría agua y en la apacible profundidad se sumergió por unos segundos imitando una ablución. De regreso a la orilla, permaneció por un tiempo reconociendo las viejas veredas por donde una vez fue errante, y partió a su hogar por una angosta calle. Tras llegar al portón, el gentío se arremolinó alrededor suyo: lo tocaban como a un elegido, le brindaron regalos y lo aclamaron, pero él ignoró sus llamados.

En el momento de su ingreso a la casa, nos hincamos ante él y bendecimos su presencia. A Lázaro no parecía importarle, o quizás simplemente desconocía lo que le había acontecido. Sin embargo, todos en la comarca sabíamos del prodigio manifiesto.

Se sentó en la mesa y con una voz gutural, desconocida para nosotras, exigió que le sirviéramos de comer. El cordero aún no estaba asado pero él insistió, y ante nuestra pasividad, se paró de su asiento sin muestra de disgusto en su semblante, y se dirigió hacia el fuego para extraer con una fuerza descomunal un buen trozo del muslo. Mi hermana y yo no quisimos detenerlo, había algo en su arrastrado andar que nos transmitió temor. Nuestros cuerpos temblaron involuntariamente. Lázaro tomó la carne con ambas manos y sin ninguna dificultad la desgarró a dentadas, entretanto un poco de sangre chorreaba por sus mejillas. Tras terminar de engullir la cruda vianda, se tumbó en el suelo y se acomodó para arrullarse. Sobre el plato, sólo el pan ázimo quedó.

Exhaustas por la jornada, nos fuimos a reposar nuestro cansancio bajo una oscuridad inmóvil, sin estrellas ni luna. Repentinamente, se escucharon fuertes aullidos que nos despertaron. María me recordó que la pasada primavera, hacía en ese momento casi un año, los lobos cautelosos a la reprimenda humana no se aproximaban al poblado para atacar a las reses. Fui al cuarto contiguo para llamar a Lázaro, pero él no se encontraba ahí. Se nos hizo rara su ausencia pues antes de su regreso siempre mostró temor a los ruidos de la noche.

Me asomé por la ventana para mirar si lo veía por algún lugar y alcancé a observar a un ser bermejo y amorfo avanzar por el camino de espesa niebla, sin sospechar de qué se trataba. Tomé del hombro a mi hermana y decidimos irnos a acostar nuevamente, de seguro Lázaro se habría unido con los demás  en la persecución de aquellas fieras nocturnas.

El alba rayaba cuando encontramos a Lázaro echado en el suelo, inmerso en un profundo sueño con la túnica rasgada, el camisón enlodado y desde su habitación un denso olor a orín se respiraba. Esparcí en la pieza algunas hierbas fragantes y nos fuimos al mercado de la ciudad por viandas. A nuestro regreso, observamos a Lázaro pasearse silencioso y triste por el huerto, con una angustia intensa. María le habló con delicadeza pero no recibió contestación. Nos acercamos a él y comentamos que el grupo de lobos al cual había participado en su caza, atacó a una joven en Jericó cercenándole la cabeza y las extremidades. Aunque nadie vió a los animales atacar. Lázaro no mostró ninguna conmoción en su rostro ni dijo palabra alguna, sólo acarició la mejilla de María, se apartó y fue a confinarse en su recámara.

En la segunda noche de su retorno, acontecimientos similares a la víspera previa nos despertaron. Pero en esta singular ocasión, al ir a ver a Lázaro, pude observar perpleja a través del rosetón la sombra de un largo perfil similar al de un enorme lobo que con singular agilidad y destreza evadía la verja. Lancé un grito agudo y María acudió a mi auxilio. Para entonces, la imponente imagen había desaparecido en las sombras. Nos dirigimos deprisa a la alcoba de Lázaro pero él no estaba allí. Su ausencia era incomprensible, pues el día anterior, durante las compras, un vendedor nos informó que, nuestro hermano no había participado en la cacería. Intranquilas, nos fue difícil conciliar el sueño.

