....

36 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

...

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Otro relato de corte rural, este en un entorno que me resulta tan familiar que casi pongo nombre al pueblo.

El vociferante y porfiador, el alcalde conciliador, el tipo que parece mobiliario del bar... retratados con realismo y maestría. Y la licantropia introducida de modo natural y creíble.

Me rindo ante este relato. Espectacular.
Nota: 5

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Bio Jesus dijo:
Otro relato de corte rural, este en un entorno que me resulta tan familiar que casi pongo nombre al pueblo. El vociferante y porfiador, el alcalde conciliador, el tipo que parece mobiliario del bar... retratados con realismo y maestría. Y la licantropia introducida de modo natural y creíble. Me rindo ante este relato. Espectacular. Nota: 5

Muchas gracias Bio Jesus por, en primer lugar, leerlo. Y muchísimas gracias por otorgarle la valoración más alta posible. Intenté conseguir reflejar esas cuestiones que comentas y, la verdad, es una alegría enorme ver que alguien considera que lo he logrado. Muchísimas gracias de nuevo.

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Coincido con Biojesus, en efecto. Relato muy conseguido, natural y veraz. Cuatro estrellas y media:

 

****'

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Ligeia dijo:

Coincido con Biojesus, en efecto. Relato muy conseguido, natural y veraz. Cuatro estrellas y media:

 

****'

 

Pues lo mismo que le he dicho a él: Muchas gracias por leerlo y muchísimas gracias por tu valoración.

Imagen de Mzime
Mzime
Desconectado
Poblador desde: 01/02/2016
Puntos: 352

Formalmente hablando, este es muy buen relato -salvo el uso de un infintivo por un imperativo, cosa menor por ser, seguramente, accidental y rápidamente subsanable- y, además, construye un ambiente denso y envolvente. todos podemos reconocer pueblo y cacique. Lástima que la trama sea tan consabida y que el desenlace se vea venir de lejos. En todo caso, me ha entretenido y gustado bastante el tono narrativo, incluido el intento de reconstrucción de la lengua vulgar.

Tiene, en mi consideración particular, una valoración de cuatro estrellas, que hubieran podido ser más con solo que hubiera contenido algún giro o novedad...

 

"Si quieres llegar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos camina acompañado", (proverbio masái)..

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Mzime dijo:

Formalmente hablando, este es muy buen relato -salvo el uso de un infintivo por un imperativo, cosa menor por ser, seguramente, accidental y rápidamente subsanable- y, además, construye un ambiente denso y envolvente. todos podemos reconocer pueblo y cacique. Lástima que la trama sea tan consabida y que el desenlace se vea venir de lejos. En todo caso, me ha entretenido y gustado bastante el tono narrativo, incluido el intento de reconstrucción de la lengua vulgar.

Tiene, en mi consideración particular, una valoración de cuatro estrellas, que hubieran podido ser más con solo que hubiera contenido algún giro o novedad...

 

Aunque te haya resultado previsible, me alegro de que hayas visto aspectos positivos y le des un cuatro, que está muy bien. Como a todos, muchas gracias por leerlo.

Sobre el infinitivo en lugar de imperativo que comentas, si es el que cierra uno de los últimos párrafos (por no desvelar mucho en caso de que alguien se fije antes en los comentarios) la idea es que sea parte del intento de mostrar la lengua vulgar. Lamento que se pueda interpretar como un error en la redacción.

Imagen de L. G. Morgan
L. G. Morgan
Desconectado
Poblador desde: 02/08/2010
Puntos: 2674

Un relato con excelente ambientación rural. Muy entretenido además. Me han gustado sobre todo los diálogos, muy conseguidos y naturales. El «pero» que le encuentro es que me cuenta una historia sabida, no aporta ideas que nos inviten a reflexionar sobre algún aspecto nuevo de la licantropía y la intriga es escasa, ya que imaginaba la identidad del hombre-lobo. Aun así, muy correcto.

3.75 estrellas.

