Malditos

24 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Bestia insana
Bestia insana
Desconectado
Poblador desde: 02/05/2013
Puntos: 1928

Este relato ha sido seleccionado y publicado en el quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural, dedicado al monstruo creado por Mary Shelley en su novela Frankenstein, o el moderno Prometeo, que está disponible en formato digital (pdf, epub, mobi) a través de la plataforma Lektu con el título Ecos de Mary Shelley.

Podéis descargar la antología gratuitamente o pagando el precio que deseéis en el siguiente enlace: https://lektu.com/l/saco-de-huesos/ecos-de-mary-shelley/15024

Este quinto volumen del Bestiario de lo sobrenatural es un homenaje a «Frankenstein, o el moderno Prometeo», la novela de Mary Shelley, la cual creó un auténtico nuevo arquetipo de monstruo que se ha hecho su propio hueco dentro del panteón de los grandes clásicos de la narrativa de terror y establecido nuevos horizontes en el género, así como una estética inolvidable.

A partir de una trama que recoge angustias metafísicas en la línea de «Paraíso perdido» de Milton y que buscaba acercar el horror a los lectores de la época con pinceladas contemporáneas, la autora consiguió marcar el imaginario colectivo con la idea del científico loco que desafía a la razón y a lo divino con funestos resultados y dio forma a un monstruo repudiado y confrontado a una sociedad que lo rechaza por su naturaleza y su apariencia.

Gestado apenas hace dos siglos en la mágica velada de Villa Diodati que daría también nacimiento al vampiro moderno, la criatura de Frankenstein ha marcado la narrativa de monstruos como pocos otros seres lo habían hecho antes y como pocos lo harán. En esta antología encontraréis parte de ese legado desde perspectivas que van de lo humorístico a lo ominoso pasando por toda la gama de grises del género fosco.

Este libro recoge los trece relatos finalistas del VI Concurso homenaje a John William Polidori junto a dos obras invitadas: «El monstruo hecho por el hombre, o el castigo por arrogancia», relato anónimo que retoma la trama de la novela original y la mezcla con la obra de teatro que inspiró, e «Informe trimestral», obra del ganador de la quinta edición de la convocatoria y juez de honor en la presente, el escritor Lisardo Suárez.

En los próximos números de nuestro Bestiario de lo sobrenatural visitaremos nuevos mitos a través de nuestro concurso homenaje. Hasta la siguiente entrega, aquí tenéis quince historias sobre engendros y monstruos, sobre ambiciones y anhelos, capaces de helar la sangre.

 

 

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

Relato admitido a concurso.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Me ha gustado mucho. No te puntuo aún, pero creo que va a ser difícil de superar. Enhorabuena.

EFePe

Imagen de luciasinmas
luciasinmas
Desconectado
Poblador desde: 05/04/2018
Puntos: 88

Me ha gustado mucho tu historia, aunque creo que el formato la hace desmerecer un poco. En algún momento incluso me he perdido, porque la información empieza a caer un tanto a tropel, sobre todo con el tema de los hijos. Quizás alguna variación en los tiempos verbales, como cuando hablas de su nieto Víctor, podría servir de ayuda; sin embargo, para mí, quedaría mucho mejor en un formato más largo.

En el aspecto formal, sería todavía susceptible de alguna mejora, pero tampoco hay nada que escandalice demasiado. En general, está bien. Y como a mí lo que me interesa es la historia en sí y la tuya me ha gustado, me lanzo:

4 estrellas.

Levántate y anda.

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Un relato muy interesante que juega a ser, por un lado, a la cara B de la creación/génesis igualando (como hace el libro) a Viktor Frankenstein con Dios, y por otro lado, una posible distopía de lo que habría pasado si el monstruo sin nombre del libro, se hubiera salido con la suya. 

Por lo general, está bastante bien escrito. La única pega que veo es que da demasiados datos y el cuento muestra, un poco, su ambición de novela. Para mejorarlo (aún a riesgo de romper un poco el juego de identificarlo con el Génesis, quizá eliminaría algo y me centraría más en la parte final, en ese (OJO SPOILER), abandono traición. Quizá, hasta lo contaría todo como un flashback, en el que mostraría a la protagonista/narradora ya tras los barrotes y reflexionaría sobre qué le ha llevado a estar ahí. 

Un buen trabajo, desde luego. Enhorabuena y, como diría invierno, gracias por compartir tu trabajo. 

