Cuidado con la luna.

38 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Juanmi
Juanmi
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2016
Puntos: 23

~~A John Landis por su magnífica “Un hombre lobo americano en Londres”

Aún existen lugares por los que el tiempo parece no pasar.
East Proctor es uno de ellos.
El pueblo apenas logra perfilarse entre los bancos de niebla que suelen emanar de la tierra húmeda que lo circunda, permaneciendo de este modo oculto la mayor parte del día. Sus ya escasos habitantes se hallan cómodamente parapetados en el pasado, a resguardo de un progreso que no solo no comparten sino que además prefieren ignorar por completo.
Acunado en el fondo del sombrío valle que le ha dado cobijo desde su levantamiento, los caminos y carreteras que comunican East Proctor con otras poblaciones se encuentran en desuso desde hace más de una década, hecho que la naturaleza ha aprovechado a conciencia, recuperando el terreno que otrora ganara el hombre y expandiendo un manto de broza salvaje que ha ido borrando toda huella de civilización.
Una sola señal hace indicar que el pueblo aún se encuentra habitado, y es la amedrentada luz que a ratos se escapa por los sucios ventanales del pub El cordero degollado.
En el interior del local, unos cuantos hombres de rostro ajado y cuerpo agostado pasan la mayor parte del día compartiendo media pinta de cerveza y quedos murmullos. Taciturnos, casi siempre soñolientos, sus ojos derivan en las mareas del pasado, cuyos neblinosos ecos aún les hace estremecerse de vez en cuando.
Las jornadas se suceden una tras otra sin apenas cambios, lánguidas, casi arrastradas en un devenir melancólico en donde las habituales toses y alguna frase suelta vienen a romper el silencio opresivo que ellos mismos han ido creando con el paso de los años.
Sin embargo, ese día sería distinto a los demás.