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

L. G. Morgan dijo:

Un relato con excelente ambientación rural. Muy entretenido además. Me han gustado sobre todo los diálogos, muy conseguidos y naturales. El «pero» que le encuentro es que me cuenta una historia sabida, no aporta ideas que nos inviten a reflexionar sobre algún aspecto nuevo de la licantropía y la intriga es escasa, ya que imaginaba la identidad del hombre-lobo. Aun así, muy correcto.

3.75 estrellas.

Como también le comentaba a Mzime, si a pesar de que pueda no resultarte original consideras que hay varios aspectos positivos me alegro mucho y te lo agradezco. Y, por supuesto, muchas gracias por leerlo.

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Me ha gustado mucho este relato, limpio, claro, se lee con mucho interés y refleja muy bien el ambiente rural de esos pueblos donde muchos de sus habitantes son cazadores.

Me pregunto si las expresiones coloquiales como "ande", "ganao", "pallá", etc, deberían estar escritas en cursiva. Supongo que lo sabré cuando Olethros escriba su comentario.

También a mí me había llamado la atención ese imperativo acabado en r, pero al ver la explicación del autor he comprendido que es la forma más normal en la que se expresaría esa persona.

Y poco más que decir, a pesar de que desde el principio casi sabes quién va a ser el lobo y que no hay ningún aspecto novedoso en cuanto al tema de la licantropía, eso no ha impedido que la historia me tuviera atrapado frente al ordenador. Por eso le doy cuatro estrellas y media.

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

«Brutirural»

En cuanto a la forma, cosa de poco. Una mayúscula que creo injustificada tras dos puntos «...la novedad: Esa noche...». Las incorrecciones del habla, personalmente, las hubiese puesto entre comillas. Unas rayas de paréntesis que están como guiones cortos y separados del texto: «...partido – la única...». La frase «del único de quien se habría preocupado hubiese sido Elías» se me hace un poco rara.

La narración es muy clara, con esa aparente sencillez de lo genial. La duda sobre la auténtica identidad del hombre lobo, porque el relato incita a tratar de adivinarla entre los varios protagonistas permanece hasta el final, cuando sólo quedan los dos hermanos como candidatos.

Los personajes, muy creíbles. Venancios he conocido a unos pocos. Juan, el alcalde, Emilio en su rincón... todos conocidos en este relato que me parece mesetario.

Con el título, tengo el corazón «partío». Por un lado me recuerda esas grandes novelas en el que el título tiene esa falsa apariencia de no tener que ver nada con el relato —cómo no poner de ejemplo «El martillo azul»—. Por otro lado, me parece excesivamente desligado del relato. En cualquier caso, resulta atractivo.

Vaya para el autor un cuatro (4). —¡¡¡Tuuuuuso!!!, muy adecuado para un relato de hombres lobono.—

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Dr. Ziyo dijo:

Me ha gustado mucho este relato, limpio, claro, se lee con mucho interés y refleja muy bien el ambiente rural de esos pueblos donde muchos de sus habitantes son cazadores.

Me pregunto si las expresiones coloquiales como "ande", "ganao", "pallá", etc, deberían estar escritas en cursiva. Supongo que lo sabré cuando Olethros escriba su comentario.

También a mí me había llamado la atención ese imperativo acabado en r, pero al ver la explicación del autor he comprendido que es la forma más normal en la que se expresaría esa persona.

Y poco más que decir, a pesar de que desde el principio casi sabes quién va a ser el lobo y que no hay ningún aspecto novedoso en cuanto al tema de la licantropía, eso no ha impedido que la historia me tuviera atrapado frente al ordenador. Por eso le doy cuatro estrellas y media.

Muchísimas gracias por tu valoración y por leerlo Dr.Ziyo. Sobre el tema de las comillas para esos casos he buscado y veo que, efectivamente, debería llevarlas: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=SSTAZ5sDyD6h59vijX No sé si estará permitido modificarlo porque desconocía esto y debería haberlo tenido en cuenta...

