Plastinator Inc.

46 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

PLASTINATOR INC.

“Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver”

 

– ¿Así que nuestro eslogan ya no le gusta tanto como cuando vino la primera vez?

– No se trata de su publicidad, de la frase… Lo que quiero decir… Entonces era joven, sólo pensaba en mí mismo y nunca creí que llegaría a los treinta. Y mucho menos que iba a tener familia, ¿comprende?

– Claro, claro, en esta empresa somos comprensivos. Entendemos que algunas personas se arrepientan de sus decisiones y quieran echarse atrás en el último momento, cuando llega la hora de la plastinación, por eso tenemos siempre preparado un plan b por si acaso.

– ¿Un plan b? ¿Qué quiere decir, que podré seguir viviendo sin convertirme en una de sus esculturas? ¿Y el dinero? Ahora mismo no puedo devolverles todo el capital que me transfirieron, podría adelantarles algo si hipoteco…

– Tranquilo, tranquilo, no se preocupe por eso. Como le digo, además de comprensivos somos previsores. En cuanto una persona firma la fecha de su plastinación y cobra la compensación económica correspondiente, empezamos ya a proteger nuestra inversión. Cada caso es distinto, por supuesto. El suyo, por ejemplo, tiene preparada una doble garantía: un plan b y un plan c, por llamarlos de alguna manera.

– ¿Cómo? ¿Y por qué? Quiero decir… ¿por qué dos planes? ¡Explíquese, hombre! ¿No ve que me tiene en ascuas, joder? ¡Hoy es mi último día!

– Tranquilícese.

– Lo siento, siento haber alzado la voz. Por favor, póngase en mi lugar.

– Una expresión adecuada, sí señor. Mucho mejor que levantar la voz y utilizar palabrotas.

– ¿Expresión? ¿Qué expresión? ¿Por qué me mira así sin decir nada? Creo que disfruta usted con todo esto.

– Me gusta mi trabajo, si se refiere a eso. Adoro preservar para toda la eternidad a las personas hermosas en el culmen de su atractivo físico, convertirlas en iconos de la humanidad, en ejemplo de belleza para las futuras generaciones de seres humanos.

– No, no me refiero a eso, me refiero a esta conversación. Lo que quiero decir es que disfruta usted torturándome. ¿Por qué no me dice de una vez qué opciones tengo? No alargue más esta agonía.

– Discúlpeme, creía que precisamente lo que quería usted era más tiempo.

– Pfff…

– Está bien, está bien. Perdone la broma, es que no me gusta que me levanten la voz; pero ya se ha disculpado usted, tiene razón. Seré breve entonces, como me pide. Le decía que me había parecido adecuado eso de “ponerse en mi lugar”, lo que ha dicho antes.

– Explíquese.

– Como le comentaba, ese suele ser uno de los planes b genéricos que tenemos previstos: la plastinación por sustitución. Ponerse en el lugar de otro.

– No comprendo…

– Me parece que sí, que sí entiende. Usted firmó, cobró… y todo se lo gastó, si me permite la rima. Por su cara veo que no me lo permite, sigamos pues, aunque no parecía usted tan serio cuando se pegaba la vida padre gastando nuestro dinero a manos llenas.

– Vaya al grano, por favor. Ya le he dicho que ahora no soy así. Tengo responsabilidades. Tengo familia.

– Una mujer y dos hijas preciosas, lo sabemos. Muy bonitas las tres. Auténticas bellezas. De una hermosura… icónica, si me permite la expresión.

– ¿Icónica? ¿Qué pretende…

– ¿De verdad hace falta que se lo explique?

– No querrá insinuar… ¡No os atreveréis! ¡Sois unos hijos de…

– ¡Silencio! Haga usted el favor de no levantar la voz. Es la segunda vez que lo hace y no habrá una tercera, ¿me comprende? Por su silencio veo que sí. Tenga, beba un poco de agua a ver si se tranquiliza. Así, muy bien. Sigamos. Por donde iba… En fin, creo que he perdido un poco el hilo; pero no importa, recapitulemos: en su día le explicamos con diáfana claridad el compromiso que adquiría si firmaba con nosotros y qué obtenía a cambio. Sin embargo, ha gastado mucho más de lo que tenía y, encima, ahora trata de esquivar la plastinación.