Te puntuaré más adelante. 

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

La verdad que me pareció un ejercicio de especulación atrapante, hecho con prosa afilada, ágil, medida, sin molestas redundancias ni información insulsa, que no solo construye una historia de anti-amor en donde se retuercen estereotipos y se juega con referencias conocidas por todos, sino también una atmósfera que está lograda a fuerza de talento, desde la prole maldita y deforme hasta la caracterización de los protas y el contraste y/o paralelismo entre dos mundos que, sobre el final, se conectan. ¡Bravo!

4,5 estrellas

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Voy a empezar con las votaciones, que no quiero que se me acumule el trabajo.

Me encanta.

Te doy 5*

EFePe

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Un relato bestial e insano.

Superada la gracia fácil… Hola de nuevo, Bestia.

Texto limpio en general, aunque sí tropecé con alguna frase que me costó leer y que ya cazará algún otro revisor ―en este Polidori me he propuesto no subrayar ni recordar erratas, porque lo que pretendo es disfrutar los relatos―.

Una historia muy, muy intensa y cruda. El horror está tan mimado que llega a resultar bello y eso es bueno pero también me asusta ―porque me obliga a hacerme preguntas incómodas sobre mi salud mental―. El autor vuelve a hacer de las suyas en este sentido: deja bien claro que es un maestro del género y que, si quieres horror y te sirven dos tazas, no necesariamente tienes por qué quedar empachado.

He leído por ahí algo de una relación amor-odio… No sé dónde veis el amor, la verdad. No hay medias tintas, es una relación asco-odio-desprecio. De principio a fin. No se halla la redención que cabe esperar ―ella termina perdonándolo, él termina arrepintiéndose― y esta es otra de sus virtudes.

Como pega… Igual el viaje se hace algo largo y en cierto modo confuso. Por ejemplo: ¿qué pasa con los hijos? No se sabe muy bien si viajan con ellos o si todos van muriendo al poco de nacer, ni cuántos hay, ni cómo se las apañan para transportarlos. Si se analiza el texto, se entiende, pero una primera lectura resulta un poco confusa.

El final tampoco me convence… Desmerece un poco el horror de la trama. Pasa como con otro que ya he comentado: en comparación con lo que has leído, el final es peccata minuta. Quizás habría quedado mejor si terminara con alguna reflexión, una última mirada entre los esposos divorciados, una incógnita sobre el futuro de la prole. Pero esto ya es muy personal.

En definitiva, le voy a dar tres puntadas, lo que vendrían a ser tres estrellas si a uno no le diera por hacerse el ocurrente intentando innovar y meter gracietas.

Imagen de Cartesius
Cartesius
Desconectado
Poblador desde: 17/05/2018
Puntos: 21

Una prosa sobresaliente, muy del diecinueve. Quizá le habría sentado mejor la tercera persona antes que la primera porque, amén de las numerosas florituras, adopta un tono neutro que no acaba de encajar con el personaje narrador. Se me hace raro que use un lenguaje tan literario mientras se ríe locamente o se da cabezazos, esto último en presente. Y al principio menciona que le enseñaron unas pocas palabras. 

Lo que pasa es que, reitero, es muy del decinueve, y si la memoria no me engaña, es común encontrar textos de esa época así en primera; aunque con personajes que suelen tener mayor erudición. 

Y la prosa es tan buena... De momento, y con algo de rabia, le daré una puntuación de tres; pero si me equivoco o cambio de opinión, la aumentaré, enviaré otro mensaje con la nueva nota. 

3

Imagen de torpeyvago
torpeyvago
Desconectado
Poblador desde: 29/02/2016
Puntos: 1890

Matrimonio monstruoso sin suegros

¡Uaaaala!, osea, ¡uaaaala!

La verdad es que lo he leído de un tirón, tras meterme en ese fango barbotante que agobia y deleita a la vez. Así es que, en urbanidad, modos y maneras, poco. Quizá una falta de comas en «entonces por un tiempo dejó», uso del guion corto en lugar del largo, ¿puedo sugerir el empleo de las comillas españolas, "«»"?, más comas ausentes o quizá no del todo correctas, como en «aplicada; menos, cuando me vi libre»

Lo que más me gusta: ¡¡TODO!! «Parecía hacer una distinción, las palmas eran para amar, el dorso para hacer daño.», «Adán abandonó el saco de los empeños locos», brutal.

