En la frontera

26 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Títirititi...smiley

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, algún "dedazo" ("un pradera", "guerras apache"), tildes que faltan (por ejemplo, "donde, "que" y el caso particular de "papa", porque aquí a lo mejor no falta la tilde y el autor intenta sugerir una pronunciación bastante particular que la acentúa como palabra llana, quién sabe). Hay dos asuntos que podrían ser culpa del formato de publicación del post, como los guiones por las rayas de diálogo o los "espacios fantasma", pero a los que hay que prestar atención. Tiene algún problema con las mayúsculas (por ejemplo, la que falta al comienzo de la cita en estilo directo del padre durante el sueño de la protagonista, o la que sobra en "Cheyenne") y hay varias comas que parecen faltar (por poner un ejemplo, "Mira Laura -le dije a mi hermana- hemos llegado").

En cuanto al estilo, hay bastantes frases largas cuya sintaxis invita a algún tipo de descanso mediante comas; rimas evitables ("Creador" y "devastador", "dolor" y "calor", "vigilando el cielo esperando") y repeticiones evitables ("salimos corriendo de nuestra casa. Escapamos a la carrera"); el uso frecuente del "no" genera sensaciones de repetición. El texto consigue un tono "grisaceo" y "agridulce" interesante a ojos de este lector.

En cuanto al fondo, ofrece derivas curiosas y poco manidas dentro del gran marco del certamen hasta el momento. Está bien llevado y resulta entretenido.

Mi calificación es 3,75 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de epiman157
epiman157
Desconectado
Poblador desde: 24/12/2016
Puntos: 60

Aunque creo que es el último relato que me faltaba por leer, debo decir que este realmente me encantó como otros pocos. Los giros fueron realmente sorpresivos pero no del todo insospechados (spoiler: cuando en el relato se muestra a las niñas sobreviviendo solas en el bosque y cazando un conejo por su cuenta ya me olía algo, no obstante ello sólo me preparó para recibir el siguiente momento dónde se da el clímax), y el final igualmente muy bueno.

Le doy un muy bien ganado 4.5

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Me ha encantado, muy bien escrito, con buenos giros en la historia y u final muy adecuado.

Me hubiera gustado que la muerte del padre quedase mejor explicada y lo de que nadie se preocupara por las crias que quedan huerfanas también me choca un poco, pero son nimiedades, no todo el trasfondo tiene que ser mostrado..

La historia es sólida como una roca y la prosa, que está al servicio de la historia, está bien medida. Enhorabuena.

Nota: 4,75

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Olethros dijo:

En cuanto a la forma, algún "dedazo" ("un pradera", "guerras apache"), tildes que faltan (por ejemplo, "donde, "que" y el caso particular de "papa", porque aquí a lo mejor no falta la tilde y el autor intenta sugerir una pronunciación bastante particular que la acentúa como palabra llana, quién sabe). Hay dos asuntos que podrían ser culpa del formato de publicación del post, como los guiones por las rayas de diálogo o los "espacios fantasma", pero a los que hay que prestar atención. Tiene algún problema con las mayúsculas (por ejemplo, la que falta al comienzo de la cita en estilo directo del padre durante el sueño de la protagonista, o la que sobra en "Cheyenne") y hay varias comas que parecen faltar (por poner un ejemplo, "Mira Laura -le dije a mi hermana- hemos llegado").

En cuanto al estilo, hay bastantes frases largas cuya sintaxis invita a algún tipo de descanso mediante comas; rimas evitables ("Creador" y "devastador", "dolor" y "calor", "vigilando el cielo esperando") y repeticiones evitables ("salimos corriendo de nuestra casa. Escapamos a la carrera"); el uso frecuente del "no" genera sensaciones de repetición. El texto consigue un tono "grisaceo" y "agridulce" interesante a ojos de este lector.

En cuanto al fondo, ofrece derivas curiosas y poco manidas dentro del gran marco del certamen hasta el momento. Está bien llevado y resulta entretenido.