La tarde ya declinaba cuando la puerta del pub fue abierta casi por sorpresa. Nadie se lo esperaba, pues ya estaban sentados a las mesas los parroquianos habituales. No faltaba ni sobraba nadie, por eso todos giraron los cuellos hacia el mismo punto.
Silencioso, con paso seguro, el inesperado visitante se acercó a la barra y pidió un plato de sopa caliente. Anteriormente, y para gran orgullo de sus inquilinos, en El cordero degollado solo se servían licores y cerveza, pero la edad media de la clientela actual invitaba a aumentar la carta con algún que otro alimento, además de los siempre agradecidos caldos calientes que tanto reconfortan a los que ya acumulan demasiados inviernos.
El forastero, cuyo rostro apenas se divisaba tras la tupida mata de pelo y una  barba sucia además de enmarañada, se quitó el abrigo y el gorro con el que se cubría, pero mantuvo la gruesa bufanda que rodeaba su cuello. Tenía el descuidado aspecto y característico mal olor de un vagabundo. Colgó la ropa en un perchero, fue al excusado y después tomó la sopa entre sus manos, sentándose cerca del fuego. Sus movimientos fueron naturales, precisos, como si conociera el lugar.
Por eso nadie le quitó el ojo de encima.
Fue a mitad de su condumio cuando levantó la vista. Aguantó todas y cada una de las escrutadoras miradas que estaban posadas sobre él, y acto seguido sonrió con una estudiada mezcla de desprecio y malignidad; después volvió a concentrarse en terminar su sopa. Lo hizo despacio, alargando el momento de forma deliberada.
Los hombres comenzaban a volver a ensimismarse en sus asuntos cuando el forastero se levantó de improviso, arrastrando ruidosamente la silla hacia un lado y sobresaltando a los demás. Fue a la barra otra vez y en esta ocasión solicitó una pinta. Mientras se la servían se quedó mirando fijamente una de las paredes, en la que ya apenas se podía distinguir el descolorido dibujo de un pentagrama, flanqueado por sendas velas de sebo rancio encendidas.
—Deberíais cuidar esa marca —dijo el desconocido abruptamente—; nunca se sabe cuándo podría hacer falta su protección en una tierra maldita como esta, tan llena de inexplicables misterios.
El efecto que tuvieron tales palabras entre la anodina clientela del pub fue desmedido, sobrecogedor a la vista de las reacciones de la mayoría de aquellos hombres.
Uno de los más veteranos, de nombre Neil Tarvish, se lo quedó mirando durante un momento. Entrecerró los ojos, rebuscó en su memoria, pero al final desistió: no conseguía ubicar a aquel ¿forastero?
—¿Qué sabes tú de esa marca? —terminó por preguntar Neil con cierta cautela.
—Yo solo sé que hay que tener cuidado con la luna —contestó el desconocido al tiempo que echaba una mirada al exterior, a las alturas, como si estuviera buscando algo en concreto—. Es lo que se suele decir por aquí, ¿o acaso me equivoco?
Un temblor no nacido del frío sacudió a los parroquianos, que cruzaban miradas de estupor. A más de uno se le atragantó la pinta. Neil  se incorporó, decidido.
—Mira, gilipollas, no sé quién eres ni qué coño estás buscando aquí —comenzó a decir, lenta y amenazadoramente—, pero te aseguro que no nos gustan los mendigos malolientes como tú. Acábate cuanto antes tu cerveza y lárgate de aquí antes de que te echemos por la fuerza.
—Muy bien —respondió el aludido—. Eso mismo tenía pensado hacer. Y ya que lo has mencionado, te diré una cosa que he aprendido con el paso del tiempo: no hace falta ser un mendigo para tener mal olor. Otra cosa es que nadie se atreva a echártelo en cara.
Espoleado por la afrenta, Neil hizo ademán de lanzarse contra el vagabundo, pero dos amigos suyos lo detuvieron. La ira pronto se disipó y, un poco a regañadientes, el ofendido veterano volvió a sentarse, mascullando insultos varios por lo bajo.
Muy pronto regresaron la calma y las conversaciones en voz baja. En la viciada e insalubre atmósfera del local flotaba un denso celaje de humo de tabaco, que se arremolinaba como un ente vivo cuando alguna corriente perdida de aire acertaba a entrar en el pub. Solo se escuchaba el esporádico crujido de la madera del local al contraerse a causa de las bajas temperaturas.
Fue entonces cuando el desconocido dio el primer sorbo a su pinta. Fue un sorbo largo, ruidoso, vulgar y… reconocible.
Un par de jarras cayeron al suelo y, como ocurriera con anterioridad, todos los hombres se volcaron en observar al ¿desconocido? El hombre, advirtiendo que había conseguido atraer toda la atención posible, levantó su pinta a modo de brindis, guiñó un ojo y volvió a dar otro peculiar y sonoro sorbo a su cerveza.
—¡No puede ser! —gritó alguien desde algún lado—. Tú…
—Eres Cailen McNaill —terminó de decir Neil—. Con ese pelo y esas pintas de indeseable no te había reconocido.
—He de admitir que en otros tiempos tenía mejor aspecto —concedió Cailen mientras se levantaba—; sin ir más lejos, cuando aún vivía aquí, en East Proctor.
—¿Qué te ha traído de vuelta después de tantos años? —preguntó Neil con arrogancia. A su espalda, los demás hombres comenzaron a levantarse—. Creí que había quedado claro que no te queremos con nosotros. Te lo vamos a tener que explicar otra vez, y no te va a gustar. No, señor…
—Y todo por querer ayudar a ese pobre chaval americano —contestó Cailen, ignorando el tono amenazador de Neil—. Lo que le pasó a él y a su amigo fue culpa nuestra; los dos murieron, por si nadie se acuerda ya.
—¡Eso no importa ahora! —gritó Neil, las venas de su cuello hinchándose por momentos—. Te fuiste de la lengua con ese doctor que vino de Londres. ¡Llegaron policías al pueblo y estuvieron varios días por aquí metiendo las narices! ¡Incluso un juez llegó a interrogarnos!
—Por suerte no averiguaron nada; se fueron con las manos vacías —dijo uno de los hombres. El resto asintió con vacilantes movimientos de sus cabezas.
—Una suerte, claro… —dijo Cailen con cierta afectación, la espalda encorvada y los ojos mirando al suelo. De improviso se irguió, recobrando la compostura—. Una suerte que ahora terminará para vosotros.
En ese instante se dejó oír un largo aullido, que sonó cercano. Demasiado cercano. Una gota de sudor bajó por el rostro de Neil, que por unos segundos se quedó paralizado. Sin embargo, no tardó en reaccionar, y con un rápido ademán hizo que dos hombres atrancaran la puerta.
—¿Sabéis? He conocido gente —reveló Cailen—. Gente muy interesante.
Neil evaluó la situación. Tenía seca la garganta y no le salían las palabras. Echó un vistazo a sus compañeros, y enseguida supo al contemplar esos semblantes transidos y faltos de aplomo que no iba a encontrar demasiada ayuda.
Los hombres fueron retrocediendo hasta agolparse en la parte final de la barra. Solo Neil mantuvo el tipo; al menos por el momento.
—Todos estos años vagando por los páramos como un apestado —continuó Cailen, que comenzó a quitarse la bufanda lentamente—, pasando hambre, frío y todo tipo de calamidades. Fui rechazado en mi propia tierra, nadie me ofreció su ayuda. Mi propia familia me repudió…
»Vagué sin rumbo durante Dios sabe cuánto tiempo, durmiendo en ruinas y en iglesias abandonadas, sin más compañía ni calor que el que me ofrecían algunos animales, robando para poder comer y vivir, loco de dolor por no poder acercarme a mi propia casa… Y entonces los encontré. Los encontré, sí. Eran muy pocos, y parecía que lo estaban pasando tan mal como yo. Vivían hacinados en cuevas y pasadizos subterráneos, y tenían mal aspecto. Muy mal aspecto, la verdad. A pesar de todo me ofrecieron cobijo y, a su manera, alimento… Me hicieron uno de los suyos, ¿veis?
Descubierto su cuello, Cailen mostró el largo surco de una herida ya cicatrizada, que se asemejaba claramente a una dentellada. Se escuchó un sollozo desde la parte de atrás. Alguien trató de forzar los barrotes de una ventana, sin éxito. Neil también comenzó a retroceder; tropezó y cayó de espaldas. Volvió a escucharse el aullido, que en esta ocasión fue respondido por un auténtico y demencial coro. Daba la impresión de que estaban justo al otro lado de la puerta. Se escucharon unos roces en la madera, que devinieron en frenéticos arañazos.
Alguien, o algo, acechaba ahí afuera, y tenía prisa por entrar. Los aullidos y gruñidos arreciaban, cada vez más impacientes… La puerta se combó y astilló al recibir una violenta embestida. Un espantoso ojo infernal se dejó entrever, acompañado por un rugido inquietante.
Neil se arrastró por el suelo, incapaz de levantarse a causa de los temblores, dejando tras de sí una mancha de orina. Cailen se dio la vuelta para volver a mirar por el ventanal, esperando una señal.
—Hace poco que nos decidimos a salir, y lo cierto es que no nos ha ido nada mal. Visitamos aisladas y perdidas aldeas como esta, invitando a sus escasos habitantes a unirse a nosotros.
»Como ya he dicho, he pasado por tiempos difíciles. Pero ahora tengo una nueva familia —dijo de espaldas a los demás—. Atípica, pero familia al fin y al cabo. Os los presentaré, me han acompañado hasta aquí.
Otro golpe hizo saltar la bisagra superior de la puerta. Negras garras asomaron entre centelleantes y alucinatorias miradas. —Y por cierto —prosiguió Cailen—, estamos buscando un nuevo hogar en el que poder instalarnos, y a juzgar por lo que escucho, East Proctor parece haberles gustado. No me extraña, es un pueblo tan acogedor…
Las nubes que hasta ese instante habían sostenido una mortaja ante la luna se abrieron, irradiando así el astro su plateada y fatídica luz. Entonces Cailen se giró, y sus cambiados y aterradores ojos de bestia salvaje dejaron en el aire una estela amarillenta que tremoló durante un instante antes de desaparecer.