– Pero…

– Por favor, no vuelva a interrumpirme, está acabando con mi paciencia. Utilizando como garantía nuestro contrato, aprovechándose de nuestra buena fe, ha conseguido usted de forma irregular préstamos de cuantía creciente, una fortuna en total. Otra más, porque la cantidad que le adelantamos el día que firmó su futura plastinación también fue una fortuna; aunque por lo visto no le bastó, ¿no? Tuvo que dilapidarla y buscar más a costa nuestra… ¿Qué pensaba, que no nos íbamos a enterar? ¿En pleno siglo 23? Pero bueno, eso es agua pasada. Como le decía, Plastinator Incorporated es una compañía comprensiva y previsora. Por eso en su caso teníamos preparado, tenemos, no sólo un plan b, sino también un plan c. El plan b ya ha sido ejecutado, la plastinación por sustitución, como le explicaba antes. Y se ha ejecutado por triplicado en esta ocasión. Por triplicado, nada menos, dada la magnitud de su desfalco.

– ¡No puede ser! No hablará en serio. Yo… Usted…

– Nosotros siempre hablamos en serio. Además de comprensivos y previsores somos cumplidores también. Déjeme que le muestre el resultado, mire la imagen del holomonitor, qué bonita familia… Se convertirá en todo un icono de belleza: una bellísima madre joven con sus dos preciosas niñitas, plastinadas las tres juntitas para toda la eternidad.

– No… n…

– Deje de gimotear. En otras circunstancias ya habríamos terminado y podría irse, como ha sucedido en otras ocasiones con clientes que decidieron rescindir su contrato en el último momento; pero en su caso, dado el nivel de descaro con el que se ha conducido usted, vamos a vernos obligados a ejecutar también el plan c.

– Y qué me impot-tamí nada ahora... Mossstruos. Voy a denonciarrss, a mataggte vo… Perrr q…

– No va a hacer nada más, ni siquiera hace falta que se termine el resto de la bebida, ya habrá adivinado que no era agua, ¿verdad? Tranquilo, no trate de moverse, nosotros nos ocuparemos de todo. Y será un placer, no es habitual poder plastinar a una familia completa y menos aún a una familia como la suya, con semejante nivel de apostura. ¡Van a quedar magníficos los cuatro! Y además va a tener el privilegio de comprobarlo largamente porque, para que sirva de escarmiento, vamos a ejecutar el plan c con usted. Será la primera vez que utilicemos la plastinación superviviente. Y lo incluiremos en nuestra publicidad, descuide. Servirá de advertencia para clientes que pretendan pasarse de listos. Quizá lo añadamos también como continuación del eslógan, aunque todavía no está decidido: “Vive rápido, muere joven y deja un bonito cadáver…superviviente”. ¿Qué le parece? ¿No dice nada? Ya no puede hablar, ¿verdad? Ni moverse. No hace falta que conteste, no se preocupe. Tendrá tiempo para pensar sobre mis preguntas y cualquier otra cosa que quiera cuando le coloquemos con su familia en el Museo de la Belleza. Plastinado sólo hasta el 98 por ciento, eso sí, lo que llamamos plastinación superviviente: todo menos cerebro y ojos, para entendernos, órganos que seguirán funcionando mientras los alimentemos y oxigenemos adecuadamente. Como ve, al final va a tener usted lo que quería: una larga vida junto a su familia.

 

Nota del autor: la frase utilizada como subtítulo y eslógan de Plastinator Inc. la pronuncia un personaje interpretado por Humprey Bogart en la película “Llamad a cualquier puerta”, aunque se suele atribuir al también actor James Dean.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Relato admitido a concurso.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

Espeluznante, demonios. No se me ocurre otra cosa. Una idea tremenda y captada con mucha energía, tanto que sabe a poco. Esa es quizás la única pega que le veo al relato: que me falta un poco más de escenario. Se sobreentiende, claro, ese futuro distópico donde siempre habrá alguien capaz de dejarse llevar por su codicia y la falta de previsión y donde una corporación podrá hacer valer sus derechos económicos sobre los derechos humanos de terceros. No obstante, me hubiera gustado alguna pincelada más a diestro y siniestro.