Mi calificación es 3,75 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Gracias por leer y comentar. Y muchas gracias por la labor de revisión ortográfica. Si te soy sincero llega un momento en que he leído tantas veces lo que he escrito que soy incapaz, o por lo menos mi cerebro lo es, de detectar esos fallos tan flagrantes. En fin, tendré que comprar un suplemento vitamínico o algo así para reforzar mis gastadas neuronas :)

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Gracias por leer y comentar, Epiman. Me encanta que te haya encantado. Tienes razón en que quise soltar pequeñas pistas a lo largo de la narración sobre la verdadera naturaleza de las niñas aunque me parece que no han sido lo suficientemente sutiles.

Imagen de Albion
Albion
Desconectado
Poblador desde: 10/12/2014
Puntos: 134

Bio Jesus dijo:

Me ha encantado, muy bien escrito, con buenos giros en la historia y u final muy adecuado.

Me hubiera gustado que la muerte del padre quedase mejor explicada y lo de que nadie se preocupara por las crias que quedan huerfanas también me choca un poco, pero son nimiedades, no todo el trasfondo tiene que ser mostrado..

La historia es sólida como una roca y la prosa, que está al servicio de la historia, está bien medida. Enhorabuena.

Nota: 4,75

Gracias por leer y comentar. Como le he escrito a Epiman, me encanta que te haya encantado. Sobre la muerte del padre debo señalar que no soy muy partidario de explicarlo todo en los relatos, me gusta que el lector aporte un pequeño grano de arena a la narración y se imagine cuál pudo ser la causa de la muerte o que pudo pasar allá , en la pradera, donde nadie puede oír tus gritos. Gracias, de nuevo.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Relato este muy bien llevado. Acude al recurso del cuento de la abuela para su principio y final, pero mantiene muy bien el tono conversacional con alguna que otra interpelación al oyente. En ese sentido está muy bien sazonado. También me ha parecido bastante cinematográfico (la escena de la partida del padre y el sombrero, por ejemplo). Desde el punto de vista formal, por tanto, me ha parecido un gran trabajo.

Ojo: posible SPOIL

Desde el punto de vista material, y sin que tenga excesiva trascendencia en general, se me han quedado colgadas algunas dudas. Si el cambio es a voluntad y basta con desprenderse de la envoltura ¿no hubieran podido solucionar el problema antes de llega a la piedra? ¿Si es necesario rasgar la envoltura para salir, cómo se recompone esta? ¿Se genera otra nueva espontáneamente? Desde luego, ha de ser posible, ya que la protagonista corrió en su día con la madre. Si el cambio, no obstante, depende de la intervención lunar, no se deduce del relato, aunque haya una muy mínima referencia a la luz lunar cuando llegan a casa. Quizá con señalar indirectamente que las muchachas preferían la ayuda familiar o que no era posible la transformación antes, todo quedaría más claro para mí. En todo caso, estas cuestiones quedan dentro del ámbito de la licencia poéiica para el autor, pero también dentro del sentido de la maravilla para el lector. Y aqui, en esto último, es donde yo he tenido algún problemilla...

Fin del SPOIL

En conclusión: me parece un muy buen relato que, en mi consideración, tiene 4 estrellas.

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Muy buen relato, muy entretenido y de lectura sencilla. Me ha gustado mucho,sobre todo la inclusión del Wendigo como elemento antagonista de los lobos y esos giros finales.

Hay una cosa que me llama la atención, cuando la chica al principio comenta lo de las marcas en las ventanas y las puertas de la cabaña y le pregunta a su padre si son marcas de lobos. ¿No debería saberlo?

Y un pequeño error que te comento. Al final del relato, cuando ella nombra a su hija, lo hace en minúscula:

...tuvimos hijos y esos hijos nos dieron preciosos nietos y nietas como tú, mi pequeña luna.

 Eso es todo. Le doy 4,75 puntos.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Bueno, pues si ya hemos tenido licántropos contra vampiros, ahora tocaba enfrentar a un pobre wendigo hambriento contra una manada de hombres y mujeres lobo. Algunos nombres elegidos, como Burroughs y Crook, parecen contener cierta intención histórica, aunque lo mismo no es así, pero da igual, en este lector han cumplido su posible propósito y me he sentido transportado a la época y lugar que se describe. La historia es sencilla y la sorpresa final predecible, pero, como siempre, solo porque estamos hablando de licántropos. En otro contexto no me lo habría esperado. De todas formas me habría gustado un poco más de incertidumbre en cuanto a la suerte de la hermanita, ya que la de la protagonista era evidente que no iba a morir. La sensación final ha sido la de haber leído un cuento agradable sin demasiadas sorpresas.