Al día siguiente, el aire estaba en calma, mas no así la comarca, gritos de histeria se esparcieron por el pueblo. Una abominable alimaña en Gálgala había rebatado la vida de dos infantes que dormían plácidamente en su lecho. Escuchar ese acontecimiento alteró sobremanera a María. Lázaro, de lo contrario, sin conmoverse continuó contemplando el horizonte con su pálido rostro de pasión y de hastío, y noté en el borde de su túnica una pronunciada mancha de sangre. María le cuestionó sobre lo sucedido. Pero él evadió las respuestas, y tras un parpadeo inquietante, sólo estas palabras de deceso tenía en sus labios: “¿No escuchan a los difuntos...? ¿Están acaso sordas?” Una escalofriante sensación nos invadió por completo y decidimos alejarnos de allí y entrar pronto a la morada. El denso hedor a orina ahora se manifestaba en toda la vivienda. Prendí mirra y lavamos los pisos.

El crepúsculo llegó antes de lo esperado, el viento soplaba y parecía que una tormenta de arena se presentaría. Aseguramos todas las entradas y nos fuimos a resguardar. Para la media noche escuchamos unos gruñidos provenientes del aposento de Lázaro, María fue a ver si todo estaba bien con él e inmediatamente se oyó un quejido desgarrador cargado de una especial intensidad. Fui rápido a su encuentro y fue entonces cuando pude ver en sus ojos el iris de una perla enferma y un hocico con unos dientes afilados, ávidos y voraces devorando las entrañas de mi desventurada hermana. Después de acercarme a él, con lágrimas incontenibles, lo llamé por su nombre, ¡Lázaro, sal de ahí! El sanguinario animal de pelaje rojo ceniciento, con una larga cresta de pelo en el dorso, escapó de un salto. Llamé pronto a los moradores del pueblo para ir tras el asesino de mi sangre. Y pasamos toda la noche en persecución hasta encontrarlo oculto en la brecha donde el camino a Belén se bifurca, allí donde la tierra es negra y sin hierbas, y de la rama de una acacia, consciente de su miseria y seguramente temeroso de Dios, se ahorcó frente a ellos. Lázaro de Betania, meciéndose a voluntad del vendaval, se le veía sonreír por última vez. Se impuso el silencio. Ya sin el menor soplo de vida, lo descolgaron y a pesar de mi aflicción y desolación, reclamé un espacio para enjuagar su cuerpo llagado con mi cabellera, al terminar, la muchedumbre lo partió en dos.

En memoria de los escabrosos hechos y con la intención de sellar el puente de lo desconocido, el cuerpo desmembrado de Lázaro fue sepultado debajo de una losa marmórea, entre ortigas, a las puertas del templo para que los restos del condenado de la tierra fuesen pisados por la eternidad.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

​En primer lugar, enhorabuena por ser el primero en colgar el relato. Aunque supongo que ya lo tenías escrito y has aprovechado la ocasión. Reconozco que yo también he estado tentado de hacer lo mismo pero creo que de momento voy a intentar escribirlo. 

Me gusta tu relato, la recreación del relato biblíco que haces, dándole esa interesante vuelta de tuerca. De escritura fluida y sin grandes floripondios verbales, es fácil y agradable de leer. Sin embargo, creo que necesita una pequeña revisión estilística. Sobre todo, yo cambiaría algunas comas por puntos y seguidos o puntos y comas. También me quedo con ganas de más. Me parece un final demasiado precipitado. No he contado las palabras pero yo intentaría alargarlo un poco más, en aras de un mayor desarrollo del protagonista. El título tampoco me emociona. Me parece demasiado esclarecedor.

Este año, en lugar de estrellas, voy a utilizar aullidos. Me parece más propio. Y creo que a tu relato, lo voy a votar con tres aullidos. laughlaughlaugh

 

Imagen de El notas
El notas
Desconectado
Poblador desde: 02/09/2014
Puntos: 301

Coincido con LCS en que la descuidada puntuación entorpece la lectura y no deja brillar el relato como se merece (sin ir más lejos, en el primer párrafo falta una coma tras “voz redentora” mientras que el punto delante de “Lázaro” debería ser una coma). Pero en definitiva, una buena idea (nunca se me ocurrió preguntarme qué fue de Lázaro resucitado, aunque está claro que de la tumba solo podía salir algo chungo), que pide, también es cierto, mayor extensión que esta; buena escritura (un ser bermejo y amorfo, el iris de una perla enferma) pese a las formas a veces (dientes voraces devorando) y un tono que le sienta muy bien al apócrifo.

