Mentes perversas

Imagen de Patapalo

Reseña de la antología de relatos de Óscar Bribián publicada por Mira Editores

 

Trece relatos es el espacio que necesita este autor aragonés para mostrarnos su versatilidad. Retrato social, fantasía oscura, suspense... Un vínculo común va hilvanando estas distintas aproximaciones al terror: el escenario. Óscar Bribián nos muestra en Mentes perversas cómo el mal está a la vuelta de la esquina, cómo no es necesario irse muy lejos para encontrar algo inquietante, aterrador o perturbador.

 

Sus ficciones beben del entorno más cercano -los sucesos luctuosos de cualquier ciudad o país, los crimenes, el terrorismo-, de nuestro acervo cultural -del que extrae fragmentos de mitologías, reflejos de cuentos folclóricos- y de un imaginario propio, y a partir de todas estas fuentes construye su propio decorado. En sus historias se alterna lo fantasioso y lo sórdidamente realista en una buena comunión que hace que el lector nunca sepa dónde va a terminar la narración. Es algo que queda particularmente claro en El cónclave, la obra con la que se proclamó vencedor del Premio Liter y con la que me ha seducido por completo.

 

La riqueza de su estilo no es únicamente temática. El planteamiento y la estructura de las historias también muestran la experiencia de este autor. Particularmente destacable resulta el juego de espejos de El Nano y el Negro, una historia capaz de conmocionar al más pintado valiéndose de una sencillez encomiable.

 

No haré un semblanza de cada uno de los relatos que componen el conjunto puesto que creo que parte de su fuerza radica, precisamente, en no saber de antemano qué van a contarte. Así, prefiero señalar que me ha parecido un libro muy compacto, que alterna bien las narraciones y que muestra una calidad homogénea en sus diferentes registros. Es un buen ejemplo de la ficción que está desarrollando esta generación, en la que se conjugan la fantasía y el realismo como si la frontera entre los mismos no existiera, o no tuviera mucha importancia en relación a lo que se quiere contar.

 

Autor

 

Óscar Bribián nace en Huesca en 1979. Tras colaborar con artículos, relatos y poemas en varios números de una treintena de revistas literarias electrónicas e impresas, tanto españolas como latinoamericanas (Luces y Sombras, EOM., Rampa, Tántalo, Nitecuento, etc.), dirigió la revista literaria Oxigen durante cinco años. Ha sido finalista y premiado en varios certámenes literarios en la modalidad de narrativa breve, participando en otros como jurado.

 

Siempre implicado en la literatura con altas dosis psicológicas, abordando todo tipo de géneros y temáticas, con esta antología busca afianzarse como narrador en el género del suspense. Como prueba fehaciente, se confiesa miembro de Nocte (Asociación Española de Escritores de Terror), y en 2008 resultó ganador del premio Liter de Literatura de Terror con el relato El cónclave.

 

Sinopsis

 

Trece narraciones donde lo terrible, lo inquietante o lo aterrador se dan cita creando un particular universo desazonador en el corazón de nuestra sociedad.

 

Edición

 

Mentes perversas

Óscar Bribián

Mira Editores, 2009

Rústica con solapas

 

Conclusión

 

Mentes perversas es una antología rica en matices. El suspense y la angustia tienen un papel predominante en la misma, pero no son los únicos sentimientos que Óscar Bribián es capaz de suscitar. La cercanía de las historias y su efectivo estilo son las dos bazas principales con las que consigue esta fuerza narrativa.

 

Una lectura recomendable para aquellos que busquen el terrible entretenimiento de avanzar en tensión por los inciertos senderos que puede cocinar, precisamente, una mente -literariamente- perversa.

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso