. . . . .

21 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bloody Mary
Bloody Mary
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 221

Vaya, vaya, vaya... así que no estoy entre los 13. Voy a tener que ir pasando a cuchillo a estos lectores. Pónganse en fila. laugh

Ah, sí... Gracias por los comentarios y las sugerencias para mejorar.angry

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Me ha encantado este relato. Estaba tan metido en la historia que no he encontrado ningún error formal, y si los hay no van a alterar el resultado final.

Una historia de amor, de celos y de muerte con la que he disfrutado mucho; con algunas frases que me han parecido de gran calidad y que he releído para deleitarme, como ésta:

Un puñal en cada mano, una sentencia en cada movimiento, un crujido de hueso roto y el borbotar de la sangre derramada.

Me parece un relato digno de formar parte de la antología.

Ahí van cinco estrellas.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, sintaxis raras ("El cinturón siniestro de cráneos de que porta realza..."), algún dedazo ("sus melena"), comas replanteables ("Pero a la vez, el espíritu de la bestia hierve con tal fuerza en nuestro interior, que necesitamos sentir los...") o que parecen faltar ("Tú eras un ser humano con un lado tan salvaje que pensé que me aceptarías pero has resultado ser un hombre tan idiota que se ha sentido seducido por nuestra brutalidad") y asunto de esa categoría.

En cuanto al estilo, repeticiones cercanas evitables ("par", "haberlo", habrías", "habrías"), infinitivos próximos también evitables ("saber volver", "hacer arder"), igual que algunas rimas ("encarar", "par", "par", "terminar"). Es un texto muy dinámico, con un ritmo alto que no decae.

En cuanto al fondo, se aproxima al tema de la convocatoria mediante una historia de venganza pero que, si por ejemplo se buscan simbolismos con las relaciones de pareja, tal vez ofrezca más capas y niveles.

Mi calificación es 4 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Muy buen cuento, Bloody Mary, seco, brusco y sexual a la vez, que va directo a la yugular como los puñales de la protagonista.

Es capaz de unir una historia que no se detiene en ningún momento con reflexiones tan potentes como "Del miedo al rechazo por ser lo que es, por las lunas llenas a escondidas, por querer ser humana cuando es bestia y anhelar ser loba cuando es mujer".

Cuatro estrellas y media muy merecidas.

Gracias por participar.

 

 

 

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

¡A toda caña! Así va su relato. Vertiginoso e impactante. Tanto que he tenido que volver a leerlo porque la primera vez se me escaparon.

Refleja muy bien el lado animal, donde la piedad no existe y la sexualidad se muestra sin tapujos
Un lado animal que Úlfur no termina de entender y le cuesta la vida.

A nivel lector, ya totalmente subjetivo, le falta un poquito para el cinco. Es por el final. No veo por qué ella, que si aceptaba las reglas de lo salvaje, lleva la hoja a su garganta. El efecto es bello, pero no me cuadra. Repito, es totalmente subjetivo.
Nota: 4,5

Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

A este relato me parece que le pesa demasiado lo que tiene de fragmentario y breve, exige una lectura cuidadosa, atenta al último detalle, y pasa tiempo hasta que uno (este torpe lector) se ubica; a eso se añade que la letra cursiva empieza ya a fatigar mi vista cansada.

En esa primera parte molesta un poco la repetición en un espacio tan breve de frases similares: y sin parar su carrera, ni siquiera parar la carrera, sabedor, sabedora. La cancioncilla, o más bien, la rima a mi oído le chirría. Más adelante se han colado dos “de” feos: No le sienta nada de bien. El cinturón siniestro de cráneos de que porta.

Una vez situado, las sensaciones mejoran bastante, mucho, la verdad. Me gusta sobre todo cómo se aprovecha la facultad de mutación del licántropo, el partido que se le saca, y el que la muerte sorprenda al macho en mitad de la transformación. El lugar escogido para alojar el puñal, impactante; he tratado de representarme el movimiento y creo que es posible. En este último tramo hay frases muy conseguidas, otras no tanto, pero igual esto es necesario para que las primeras brillen como (sí, lo voy a decir :), la hoja húmeda de un cuchillo. Por último el título, que me atrajo por lo lorquiano, muy bueno.

*** 3 estrellas

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Relato interesante por el hecho de contar con dos narradores, la propia protagonista vengadora y un tercero ajeno, bien diferenciados ambos. Formalmente bien, me generado alguna duda menor con ciertos detalles. Una de las cosas que me ha llamado la atención, no solo en este, sino en otros muchos relatos, es que el sujeto o sujetos en cuestión no parecen convertirse en licántropo, sino en simple lobo  Eso me ha parecido con los cinco lobitos, por ejemplo. Otra duda es, aparte del cinturón de cráneos, que no se sé a qué puede responder, si la protagonista convirtió a su pareja y esta se dejó seducir por la naturaleza "salvaje" de otra o no. Seguramente es desatención por mi parte.