***

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un relato entretenido y fácil de leer. Si no fuera por algún problema con la puntuación, apenas nos detendriamos en la lectura para releer la frase o el párrafo. De todas maneras no es nada que no pueda corregirse en una última revisión.

En el argumento no hay giros ni sorpresas. Se nos presenta a Lazaro desde el principio como a un supuesto hombre lobo y acaba siéndolo. Ni siquiera él parece sorprendido o a disgusto con su nuevo yo. De hecho, parece disfrutar de la maldición que le ha caído encima.

Me chirría la primera vez en la que el hombre lobo no está en casa. La narradora se asoma a la ventana con su hermana y ve a un ser bermejo y amorfo, pero la única reacción que tiene es la de volverse a la cama. Sinceramente, no creo que todos los días se vean a seres extraños por la ventana.

El final me ha gustado. Ese Lázaro castigado, siendo pisoteado por los siglos de los siglos.

En definitiva, una historia bien narrada, lineal, que necesitaría un repaso con la puntuación y, para mi gusto, mejorar la escena de la ventana.

3 estrellas.

 

 

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

El relato me deja sensaciones encontradas. El planteamiento ne parece muy bueno, ese giro a la historia bíblica me parece muy original. El relato continua a buen ritmo hasta la primera noche. Ahí se atasca, se vuelve atropellado y llega a un final previsible que el excelente efecto final (lo de las losas me ha llegado) no redime del todo.
Creo que podrías haber mantenido un poco la incertidumbre un poquito. También echo de menos unas pinceladas de las sensaciones de Lázaro, algo que nos acercara a él.
En definitiva, es un relato con altibajos, pero creo que los puntos positivos se imponen. Mi nota es 3.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

El relato aporta un planteamiento muy original, me parece una muy buena idea recurrir a Lázaro dándole un giro argumental y haciendo que sea resucitado por un ser oscuro. El lenguaje me parece adecuado para trasladarnos a la antigua Palestina, aunque algo alambicado a veces, si bien puede que sea debido a la puntuación como señalan los compañeros. Ha habido alguna palabra que hubiera cambiado (vianda por ejemplo se repite y creo que se podría haber puesto un sinónimo) Dudo entre las tres y las cuatro estrellas... así que, y sin que sirva de precedente, mi voto va contener decimales.

3,5 estrellas

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

La idea de tomar al Lázaro bíblico como resucitado licántropo me parece muy original y creo que es uno de los puntos positivos del relato. A mí, que siempre escribo historias cuya acción transcurre en el tiempo actual (no sé por qué), no se me habría ocurrido. Me gusta el lenguaje empleado, que ayuda a meternos en situación. Es un relato entretenido y fácil de leer, como ya se ha apuntado por ahí. Lo de la puntuación ya se ha comentado también. Impactante el final, con ese Lázaro pisoteado a través de los siglos.

Yo le doy tres estrellas y media.

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

Coincido en casi todo con los compañeros que ya han leído el cuento. Interesante vuelta de tuerca. Fácil de leer. Sin sorpresa. Me parece que el autor le ha dado el tono correcto al relato, pensando en que se supone que es un fragmento de un apócrifo. En este sentido no tengo mucho que decir sobre la puntuación. Me gustó la idea pero me parece que le falta desarrollo. Si se hubiera mantenido el suspenso y, de alguna forma, recién entendiéramos la nueva naturaleza de Lázaro recién al final, el relato sería redondo.

2,5 estrellas

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

La historia se lee muy bien, de un tirón. Aparte de la originalidad de plantear que lo que ocurrió con Lázaro fue que se convirtió en hombre lobo, cosa de la que no cabe duda desde el momento en que se dice que olía a perro, (claro que el tema de este Polidori es  la licantropía, habría que leerlo en un contexto diferente para poder dejarse engañar) el relato no deja lugar para la sorpresa. Cada cosa que ocurre es una sucesión de hechos previsibles que te conducen al previsible final.

De todas formas me quedo con lo bueno, y para mí lo bueno ha sido que, a pesar de lo dicho, la previsibilidad, me he encontrado acabando un relato sin esfuerzo y con ganas de saber qué iba a ocurrir con Lázaro después de todo.