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

torpeyvago dijo:

«Brutirural»

En cuanto a la forma, cosa de poco. Una mayúscula que creo injustificada tras dos puntos «...la novedad: Esa noche...». Las incorrecciones del habla, personalmente, las hubiese puesto entre comillas. Unas rayas de paréntesis que están como guiones cortos y separados del texto: «...partido – la única...». La frase «del único de quien se habría preocupado hubiese sido Elías» se me hace un poco rara.

La narración es muy clara, con esa aparente sencillez de lo genial. La duda sobre la auténtica identidad del hombre lobo, porque el relato incita a tratar de adivinarla entre los varios protagonistas permanece hasta el final, cuando sólo quedan los dos hermanos como candidatos.

Los personajes, muy creíbles. Venancios he conocido a unos pocos. Juan, el alcalde, Emilio en su rincón... todos conocidos en este relato que me parece mesetario.

Con el título, tengo el corazón «partío». Por un lado me recuerda esas grandes novelas en el que el título tiene esa falsa apariencia de no tener que ver nada con el relato —cómo no poner de ejemplo «El martillo azul»—. Por otro lado, me parece excesivamente desligado del relato. En cualquier caso, resulta atractivo.

Vaya para el autor un cuatro (4). —¡¡¡Tuuuuuso!!!, muy adecuado para un relato de hombres lobono.—

Al igual que le comenté al Dr. Ziyo, efectivamente, debería haber puesto esas comillas. Sobre la mayúscula, cierto también, es injustificada. http://www.fundeu.es/recomendacion/uso-de-minusculas-y-mayusculas-despue... Sobre las rayas, sinceramente, ahora mismo no sé decirte. Por lo demás, como a todos, muchas gracias por leerlo, y también por la buena nota para el "brutiruralismo mesetario" blush

 

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

Me atrevo a meterme en el intercambio de datos sobre vulgarismos y comillas porque se me citó antes.

Estos vulgarismos, estos en concreto y en esta narración en concreto, no deben llevar comillas porque los personajes que los usan creen estar hablando de manera correcta aunque los lectores sepamos que dan patadas al diccionario. Llevarían comillas si, por ejemplo, otro personaje valorase dichos errores como incorrectos. Si pasara por la trama del relato una persona más hábil con el lenguaje y uno de los personajes le preguntase qué hacía allí, tal vez contestase: -Nada. "Ná", como diría usted. 

Confío en haberlo explicado medio bien.

Espero tener tiempo esta noche para comentar el relato.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Olethros dijo:

Me atrevo a meterme en el intercambio de datos sobre vulgarismos y comillas porque se me citó antes.

Estos vulgarismos, estos en concreto y en esta narración en concreto, no deben llevar comillas porque los personajes que los usan creen estar hablando de manera correcta aunque los lectores sepamos que dan patadas al diccionario. Llevarían comillas si, por ejemplo, otro personaje valorase dichos errores como incorrectos. Si pasara por la trama del relato una persona más hábil con el lenguaje y uno de los personajes le preguntase qué hacía allí, tal vez contestase: -Nada. "Ná", como diría usted. 

Confío en haberlo explicado medio bien.

Espero tener tiempo esta noche para comentar el relato.

Desconocía esta cuestión, muchas gracias por explicarlo. Queda muy claro y me alegra saber que, entonces, no fallé en eso.

Gracias de antemano por leerlo.

Imagen de Olethros
Olethros
Desconectado
Poblador desde: 20/06/2015
Puntos: 352

En cuanto a la forma, problemas con las comas ("-No me digas compadre", "Calla coño, calla y..." o "Espantaban a los pequeños reptiles, acostumbrados a gozar en propiedad de un campo en absoluto silencio, solo roto por el canto...".), alguna mayúscula después de dos puntos que debería ser minúscula por la situación sintáctica y alguna ruptura de la temporalidad de la narración en pasado ("desde que perdiera a su hermano Elías hace ya meses").

En cuanto al estilo, y aunque es agradable de leer, tarda mucho en "arrancar" y, cuando parece que lo ha hecho, vuelve a detener el ritmo y los desarrollos de la trama.