 

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Un relato con un nivel narrativo muy alto. Para quitarse el sombrero, vaya. Desde el paisaje a la taberna, sus gentes, y el desenlace están descritos con mucha maestría. No solo se hace ameno, sino que se disfruta muchísimo su lectura.

Ahora bien, le he dado muchas vueltas a la cabeza sobre el siguiente tema. Creo que el relato no se limita a ser solo un homenaje a la peli de John Landis. Para mí un homenaje es que haya momentos en tu relato que me recuerden a Un hombre lobo americano en Londres, pero NO un relato dentro del mundo de esa peli. Quiero decir, has cogido un escenario (hasta la taberna se llama igual) que fue inventado por el director. Hasta hablan de los personajes de la peli y, de hecho, la trama parte gracias a un hecho trágico de la película.
Mi pregunta es: ¿Cuánto de inventado por el autor hay en este relato? Y lo único que encuentro es el desenlace, el resto lo has cogido prestado.

Es por ello que no puedo ponerle la nota que realmente, por calidad, se merece.

Le doy 3 estrellas, porque al igual que suma mucho su narrativa, le resta mucho el segundo punto comentado.

Imagen de Juanmi
Juanmi
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2016
Puntos: 23

Sanbes dijo:
Un relato con un nivel narrativo muy alto. Para quitarse el sombrero, vaya. Desde el paisaje a la taberna, sus gentes, y el desenlace están descritos con mucha maestría. No solo se hace ameno, sino que se disfruta muchísimo su lectura. Ahora bien, le he dado muchas vueltas a la cabeza sobre el siguiente tema. Creo que el relato no se limita a ser solo un homenaje a la peli de John Landis. Para mí un homenaje es que haya momentos en tu relato que me recuerden a Un hombre lobo americano en Londres, pero NO un relato dentro del mundo de esa peli. Quiero decir, has cogido un escenario (hasta la taberna se llama igual) que fue inventado por el director. Hasta hablan de los personajes de la peli y, de hecho, la trama parte gracias a un hecho trágico de la película. Mi pregunta es: ¿Cuánto de inventado por el autor hay en este relato? Y lo único que encuentro es el desenlace, el resto lo has cogido prestado. Es por ello que no puedo ponerle la nota que realmente, por calidad, se merece. Le doy 3 estrellas, porque al igual que suma mucho su narrativa, le resta mucho el segundo punto comentado.

Lo primero, gracias por tus palabras. La verdad es que cuando comencé a escribir el relato, tenía muy claro que este homenaje al film del Landis debía ser "reconocible". Como bien apuntas, existen localizaciones y personajes que aparecen en la película y no son inventados; era para mí esta una señal de identidad que tenía que respetar. Los personajes y localizaciones son evidentemente "prestados", algo necesario para el devenir de la narrativa, pero la trama es totalmente nueva. El relato en sí es una posible continuación, por decirlo de algún modo, de la película, aprovechando parte de los hechos sucedidos en la misma.

Y vaya, quería vengarme de esos patanes de taberna...