3,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Un saludo, Iván Medina.

Un relato breve cuya principal virtud a mi modo de ver es descubrir a un escritor con buen oficio. El estilo es el adecuado y aquí se maneja muy bien. Aunque se precisa un cuidado especial a la hora de escoger el orden de las palabras so pena de quedar frases de extraña construcción que me recuerdan a Yoda hablando. Por ejemplo, la que viene tras la cita última:

"Al cuarto dia de entierro, después de retirada la piedra a la orden de una encriptada frase mística proveniente de una voz redentora del reino de la oscuridad, de aquella región de sueño permanente."

O quizá esta otra:

"María me recordó que la pasada primavera, hacía en ese momento casi un año, los lobos cautelosos a la reprimenda humana no se aproximaban al poblado para atacar a las reses."

 Respecto a la historia, y dado que no se explica  qué acontecimiento sobreviene para que Lázaro recién resucitado se transforme en una bestia licántropa, pues decir que no me ha llegado. Lázaro se presta muy bien a ejercer de comodín, y ya he leído relatos de zombis con él de protagonista. Aunque en tal caso sí puede tener sentido.

Mi nota:2

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, el texto ofrece problemas frecuentes con el uso de los signos de puntuación, tanto por su uso incorrecto a la hora de subordinar (por ejemplo "Al cuarto día del entierro, después de retirada la piedra a la orden de una encriptada frase mística proveniente de una voz redentora del reino de la oscuridad, de aquella región de sueño permanente."), como por la falta de los mismos en otras ocasiones ("...pude observar perpleja a través del rosetón la sombra de un largo perfil similar al de un enorme lobo que con singular agilidad y destreza evadía la verja.").

En cuanto al estilo, el supuesto escrito apócrifo puede ser, a la vez, excusa y causa del tono forzado y de la sobreadjetivación. Presenta algunas construcciones sintácticas raras (por ejemplo, "...el grupo de lobos al cual había participado en su caza..."), rimas involuntarias frecuentes ("proveniente", "permanente", "maloliente", "afluente") y repeticiones cercanas evitables ("...por unos segundos...", "...por un tiempo...", "...por donde una vez...", "... por una angosta calle..."). La frecuencia del uso de los adverbios terminados en "-mente" sugiere simpleza de la pluma, al menos a ojos de este lector, igual que la de los numerosos gerundios, incluso gerundios reflexivos, sin implicar simultaneidad. Los infinitivos cercanos provocan sensaciones extrañas a "oídos" de este lector.

En cuanto al fondo, propone un punto de partida original respecto al tema de la convocatoria. Después, sus desarrollos son bastante conocidos en la temática por más que trascurra en una localización "exótica" y poco manida. Tal vez la trama ofrezca reacciones poco creibles por parte de la protagonista ante los eventos que vive.

Mi calificación es de 2,5 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Una idea muy interesante que todavía hubiera tenido más fuerza si se hubiera ligado con la moral y la religión judaica de esa época. Por eso me ha llamado mucho la atención la inhumación del monstruo a las puertas del Templo. Como imagen está muy bien y da un buen cierre narrativo, pero es difícil de creer en el entorno histórico. En cualquier caso, me ha gustado suficientemente y, por eso, mi valoración es de tres estrellas.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Me parece una aproximación original a la bestia de la convocatoria, aunque encuentro a faltar siquiera una insinuación del motivo por el cuál vuelve a la vida convertido en hombre lobo. Yo tengo a Lázaro como una figura bíblica más semejante a un no-muerto, y no recuerdo una historia en la que la conversión a hombre lobo pase por la muerte y posterior resurrección. De ahí que crea que algo de explicación pudiera haber valido la pena.

Hay errores de puntuación y sintaxis, pero el tono y el estilo es el adecuado para un texto antiguo. También he notado un cambio de narrador; empieza de modo omnisciente, luego pasa a la primera persona que debería haberse adoptado desde el principio (pues es un testimonio de Martha, según se anuncia)

El relato renuncia a la intriga desde la descripción del “olor a perro” y el argumento tampoco depara ninguna sorpresa o peculiaridad. Como personaje, Lázaro parece más un no muerto que un hombre lobo, por la poca pasión que muestra; un punto a favor de esta adaptación del mito. 