En cuanto al fondo, se acerca al tema del certamen con acierto pero sin sorpresas en las derivas.

Mi calificación es 4 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Ceterum censeo Carthaginem esse delendam... ;oP

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Un comienzo de relato extraño, por supuesto y como siempre, hablando por mí, porque lo mismo todo el mundo lo ha entendido. Me disculpo por empezar con esto, pero es que me he tirado un par de minutos intentando comprender qué se quería decir con: Las nubes estaban tan bajas que el vaho se confundía con la niebla. ¿El vaho producido por la respiración se confundía con la niebla reinante porque las nubes estaban bajas?  Bueno, que vuelvo a disculparme, pero al ser la primera frase me ha llamado la atención y lo mismo, repito, es solo culpa mía no haberla entendido. Después de esto la cosa mejora muchísimo y nos vemos inmersos en una aventura "castronegrense" en la que se intenta descubrir al licántropo (lo intenta el lector, que soy yo, claro, porque los aldeanos solo buscan a un lobo) y ahí está el punto fuerte de este relato: es tan clásico que sencillamente agrada. Por otro lado, creo, se tendría que haber aprovechado eso mismo para retorcer un poco la cosa y que el lobo hubiera sido otro... Quiero decir que comienza el "juego" muy bien cuando Emilio dice lo de "Madre dice...", llevándote de forma automática a desconfiar de él gracias al título. Y el asunto mejora cuando Juan, el hermano del muerto, rehúsa ayudar, con lo que ya tenemos a dos sospechosos tan evidentes que seguro que la cosa no es tan sencilla. Pero sí, al final la cosa es tan sencilla y eso es lo que hace que no pueda dar un 5 a un cuento tan clásico que, solo por eso, debería aparecer el primero en la antología.  O eso pienso yo, para abrir boca, vamos, que después la cosa se iría complicando con los otros cuentos más rebuscadillos y originales... Ya me callo.

4,5 estrellas

Mírame a los ojos...

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

Bote dijo:

(...) que después la cosa se iría complicando con los otros cuentos más rebuscadillos y originales... Ya me callo.

4,5 estrellas

No te calles. Hablas, sin duda, de los mios,¿no? nono

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Olethros dijo:

En cuanto a la forma, problemas con las comas ("-No me digas compadre", "Calla coño, calla y..." o "Espantaban a los pequeños reptiles, acostumbrados a gozar en propiedad de un campo en absoluto silencio, solo roto por el canto...".), alguna mayúscula después de dos puntos que debería ser minúscula por la situación sintáctica y alguna ruptura de la temporalidad de la narración en pasado ("desde que perdiera a su hermano Elías hace ya meses").

En cuanto al estilo, y aunque es agradable de leer, tarda mucho en "arrancar" y, cuando parece que lo ha hecho, vuelve a detener el ritmo y los desarrollos de la trama.

En cuanto al fondo, se acerca al tema del certamen con acierto pero sin sorpresas en las derivas.

Mi calificación es 4 estrellas.

Gracias por compartirlo y suerte en el concurso.

Hola de nuevo. Efectivamente, lo de la mayúscula ya se había apuntado antes y las comas que señalas pues también deberían haber estado ahí. En su momento sí pensé que quizá tardaba en presentar la situación, aunque como también quería que los roles y el "drama" estuviesen claros, consideré hacerlo tal y como habéis leído, otra cosa es que haya tenido mayor o menor acierto.

Gracias por las puntualizaciones y la nota.

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Bio Jesus dijo:

Bote dijo:

(...) que después la cosa se iría complicando con los otros cuentos más rebuscadillos y originales... Ya me callo.

4,5 estrellas

No te calles. Hablas, sin duda, de los mios,¿no? nono

Seee no y del miiíooo... No, del mío no, que no le veo yo ya mucha oportunidad. Desde mi punto de vista lo original manda y lo rebuscadillo, si está bien trazado, si "engaña", también. La verdad es que estoy disfrutando con la imaginación que gastáis algunos.