Lo que menos, un par de incongruencias debidas, probablemente, a mis exiguas entendederas. La primera que en el cementerio debería haber al menos tres tumbas abiertas. La segunda es la del nombre del primer nieto, Víctor, quizá porque me ha resultado un poco confuso seguir la proliferación infausta de los malditos. Y quizá, el final.

En fin, ¡vaya relato!, que va de cabeza a la quinela ganadora. Vayan para él 4,75 lápidas movidas en tumbas removidas. Y para el autor, las gracias por tan entretenida lectura.

___________________________________________________________

En un lugar de La Mancha de cuyo nombre me acuerdo perfectamente...

https://historiasmalditas.wordpress.com/

Imagen de jane eyre
jane eyre
Desconectado
Poblador desde: 02/03/2009
Puntos: 10051

Un buen relato que tiene algunas frases directamente envidiables.

En esta historia sí que veo la obra de Shelley, peeeeeeeeero, el final me ha dejado con las patas colgando. ¿En serio era necesario que de pronto adquiriera esa supercapacidad de absorción? angel Me hubiera encantado que, simplemente, hubiera cerrado la jaula sin dejar pasar al domador y se suicidara.Punto.  La hubiera separado taaaaaaaanto del otro de su “raza”.

En fin... una lástima que te va a recortar estrellas laugh

 

Una cosa que no es que sea correcta ni incorrecta, simplemente me ha llamado la atención, es el salto de los nombres bíblicos a ese Guillermo que me ha golpeado el cerebro de pronto.

4`5 estrellas

 

 

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Un relato realmente bueno de verdad donde le encuentro una pega que ya se ha comentado, creo que hay demasiada información de golpe con la prole y eso descoloca un poco,Y otra cosa que he encontrado es que hay un pasaje que se me hace confuso a pesar de que lo he tenido que leer dos veces, y es algo que me molesta mucho a la hora de leer porque te rompe la dinámica que llevas desde el principio. Es ese que comienza:  «En el camino, Adán perdió la esperanza... » (por cierto, para mí esa coma ahí no está bien puesta, o por lo menos yo entiendo la frase como toda seguida), y terminaría con: «...resultaba de pronto abrumador».

No logro ver en qué momento dice que lleve a Elisa encima, por eso me sorprende cuando dice que ha caído al suelo. Y aunque lo viera, no creo que me quitara de encima la sensación de confusión que me han dejado estas líneas. Creo que soy yo y no el relato, pero no puedo cambiar la impresión que me ha dado.

Si me hubiera leído todo del tirón, sin baches, puede que la nota fuera un cinco, porque me gusta mucho, aun así, 4,5 estrellas creo que no están nada mal.

 

Imagen de Svanda
Svanda
Desconectado
Poblador desde: 29/01/2017
Puntos: 112

CC: 3.5 Tratas de narrar lo que hubiese sucedido si la idea de Víctor sobre una raza de monstruos surgidos a partir de Frankenstein hubiese ocurrido. Es una forma de continuar con la idea de Mary Shelley y un buen homenaje. Además resulta interesante el toque que le das. Una familia que no está unida, no hay sentimientos compartidos, puede que ni siquiera de los hijos hacia sus padres. Son una familia de retales unidos a la fuerza… como el "hijo"de Víctor. Y el pobre Adán, que se rinde y deja de cargar con su Eva porque desiste de la idea de crear una nueva raza. Me da un poco de rabia no saber qué ocurrió con esos bebés, supongo que murieron todos… :p

CF: 4.5 Para mí la forma en la que te expresas es lo mejor del texto. Son imágenes muy claras y que generan muchos sentimientos en el lector. Buen trabajo :D

F: 4. Es una lectura amena y un texto que invita a terminar rápido. 

P: 2 Le falta mucha revisión. Supongo que has cambiado el orden de las frases muchas veces y eso hace que haya comas raras o que falte alguna. En algún caso el sentido de la frase se ve afectado:

  • “No era querido  ni respetado, ni siquiera temido, aborrecido por su mujer, despreciado por sus hijos”. Ese “ni siquiera” da a entender que su mujer no lo aborrecía y que sus hijos no lo despreciaban. Los niños no sé qué sentían por él, pero Eva desde luego le despreciaba mucho J A parte deberías meter un “o” para dar sentido a la frase. O bien cambiar la coma tras temido por un punto (supongo que es lo que querías hacer)

Total: 4 estrellas. ¡Suerte!