Es un detalle, en cualquier caso, porque has conseguido algo que encuentro extremadamente complicado, que es mantener la narrativa exclusivamente a base de diálogos. Magnífico. Muy buen trabajo.

Me ha dejado muy mal cuerpo, pero me parece una idea de lo más potente.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Gracias por el comentario, Patapalo. Me gustaba la idea de un diálogo"desnudo", vestido sólo con sobreentendidos y la imaginación del lector. Espero que el "mal cuerpo" se te cure pronto... :)

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Fantástico relato. Una ficción futurista de algo tan viejo como vender tu alma al diablo. La fórmula ágil empleada, exclusivamente a través de diálogos, me evoca un relato de Richard Matheson que también disfruté mucho, todo un acierto.

A veces es difícil tratar de aportar mejoras al autor. Rellenaría algo más de detalle en relación a los pecados cometidos quizás, ¿cómo malbarata el hombre las fortunas que consigue? El chascarrillo o la tortura del otro tipo puede que sean un tanto gratuitas o pueriles, aunque es cierto que el tipo es un sádico que lo disfruta.

Demasiada repetición de la palabra plan o planes para mi gusto, expresaría siglo XXIII en lugar de 23.

Voy a puntuar el relato con 4 estrellas. Felicidades por el relato y gracias por compartirlo.

 

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Gracias, Germinal. ¿Recuerdas el título del relato de Matheson? Me gustaría leerlo. Puede que tengas razón con lo de tanto plan-plan. Sobre lo del siglo XXIII la verdad es que estuve dudando si ponerlo con números romanos o no. Yo los prefiero para las fechas, pero quería asegurarme de que quedara clara la referencia temporal y al final me decidí por los caracteres arábigos. Mea culpa porque, además, según acabo de consultar, es "obligatorio" utilizar los números romanos para los siglos.

Imagen de Germinal
Germinal
Desconectado
Poblador desde: 08/03/2016
Puntos: 1307

Danduay dijo:

Gracias, Germinal. ¿Recuerdas el título del relato de Matheson? Me gustaría leerlo. Puede que tengas razón con lo de tanto plan-plan. Sobre lo del siglo XXIII la verdad es que estuve dudando si ponerlo con números romanos o no. Yo los prefiero para las fechas, pero quería asegurarme de que quedara clara la referencia temporal y al final me decidí por los caracteres arábigos. Mea culpa porque, además, según acabo de consultar, es "obligatorio" utilizar los números romanos para los siglos.

Pues he estado googleando en busca del título porque no lo recordaba y veo qeu se llama "por los canales" o "a través de los canales" entiendo que según la traducción. En ese caso son policias, esa típica escena que hemos visto en infinidad de pelis, y al estar todo dialogado también me lo había evocado tu relato. Creo que incluso en una ocasión traté de imitar esta estructura, pero no recuerdo el resultado así que probablemente acabó siendo un aborto más para la colección de engendros inacabados...

Imagen de Bio Jesus
Bio Jesus
Desconectado
Poblador desde: 11/07/2014
Puntos: 1514

De fabula. Un excelente relato,con una trama compleja y original, un desarrollo plasmado en un diálogo puro, con lo difícil que es (pura especulación, el autor es un cinéfilo de no te menees) y un final acorde al planteamiento. Muy bien planeado, muy bien escrito y muy bien resuelto. El humor, fino y bien dosificado, ayuda al desarrollo.

Hay dos cosas que no me han gustado tanto:

-el exceso de explicaciones: es como si, consciente de lo novedoso y complejo del planteamiento, tuvieras la necesidad de dejarlo bien claro. Y no es necesario en absoluto. Pongo de ejemplo los planes A,B y C. Vuelves a a ellos varias veces y sientes la necesidad de dejar bien clara su naturaleza. No veo esa necesidad, si el lector se pierde un poco, para eso está la relectura.