Mírame a los ojos...

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Bote dijo:

Un comienzo de relato extraño, por supuesto y como siempre, hablando por mí, porque lo mismo todo el mundo lo ha entendido. Me disculpo por empezar con esto, pero es que me he tirado un par de minutos intentando comprender qué se quería decir con: Las nubes estaban tan bajas que el vaho se confundía con la niebla. ¿El vaho producido por la respiración se confundía con la niebla reinante porque las nubes estaban bajas?  Bueno, que vuelvo a disculparme, pero al ser la primera frase me ha llamado la atención y lo mismo, repito, es solo culpa mía no haberla entendido. Después de esto la cosa mejora muchísimo y nos vemos inmersos en una aventura "castronegrense" en la que se intenta descubrir al licántropo (lo intenta el lector, que soy yo, claro, porque los aldeanos solo buscan a un lobo) y ahí está el punto fuerte de este relato: es tan clásico que sencillamente agrada. Por otro lado, creo, se tendría que haber aprovechado eso mismo para retorcer un poco la cosa y que el lobo hubiera sido otro... Quiero decir que comienza el "juego" muy bien cuando Emilio dice lo de "Madre dice...", llevándote de forma automática a desconfiar de él gracias al título. Y el asunto mejora cuando Juan, el hermano del muerto, rehúsa ayudar, con lo que ya tenemos a dos sospechosos tan evidentes que seguro que la cosa no es tan sencilla. Pero sí, al final la cosa es tan sencilla y eso es lo que hace que no pueda dar un 5 a un cuento tan clásico que, solo por eso, debería aparecer el primero en la antología.  O eso pienso yo, para abrir boca, vamos, que después la cosa se iría complicando con los otros cuentos más rebuscadillos y originales... Ya me callo.

4,5 estrellas

Lo de las nubes, eso es, sí, básicamente quería decir eso :) Y no es necesario disculparse, ya se sabe de antemano que se puede plantear de todo. En cuanto al juego de candidatos al lobo que planteas me alegra porque no había considerado que pudiese tener esa lectura. Y vamos, si aun siendo tan clásico y no "rebuscadillo" u "original" le das un 4,5 y consideras que debería estar incluido en la antología yo no puedo menos que agradecerlo. Y su lectura también, por supuesto. blush

Imagen de Bote
Bote
Desconectado
Poblador desde: 12/11/2012
Puntos: 1477

Gingersnaps dijo:

Bote dijo:

Un comienzo de relato extraño, por supuesto y como siempre, hablando por mí, porque lo mismo todo el mundo lo ha entendido. Me disculpo por empezar con esto, pero es que me he tirado un par de minutos intentando comprender qué se quería decir con: Las nubes estaban tan bajas que el vaho se confundía con la niebla. ¿El vaho producido por la respiración se confundía con la niebla reinante porque las nubes estaban bajas?  Bueno, que vuelvo a disculparme, pero al ser la primera frase me ha llamado la atención y lo mismo, repito, es solo culpa mía no haberla entendido. Después de esto la cosa mejora muchísimo y nos vemos inmersos en una aventura "castronegrense" en la que se intenta descubrir al licántropo (lo intenta el lector, que soy yo, claro, porque los aldeanos solo buscan a un lobo) y ahí está el punto fuerte de este relato: es tan clásico que sencillamente agrada. Por otro lado, creo, se tendría que haber aprovechado eso mismo para retorcer un poco la cosa y que el lobo hubiera sido otro... Quiero decir que comienza el "juego" muy bien cuando Emilio dice lo de "Madre dice...", llevándote de forma automática a desconfiar de él gracias al título. Y el asunto mejora cuando Juan, el hermano del muerto, rehúsa ayudar, con lo que ya tenemos a dos sospechosos tan evidentes que seguro que la cosa no es tan sencilla. Pero sí, al final la cosa es tan sencilla y eso es lo que hace que no pueda dar un 5 a un cuento tan clásico que, solo por eso, debería aparecer el primero en la antología.  O eso pienso yo, para abrir boca, vamos, que después la cosa se iría complicando con los otros cuentos más rebuscadillos y originales... Ya me callo.