2 estrellas

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Venga, vamos a valorar el primer relato…

El texto tiene demasiadas conjunciones copulativas, muchas de ellas precedidas por una coma, aunque en realidad esto podría excusarse alegando que se hace a propósito para darle un aire evangélico porque realmente el Nuevo Testamento está escrito así (los que hayáis escuchado pasajes bíblicos sabréis de qué hablo).

El resto del texto se entiende bien, pero no puedo evitar tener la sensación de que quizás no se ha revisado del todo a conciencia, hay algunas frases demasiado farragosas que podrían mejorarse y además dos o tres errores. Por ejemplo…:

…y ante nuestra pasividad, se paró de su asiento…

No sé si es una errata, no encuentro ninguna acepción del verbo parar que cuadre ahí.

 

…nos fuimos al mercadeo de la ciudad por viandas.

Sería a por viandas, ¿no?

 

En cuanto al contenido, me parece muy original y apropiado, me ha gustado mucho la idea y el desarrollo e líneas generales. La pega que le saco es que se percibe poca sensación de asombro por parte de las hermanas, no se describen apenas las emociones de los protagonistas. Una vez más, podría excusarse argumentando que se quiere emular un evangelio (en los que tampoco se ahonda demasiado en los sentimientos de los personajes), pero creo que se podría haber profundizado un poco sin perder la atmósfera bíblica. No sé, el tío ha resucitado y se dedica a hacer cosas bastante raras, creo que la gente a su alrededor debería estar flipando bastante en lugar de dedicarse a sus tareas mundanas…

Me desilusionó bastante el penúltimo párrafo. De una tacada, Lázaro se carga a su hermana, es perseguido, atrapado y ajusticiado. Creo que el desenlace habría merecido que se le dedicara alguna palabra adicional.

El último párrafo, en cambio, de fábula, un cierre perfecto que simplemente me ha encantado.

 

PUNTUACIÓN: 2,5 estrellas.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido en que Lázaro es ejemplo en todo caso de zombi, el tono no acaba de cuadrar, las reacciones no son demasiado verosímiles con tanta pasividad ante hechos supuestamente pavorosos, alguna frase farragosa, se ve raro el repentino cambio de vista de omnisciente a la persona de Marta y luego ya detalles que le siguen restando verosimilitud: el libro de los hebreos?, he de suponer que se refiere a la biblia, por lo que debería ser ''los libros de los hebreos''; pero el entorno ya no lo es, Lázaro pertenece a la cultura cristiana y más por que habrá pasado un tiempo, Marta habla en pasado, por lo que sería más pausible libros de los cristianos o de los seguidores del Maestro (Marta, María y Lázaro eran sus amigos personales) o de Jesús; olor a perro? ¿por qué un muerto huele así y no a podrido? ¿por qué le sigue una jauría (podría aclarar: ''de perros'', o ''perruna'', porque al principio crei que se refería a un conjunto de personas XD); fuerza descomunal para arrancar un trozo de carne? para aumentar el efecto mejor sería en lugar de ''cordero sin asar'', puede estar  simplemente poco hecho pero medio cocinado, ''cordero crudo''; ''singular ocasión''? pero si ya ha sucedido una vez antes; pasión y hastío? se puede sentir ambas cosas a un tiempo? ''rebatado'' existe? no será ''arrebatado''? palabras de deceso también me suena raro, con ''palabras de muerte'' se vería mejor; partido en dos? por qué? en esos tiempos los judíos ya se habían refinado bastante, no eran los tiempos de los Jueces o los Reyes y tales sucesos eran cosa del pasado, que lo hubiesen atrapado vivo y lo lincharan furiosos por haber atrapado al culpable de los desmanes y luego despedazar el cuerpo y dejarlo a las aves y perros habría sido lo lógico; temeroso de Dios? si lo estuviera no se habría suicidado (para judíos, cristianos y musulmanes el suicidio es un acto cuasiblasfemo), imitando un tono bíblico, habría quedado más plausible algo como "desesperado y abandonado de Dios, se colgó'', aparte de que pide a gritos una explicación la metamorfosis en sí, porqué regresa vuelto una alimaña Lázaro, un hombre bueno y honesto, resucitado por el poder del mismo Jesús de Nazaret? Y ya lo del Templo ¿cómo? jámas habría sido enterrado en lugar sagrado un asesino y , que pasa, aparte lo trasladan hasta allí?, porque el único Templo a Yahvé era el de Jerusalén, Betania, donde vivía, era una aldea a las afueras de la capital... Yahvé, el único Dios, era venerado con ofrendas y sacrificios en el antiguo Templo de Jerusalén fundado por el rey David, y desde el regreso del destierro en Babilonia (siglo V a. C.) en cada pueblo y aldea habrá en todo caso una sinagoga donde un rabino presidía las ceremonias y leía y explicaba las sagradas escrituras a los feligreses (otro tema son lo samaritanos, pero lo obviamos que no es lugar).

