1ª ronda: El idiota, de Fiòdor Dostoyevsky y Los ojos verdes, de Gustavo Adolfo Bécquer- COMPLETO Aloysius 2 - Lord_Ruthven 1

9 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

Bienvenidos a la primera ronda de las justas: Títulos decimonónicos.

El siglo XIX está plagado de innumerables obras en las que, a buen seguro, se han inspirado todos los escritores que han sucedido a tan hermosa época literaria. Nosotros os pedimos algo parecido. Queremos que los autores decimonónicos os inspiren. Pero no con su obra, sino con el título de ella: tenéis que escribir un micro basado en uno de los títulos propuestos en cada desafío. Pero atención: los dos justeros deberán escribir sobre el mismo título. Es decir, el primero en llegar elegirá, el otro tendrá que escribir sobre el mismo que ha escogido su rival. Ya sabéis, 50 palabras máximo y, MUY IMPORTANTE, EL MICRO TIENE QUE TENER SENTIDO POR SÍ MISMO, no puede apoyarse en la obra literaria para cobrar sentido. Dicho de otro modo, debéis escribirlo como si nunca hubieseis oído hablar de la obra en cuestión. Si tenéis alguna duda, preguntad sin reparos.

Teneis de plazo hasta el lunes 6 de marzo a las 23.59 h.

 

El idiota, de Fiòdor Dostoyevsky y Los ojos verdes, de Gustavo Adolfo Bécquer

Imagen de Aloysius
Aloysius
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2014
Puntos: 73

El necio

—¡Mira por dónde vas, abuelo! Pues si eres ciego ¿por qué corres? ¿La montaña? ¿Qué le pasa? No me hagas reír, viejo chocho. Enojada, dice, ¡enojada!, ¡¡enojaja!!, ¡¡¡enojajaja!!!

Un soplo de ceniza y brasas devora su garganta.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Hazmerreir

Cada mañana subía a la montaña buscando la gruta en la que se ocultaba un tesoro árabe. Los días de lluvia perseguía odres de oro bajo el arcoíris.  El pobre vivía de la caridad de sus vecinos. Era feliz. Eran los demás los que trabajaban para mantenerle a él.

Imagen de Chipichuski Fernández Pi
Chipichuski Fer...
Desconectado
Poblador desde: 24/04/2014
Puntos: 780

El necio confieso que he tenido que leerlo más de una vez porque al principio no lo pillé, me imaginé a un loco diciendo disparates y no me cuadraba la frase final en ninguna parte, y eso que está clarísimo. Me gusta mucho el contraste entre la ‘diatriba’ chillona y la suavidad de esa frase lapidaria que la acalla.

Hazmerreir narra una situación encantadora, irónica, habría que replantearse quién es más ‘idiota’, si ese hombre inocente y feliz que vive a costa de los demás buscando tesoros con ilusión o los que le mantienen por lástima. Hay algo en la última frase que no termina de encajarme con el resto del texto, no sé, quizá el modo en el que está expresada.

Duelo difícil de nuevo. Me gustan ambas historias. Creo que voy a decidirme por el contraste con la frase final de El necio de Aloysius que se me antoja un idiota de verdad de la buena.

 

Chipichuski Fernández Pi (Tú puedes llamarme Chipi)

Imagen de Antártica
Antártica
Desconectado
Poblador desde: 21/06/2012
Puntos: 1993

El necio me ha hecho reír, ya no por la historia en sí sino porque el cierre del micro consigue un efecto estupendo. La mezcla de esa risa de tonto con el guantazo volcánico está muy lograda. 

Le faltan dos comas enmarcando la oración condicional “si eres ciego”.

El hazmereir enfoca la idiotez desde un punto de vista distinto. Un micro bien presentado, con una historia bien dibujada, aunque tiene un final un poco forzado. La idea con la que cierra no me convence. Es de esos golpes de efecto que no se ve igual en la cabeza del autor y en la del lector. 

Hazmereír va con tilde. 

Mi voto es para El necio.

Imagen de Eddy Sega
Eddy Sega
Desconectado
Poblador desde: 16/12/2011
Puntos: 2382

El necio parte de una buena idea, y dibuja muy bien a ese idiota solo por su forma de expresarse. El problema es que esa primera parte, la del personaje hablando con el anciano, no acaba de convencerme. El final sí me parece un cierre de altura.

Hazmerreir presenta un personaje al que, en primera instancia, el lector lo identifica con el idiota. Es al llegar al final cuando nos damos cuenta de que los idiotas son los demás. Es un micro escrito con corrección, aunque creo que le falta algo de enjundia.

Mi voto es para Hazmerreir.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Mi enhorabuena a mi contrincante.

Gracias en especial al juez Eddy por ee punto que me sabe a gloria. Me sabe un poco mal dejar la cometición ahora, por mis compañeros del duelo de desempate que se quedaron fuera. Quizá ellos hubieran hecho un papel mejor.devil

Nos vemos en los dardos y en la sortija!

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Mi enhorabuena a mi contrincante.

Gracias en especial al juez Eddy por ee punto que me sabe a gloria. Me sabe un poco mal dejar la cometición ahora, por mis compañeros del duelo de desempate que se quedaron fuera. Quizá ellos hubieran hecho un papel mejor.devil

Nos vemos en los dardos y en la sortija!

Imagen de Aloysius
Aloysius
Desconectado
Poblador desde: 26/12/2014
Puntos: 73

Gracias yes

Lord, me encantó la imagen de los odres de oro. Suerte en las otras pruebas

 OcioZero · Condiciones de uso