4,5 estrellas

Lo de las nubes, eso es, sí, básicamente quería decir eso :) Y no es necesario disculparse, ya se sabe de antemano que se puede plantear de todo. En cuanto al juego de candidatos al lobo que planteas me alegra porque no había considerado que pudiese tener esa lectura. Y vamos, si aun siendo tan clásico y no "rebuscadillo" u "original" le das un 4,5 y consideras que debería estar incluido en la antología yo no puedo menos que agradecerlo. Y su lectura también, por supuesto. blush

Intento siempre exponer lo que he sentido con cada relato y con el tuyo me ha pasado eso, que me ha resultado muy agradable de leer por lo clásico. Y lo clásico, si está bien escrito y te hace disfrutar, merece una buena nota.

Aunque sigo sin entender lo de las nubes bajas. smiley

Mírame a los ojos...

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Bote dijo:

Gingersnaps dijo:

Bote dijo:

Un comienzo de relato extraño, por supuesto y como siempre, hablando por mí, porque lo mismo todo el mundo lo ha entendido. Me disculpo por empezar con esto, pero es que me he tirado un par de minutos intentando comprender qué se quería decir con: Las nubes estaban tan bajas que el vaho se confundía con la niebla. ¿El vaho producido por la respiración se confundía con la niebla reinante porque las nubes estaban bajas?  Bueno, que vuelvo a disculparme, pero al ser la primera frase me ha llamado la atención y lo mismo, repito, es solo culpa mía no haberla entendido. Después de esto la cosa mejora muchísimo y nos vemos inmersos en una aventura "castronegrense" en la que se intenta descubrir al licántropo (lo intenta el lector, que soy yo, claro, porque los aldeanos solo buscan a un lobo) y ahí está el punto fuerte de este relato: es tan clásico que sencillamente agrada. Por otro lado, creo, se tendría que haber aprovechado eso mismo para retorcer un poco la cosa y que el lobo hubiera sido otro... Quiero decir que comienza el "juego" muy bien cuando Emilio dice lo de "Madre dice...", llevándote de forma automática a desconfiar de él gracias al título. Y el asunto mejora cuando Juan, el hermano del muerto, rehúsa ayudar, con lo que ya tenemos a dos sospechosos tan evidentes que seguro que la cosa no es tan sencilla. Pero sí, al final la cosa es tan sencilla y eso es lo que hace que no pueda dar un 5 a un cuento tan clásico que, solo por eso, debería aparecer el primero en la antología.  O eso pienso yo, para abrir boca, vamos, que después la cosa se iría complicando con los otros cuentos más rebuscadillos y originales... Ya me callo.

4,5 estrellas

Lo de las nubes, eso es, sí, básicamente quería decir eso :) Y no es necesario disculparse, ya se sabe de antemano que se puede plantear de todo. En cuanto al juego de candidatos al lobo que planteas me alegra porque no había considerado que pudiese tener esa lectura. Y vamos, si aun siendo tan clásico y no "rebuscadillo" u "original" le das un 4,5 y consideras que debería estar incluido en la antología yo no puedo menos que agradecerlo. Y su lectura también, por supuesto. blush

Intento siempre exponer lo que he sentido con cada relato y con el tuyo me ha pasado eso, que me ha resultado muy agradable de leer por lo clásico. Y lo clásico, si está bien escrito y te hace disfrutar, merece una buena nota.

Aunque sigo sin entender lo de las nubes bajas. smiley

Muchas gracias de nuevo :) Y, vaya, ya lamento lo de las nubes. devil

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Muy canónico en el planteamiento y el desarrollo, hay que reconocer que funciona muy bien. El retrato del pueblo está muy conseguido y la estructura, clásica, ayuda mucho al impacto final. Un relato muy sólido, sin duda.

