Calabazas en el trastero: Especial Poe

Imagen de xulio_eston

Reseña de esta antología de varios autores publicada por Saco de Huesos

 

Llevaba tiempo queriendo acercarme a esta gran cantera de nuevos talentos del horror hispano llamada Calabazas en el Trastero, así que me pareció que el Especial Poe era una ocasión ineludible. Por una parte, me ha permitido comprobar hasta qué punto tenemos promesas del terror por descubrir, ya que han tenido la osadía de medirse al maestro Poe, nada menos. Por otro lado, como muchos otros amantes del género, el que suscribe se enamoró de este género de la mano del de Boston. Todavía recuerdo aquella tarde de domingo en que, con apenas seis años, me tumbé en el suelo del salón y devoré con avidez El corazón delator en una magnífica edición ilustrada. El cuento habría de marcarme para siempre, como aficionado y como escritor.

La edición de este volumen de Calabazas en el Trastero, a cargo de la joven editorial Saco de Huesos, y respaldada por la asociación Nocte, es correcta, más si cabe teniendo en cuenta que se trata de un libro de más de ciento cincuenta páginas a un coste muy asequible. El diseño de cubiertas y el maquetado interior son asimismo adecuados, sin destacar demasiado, cediendo el protagonismo absoluto a los textos y sus autores.

Es precisamente en la selección de relatos donde se desmarca la publicación. Como apuntaba al principio, es muy osado elegir a Poe como tema, ya que los autores se exponen al ojo crítico de los incontables admiradores del gran maestro. Pero salen airosos, ya que encaran el desafío sin ningún complejo, homenajeando, reversionando o sencillamente dejándose inspirar, sin pretender emular al que se considera creador del relato moderno. Y es de agradecer.

Estamos ante una recopilación homogénea, en la que no chirría ni un solo engranaje (y mira que es complicado, los que llevamos publicaciones similares somos muy conscientes de ello), así que destacar algún relato por encima de los demás es harto complicado. Me limitaré a nombrar algunos de los que me han impactado más, pero desde el punto de vista del aficionado que soy.

Berenice Fashion es un texto innovador, que mezcla fetichismo con terror en el más puro estilo Poe, pero sabiendo modernizarlo adecuada y respetuosamente.

El traductor: Se trata de un relato obsesivo en el que el autor no tira de tópicos de Poe, sino que se sitúa desde el punto de vista de un traductor de su obra, consiguiendo envolverte en su narración desde la primera hasta la última línea.

Sobre Luna Nueva poco quiero, ni debo, decir. El lector debe descubrir por sí mismo lo innovador de su propuesta, que redimensiona uno de los clásicos más admirados.

Y no puedo cerrar este breve repaso a los relatos que más huella me han dejado sin citar El Cuervo. Bajo el título de una de las obras inmortales de Poe se esconde uno de los cuentos más sorprendentes de la antología, y quizás el que más se desmarca del estilo del homenajeado. Con el cuervo como excusa, el autor compone una obra maestra que habla de la soledad y la obsesión, y termina siendo una cruce entre El corazón delator y (sorpresa) El quimérico inquilino.

Cabe repetir que he escogido unos cuantos textos, pero que no considero que sean mejores que el resto de la antología, sino que sencillamente encajan mejor con mi gusto particular.

Para concluir, podríamos decir que el punto débil de la obra es, precisamente, que se trate de un monográfico sobre un solo escritor. Quizás los menos devotos de Edgar Allan Poe puedan llegar a aburrirse de cuervos, péndulos, corazones, obsesiones y demás lugares comunes. Para este público, mi consejo es que alternen la lectura de este volumen con algún otro libro, a fin de que no se vuelva monótono.

Para todos los demás, que lo disfrutéis tanto como el que firma esta reseña.

 

Lo mejor: Que se trata de una de las recopilaciones más homogéneas que he leído hasta la fecha. Sirve de tarjeta de presentación de nuevos talentos del h-horror. Y, por supuesto, ¡Poe!

Lo peor: El libro pedía a gritos una edición en tapa dura, clásica, aunque entonces ya no sería una antología para todos los bolsillos. Para los menos aficionados al universo Poe el libro se puede hacer algo monótono.

 

Espacio patrocinado por

Nocte - Asociación Española de Escritores de Terror

http://www.nocte.es/

 OcioZero · Condiciones de uso