 

Imagen de Molu
Molu
Desconectado
Poblador desde: 16/11/2015
Puntos: 243

El relato comienza con un tono claro y en el que se nota un gran cuidado, pero durante los diálogos esta prolijidad se pierde un poco. El ritmo es fluido y el estilo refinado, pero cae en los diálogos. Me cierra la idea de la continuación de la película y me gusta, pero me hubiera gustado aún más que el relato pudiera leerse en forma independiente. Me parece que a los lectores que no hayan visto la película les va a costar encontrarle la gracia. Sin la información de la película el argumento parece muy lineal y sin sobresaltos. De todas formas, en líneas generales y para no ponerme quisquilloso, es un buen relato.

3 estrellas

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

El problema es que está basado en la película, literalmente. Bien, ¿por qué esto es un problema? Simplemente porque alguien que no la haya visto no entenderá la situación . Sí, se habla del pasado, se explica lo que ocurrió y que eso es el acicate que motiva las acciones del protagonista, pero eso mismo podría valer si el nombre del pueblo fuera otro, la taberna fuera otra, inventada, y los nombres de los personajes fueran distintos. El relato funcionaría exactamente igual y sería original por sí mismo.

Por otro lado, claro queda desde el primer momento que es un homenaje, se da el nombre de la película en la que está basado y hasta se le dedica al director de la misma, así que mirándolo de otro modo, es una manera de que los lectores que no la hayan visto se interesen por verla y saber qué ocurrió exactamente para que pase lo que pasa en la historia.

En definitiva, el relato funciona bien, está muy bien escrito y mantiene el interés por saber cómo va a terminar. Aunque es bastante previsible.

3,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Juanmi
Juanmi
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2016
Puntos: 23

Por lo general, pienso que la mayoría de la gente que se mueve por estos foros y páginas conoce de sobra la película; y como bien apunta un forero, para el que no la conozca resulta un sano acicate; seguro que termina viéndola, y hay pocas cosas mejores que dar a conocer y extender parte del legado genérico audiovisual y literato que seguro une a los que por aquí habitan.

Quise homenajear al film porque al verlo de nuevo hace poco me di cuenta de que sigue manteniéndose igual de fresco y provocador. Sigo fascinado por ese contraste entre los páramos del comienzo y ese Londres urbanita. Los sueños que te descolocan cuando los ves por primera vez, ese humor negro, la aterradora transformación, Bad Moon Rising de la Creedence (pocas veces una canción se muestra tan bien insertada en una película), los muertos vivientes que hablan con el protagonista...

Pudiera ser que el relato funcionase manteniendo una identidad propia sin mantener el ancla fijado en el film; pero como he comentado antes, mi intención era homenajear la película, y sinceramente pienso que gana más manteniéndose a la sombra de la creación de Landis.

Un saludo.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Pues aquí hay uno que, que recuerde, no ha visto la película (y desde luego piensa verla a la primera ocasión) pero no ha hecho falta para disfrutar un relato excelente, muy bien escrito, muy cuidado a pesar de algún detalle (el punto tras el título) y que se lee con mucho agrado, más aún, a mí, siempre contrariado, me puso de buen humor, sí, como después de ver una buena peli.

**** 4 estrellas

Imagen de JFB
JFB
Desconectado
Poblador desde: 05/03/2012
Puntos: 125

Muy buenas, Juanmi.

Comenzaré diciendo que «Un hombre lobo americano en Londres» forma parte de mi top five personal en cuanto a películas de terror se refiere, y la número uno en su especialidad. Qué decir de la primera parte en los páramos, fría, sobrecogedora, sublime. Y toda esa tensión se recoge en The Slaughtered Lamb, donde pronto te das cuenta que has aterrizado en el lugar equivocado. Tengo la suficiente edad como para decir que la vi en su estreno en el cine, y que solo esta y La Cosa de Carpenter consiguieron hacer que me encogiese en el asiento.

Dicho esto, me parece estupendo el homenaje. Y valiente. No obstante, no logra convencerme. Se nota oficio, pero creo que el estilo clásico no casa en absoluto con la historia (teniendo en cuenta que se habla de una continuidad, y que debe estar centrada en los años 80). Más bien me pega con El Perro de los Baskerville. Luego está el punto de partida, a mi modo de ver errado. Mi planteamiento es este: a los protagonistas del bar no les gustan los forasteros, pero no por catetos. El aislamiento es forzado por las circunstancias. Ellos intentan seguir su rutina tomando pintas y jugando a los dardos. E incluso cuentan chistes para aliviar la tensión. Es la alusión al pentagrama lo que les recuerda su vulnerabilidad. Hay un problema del cual no pueden dar testimonio precisamente por evitar males mayores. Prefieren convivir con ello y tomar sus precauciones. Pero con la llegada de los inesperados turistas, los acontecimientos se disparan... 

Demuestras saber escribir bien, pero toda la parte primera es prácticamente una transcripción, y la parte inventada me parece que cojea por todos lados. No obstante, no deja de ser una opinión personal que puede estar equivocada.