Contrasta con las erratas y los problemas con las comas, que lo afean considerablemente. Merecería mucho la pena que lo revisaras en profundidad y, de paso, te plantearas algunas cuestiones que si bien no son errores en sí, podrían pulirse para reforzar el tono. Por ejemplo, "satélite" es un término que me ha sacado de la atmósfera y es innecesario. Hay alguna repetición a la que también se le podría meter mano (sobre todo la de ande / ande).

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

El relato está bien ambientado mediante las descripciones y personajes en ese ambiente rural. 

Formalmente hay construcciones extrañas y poco claras. Las dos primeras frases del relato, por ejemplo. Decir nubes bajas y niebla es redundante en una frase tan corta, y en la segunda frase no queda claro si Juan sería incapaz de seguir el camino de no ser por los "muros de piedra" o por "los lejanos tañidos del campanario”. También hay comas mal colocadas.

Tanto Venancio como Juan me han parecido personajes muy planos. Uno, por su constante exasperación e histrionismo, el otro por su imperturbabilidad. 

Para facilitar el giro final (Juan es el hombre lobo) se nos oculta hasta el final la información de que su hermano Elías fue muerto meses atrás por ese mismo lobo que tiene a todos atemorizado. Esa ocultación me ha dado problemas de credibilidad: el pueblo está preocupadísimo porque un lobo mata al ganado, pero nada se dice de que mató a uno de los vecinos, lo que debería ser el principal motivo de preocupación. Venancio le echa en cara a Juan que no participe en la batida sin argumentos, insultándole, cuando lo más lógico sería echarle en cara que no quiera vengar a su hermano. Son inconsistencias de la trama consecuencia de querer mantener la intriga.

Destaco la irrupción de Emilio, buena escena, tensa, premonitoria. También buena escena final, con imágenes muy claras (a excepción de comparar el cierre de unas mandíbulas con una guillotina, que no me ha convencido) y buen ritmo hasta el desenlace esperado.

 

 

2 estrellas

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Patapalo dijo:

Muy canónico en el planteamiento y el desarrollo, hay que reconocer que funciona muy bien. El retrato del pueblo está muy conseguido y la estructura, clásica, ayuda mucho al impacto final. Un relato muy sólido, sin duda.

Contrasta con las erratas y los problemas con las comas, que lo afean considerablemente. Merecería mucho la pena que lo revisaras en profundidad y, de paso, te plantearas algunas cuestiones que si bien no son errores en sí, podrían pulirse para reforzar el tono. Por ejemplo, "satélite" es un término que me ha sacado de la atmósfera y es innecesario. Hay alguna repetición a la que también se le podría meter mano (sobre todo la de ande / ande).

Muchas gracias por las buenas palabras. Es una pena que viendo varias cosas positivas exista ese problema de las erratas y comas, lo revisaré, sin duda, e intentaré encontrar alternativas.

Gracias por leerlo (aunque en tu caso fuera obligatorio). yes

Imagen de Gingersnaps
Gingersnaps
Desconectado
Poblador desde: 10/02/2017
Puntos: 80

Hedrigall dijo:

El relato está bien ambientado mediante las descripciones y personajes en ese ambiente rural. 

Formalmente hay construcciones extrañas y poco claras. Las dos primeras frases del relato, por ejemplo. Decir nubes bajas y niebla es redundante en una frase tan corta, y en la segunda frase no queda claro si Juan sería incapaz de seguir el camino de no ser por los "muros de piedra" o por "los lejanos tañidos del campanario”. También hay comas mal colocadas.

Tanto Venancio como Juan me han parecido personajes muy planos. Uno, por su constante exasperación e histrionismo, el otro por su imperturbabilidad. 

Para facilitar el giro final (Juan es el hombre lobo) se nos oculta hasta el final la información de que su hermano Elías fue muerto meses atrás por ese mismo lobo que tiene a todos atemorizado. Esa ocultación me ha dado problemas de credibilidad: el pueblo está preocupadísimo porque un lobo mata al ganado, pero nada se dice de que mató a uno de los vecinos, lo que debería ser el principal motivo de preocupación. Venancio le echa en cara a Juan que no participe en la batida sin argumentos, insultándole, cuando lo más lógico sería echarle en cara que no quiera vengar a su hermano. Son inconsistencias de la trama consecuencia de querer mantener la intriga.