No obstante, por la forma, la estructura narrativa y alguna que otra imagen lograda, tiene, por mi parte, una valoración de 4 estrellas.

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Salvaje.

Algún DDT loco haciendo de las suyas —he visto un par de «de» sobrantes—Repetición de «a la par» y «termina/r» en el párrafo «El tintineo de cráneos...». Un pequeño «roce» al leer, quizá culpa de mi corto entendimiento: tardé en ver que el apelativo «mamá» no se refería a su propia madre —lo cual habría dado lugar a una escabrosa historia del yerno que se lía con la suegra... en fin, no elucubremos—.

La prosa me encanta, con frases muy elaboradas y un lenguaje que me permitiré llamar lírico, aunque en alguna ocasión hay demasiado contraste entre dos frases consecutivas «...una de terror. Por eso, voy a matarlos a todos.». El relato en sí no es sencillo de leer, pero no es incómodo; al revés, le da un atractivo especial.

El personaje principal muy bien traído, y el novio, auqneu escaso en desarrollo por motivos obvios, bien hilado y cosido a la historia. El final lo creo, de manera muy personal, mejorable, aunque la sensación última es buena; pero, insisto que de manera personal, le falta un poco para ser brutal.

Título evocador [alguien ha mencionado ya a Lorca], aunque me parece que demasiado forzada su relación con la historia.

En fin, que me ha encantado. Vaya un cuatro y tres cuartos (4,75) y mi enhorabuena a la autora.

PS.—Nunca había leído sobre una loba con cuernos, oschess blush.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Un texto con muchísima fuerza, que gana enteros a mi gusto cuando se centra en mostrar lo sucedido y que tiene momentos de brillantez escribiendo.

Las reflexiones de la protagonista despuntan al tratar sus sentimientos, expresados con fuerza. Pero creo que deslucen el nivel del inicio cuando se explica que ella no quería transformarlo; por un lado creo que debería aclararse más qué ha sucedido ya que ha sido mencionado, por otro creo que la venganza salvaje y desenfrenada no necesitaba de más motivos que la mera infidelidad. En este sentido, el autor intenta unir la maldición de ser un licántropo con los sucesos de infidelidad y venganza, pero creo que se queda a medio camino.

El afán de racionalizar la acciones de la protagonista va in crescendo, y en este sentido, dada la visceralidad expresada inicialmente, creo que le hubiera sentado mejor al relato mantener ese tono salvaje, onírico y desenfrenado de la primera escena de caza con los lobeznos. Dado el carácter insano otorgado a la protagonista, creo que no se necesitaba racionalizar tanto la infidelidad.

 

3.5 estrellas

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Una historia original. El tema de los celos está tratado no de modo sexual, o sí, pero no del todo, sino más bien por el hecho de que Úlfur haya aceptado la transformación de otra loba cuando ella, la pelirroja, se la negaba porque le gustaba tal y como era. Por otro lado el que acabe con toda la manada con tanta facilidad, aunque se deje claro que es una tía de armas tomar, me ha chirriado. Un poco más de lucha, de dificultad y de incertidumbre habría venido bien, sobre todo cuando tan solo se han usado la mitad de palabras admitidas.

4 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Pienso como Hedrigall y Bote. Tres estrellas y media:

***'

Imagen de MauricioPsy
MauricioPsy
Desconectado
Poblador desde: 16/01/2017
Puntos: 96

Un principio hermoso y poderoso que me ha hecho enamorarme a primera vista y extrañarlo mucho a medida que la acción comenzaba a llenar mi pantalla. 

Tampoco me cuadra mucho el final con la inmolación de la lprotagonista. No sé, no me cuadra con su personalidad madura de mujer-loba casi centenaria y sabia. 

y lo de los craneos en el cinto ya lo han hecho notar. Si ella fuese una cazadora oficial, vale, pero el relato sólo sugiere que esto no es más que una venganza personal.

4 corazones rotos le dejo de votación.

-"No está muerto lo que vive eternamente, y en extrañas eras hasta la muerte puede morir"-

H.P.Lovecraft.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Un relato lleno de vigor, muy lupino. Me ha gustado mucho y me ha convencido mucho la propuesta, cómo nos cuenta una historia en primer plano aparentemente muy particular para terminar abriéndose a algo más grande, más general de los licántropos y su naturaleza. La prosa, muy conseguida y dinámica. Eso sí, hacia mitad del relato tiene unos cuantos tropiezos que vendrá bien repasar.