Lo que sí resalto ha sido la forma de transformación en lobo. Eso de quitarse la "piel de cordero" de manera tan explícita me ha parecido bastante original.

4 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Un texto cuidado, lo que es de agradecer; unas cuantas tildes faltantes, eso es casi todo, que no estorban la lectura, fluida y agradable. La historia no me ha convencido. Nada indica lo que son las chicas en realidad. El giro es demasiado brusco, inesperado, nada lo anticipa. Además, la narradora habría reconocido enseguida a un semejante como Edward. Y si es lo que es, por qué habría de huir. En fin, una lástima. Me quedo con el tono del relato, suave y callado, y esta imagen sorprendente: ajada como la piel de una cartuchera.

*** 3 estrellas

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Buen relato. A mí lo de preguntar sobre que son las huellas no me extraña, visto el entorno, podrían ser de lobo, de oso o de glotón, ni tampoco que se queden solas sin nadie que se preocupe, aunque bajaran a veces solas al pueblo a comprar, seguro que si ellas no decían nada, tardarían mucho en notar que falta el padre.

Lo que me extraña, como también ya ha notado alguien antes, es la huida, visto lo que es, creo que podría haberse defendido bastante bien del wendigo, y ahorrarse la caminata XD pero claro, se perdería el sorpresón jeje yo misma las estoy pasando canutas para conseguir lógica en cierta acción en el relato que estoy intentando terminar. No es fácil, no, no. Cuatro estrellas:
 

****

 

PD: Me extrañó que soñara con su padre desnudo, en esa época y a esa edad, no habría visto seguro a nadie desnudo, pero al ver al final que son una familia de cambiapieles, la cosa toma sentido, por las transformaciones.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Gran relato. Creo que lo tiene todo: una buena ambientación, escenas memorables, personajes carismáticos...

Sobre esto último, el antagonista es quien merece el Óscar, por ese modo en que se apropia de la escena, ese control que muestra de la situación... y la manera en que se hace caca cuando las cosas se ponen feas. Me ha recordado al nazi de Malditos  bastardos (película que en realidad no me gusta demasiado, salvando esa gran actuación).

El final es genial, muy bueno. La familia emergiendo de la espesura, el abuelito tuerto que acude a salvar a las cachorrillas, la “O” perfecta que imagino en la boca de Edward… Y el cierre final, ofreciendo a la nueva hija de la luna la alternativa entre vivir a un lado u otro de la frontera. Bravo.

Como punto negativo, a parte de alguna frase que no encaja y algún error gramatical (que ya se ha señalado y en cualquier caso no es grave en absoluto), comparto la opinión de mis compañeros: hay ciertos cabos por atar y algunas pistas que conducen a callejones sin salida; aunque una o dos de estas siempre están bien para dejar al lector imaginar, hay demasiados en un texto de tan pocas palabras. ¿Por qué sacan tanta ventaja a Edward? Le tira la sopa a la cara, sale corriendo con la canija, se toman su tiempo para descansar y desayunarse un conejo... y aun así llegan al hogar lupino sin ser alcanzadas. ¿Por qué no combate contra él en forma lupina? Quizás porque sólo puede convertirse de noche, o sólo cerca de la piedra que marca la frontera de su hogar, o el wendigo es un rival demasiado poderoso para un licántropo joven. ¿Y ese sueño sobre el padre moribundo? ¿Qué quiere decir exactamente? ¿Y de quién son en realidad las marcas de garras que encuentra el padre en la puerta? ¿Es el wendigo, que le tiende una trampa? ¿La niña, que rasca las paredes como un gatito?

Demasiados cabos sueltos, como digo. Echo en falta más explicaciones.

Y el cabo suelto que más me ha gustado y al que todavía doy vueltas: ¿es Edward un wendigo como lo pintan las leyendas indias? ¿O solo un asesino caníbal? Personalmente me da más miedo lo segundo ¡y no quiero saber la respuesta!, creo que este misterio sí debe quedar en el aire.

Muy buen trabajo, realmente bueno. Entra entre los relatos a los que he concedido la puntuación de cuatro estrellas.

Ligeia dijo:

PD: Me extrañó que soñara con su padre desnudo, en esa época y a esa edad, no habría visto seguro a nadie desnudo, pero al ver al final que son una familia de cambiapieles, la cosa toma sentido, por las transformaciones.

Me encanta el ahínco con el que defiendes siempre los anacronismos; este era difícil de notar, ¿eh? :D

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

[/quote] Me encanta el ahínco con el que defiendes siempre los anacronismos; este era difícil de notar, ¿eh? :D

[quote/]

 

XD  ,P

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Un relato escrito con muy buena mano, con una trama simple pero de giro bien ejecutado, ambos amparados por la fluidez de la narración. El sueño de su padre y la aparición de Edward despuntan para mí como momentos de brillantez. La forma de iniciar y cerrar el relato (como historia contada a una de sus nietas) le otorga, además, una sensación de redondez.

Enhorabuena.

 

4 estrellas

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Un relato de los que me gustan, mezclando criaturas oscuras y con su poquito de casquería, sin exceso.

Unos cuantos DDT díscolos —tildes, dobles espacios, guiones [leo despuñes de escribor el comentario que ya se ha mencionado hasta el hartizón estos defectillos]— sin más trascendencia.

Desde el momento de la muerte del padre, presentación del abuelo y aparición del wendigo queda poco para errar sobre dónde andarán los hombres lobos. Una serie de pistas sabiamente colocadas —especialmente el conejo, la poca sociabilidad del abuelo— nos guía con acierto hasta la solución mucho antes del final verdadero del relato. Esta anticipación se saborea conforme llega la escena de la merienda cena de los lobunos. La descripción del comportamiento del wendigo en la cabaña, de diez.

Fundamentales los personajes del padre y de Laura, especialmente de esta última, que vale como cebo continuo para seguir leyendo.

Me para un poco el que el giro final quede tan lejos del final del relato, como ya he comentado; sin embargo hay que reconocer que es necesario el conjunto de explicaciones finales.

Un estupendo relato que me ha entretenido mucho. Vaya para él un cuatro (4) y la enhorabuena para el autor.

PS.- Y una recomendación para todos los wendigos del universo: soplad la sopa antes de comerla.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Un relato muy entretenido, Albion, en un territorio poco explorado, que juega bien al despiste y no se queda en la sorpresa final sino que va más allá.

La escena del padre en la nieve es desasosegadora y la de la llegada "familiar" funcina muy bien.

Cuatro estrellas.

 

Imagen de insomne
insomne
Desconectado
Poblador desde: 17/04/2014
Puntos: 227

Un relato de lo más visual y entretenido. La historia me ha resultado de las más originales que llevo leídas, lo que ya es todo un logro, aunque es cierto que me lo ha parecido más en el fondo que en la forma. Ha habido un par de cosas que no me han terminado de convencer (la facilidad con la que las niñas dejan entrar al Wendigo en la cabaña para luego darle sopa es la más destacable), pero aparte de eso y un par de erratas (las niñas llamando papa a su papá, que me catapultaba de la ambientación western a la de un poblado chabolista en cuestión de segundos), es muy disfrutable y se sigue con interés hasta el desenlace.

Le doy 4 estrellas y la enhorabuena al autor. :)

 

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Hay algúna errata que no destaca especialmente ni dificulta la lectura. Por comentar algo que no sé si es errata o no: al final aparece un nombre propio en minúscula (a menos que "mi pequeña luna" sea una forma cariñosa de llamar a la nieta, pero no sea su nombre).

Me ha gustado el escenario y la forma de contar la historia, con unas imágenes muy chulas. Consigue engañar (al menos yo no había visto venir lo de las niñas) y dar la sorpresa.