Destaco la irrupción de Emilio, buena escena, tensa, premonitoria. También buena escena final, con imágenes muy claras (a excepción de comparar el cierre de unas mandíbulas con una guillotina, que no me ha convencido) y buen ritmo hasta el desenlace esperado.

 

 

2 estrellas

Veo, puesto que lo habéis comentado varios, que el tema de las comas es endémico, así que hay mucho en donde mejorar ahí; al igual que en varias frases que también se han repetido en vuestros comentarios.

En cuanto a la credibilidad, quería intentar que la muerte de Elías fuese uno de esos temas "tabú" que a veces hay en los pueblos pequeños (todo el mundo lo sabe y es consciente, pero aunque aparezcan cosas alrededor nadie lo comenta abiertamente) y, con todo lo grave que fue, nadie se decide a actuar hasta que ese problema, en mayor o menor medida, afecta a un cacique o vecino conflictivo (cada uno puede ver como quiera la figura de Venancio). Por mi parte, lamento que no lo hayas interpretado así, y tu visión me parece comprensible.

De cualquier forma, me alegra que, a pesar de todo, hayas visto algunas cosas buenas y casi llegue a aprobar. Muchas gracias por leerlo y por valorar.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Tenía los dedos cruzados para que al final ocurriese algo distinto a lo predecible. Que después del altercado entre Venancio y Juan, durante la reunión, ya estaba casi casi confirmado. El desenlace me sabe a poco; una muerte que no deja de ser satisfactoria para el sádico lector y la resolución del misterio del hermano de una forma muy simple. Que no mala, ojo, pero que, al menos a mí, no me vuelve loco.

Todo lo anterior me ha gustado bastante. El ambiente de ese pueblo, o los diálogos, muy conseguidos, a pesar de que haya unas cuantas comas de menos. Esa naturalidad consigue hacer que nos creamos lo que se nos cuenta, que nos metamos en la historia. En ese aspecto el autor ha estado muy acertado, y por eso especialmente, a pesar de las pegas que le pongo, he disfrutado con la lectura.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

No he podido evitar durante la lectura ponerle voz de paletos nivel: Marciaaaaaaal. Está claro que consigue el ambiente "brutirural" que han bautizado por aquí, pero desgraciadamente a mí ese paletismo me distorsiona durante toda la lectura. Esto es algo completamente subjetivo, por supuesto, pero es el comentario más sincero que puedo hacer en este sentido, y por ello lo comento.

3,5 estrellas

Imagen de Easton
Easton
Desconectado
Poblador desde: 06/11/2011
Puntos: 416

Hay alguna frase que se me ha hecho algo enrevesada por su construcción y he tenido que releer, como esta:

Con la escopeta al hombro, una bufanda cubriéndole la cara y el gorro calado, solo podían verse, y en el único caso de estar tan cerca como para echarle el aliento encima, sus profundos ojos verdes.

El ambiente rural está muy conseguido, desde el principio al final del relato. Es fácil imaginarse que todo eso pudo pasar, que un vecino tan idiota como Venancio actúe así y los demás no tengan más que seguirlo, espoleados por su arrolladora prepotencia. Se me hace muy creíble, la verdad.

Sin embargo, no me gusta que en el primer diálogo se emplee esa forma de hablar que ayuda y mucho a meternos en el ambiente rural, pero luego en el diálogo en la taberna y posteriores, ya sí se use un lenguaje formal. Me habría gustado ver que seguía el mismo estilo.
Aparte de esto, el relato es predecible (desde que conocemos que Juan va a quedarse en su caseta, ya sospechamos que es un licántropo), pero es cierto que se lee con agrado y deja un buen sabor de boca final.

3,75 estrellas

 OcioZero · Condiciones de uso