Imagen de Tony Kanapes
Tony Kanapes
Desconectado
Poblador desde: 08/12/2015
Puntos: 173

Felicidades, Bestia Insana, porque tu relato se me ha pasado volando. Duro, seco y, sin embargo, lleno de interés de principio a fin. Muy buena derivación de la novela.

El mayor que le veo es que algunos parrafos dan la información porque si, este concretamente es el que me ha saltado a la cara

Decía la verdad. En la jaula, el domador, ceñido de cuero, levanta el brazo. Yo pienso: “María, Isabel y Justina, tres mujeres perviven en mí, la puta, la loca y la suicida.” 

Es contundente, aporta mucho a la historia y, sin embargo, es el resumen final del personaje cuando, si te soy sincero, a mitad de relato dice mucho del personaje y su devenir.

Pero con todo me ha encantado.

Cuatro Estrellas.

 

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Un relato bestial, en el buen sentido, porque la prosa está impregnada del estilo típico del autor (entre las justas y el anterior Polidori ya te tengo calado). Solo con leer el primer párrafo sabes que estás delante de uno de esos relatos que aspiran al primer puesto, bravo.

Por sacarle punta al lápiz: en algunos momentos he quedado descolocado por la forma en que están escritas algunas frases: “Con ser la distancia corta…” “La barca cabeceaba, tras un bandazo la maleta de Frankenstein…” Por cierto, piecero en la RAE no aparece, deduzco que se trata de un mueble.

Quizás lo que más me ha descolocado es la evolución del relato desde un punto atemporal y mitológico a lugares más mundanos (en algún punto del trayecto me he desenganchado un poco) y las aspiraciones de Adán que contrastan con el principio más épico.

En resumen, un gran relato.

Puntuación: 4 hijos de Adán y Eva

P.D.: Me gusta mucho tu estilo, es como el caramelo, en su justa medida resulta muy agradable, pero ojo, pecar de él en exceso podría resultar empalagoso.

Imagen de Invierno
Invierno
Desconectado
Poblador desde: 21/09/2010
Puntos: 903

Una bestialidad. Que significa varias cosas ya en estos Polidoris, y todas buenas. El estilo atrapa desde el principio. La visceralidad del relato hace que no puedas despegar los ojos de él hasta el final. Estupendo lo que transmite y los detalles que cuelgan del relato, como esas estremecedoras descripciones de la prole monstruosa. Magnífico.

★  ★  ★  ★  ★

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Muy bueno el estilo decimonónico, y como ya han comentado, estupenda derivación aunque a mí el final tampoco me acaba de convencer al respecto de todo lo anterior. Cuatro estrellas:

****

Imagen de LCS
LCS
Desconectado
Poblador desde: 11/08/2009
Puntos: 6785

Nada más que añadir: CUATRO ESTRELLAS bien merecidas. 

Imagen de Lis
Lis
Desconectado
Poblador desde: 07/12/2015
Puntos: 209

En este relato hay homenajes a la novela original manejados para ofrecer un texto con rumbos diferentes a los del libro de Shelley y eso me gusta. Se podría interpretar que el autor dirige la trama hacia un asunto más contemporáneo (siempre ha existido el asunto, en realidad, por más que su abordaje tenga apenas un siglo y estemos en pañales en muchos de sus aspectos): el papel de la mujer en nuestra sociedad, pero un papel escrito por los hombres durante demasiado tiempo y que ahora debería ser escrito por ellas mismas con libertad. Ojalá no haga falta (más) sangre para ello. A diferencia de la obra original (o al menos hasta cierto momento de la misma), la criatura masculina luce escasas virtudes y sí mucho de monstruo, mientras que la humanidad y los sentimientos recaen en la protagonista, también criatura, pero la víctima, el motor y el centro del relato. No es perfecta y eso, igual que su resiliencia, la hace más humana. Aunque todo tiene un límite y ella nos lo deja muy claro al final. Ambas criaturas muestran problemas a la hora de separarse de su padre/dios/dueño/maestro (por razones diferentes y, sin embargo, relacionadas).