-está bien en que el lector muestre cierta empatía por el prota, pero aquí es excesiva.Necesito detalles golfos de su vida canalla para saber que, por muy reformado que esté, merece el tratamiento.

Y, a lo mejor, un par de invitaciones a beber no habían sobrado.blush

Pero eso gusto personal.

En fin, vamos a los puntos. Tienes un 4,75. Felicidades

 

Imagen de Efepe
Efepe
Desconectado
Poblador desde: 28/05/2017
Puntos: 320

Poco mas que añadir. Es un buen relato, de ágil lectura y de escritura concisa, como no podía ser de otra manera al tratarse de diálogos.
Lo único que no me ha gustado es que se resuelve el asunto muy pronto, enseguida se intuye lo que le va a pasar a la familia. Creo que retrasando un poco esa información, quedaría mejor. Pero es solo mi humilde opinión.
En todo caso, dejo 4,1 estrellas.

EFePe

Imagen de Dr. Ziyo
Dr. Ziyo
Desconectado
Poblador desde: 30/01/2016
Puntos: 2776

Relato francamente bueno y que he disfrutado mucho. Lo que menos me ha gustado, que se hace corto y parece pedir más extensión, aunque eso es opinión personal.

Que la idea principal sea el tema de la plastinación me ha parecido todo un acierto, así como el personaje del despiadado ¿presidente? de Plastinator Inc.

Por cierto, ¿la frase de inicio no se le atribuye a Jane Mainsfield o a Marilyn o estoy yo confundido?

Lo del siglo 23 veo que ya te lo han comentado, así que nada más.

Creo que se merece 4,5 estrellas.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Gracias, Germinal. Tomo nota del título para leerlo, tiene buena pinta.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Gracias por el comentario y por los consejos, Bio, los tendré en cuenta. Y por la valoración, claro.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Efepe dijo:
Poco mas que añadir. Es un buen relato, de ágil lectura y de escritura concisa, como no podía ser de otra manera al tratarse de diálogos. Lo único que no me ha gustado es que se resuelve el asunto muy pronto, enseguida se intuye lo que le va a pasar a la familia. Creo que retrasando un poco esa información, quedaría mejor. Pero es solo mi humilde opinión. En todo caso, dejo 4,1 estrellas.

 

Gracias [quote=Efepe]. Tomo buena nota del consejo, la verdad es que con tu ayuda y la de otros "pobladores" estoy dándome cuenta de muchos vicios, manías... Muchas cosas que se pueden mejorar. A ver si me pongo poco a poco a la tarea de contribuir con vuestros relatos.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Dr. Ziyo dijo:

Relato francamente bueno y que he disfrutado mucho. Lo que menos me ha gustado, que se hace corto y parece pedir más extensión, aunque eso es opinión personal.

Que la idea principal sea el tema de la plastinación me ha parecido todo un acierto, así como el personaje del despiadado ¿presidente? de Plastinator Inc.

Por cierto, ¿la frase de inicio no se le atribuye a Jane Mainsfield o a Marilyn o estoy yo confundido?

Lo del siglo 23 veo que ya te lo han comentado, así que nada más.

Creo que se merece 4,5 estrellas.

 

Puede ser el presidente, no lo tengo claro, aunque creo que sí me ha parecido siempre un pez gordo. Gracias por el comentario. Yo pensaba que la frase era de James Dean, pero lo consulté en internet y parece que viene de la película protagonizada por Bogart. Supongo que la frase se ha ido relacionando con personas que la han hecho suya en todos los sentidos.

Imagen de Lord_Ruthven
Lord_Ruthven
Desconectado
Poblador desde: 28/06/2013
Puntos: 929

Pues debo decir que la idea es muy original, sin duda alguna. Pero en cambio no me acaba de gustar. No sé, el dialogo me parece poco realista, no me acabo de suergir en la historia... Y lo de que ibana cobrarse con la familair me ha parecido previsible... le doy un 3

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Lord_Ruthven dijo:

Pues debo decir que la idea es muy original, sin duda alguna. Pero en cambio no me acaba de gustar. No sé, el dialogo me parece poco realista, no me acabo de suergir en la historia... Y lo de que ibana cobrarse con la familair me ha parecido previsible... le doy un 3

 

Gracias por el comentario. Volveré a leer el cuento dentro de un tiempo, para coger distancia, seguro que se puede mejorar.