Creo, así como conclusión, que su mayor virtud es que es pasional como la historia que cuenta. Esa simbiosis entre prosa y contenido le sienta francamente bien.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Sin duda presenta elementos que me atraen: inicio trepidante, ritmo altísimo, buena prosa, temas de fondo bastante potentes... pero no he terminado de conectar con el relato. Entiendo el tono buscado, esos diálogos muy de película de acción, pero ya desde esa canción del principio los he encontrado excesivamente artificiales. Personalmente me habría gustado ver más locura y brutalidad puras, y menos guion y coreografía. No sé si me explico.

Por otro lado, creo que es un relato que pide terminar por todo lo alto, y sin embargo el desenlace, sin ser malo, ni mucho menos, no posee la potencia necesaria.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

La longitud de este relato es un arma de doble filo: por un lado hace que sea brutalmente intenso, pero el ritmo tan trepidante ha hecho que no haya podido disfrutarlo y prestar atención a todos los detalles, de hecho he tenido que releerlo para poder asimilar todo lo ocurrido.

Tratar el tema desde la vertiente de los celos me ha resultado muy original, felicidades.

4 estrellas

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato con clase, con personalidad y estilo propios. Esa ferocidad tan bien plasmada de la mujer loba. Esa sujección a una naturaleza que en realidad detesta y rechaza. La pasión y los celos desde un punto de vista instintivo y animal. Todo me parece muy bien ligado y resuelto (cuando va cantando lo de los cinco lobitos es bestial, nunca mejor dicho no), el relato discurre con soltura y agilidad. El final, sin embargo (el párrafo en cursiva), no acaba de convencerme. No por el contenido, sino porque me resulta muy explicativo y le resta contundencia a las buenas frases anteriores. El caso es que lo veo necesario, pero quizá lo aligeraría algo para que no se perciba ese tono funcional de «te tengo que explicar un par de cosas para que lo anterior se llegue a entender del todo». Y, sobre todo, lo metería en medio del último párrafo para que el relato acabara con estas frases que son como una sentencia: Coloca el puñal lleno de la sangre de Úlfur en su garganta. El filo aprieta. La luna se vuelve roja. (Todo esto manías mías, a borrar si no te dicen nada XDD).

4.25 estrellas.

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

CC: 3,5. Es un relato de terror pero la protagonista está muy, muy loca, así que se sale de lo que viene siendo habitual :D

CF: 4. La loba protagonista realmente da mucho yuyu y la escena en la que va persiguiendo a los lobos pequeños me generó mucho malestar. En general se palpa una atmósfera de agobio todo el tiempo, pero esa parte me dio mucho mal rollo.

F: 5. Fácil de leer y de seguir. A pesar de los saltos no es costoso hilarlo todo y además se lee de un tirón; es ameno y capta bien la atención del lector.

G: 3,5. He leído relatos mejores en este punto, pero el resultado en este es bueno. Creo que está algo por encima de la media.

Total: 3.94444, es decir, 4 estrellas.

Suerte :)

Disculpa si no doy más detalles pero veo que al final no comento todos aún habiéndo leído muchos...

Como apunte personal, no sé de qué eran los huesos del cinturón, pero me imaginé un cinturón de cráneos humanos y el resultado era cómico. Mejor especificar que es de ratitas pequeñas o algo, porque los cráneos humanos son grandes. Vamos que tiene que ser incómodo eso y normal que realce las caderas, quizá demasiado ¿no? no

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

​Un relato brutal, con imágenes muy potentes (me encanta el cinturón de cráneos que no deja de crecer). Para mí, sería perfecto si no fuera por ese carácter fragmentario y esas dos voces que, más que complementarse, a veces le dotan de un carácter confuso. Y el final, aunque parece inevitable, no me gusta demasiado, porque esa pelirroja/mantis me ha gustado tanto que casi me han entrado ganas de encontrarme con ella. Jajaja.

Mi puntuación: cuatro aullidos. laughlaughlaughlaugh

Imagen de Bloody Mary
Bloody Mary
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2012
Puntos: 221

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y valoraciones kiss

Así por responder a algunas cosas que habéis planteado: la protagonista se mata al final porque odia ser lo que es. Con Úlfur había encontrado alguien con quien equilibraba de alguna forma eso de ser bestia y humana, alguien "de fuera" con quien, a su manera, no se odiaba tanto a sí misma. Cuando éste se transformó, se jodió todo (además de la traición de hacerlo a sus espaldas, aunque creo que la pelirroja lo habría matado igual...). De hecho primero ella parece que lo justifica como celos, por eso quiere venganza y muerte, pero conforme el texto avanza he intentado que la rabia por celos diera paso a un sentimiento más profundo, un desarraigo por ser parte de una comunidad con la que no se siente agusto.

Sobre el cinturón de cráneos que a algunos os hace dudar, decir que es un cinturón de cráneos de lobos (o licántropos). Conforme los mata se hace con los cráneos y los cuelga en su cinturón (trofeos de guerra).

Me son muy útiles vuestros comentarios. Gracias de nuevo blush

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Error de lugar.

 OcioZero · Condiciones de uso