Mi nota:2

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Bufff, debo decir que este relato me ha encantado. Me parece magnífico, en cuanto al lenguaje utlizado (esos primeros párrafos con la descripción del pueblo ya me han atrapado), esa conseguida atmósfera de misterio, la forma de relatarlo, ese final que no se cuenta, pero que se sobreentiende...

 

Le daría cinco estrellas si no fuera porque tras leer el comentario de Sanbes, creo que tiene parte de razón, pero le doy cuatro y media, que no está nada mal.

 

Imagen de Juanmi
Juanmi
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2016
Puntos: 23

JFB dijo:

Muy buenas, Juanmi.

Comenzaré diciendo que «Un hombre lobo americano en Londres» forma parte de mi top five personal en cuanto a películas de terror se refiere, y la número uno en su especialidad. Qué decir de la primera parte en los páramos, fría, sobrecogedora, sublime. Y toda esa tensión se recoge en The Slaughtered Lamb, donde pronto te das cuenta que has aterrizado en el lugar equivocado. Tengo la suficiente edad como para decir que la vi en su estreno en el cine, y que solo esta y La Cosa de Carpenter consiguieron hacer que me encogiese en el asiento.

Dicho esto, me parece estupendo el homenaje. Y valiente. No obstante, no logra convencerme. Se nota oficio, pero creo que el estilo clásico no casa en absoluto con la historia (teniendo en cuenta que se habla de una continuidad, y que debe estar centrada en los años 80). Más bien me pega con El Perro de los Baskerville. Luego está el punto de partida, a mi modo de ver errado. Mi planteamiento es este: a los protagonistas del bar no les gustan los forasteros, pero no por catetos. El aislamiento es forzado por las circunstancias. Ellos intentan seguir su rutina tomando pintas y jugando a los dardos. E incluso cuentan chistes para aliviar la tensión. Es la alusión al pentagrama lo que les recuerda su vulnerabilidad. Hay un problema del cual no pueden dar testimonio precisamente por evitar males mayores. Prefieren convivir con ello y tomar sus precauciones. Pero con la llegada de los inesperados turistas, los acontecimientos se disparan... 

Demuestras saber escribir bien, pero toda la parte primera es prácticamente una transcripción, y la parte inventada me parece que cojea por todos lados. No obstante, no deja de ser una opinión personal que puede estar equivocada.

Mi nota:2

Muy buenas noches.

He de decir que al menos coincidimos en esas dos obras maestras que son Un hombre lobo americano en Londres y La Cosa. Especialmente venerable esta última.

Respecto al estilo del relato, soy consciente que ese aura del que está impregnado no siempre puede gustar; pero soy muy fiel y leído demasiada literatura decimonónica como para cambiar ahora. Cuando creo que lo merece, intento dotar a mis escritos de cierto dinamismo, acercarlos a la narrativa contemporánea que tanto se lleva ahora, pero no suele ser las más de las veces. Sigo pensando que el relato funciona, pero como bien has dicho, cada opinión es un mundo.

Saludos.

Imagen de Juanmi
Juanmi
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2016
Puntos: 23

Dr. Ziyo dijo:

Bufff, debo decir que este relato me ha encantado. Me parece magnífico, en cuanto al lenguaje utlizado (esos primeros párrafos con la descripción del pueblo ya me han atrapado), esa conseguida atmósfera de misterio, la forma de relatarlo, ese final que no se cuenta, pero que se sobreentiende...

 

Le daría cinco estrellas si no fuera porque tras leer el comentario de Sanbes, creo que tiene parte de razón, pero le doy cuatro y media, que no está nada mal.

 

Pues muchas gracias Dr. Ziyo. Me alegra que hagas alusión al comienzo, con esas descripciones con las que procuro ambientar el relato y atrapar al lector; para mí es muy importante crear la atmósfera adecuada, hacer que que el relato se sienta, por decirlo de algún modo.

El que haya personas que aprecien este estilo me da fuerzas para continuar con él.

Un saludo.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

JFB dijo:

Muy buenas, Juanmi.

Comenzaré diciendo que «Un hombre lobo americano en Londres» forma parte de mi top five personal en cuanto a películas de terror se refiere, y la número uno en su especialidad. Qué decir de la primera parte en los páramos, fría, sobrecogedora, sublime. Y toda esa tensión se recoge en The Slaughtered Lamb, donde pronto te das cuenta que has aterrizado en el lugar equivocado. Tengo la suficiente edad como para decir que la vi en su estreno en el cine, y que solo esta y La Cosa de Carpenter consiguieron hacer que me encogiese en el asiento.

Dicho esto, me parece estupendo el homenaje. Y valiente. No obstante, no logra convencerme. Se nota oficio, pero creo que el estilo clásico no casa en absoluto con la historia (teniendo en cuenta que se habla de una continuidad, y que debe estar centrada en los años 80). Más bien me pega con El Perro de los Baskerville. Luego está el punto de partida, a mi modo de ver errado. Mi planteamiento es este: a los protagonistas del bar no les gustan los forasteros, pero no por catetos. El aislamiento es forzado por las circunstancias. Ellos intentan seguir su rutina tomando pintas y jugando a los dardos. E incluso cuentan chistes para aliviar la tensión. Es la alusión al pentagrama lo que les recuerda su vulnerabilidad. Hay un problema del cual no pueden dar testimonio precisamente por evitar males mayores. Prefieren convivir con ello y tomar sus precauciones. Pero con la llegada de los inesperados turistas, los acontecimientos se disparan... 