Imagen de Stendek
Stendek
Desconectado
Poblador desde: 27/05/2020
Puntos: 198

¿No hubiera quedado bien que se informara de las circunstancias en que el pobre protagonista malbarato no una, sino varias fortunas? Es que tal como está planteado, los dos personajes resultan estraordinariamente planos: solo una victima y un victimario, sin matices. El victimario, de paso, es un sádico redomado, pues todo el largo dialogo es inutil, ya que desde el principio ya la decisión está tomada (y se colige que la familia de la victima ya ha sido "plastificada", incluso antes de empezar).

Le doy 3 estrellas.

Un saludo,

Javier Garrido B.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Gracias por el comentario y por la valoración, Javier. Tendré en cuenta lo que comentas para futuros escritos.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Pues me ha gustado.

En primer lugar, es meritorio crear un relato a partir solo de diálogos. Es más complejo de lo que parece pues, si no se logra avanzar en la trama con cierta agilidad, puede llegar a hacerse pesado, da igual lo buenos o ingeniosos que sean los comentarios. Yo creo que tú superas la prueba con bastante solvencia, aunque he de decir que me he atascado en un par de puntos, cuando repetía de nuevo que no alzara la voz o se volvía enrevesado al intentar explicar que uno se disculpa porque el otro se ha disculpado… No sé si me explico…

La historia es buena y se cuenta sin llegar a contarse. Habría sido tentador usar los diálogos para simplemente explicar lo que ha sucedido de forma ordenada, pero no, se hace con mayor habilidad; el prestamista señala hechos que el otro ya conoce para argumentar el castigo que se avecina y así, de paso, informar al lector.

El argumento da escalofríos; de las disversas distopías que los autores han presentado al certamen, diría que esta es la más inquitante. Quizás porque lleve años en un departamento de Riesgos de crédito y sepa que mucha gente podría terminar así… Quizás el final no termine de angustiar lo suficiente pues, por la poca extensión del relato, la información escasa sobre el protagonista y la manera de narrar, no se ha generado empatía con la víctima y no acongoja por tanto lo que le sucede a su familia, que es una familia genérica, sin más. Pero la idea es muy fuerte y me genera suficiente malrollismo como para aplaudirla.

El prestamista es un estereotipo de banquero cabrón (¿se admiten palabrotas en tu hilo?). Su trabajo es horrible, es bueno en él y eso le encanta. Realmente está disfrutando maltratando a ese miserable que ha pretendido aprovecharse del sistema (de su sistema). Y realmente disfruta escuchándose a sí mismo, como muchos lectores disfrutan leyendo a malos que disfrutan escuchándose a sí mismos. Muy logrado.

Por último, el subtítulo no podría haber sido mejor. Sí señor.

En definitiva, creo que merece cuatro estrellas, sobre todo porque creo que la apuesta era arriesgada y al final ha funcionado muy bien.

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Curro dijo:

Pues me ha gustado.

En primer lugar, es meritorio crear un relato a partir solo de diálogos. Es más complejo de lo que parece pues, si no se logra avanzar en la trama con cierta agilidad, puede llegar a hacerse pesado, da igual lo buenos o ingeniosos que sean los comentarios. Yo creo que tú superas la prueba con bastante solvencia, aunque he de decir que me he atascado en un par de puntos, cuando repetía de nuevo que no alzara la voz o se volvía enrevesado al intentar explicar que uno se disculpa porque el otro se ha disculpado… No sé si me explico…

La historia es buena y se cuenta sin llegar a contarse. Habría sido tentador usar los diálogos para simplemente explicar lo que ha sucedido de forma ordenada, pero no, se hace con mayor habilidad; el prestamista señala hechos que el otro ya conoce para argumentar el castigo que se avecina y así, de paso, informar al lector.