El equilibrio entre lo explícito y lo implícito podía ajustarse más, la estética merece algo más de esmero, pero encuentro muchas cosas buenas: imágenes potentes mostradas con pericia, una protagonista sólida y bien definida, una evolución de la trama que fluye con naturalidad, un tono armónico con los contenidos y unas texturas que también encajan muy bien. Sin embargo, sobre todo, resalto su intención y la manera en que el autor la ha introducido en la temática del concurso, desde nuevas perspectivas, para ofrecer un trabajo con atractivo literario propio y, para mí, interés comercial.

¿En qué puedo ayudarte?

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Una historia brutal y que no da respiro emocional. Acertado el uso del narrador, testigo de las andanzas de la criatura de Frankenstein y su prole maldita durante la mayor parte del relato, para rematarlo con una escena en la que Eva recupera un protagonismo merecido.

Multitud de imágenes geniales y una criatura salvaje, huérfana, con las mismas inquietudes del original llevadas al extremo. Formalmente impecable, a mi humilde entender. Enhorabuena.

Imagen de Maurirgs
Maurirgs
Desconectado
Poblador desde: 09/04/2018
Puntos: 20

Lo malo de estar comentando a lo último, es que parece que uno se sube al carro de los elogios ya dados. ¿Pero qué más puede uno dar, sino elogios, a un relato como este? De verdad atrapante, de sumo disfrute y que a uno lo deja como pidiendo más.

Igual voy a intentar comentar un par de puntos que a mi me llamaron la atención:

- "Durante veinte años fuimos de un lugar a otro en un obligado nomadismo." Este "veinte años" me pareció demasiado extenso como período de tiempo. En el Frankenstein de M.Shelley, el monstruo ya tenía como plan el irse a Sudamérica con Eva, aún antes de que ella fuera creada (se lo dice al propio Víctor para que la cree). Teniendo en cuenta, además, que en el mismo párrafo se reconfirma que el monstruo mantenía dicho plan, me parece un período de tiempo un tanto exagerado para ese deambular.

- OJO SPOILER (aunque a esta altura todos debemos haber leído ya al relato, como se dice en mi país, "el que avisa no traiciona"): Sobre la venta de Eva al circo por parte de Adán:

El monstruo se vuelve monstruo, porque los humanos no le dieron posibilidad alguna de poder vivir entre ellos como uno más. No es que el monstruo no lo intentara, pero siempre encontró el rechazo violento como respuesta automática a su horror (con Víctor, en el pueblo, en los episodios de la cabaña y del camino). Ahora bien, al vender a Eva al circo, y aceptar como contrapartida una bolsa de dinero, este hecho implicaría que el monstruo se pudo insertar a vivir en sociedad. 

No es que el monstruo hizo un amigo, el dueño del circo, y con él en particular pudo enlazar una relación amistosa o algún otro tipo de vínculo. La presencia de la bolsa de dinero dada, trasmite sin decirlo, que Adán está inserto en una sociedad humana. El dinero sólo sirve si uno lo puede gastar, comprar cosas. Y para comprar cosas uno tiene que interactuar con aquellos que las están vendiendo (y no que estos salgan corriendo despavoridos o nos ataquen como primer reacción al vernos como un monstruo).

Entiendo que esta parte de la historia quizás no está plasmada por una limitante de la cantidad de palabras para el certamen, pero me parecería "un capituazo" sumamente interesante para saber que fue lo que pasó aqui. 

 

Gracias por el disfrute del cuento! Te dejo 4.5 estrellas.

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Veinte años es bien, piensa que han tenido dieciocho hijos, casi a uno por año

Imagen de Maurirgs
Maurirgs
Desconectado
Poblador desde: 09/04/2018
Puntos: 20

Ligeia dijo:

Veinte años es bien, piensa que han tenido dieciocho hijos, casi a uno por año

 

Si, ¿pero en veinte años no les dió el tiempo de llegar a un puerto para poder cruzar a Sudamérica?

Digamos que la gente en el Camino de Santiago caminan desde la frontera de Francia a Finisterre en algo más de un mes...

 

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

No te creas, a patita todo queda lejano, y más hace casi dos siglos que cómo serían muchos caminos XDXD tienen que ubicarse en regiones desconocidas y sin señales, etc, etc yo me los imagino dando más vueltas que un molino, quedándose temporadas escondidos en ciertas zonas que les parecieran agradables...sin prisas, tienen todo el tiempo del mundo... y dice que al principio además evitaban a la gente, solo hacia el final él decide empezar a socializar

 OcioZero · Condiciones de uso