Importante duda legal a la att de Ricky o quien sea

3 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Monty
Monty
Desconectado
Poblador desde: 28/10/2010
Puntos: 1758

Estoy recordando la declaracion del estado de alarma cuando la huelga de controladores y recordaba que era una ilegalidad supina, quiza la ilegalidad mas gorda que ha podido hacer el gobierno del Reino de España del 78. Pero veo en el boe la LO 4/1981 donde se regula la declaracion del estado de alarma y donde recordaba un y, me encuentro una simple coma, que por cierto gramaticalmente no encaja.

 

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774&p=19810605&tn=0

 

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, concurra alguna de las demás circunstancia o situaciones contenidas en este artículo.

 

Después de la palabra Constitucion recordaba una Y, no una coma, detalle que cambia totalmente el sentido de ese punto c) y que tiene importantes consecuencias en su aplicacion

Mismo texto en la versión pdf, que sospechosamente no es la publicacion original en el boe del año 81, la clasica publicacion de textos apiñados del boe, no, es una versión moderna, ni rastro de la Y.

https://www.boe.es/buscar/pdf/1981/BOE-A-1981-12774-consolidado.pdf

 

Según el BOE es la redaccion original publicada a 05/06/1981

Miro por google opiniones sobre la legalidad del decreto y en Libertad Digital me encuentro la redacción de este punto c) pero ahora sí, con la Y, no con la coma. Tal como lo recordaba, lo cual significaria que el estado de alarma fue cuanto menos dudoso. Pero no deja de ser un periodico digital muy contrario al PSOE y zetaparo asi es que googleo sin comillas lo siguiente; y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este artículo , pues me aprece toda una ristra de previsualizaciones en google books de temarios variados de oposiciones y Codigos de Leyes Políticas en las que aparece con la Y, además sobre todo, este PDF en la UNED de la misma LO 4/1981 con la redacción del punto c) que yo recordaba como original, es decir con la Y griega.

 

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:BFD-1982-8-3190/PDF

c) Paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad, cuando no se garantice lo dispuesto en los artículos veintiocho, dos, y treinta y siete, dos, de la Constitución, y concurra alguna de las demás circunstancias o situaciones contenidas en este articulo.

Con esta redacción es imposible que nadie salvo que sea retrasado considere legal aquella declaración del estado de alarma.

 

Lo mismo noticias jurídicas, lo mismo este pdf de la web del congreso.

http://www.congreso.es/constitucion/ficheros/leyes_espa/lo_004_1981.pdf

 

A mi no me consta ni encuentro por ningún lugar que se introdujera modificación alguna de esta LO ¿Cómo mierda es que han modificado así el texto BOE? ¿es acaso una errata muy casual? Ya me parece bastante lamentable subir al boe leyes con erratas, pero encima con una que cambia totalmente el sentido de la ley..., y además que curiosa la errata que se les cayó la i griega y encima de repente les brotó una coma de la nada... Debería haber en el BOE siempre un PDF original, escaneo de la disposición tal como se publicó en el BOE en su momento.

El Alcalde del VerSo

Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Empiezo por el final:

Sí hay un escaneo del original en el BOE.

 

En cuanto a la desaparición de la "y" griega, me tiene pinta de errata.

No hay reforma de la L.O., y he consultado otras bases de datos de legislación, y están con la misma.

Además, aunque es evidente que la construccion de la oración está mal, creo que no se altera el sentido de la misma. Siguen siendo requisitos acumulativos.

Imagen de Monty
Monty
Desconectado
Poblador desde: 28/10/2010
Puntos: 1758

Gracias, ya he visto que se puede acceder dia a dia a las publicaciones originales del BOE. De todas formas la coma si cambia bastante porque deja muy poco claro si hay acumulacion o disyuncion. Con esa redaccion parece que cualquier paralizacion de servicio esencial en el que no se cumplieran los servicios minimos serviria para decretar el estado de alarma.

El Alcalde del VerSo

 OcioZero · Condiciones de uso