El argumento da escalofríos; de las disversas distopías que los autores han presentado al certamen, diría que esta es la más inquitante. Quizás porque lleve años en un departamento de Riesgos de crédito y sepa que mucha gente podría terminar así… Quizás el final no termine de angustiar lo suficiente pues, por la poca extensión del relato, la información escasa sobre el protagonista y la manera de narrar, no se ha generado empatía con la víctima y no acongoja por tanto lo que le sucede a su familia, que es una familia genérica, sin más. Pero la idea es muy fuerte y me genera suficiente malrollismo como para aplaudirla.

El prestamista es un estereotipo de banquero cabrón (¿se admiten palabrotas en tu hilo?). Su trabajo es horrible, es bueno en él y eso le encanta. Realmente está disfrutando maltratando a ese miserable que ha pretendido aprovecharse del sistema (de su sistema). Y realmente disfruta escuchándose a sí mismo, como muchos lectores disfrutan leyendo a malos que disfrutan escuchándose a sí mismos. Muy logrado.

Por último, el subtítulo no podría haber sido mejor. Sí señor.

En definitiva, creo que merece cuatro estrellas, sobre todo porque creo que la apuesta era arriesgada y al final ha funcionado muy bien.

 

Gracias por el comentario y la valoración, Curro. Me alegra que te haya gustado. No hay problema con los tacos, por mi parte al menos. Me apunto todas las aristas que comentas, para tenerlas en cuenta de cara al futuro. La verdad es que, con cada uno de vuestros comentarios, me sorprendo de vuestra capacidad de análisis y valoración. Ya me gustaría a mí saber leer (y releer) con semejante profundidad. No puedo evitar que al leer cualquier cosa, se forme "la película" en mi cabeza sin lograr distanciarme para poder diseccionarla. Incluso aunque la lea varias veces. En fin... lo dicho. Gracias y suerte.

Imagen de Curro
Curro
Desconectado
Poblador desde: 24/09/2015
Puntos: 1048

Danduay dijo:

Curro dijo:

TOCHO DE COMENTARIOS

 

Gracias por el comentario y la valoración, Curro. Me alegra que te haya gustado. No hay problema con los tacos, por mi parte al menos. Me apunto todas las aristas que comentas, para tenerlas en cuenta de cara al futuro. La verdad es que, con cada uno de vuestros comentarios, me sorprendo de vuestra capacidad de análisis y valoración. Ya me gustaría a mí saber leer (y releer) con semejante profundidad. No puedo evitar que al leer cualquier cosa, se forme "la película" en mi cabeza sin lograr distanciarme para poder diseccionarla. Incluso aunque la lea varias veces. En fin... lo dicho. Gracias y suerte.

Gracias a ti también por la parte que me toca. No me considero un gran reseñador, en realidad creo que me faltan bastantes conocimientos para eso; otros por aquí tienen más solera. Pero se hace lo que se puede... :)

Imagen de Ligeia
Ligeia
Desconectado
Poblador desde: 03/12/2013
Puntos: 1152

Mola la historia y bueno el estilo. Como ya han comentado, únicamente no estaría mal un pelín más de información sobre la falta cometida.

Tres estrellas y media: ***´

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Ligeia dijo:

Mola la historia y bueno el estilo. Como ya han comentado, únicamente no estaría mal un pelín más de información sobre la falta cometida.

Tres estrellas y media: ***´

 

Gracias por el comentario y la valoración, me alegra que te haya gustado. Tendré en cuenta lo que comentas de la información.

Imagen de Sanbes
Sanbes
Desconectado
Poblador desde: 16/10/2013
Puntos: 1273

Puede parecer sencillo, pero mantener el nivel de un relato solo con diálogos es una tarea complicada. Además, estos están bien construidos, dejando bien claro los dos tipos de personalidades distintas. 