Demuestras saber escribir bien, pero toda la parte primera es prácticamente una transcripción, y la parte inventada me parece que cojea por todos lados. No obstante, no deja de ser una opinión personal que puede estar equivocada.

Mi nota:2

Y yo que hubiera apostado mi dedo meñique a que el relato era tuyo. 

Por cierto, que ayer noche vi la película (qué cosas, mi mujer, que sabía que este polidori iba de licántropos, la había grabado hacía días) y, aunque al principio me costó un poco asimilar su lado más chorra, me ha gustado mucho; no me extraña que sea un referente en su género.

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Juanmi dijo:

El que haya personas que aprecien este estilo me da fuerzas para continuar con él.

Tu estilo creo que lo apreciamos todos sin excepción, así que no vayas a desfallecer por eso blush

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

A mi me ha gustado mucho, el ambiente está muy bien logrado, con un lenguaje de tono costumbrista muy adecuado. Y la historia resulta atractiva y fácil de leer, engancha.

Es cierto que camina en la difícil  frontera entre el homenaje y la versión y eso le resta potencial. Me preguntó si en un momento dado no se te paso por la cabeza llamar Villagorda del Monte a East Proctor y transformar a Cailen y Neil en Pedro y Ramiro. Te aseguro que te habría quedado un relato estupendo, sin sombra de polémica.

Nota: 4

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, un par de "dedazos" que, aunque le pueden pasar a cualquiera, hay que corregir (el punto en el título y la falta de un punto y aparte después de "... alucinatorias miradas" para que el diálogo siguiente tenga su propia línea. El texto presenta distintos problemas con la subordinación (por ejemplo, "Acunado en el fondo del sombrío valle que le ha dado cobijo desde su levantamiento, los caminos que comunican East Proctor con otras poblaciones se encuentran en desuso desde hacía más de una década, hecho que la naturaleza ha aprovechado a conciencia, recuperando el terreno que otrora ganara el hombre y expandiendo..."). Presenta también alguna descoordinación aislada de número ("...cuyos neblinosos ecos aún les hace estremecerse...").

En cuanto al estilo, adverbios terminados en "-mente" que en la descripciones (no en el estilo directo de los diálogos porque, al fin y al cabo, la gente habla así) resultan pobres, al menos para este lector. Cacofonías evitables "...invitaba a aumentar..."), imágenes raras ("...por eso todos giraron los cuellos hacia...", o "...tomó la sopa entre sus manos...") y repeticiones cercanas evitables ("caliente", "calientes"). En general, el texto tiende a la sobreadjetivación. Resulta extraña, al menos para este lector, la decisión de comenzar el texto en presente y cambiarlo a pasado después. Podría tener más sentido un solo tiempo o, si hace falta un cambio para el autor, que fuese al revés (de pasado a presente).

En cuanto al fondo, el homenaje es bonito e incluso propone una deriva interesante respecto al guión original. Lo que no sé es lo que podrían opinar los abogados de Landis, llegado el caso, si se carece del permiso correspondiente. El problema se podría evitar si se prescinde, por ejemplo, de detalles como el nombre del pueblo. La trama en su conjunto, y más gracias a la cita de agradecimiento inicial, situa ya al lector en el contexto derivado de la película.

Mi calificación es de 3 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

No me he enterado que le paso a los dos chicos esos americanos...quizá porque no he visto la peli...pero creo que una obra ha de ser autosuficiente aunque homenajee a otra.

He visto que falta alguna tilde, despiste que puedo entender. Veo que se menciona "pentagrama" cuando creo que se refiere a pentáculo. Parece baladí pero son cosas diferentes y cobra especial relevancia en un relato de terror. POR el resto un relato correcto pero que me deja algo frio.

2,5 estrellas.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Yo no he podido apreciar en su justa medida el homenaje que el relato hace a la película porque no la he visto. Solo depués he buscado algunas escenas en la red, la de la taberna, en concreto, y lo cierto es que me ha parecido bien reflejada en el texto. En cualquier caso, el relato como tal funciona como tal relato, aunque no sea novedoso en sí, y entretiene suficientemente.  Por otra parte, creo que el propio homenaje -en la medida en que ya digo que yo he podido apreciarlo- constituye la mayor fuerza del relato, pero también su mayor debilidad. A efectos del concurso, quiero decir.
Con mejor arreglo formal, es posible que le hubiera podido dar más, pero creo que 3,5 estrellas es lo más adecuado para la impresión final que me ha dejado la lectura.
 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Un relato escrito con solvencia, de estilo envolvente y recargado que encaja en la lenta inmersión al argumento. En cuanto a éste, se revela algo simple para mi gusto, con la única nota de intriga (la identidad del protagonista) revelada de una forma que me ha desconcertado (a través del sorbo de la pinta). Fuertemente ligado a una historia previa, funciona bien como homenaje o fanfiction en la medida que uno recuerde con agrado la pelicula a la que hace referencia. 