En fin, un repasillo fuerte para reforzar ambientación, tono y bases, le vendría muy bien. Dos estrellas y media:

 

**'

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Coincido con la mayoría: planteamiento interesante, ejecución sin giros que causen sorpresa, final previsible, aunque impactante.

Por otro lado, pese a que la introducción te sugiere que se va a pasar a dar lectura a un fragmento de algún evangelio apócrifo, en ningún momento el relato da muestras (como el lenguaje que se usa en este por ejemplo) de que es así, y siendo más bien una especie de interpretación moderna de dicho presunto escrito. Veo entonces como innecesaria a un tipo de introducción así.

Mi calificación: 2.5

 

Imagen de Biriuk
Biriuk
Desconectado
Poblador desde: 24/11/2016
Puntos: 34

Me ha gustado tanto el personaje elegido como el tono en que está escrito el relato, pero he echado en falta un mayor desarrollo del personaje de Lázaro y una explicación sobre su relación con la licantropía, por ejemplo con una breve historia de su pasado o del tiempo en que estuvo muerto.

Le doy 3 puntos.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Mira, una leyénda más para añadir a la áurea, ya inconsistente e imposible.

Me ha parecido original, aunque no se explica porqué la transformación en hombre lobo, y es algo que me parece fundamental [después de poner el comentario, me he leído los de los compañeros y, efectivamente, no soy el único].

Algún defectillo en la puntuación [ídem con las coicidencias en los comentarios] y alguna palabra como «rebatar» afean la forma que en otros puntos me ha encantado.

El final genial, sin más, especialmente porque explica el título, y eso, personalmente, me parece estupendo. ¿Lo de las ortigas para eliminar hechizos lo has puesto aposta, o es una mera mención a la planta? En cualquier caso, me encanta.

Creo que un tres y medio (3,5).

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Me gusta mucho el planteamiento, y la escritura me parece correcta a pesar de esos pequeños errores de puntuación.

Sin embargo, echo en falta algo más de desarrollo en la caracterización de los personajes y la historia, me ha parecido todo demasiado plano y poco definido, y eso que te quedaban bastantes palabras para llegar al máximo permitido.

Dos estrellas y media **1/2

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Uncomentario sin puntuación (ya di la mía). A algunos no os cuadra el hecho de que se pinte a Lázaro como un resucitado y a la vez un hombre-lobo, pero a mí no me extrañó tanto.

Hay varios universos mitológicos en los que los licántropos están considerados no-muertos, por ejemplo en el Mundodisco de Pratchett, donde forman parte de la sociedad de no-muertos junto a zombis, fantasmas y vampiros. El propio Drácula es el no-muerto #1 y es capaz de cambiar a lobo, al igual que uno de los clanes vampíricos de los juegos de rol de La factoría de ideas. Tolkien los describe en el Silmarillion como espíritus malvados que logran tomar forma y son capaces de regresar si se da muerte a sus cuerpos físicos. Y creo haber visto una peli de peque (no sabría nombrar el título aunque lo he buscado en Internet, debía de ser muy serie B) en la que cuando una persona es mordida por un hombre-lobo, moría para renacer como licántropo. Quizás este relato no se ajuste a la idea más clásico de un licántropo y le esté dando otro enfoque místico diferente.