La historia en sí me gusta. Es una buena idea, pero tengo la sensación de que no termina de estar bien construida. Creo que para que el conjunto nos calase hondo deberiamos empatizar con el protagonista. Nada más empezar ya conocemos su motivo para apuntarse a semejante agencia y luego querer romper el trato. Pero necesitamos sentir lo mismo que el siento por su familia, porque si lo dice de pasada, como es el caso, cuando al final cumplen con su objetivo yo me quedo bastante igual. 

Creo que a la historia le hubiera ido muy bien presentarnos al protagonista justo antes de tener la reunión, nervioso, sudando. Ya sé que así se rompería la proeza de escribirla solo con diálogos, pero se podrían añadir pequeños párrafos que nos ayuden a meternos en la piel del joven personaje. Después, en el diálogo, hecho en falta más tensión, algo que nos haga creer que a veces sí puede salirse con la suya, y otras veces estar convencidos de que jamás saldrá de allí. Rebelarnos al principio que la agencia tiene un plan b y c  hace que la tensión fluya en una linea bastante plana, pues sabes en todo momento que jamás conseguirá salir de allí por su propio pie. 

En fin, me gusta la idea, pero no me convence la forma de llevarla a cabo. 

3 estrellas. 

 

Imagen de Angelito
Angelito
Desconectado
Poblador desde: 25/12/2013
Puntos: 263

De los 3 me quedo con este. Toda la historia se desarrolla en una secuencia dialógica atrapante y entretenida. Cuidado que no debe haber espacio entre las rayas de diálogo y lo que se enuncia. Esto sucede en los 3 textos presentados. Capaz que en el momento del copy paste se descompensaron las rayas, no sé.

Una historia breve y simple, un balazo certero que deja bien claro su propósito. Todas las fichas se apostaron a ese tremendo desenlace, Sin embargo, hay alguna explicación innecesaria o que, incluso, pudo haberse ejecutado con menor alevosía. Por ejemplo: “… ya habrá adivinado que no era agua, ¿verdad? “. He extrañado una revelación menos explícita.

3

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Sanbes dijo:

Puede parecer sencillo, pero mantener el nivel de un relato solo con diálogos es una tarea complicada. Además, estos están bien construidos, dejando bien claro los dos tipos de personalidades distintas. 

La historia en sí me gusta. Es una buena idea, pero tengo la sensación de que no termina de estar bien construida. Creo que para que el conjunto nos calase hondo deberiamos empatizar con el protagonista. Nada más empezar ya conocemos su motivo para apuntarse a semejante agencia y luego querer romper el trato. Pero necesitamos sentir lo mismo que el siento por su familia, porque si lo dice de pasada, como es el caso, cuando al final cumplen con su objetivo yo me quedo bastante igual. 

Creo que a la historia le hubiera ido muy bien presentarnos al protagonista justo antes de tener la reunión, nervioso, sudando. Ya sé que así se rompería la proeza de escribirla solo con diálogos, pero se podrían añadir pequeños párrafos que nos ayuden a meternos en la piel del joven personaje. Después, en el diálogo, hecho en falta más tensión, algo que nos haga creer que a veces sí puede salirse con la suya, y otras veces estar convencidos de que jamás saldrá de allí. Rebelarnos al principio que la agencia tiene un plan b y c  hace que la tensión fluya en una linea bastante plana, pues sabes en todo momento que jamás conseguirá salir de allí por su propio pie. 

En fin, me gusta la idea, pero no me convence la forma de llevarla a cabo. 

3 estrellas. 

 

 

Gracias por el comentario y la valoración. Tomo nota de todas las cosas para repasarlas más adelante.

 

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Angelito dijo:

De los 3 me quedo con este. Toda la historia se desarrolla en una secuencia dialógica atrapante y entretenida. Cuidado que no debe haber espacio entre las rayas de diálogo y lo que se enuncia. Esto sucede en los 3 textos presentados. Capaz que en el momento del copy paste se descompensaron las rayas, no sé.

Una historia breve y simple, un balazo certero que deja bien claro su propósito. Todas las fichas se apostaron a ese tremendo desenlace, Sin embargo, hay alguna explicación innecesaria o que, incluso, pudo haberse ejecutado con menor alevosía. Por ejemplo: “… ya habrá adivinado que no era agua, ¿verdad? “. He extrañado una revelación menos explícita.