 A mí también me ha chirriado de buenas a primeras el uso de “pentagrama”, pero en su acepción originalísima puede referir perfectamente cualquier dibujo de cinco trazos, puntas, etc...

Teniendo en cuenta que la selección en este certamen se premia con una publicación, el tema de derechos del que habla Olethros puede cercenar sus posibilidades de cuajo desde el punto de vista editorial. Este comentario no influye en mi valoración.

 

3 estrellas

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

No he visto la película (desde luego me la apunto), así que no puedo juzgar el relato como homenaje sino como escrito independiente.

No me parece imprescindible conocer la historia previa. Vale, se intuye que algo malo pasó en el lugar y que los parroquianos están al quite por algún motivo, que conocían de algo al extraño y sospechan de él, puedo seguir adelante con eso. Pero ya la cosa se complica con el tema del pentagrama, hay que hacer un acto de fe demasiado grande. ¿Sirve para algo? ¿Hubo otra amenaza además de la que se revela al final? ¿Como no lo han mantenido los lobos pueden entrar? Quizás se deberían dar más detalles sobre ese elemento o, si no es relevante, omitirlo.

Revisaría las palabras “forastero” y “desconocido”, se repiten demasiado. Además, ambas aparecen con interrogaciones:

Entrecerró los ojos, rebuscó en su memoria, pero al final desistió: no conseguía ubicar a aquel ¿forastero?

… todos los hombres se volcaron en observar al ¿desconocido?

Como recurso, no está mal, pero yo no lo utilizaría dos veces en un texto tan corto.

Por último, el argumento brilla por su ausencia. El relato es una escena, sin introducción ni nudo y con un desenlace que se ve venir. Es una gran escena, muy bien narrada, muy bien descrita, pero le faltan elementos que la convertirían en una buena historia.

Bueno, no, “por último” no, que parece que sólo pongo pegas y la lectura ha sido placentera. Me encantan los tugurios oscuros repletos de lugareños hoscos y desconfiados, «El cordero degollado» cuadra muy bien con este tipo de antro y está muy bien detallado. El protagonista (¿o antagonista?) también resulta convincente y encaja bien en la escena, se pasea por el relato representando a la perfección su papel de puto amo, se merece un buen aplauso.

Así que enhorabuena y gracias por permitirme disfrutarlo.

Puntuación: 3 estrellas.

Imagen de Juanmi
Juanmi
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2016
Puntos: 23

Hola Bio Jesus (¿Sabreman también vale?)

Me alegro que te haya gustado el relato, es primordial para mí que el texto enganche al lector.

Lo cierto es que no se me pasó por la cabeza contextualizar el relato, quería que East Proctor apareciera sí o sí, siguiendo, en definitiva, la estela de la  película.

Un saludo.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Vaya prosa. Preciosista al principio para crear ambiente, y es que el ambiente es fundamental para un relato de terror. Luego se agiliza  más o menos según las necesidades de la acción.

Los diálogos me han parecido estupendos, sobre todo, adecuados al resto del relato.

Lo que no me ha gustado, quizá por no haber visto la película, es la trama. Me resulta un poco convencional.

...

Tras leer los comentarios de los compañeros, parece ser que quizá debería haber visto la película, cosa que haré; como tú mismo sugieres, valdrá este cuento para conocerla por parte de algunos analfabrutos como yo.

Voy a decidirme, por fin, a dar decimales: cuatro y medio (4,5)

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Buen escrito, y muy entretenido, aunque al igual que el resto, opino que hay demasiadas cosas "prestadas" aquí.

Te doy un 3.5

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Idem, idem. Excelente prosa y ambientación, aunque el lastre de que haya que conocer la peli pueda desconcertar a los que no la conozcan, me obliga a restarle un poco de puntuación. Tres estrellas y media:

 

***'

Imagen de Juanmi
Juanmi
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2016
Puntos: 23

torpeyvago dijo:

Vaya prosa. Preciosista al principio para crear ambiente, y es que el ambiente es fundamental para un relato de terror. Luego se agiliza  más o menos según las necesidades de la acción.

Los diálogos me han parecido estupendos, sobre todo, adecuados al resto del relato.

Lo que no me ha gustado, quizá por no haber visto la película, es la trama. Me resulta un poco convencional.

...

Tras leer los comentarios de los compañeros, parece ser que quizá debería haber visto la película, cosa que haré; como tú mismo sugieres, valdrá este cuento para conocerla por parte de algunos analfabrutos como yo.

Voy a decidirme, por fin, a dar decimales: cuatro y medio (4,5)

Gracias por tus palabras.

Seguro que no te arrepientes al ver la película; te sorprenderá. Aunque cada uno la puede ver como le apetezca, está editada en DVD y BR a muy buen precio y con cantidad de interesantes extras. Merece la pena.

Saludos.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Juanmi dijo:

Hola Bio Jesus (¿Sabreman también vale?)