Quedan, sin embargo, algunas dudas como: ¿por qué no se enfrentan al Wendigo enseguida, en su propia casa? Quizás no podía con él ella sola, pero debería habernoslo dicho en la narración. También me extraña lo de arrancarse la piel. Queda muy impactante y funciona para atrapar la atención, pero me parece exagerado ¿Cada vez deben arrancarse la piel? ¿Luego al volver al estado inicial se les crea una nueva?

También me quedan las dudas de por qué el padre prohíbe a las hijas transformarse, pero no lo hacía con la madre, o si cuando salió dispuesto a cazar a la bestia pensaba en matar a su suegro.

4 estrellas

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Un relato bien ambientado que da gusto a leer, con giros bien logrados que, por lo menos a mí, me han gustado mucho.

Esta nueva forma de transformación me ha encantado por cierto, así como las habilidades de las crías que nos dan pistas de su verdadera naturaleza. 

Lo que si me choca un poco es el cambio de personalidad de la protagonista que pasa de ser una niña madura pero que sigue siendo madura a una loba depredadora, manipuladora y planificadora. No sé, pero la falta de esa inocencia con la que empieza el relato no me convence.

Tras todo esto, me ha entretenido bastante que es un buen punto a considerar.

4.5 puntitos y mis mejores deseos.

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Me descolocó lo de las niñas cazando conejos, cuando habían salido a todo trapo y suponía que no tenían nada, aunque luego se entienda el porqué. Está muy bien el juego que haces con el wendigo y las niñas, la verdad. 

4 estrellas

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Escrito de forma solvente, con apenas unos cuantos detallitos puntuales que habría que pulir. Original la aparición de este wendigo, que protagoniza unas cuantas de las imágenes inquietantes y potentes que deja el relato. El final quizás me sepa a poco; esperaba algo más, puede que relacionado con esa nieta que vive en la ciudad, a la que va dirigida esta historia. Pero muy buen relato, en cualquier caso.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

El relato necesita un buen repaso en cuanto a comas y erratas, pero es algo que se le perdona porque el ritmo fluye muy bien y captas muy bien el escenario. Me gusta cómo cuenta cosas fuera de plano que al final encajan. El relato tiene varios requiebros que podrían hacerlo parecer excesivo, pero creo que se mantiene sólido gracias, precisamente, al modo en el que vas dando la información sin concederle apenas importancia.

Me ha parecido muy original introducir la historia del wendigo, aunque creo que se podría haber explorado un poco más el tema para darle más peso en la narración, quizás con un desarrollo paralelo, con que las niñas rememoraran algunas leyendas. No sé, darle algo más de cuerpo dentro de la historia.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de IMayayo
IMayayo
Desconectado
Poblador desde: 18/12/2016
Puntos: 59

El relato me ha gustado mucho y me ha encantado la inclusión del wendigo. La forma de transformación, muy gráfica, creo que funciona muy bien como golpe de efecto.

Personalmente me ha parecido un poco "conveniente" que las alcanzara justo cuando han llegado a su destino.

En definitiva un relato que atrapa desde el principio que a mi juicio merece 4,5 estrellas. Un saludo y suerte.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Me ha gustado mucho, una gran historia muy bien contada (pese a algunos errores formales, como ciertas comas que faltan y algún plural que no es tal). Yo trato de explicarme el hecho de que no se hubiera transformado antes de llegar a la roca, pensando que quizá ella sabía que por sí sola no era rival para el wendigo. Necesitaba la ayuda de la manada para acabar con él y en vez de enfrentarlo prefiere usar su tiempo para huir. Pero, claro, eso no explica por qué no ha usado su forma lobuna aunque fuera para la carrera de huida. Podría decir que era para no traumatizar a la hermana, que desconocía su naturaleza. Y explicar un poco más el poder de la piedra india y por qué vive ahí la manada. Por otra parte, lo de que cazara un conejo así tan fácil me chocó (ahí era humana, no loba) y que se lo comieran crudo.

También es cierto que si no espera al momento oportuno, el relato perdería la sorpresa.

4 estrellas.

 OcioZero · Condiciones de uso