El quinto en discordia

Imagen de jspawn

Reseña de esta novela de Robertson Davies

 

Argumento

 

Alrededor de la misteriosa muerte del magnate canadiense Boy Staunton se teje la trama de esta novela. La narración corre a cargo de Dunstan Ramsay, amigo desde la infancia de Staunton, quien al intentar aclarar las circunstancias de su muerte no tendrá más remedio que enfrentarse al relato de su propia vida.

 

Desde el principio de la historia, Ramsay ejerce una influencia mística y no del todo inocua en cuantos le rodean: acciones en apariencia inocentes –una pelea con bolas de nieve o el aprendizaje de trucos de cartas– se revelarán como acontecimientos decisivos en las vidas de otros.

 

"El quinto en discordia" es una muestra de la maestría de Robertson Davies (1913-1995), uno de los autores canadienses más importantes, para la novela: su erudición le permite tratar los temas más diversos –el circo, el santoral, la primera guerra mundial o la vida en un internado– con una naturalidad asombrosa, y su imaginación teatral logra cautivar al lector desde el inicio. La primera novela de la "Trilogía Deptford", la más aclamada de Davies, se alza como la historia de un hombre racional que descubre en lo mágico un aspecto más de lo real.

 

Autor

 

Robertson Davies (1913-1995) murió siendo un escritor mundialmente famoso y uno de los autores canadienses más importantes. Nacido en la región de Ontario, se educó en distintas instituciones de su país y Europa. Tras licenciarse en Literatura en Oxford, trabajó como actor en la Old Vic Repertory Company, donde conoció a la que más tarde sería su esposa. En 1940 regresa a Canadá para dedicarse con éxito al periodismo y a escribir comedias; su columna humorística, firmada con el seudónimo de Samuel Marchbanks, tuvo un éxito inmediato y algunas de sus obras de teatro –que él mismo produjo– fueron muy aclamadas. A comienzos de los años cincuenta publica la primera de sus once novelas, organizadas en trilogías, que lo harían mundialmente famoso: la Trilogía Salterton; la Trilogía Deptford: El quinto en discordia (1970), La Mantícora (1972) y Mundo prodigioso (1975); la Trilogía Cornish; y la inacabada Trilogía de Toronto. En los años sesenta abandonará progresivamente el periodismo y comenzará a enseñar literatura en la Universidad de Toronto, actividad que compaginará con la escritura hasta su jubilación.

 

Además de novelas, Davies es autor de una treintena de libros entre cuentos, obras de teatro, crítica literaria y recopilaciones de artículos.

 

Crítica

 

Tenía razón mi madre al decir que este escritor es muy humano y que analiza los personajes magistralmente. A mí me recuerda al mejor Galdós. Lo han comparado con John Irving y con Charles Dickens.

 

Esta novela, de aparente sencillez y de trama lineal, esconde una psicología oculta que se va desenmascarando conforme vamos leyendo sus capítulos y partes (seis partes en las que narrará un personaje vital en la novela o una acción o situación).

 

Es muy importante que sepamos qué es un "quinto en discordia". Se trata de aquellos personajes, que sin ser el héroe o la heroína, pero tampoco el confidente o el villano, son igualmente importantes para el desenlace de la trama. Dicha denominación viene del teatro y de la ópera. Un personaje se encargará de hacerle ver al narrador su papel dentro de la historia. Por lo tanto, este narrador homodiegético actúa como desencadenante de los acontecimientos.

 

El final está muy logrado y en parte es gracias al diálogo (creado magistralmente en toda la narración) entre Dunstan Ramsay (narrador), Percy Boy Staunton (su amigo de la infancia, que además tiene otro papel importantísimo) y el mago Eisengrim.

 

Robertson Davies teje una historia rica en detalles, sutil, aparentemente sencilla y lineal, pero con un trasfondo inteligente, repleto de referencias que un lector debe esforzarse por captar.

 

Quizá por ese motivo leer esta novela es una aventura y un reto: las primeras páginas pueden inducir a pensar que estamos ante una obra clásica en el peor de los sentidos, en tanto el narrador y protagonista, Dunstan Ramsay, se retrotrae a su pasado para elaborar una crónica de su vida con el objetivo —aparentemente irrelevante— de dejar constancia de ella ante la institución en la que ha impartido clases de Historia durante casi cincuenta años. No obstante, la trama no es sino una excusa para dibujar un pueblo, Deptford, y unos personajes que marcarán la vida del narrador, así como él también influye notablemente en las vidas de otros.

 

Conclusiones

 

Es una obra que podemos enmarcar dentro de un realismo rico en personajes y en temas gracias a la erudición del autor.

 

Edición

 

Editorial Libros del Asteroide

339 páginas

www.librosdelasteroide.com

 

 OcioZero · Condiciones de uso