Me has pillado.no

 

Imagen de Juanmi
Juanmi
Desconectado
Poblador desde: 27/11/2016
Puntos: 23

Bio Jesus dijo:

Juanmi dijo:

Hola Bio Jesus (¿Sabreman también vale?)

Me has pillado.no

 

¡Qué tardes con el Knight Lore y el Pentagram!

Imagen de kekanaya
kekanaya
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2016
Puntos: 178

Voy a empezar diciendo avergonzado que no he visto "Un hombre lobo americano en Londres". Seguro que es un peliculón, pero en mi lista es de ésos que sabes que terminarás viendo pero nunca le pones fecha.

Me ha gustado mucho el relato, creo que está bastante bien escrito y el hecho de que toda la acción se desarrolle en una única escena me parece valiente, y opino que en tu caso ha quedado redondo.

No ha sido hasta que he leído los comentarios que he entendido las referencias a la película, y sin embargo no he notado que faltase nada, quizá porque cuando leo me gusta que haya vacíos en la trama que cada lector pueda ir llenando con su imaginación, siempre y cuando comprendas aun así la historia.

Lo único que no me ha convencido es ese regusto a fan fiction al saber que estaba basado en una película, y que además puede resultar un problema a la hora de publicar el relato. Cambiando nombres y localizaciones, esas trabas desaparecen y para mi gusto ya sería una obra redonda.

Como apunte final, decirte que leí el relato anoche, y deja muy buen sabor de boca según pasan las horas. Te olvidas de las flaquezas de estilo y los "dedazos", y te quedas con la esencia, que es estupenda.

Te doy cuatro estrellas y media ****1/2

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Hacer un homenaje a John Landis ya le da un punto más al relato, por supuesto. Me ha gustado el inicio, me ha recordado un poco a Lovecraft con el uso de los adjetivos y la descripción de un pueblo olvidado por todos, anclado en su propio tiempo. El planteamiento de la escena es bueno y tiene bastantes posibilidades con esa gente encerrada en un bar con la tensión a punto de estallar por la presencia de un ente extraño. Quizás el desarrollo posterior, demasiado explicativo, es más convencional. Creo que en esas situaciones de "habitaciones cerradas", quizás no mostrar todas las cartas que se juegan y dejar trabajar un poco a la imaginación del lector  sea  un recurso más efectivo. Quizás como hace Ted Klein en "Petey", dejarlo un poco todo en el aire por así decirlo. En todo caso, me ha entretenido mucho, lo que en estos tiempos que corren no es precisamente poca cosa. Mi puntuación son cuatro estrellas.

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Me repito con los puntos a la narrativa, la ambientación, y... bueno, a todo en general. Es un relato estupendo y, al contrario que algunos, opino que no es necesario ver la pelicula para disrutar de él. Excepto por el tema del sorbido, eso si que no lo entendí, aun no he visto la pelicula asi que sigo sin entenderlo, todo lo demás con un poco de imaginación puede salvarse. Lamentablemente este sonido es lo primordial para el desenlase y, aunque puede pasarse de largo, como que escuece un poco.

Me quedo con la votación en 4.5.

 

Exito en el concurso.

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Vale, empiezo viendo que se dedica al director de una película que no he visto (que nadie me mate), por lo que me temo que me pierda algunos detalles importantes y no entienda algo. Por otra parte, creo que también vendrá bien la opinión del relato de alguien que no tenga mucha idea de la película (confieso que antes de leerlo lo único que he hecho es ir a buscar el trailer en youtube y verlo).

Me gusta cómo el relato empieza "haciendo zoom". Primero presenta el pueblo desde las alturas, luego se acerca a sus caminos y termina por entrar en uno de sus locales, el pub, desde el que se nos presenta ya a sus habitantes. El ambiente lóbrego en general me gusta porque no es sólo del lugar, sino que lo tienen también las personas que allí viven.

Me llama la atención que primero se pone el nombre del pub en cursiva y luego no. Debería ir siempre igual.

Desde el primer momento he tenido la sensación de que el vagabundo era un licántropo y que "la iba a liar" en algún momento. Pero el hecho de que traiga compañía hace distinto al relato.

Quizás alarga demasiado el monólogo del vagabundo. Viene a decir que lo echaron de allí, que ha encontrado una colonia de hombres lobo y que ahora él mismo lo es y vienen a vengarse, pero me ha parecido que es algo largo (puede que porque se intuye cuando suena el aullido y todos temen menos él). Y el comportamiento de los parroquianos del pub me parece demasiado sumiso. Al fin y al cabo, van a perder la vida (me pegaría más que tratasen de matar al mendigo, o que se fueran corriendo o, si el pentagrama los protege, que hagan algo con él).

Lo encuentro bien escrito y ambientado. Se lee bastante bien, con interés. No sé si me pierdo algo, pero he podido leerlo y creo que enterarme de todo (al menos nada me ha chirriado en cuanto al contenido y no he encontrado ningún trozo que no entendiera).

3,5 estrellas

 OcioZero · Condiciones de uso