3

 

Gracias por el comentario y la valoración. No me había dado cuenta de lo de las rayas, la verdad. Fallo mío. Viene de que suelo escribir pocos diálogos. Por eso me forcé a escribir este relato y otro con el mismo formato. Recordaré no dejar espacio tras raya. También tomo buena nota de los otros puntos.

Imagen de Hedrigall
Hedrigall
Desconectado
Poblador desde: 14/01/2011
Puntos: 1132

Premisa espeluznante, de las que visten relatos distópicos que valen la pena. En cuanto a la forma, requiere valentía usar diálogos sin ni tan siquiera incisos del narrador que aporten información, descripciones o matices emocionales. El principal problema en un texto que solo se apoya en diálogos entre dos personajes es el de introducir la información al lector de forma creíble. En este aspecto, en varias ocasiones uno de los personajes le explica al otro información que ya conoce, y que sabe que conoce. Por ejemplo, el contrato de plastinación y sus condiciones, el dinero recibido a cambio, los posteriores préstamos irregulares… No es un diálogo natural ni verosímil aquel en que los dos que intervienen se van explicando cosas que no solo saben, sino que saben que las saben. En este sentido, una voz narrativa externa hubiera sido de ayuda.

Otro aspecto de la naturalidad en los diálogos son los pequeños detalles dejados exprofeso para indicar la reacción física o emocional de otro interlocutor. Por ejemplo:

« Usted firmó, cobró… y todo se lo gastó, si me permite la rima. Por su cara veo que no me lo permite

« Es la segunda vez que lo hace y no habrá una tercera, ¿me comprende? Por su silencio veo que sí

Para ello se utilizan los incisos narrativos, para describir acciones o reflejar matices emocionales.

Es un ejercicio muy delicado el de acometer una conversación dialogada con naturalidad con la información necesaria para dotar de contexto y sentido a la historia. Aclaro que cuando hablo de naturalidad, no me refiero a como habla la gente en la vida real. Si transcribiéramos un diálogo en la vida normal este será caótico, entrecortado, con frases sin terminar, porque en la vida real otros elementos como la entonación, el volumen, los gestos o expresiones faciales forman parte de la comunicación. En literatura a lo que se puede aspirar es a una pretensión de naturalidad, de vivacidad, de expresión, de verosimilitud.

Personalmente, la combinación del título y eslógan del relato y la primera frase me ha encantado. Como si en esas pocas palabras el espíritu tétrico de la historia ya empezara a desplegarse.

La fuerza del relato recae en el concepto en sí de la plastinación —y su peculiar forma de mercantilizarse— y en la voz fría del empleado de la empresa, que ayuda a la atmósfera.

 

Mi valoración es de 2.5 estrellas.  

 

 

 

Imagen de Danduay
Danduay
Desconectado
Poblador desde: 07/05/2020
Puntos: 256

Gracias por el detallado comentario y por la valoración. Así va uno aprendiendo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

No voy a votar el texto todavía porque tengo muchas dudas y me gustaría leer las opiniones de otros foreros pero es que no veo claro que este texto se ajuste a la temática del concurso.

Entiendo que esto es un concurso de relatos terroríficos de momias. Se entiende que el protagonista se convertirá en una momia pero en el texto en sí no hay ninguna momia. Por otra parte el texto no es realmente un relato sino un diálogo.

El texto en sí está bien y en general soy más amante de la ciencia ficción del terror pero, claro, que se ajuste o no a la temática del concurso es un aspecto muy importante.

Imagen de Patapalo
Patapalo
Desconectado
Poblador desde: 25/01/2009
Puntos: 208859

La obra se ajusta a las bases.

El que se desarrolle como un diálogo no es ningún problema. En Calabazas hemos publicado incluso obras de teatro.

En cuanto al tema de la momia, no es necesario que la momia aparezca propiamente siempre y cuando sea un elemento central de la historia, y en este caso a mí me parece evidente que sí lo es.

Parte de la sabiduría consiste en saber ignorar algunas cosas.

 OcioZero · Condiciones de uso