Otra explicación, que es la que yo tenía en mente, es que realmente no estaba muerto. Nadie lo decapitó, ni le causó heridas con plata o lo quemó. Quizás simplemente estaba en estado comatoso, sanó dentro del sepulcro (normalmente se atribuyen poderes regenerativos a los hombres-lobo) y salió cuando estaba recuperado. ¿No sería el propio Jesús su licánttropo padre?

No sé, a mí no me descuadró. No se explica, pero no lo vi una pega; igual que hay finales abiertos, puede haber comienzos abiertos, ¿no? Me resulto inquietante y satisfactorio.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Tanto los seres tolkenianos como Drácula son en realidad otra cosa (espíritus y vampiro) que adoptan la forma licantrópica, sin serlo per se, son cambiaformas más bien; hasta Sauron, un espíritu poderoso, adopta esa forma de licántropo durante un tiempo y Drácula lo mismo se vuelve también niebla que murciélago.

Lo malo es haber elegido esa figura bíblica, por los evangelios sabemos que Lázaro simplemente enfermó y murió. Que era un hombre común que con sus hermanas Marta y María recibía en su casa a Jesús cuando pasaba por su aldea, que creían en sus palabras. Y lo de Jesús sería todavía más chirriante, es dios encarnado en hombre venido a dar ejemplo de bondad... ¿cómo tendría algo que ver con lo oscuro, lo malvado, lo irracional, que representa el hombre lobo?

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Ligeia dijo:

Tanto los seres tolkenianos como Drácula son en realidad otra cosa (espíritus y vampiro) que adoptan la forma licantrópica, sin serlo per se, son cambiaformas más bien; hasta Sauron, un espíritu poderoso, adopta esa forma de licántropo durante un tiempo y Drácula lo mismo se vuelve también niebla que murciélago.

Lo malo es haber elegido esa figura bíblica, por los evangelios sabemos que Lázaro simplemente enfermó y murió. Que era un hombre común que con sus hermanas Marta y María recibía en su casa a Jesús cuando pasaba por su aldea, que creían en sus palabras. Y lo de Jesús sería todavía más chirriante, es dios encarnado en hombre venido a dar ejemplo de bondad... ¿cómo tendría algo que ver con lo oscuro, lo malvado, lo irracional, que representa el hombre lobo?

En caso de que en su esencia se tratase no de un hombre-lobo sino de un cambiaformas tampoco sería tan grave, ¿no? Al fin y al cabo, en el relato se habla sobre su transformación en lobo y nada más, que es lo que piden las bases del concurso. En ese aspecto, el hecho de que el autor haya sido escueto sí que es positivo. Tú lees cómo Lázaro se transforma en lobo, y del resto ya piensas lo que tu imaginación y tus conocimientos sobre la mitología te dicten.

En cuanto a Cristo... A ver, en ciertos círculos tal vez resultase más escandaloso hablar del tema, pero no creo que aquí sea el caso. Y si nos atrevemos a abordar otras figuras religiosas e históricas, no veo motivo alguno para no tratar al cristianismo con la misma deferencia. Ahora bien, y creo que es a lo que Ligeia se refiere, hay que saber muy bien qué vas a contar, cómo abordarlo y desarrollarlo para que resulte convincente, porque seamos o no creyentes, todos tenemos una imagen muy clara de quién es Jesucristo, y hay que trabjárselo mucho para sacarnos de ahí sin que resulte brusco y forzado.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

[/quote]

En caso de que en su esencia se tratase no de un hombre-lobo sino de un cambiaformas tampoco sería tan grave, ¿no? Al fin y al cabo, en el relato se habla sobre su transformación en lobo y nada más, que es lo que piden las bases del concurso. En ese aspecto, el hecho de que el autor haya sido escueto sí que es positivo. Tú lees cómo Lázaro se transforma en lobo, y del resto ya piensas lo que tu imaginación y tus conocimientos sobre la mitología te dicten.

En cuanto a Cristo... A ver, en ciertos círculos tal vez resultase más escandaloso hablar del tema, pero no creo que aquí sea el caso. Y si nos atrevemos a abordar otras figuras religiosas e históricas, no veo motivo alguno para no tratar al cristianismo con la misma deferencia. Ahora bien, y creo que es a lo que Ligeia se refiere, hay que saber muy bien qué vas a contar, cómo abordarlo y desarrollarlo para que resulte convincente, porque seamos o no creyentes, todos tenemos una imagen muy clara de quién es Jesucristo, y hay que trabjárselo mucho para sacarnos de ahí sin que resulte brusco y forzado.

[/quote]

Exacto

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Ahora no puedo dejar de pensar en el corto Fist of Jesus XDDD

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Pues me has leído la mente jajajaja

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Tiene una buena idea detrás, hasta una muy original si me apuran. Lo cierto es que todo el tema de la resurección de  Lázaro da para bastantes relatos de terror: apocalipsis zombie en la Judea Romana, el origen del mito vampírico, la maldición de la inmortalidad. En este caso, toca la bestia lobuna aunque no me queda claro cómo se relaciona la historia de Lázaro con los hombres lobo. Seguramente, se me ha escapado algo del relato en su lectura. El desarrollo, en cambio, no es muy original: noches de matanza, sospechas entre los familiares que algo no termina de funcionar en el bueno de Lázaro... El final me ha gustado mucho, ojalá el resto del relato hubiera tenido la misma fuerza épica que estas frases finales. Voy a darle una puntuación de Tres y medio

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Lo mejor de todo el relato es la originalidad del enfoque. Me gusta mucho el estilo antiguo aunque quizas me hubiese gustado notarlo aun más arcaico, pero eso es una cosa de gustos. Lo peor, a mi parecer, la falta de una intriga o una duda en la historia.

En fin me quedo en 3.0 un relato que, para mi, esta "bien" pero no pasa de ahí.

Gracias por compartir y éxito en el certamen.

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

kekanaya dijo:
Ahora no puedo dejar de pensar en el corto Fist of Jesus XDDD

 

Por cierto: Gracias por esto!

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Quote:
proveniente de una voz redentora del reino de la oscuridad, de aquella región de sueño permanente. Lázaro, maloliente, con un profundo olor a perro, fue liberado de su sepulcro. 

Creo que antes de "Lázaro" debería ir una coma, no un punto y seguido.

Quote:
se dirigió hacia el fuego para extraer con una fuerza descomunal un buen trozo del muslo. 

Me ha resultado algo exagerdado lo de "descomunal", ya que no arranca el muslo entero, sino un trozo de muslo.

Quote:
Lázaro de Betania, meciéndose a voluntad del vendaval, se le veía sonreír por última vez.  

Esta frase me ha sonado bastante rara. Creo que con un punto y seguido en vez de una coma, sonaría mejor.

Quote:
Ya sin el menor soplo de vida, lo descolgaron y a pesar de mi aflicción y desolación, reclamé un espacio para enjuagar su cuerpo llagado con mi cabellera, al terminar, la muchedumbre lo partió en dos. 

Esta frase me ha resultado especialmente rara en cuanto a comas.

Es un relato interesante en cuanto a ambientación. Me parece original situar la acción en esa época y en forma de texto apócrifo. No deja lugar a la sorpresa (desde el primero momento sabemos que Lázaro se ha convertido en licántropo), por lo que su fuerte es la forma de contar la historia. Sin embargo, aunque no es mala en otros aspectos, el de la puntuación (he señalado algunos casos antes) sí que lastra notablemente la narración y no deja disfrutar bien de esa forma de contar la historia.

En cuanto a personajes, Lázaro creo que es el que mejor conseguido está. Le pega esa pasividad y ese misterio. Ayuda a dar ambiente y lo veo como un punto positivo. Sin embargo a las hermanas las encuentro demasiado frías. Casi todo lo ven normal, no hablan con su hermano (¿qué te pasa?, ¿cómo te encuentras?, ¿por qué comes carne cruda?) y simplemente observan y callan hasta que es tarde.

2 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Idea de partida curiosa, a la que creo que no se le extrae el jugo. Considero que el relato termina de forma precipitada, justo cuando podría habérsele empezado a sacar provecho a ese personaje tan inquietante y a la relación con su hermana, o al contexto elegido. Extraña la narración del principio, la salida de la tumba, en teoría también desde el punto de vista de Martha. A pesar de ciertos errores, el autor se le notan soltura escribiendo y buen uso del lenguaje.

 OcioZero · Condiciones de uso