Xoso

57 posts / 0 nuevo(s)
Ir al último post
Imagen de Ricky
Ricky
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 12096

Jefe rojo dijo:

rara vez hay sorpresas cada uno ve la verdad donde le apetece,donde le favorece mas hacerlo por contexto o en funcion de lo que ha leido porque es raro que alguien se tome la molestia de contrastar leyendo algo contrario a su signo politico

Esto lo dejo aparte, pero por encauzarlo con el tema.

Con la crisis bancaria de 2008, los liberales echan la culpa a la intervención política de las cajas de ahorro, mientras que los más partidarias de la intervención (la izquierda) echan la culpa al voraz sistema financiero.

Y ambos tienen razón.

Cierto que a nivel internacional el sistema financieron cayó por un fallo de mercado (por eso Aguirre dijo que fue un "fallo del Estado" por no regularlo, pero para eso, tiene que previamente un fallo del mercado que corregir).

Entonces, a renglón seguido, se habla de crear una banca pública.

Pero es que, en concreto en España, las entidades financieras en crisis fueron sobre todo cajas de ahorros (y ahí se gastó fundamentalmente el "rescate a la banca"). Y dichas cajas de ahorros, pese a tener naturaleza jurídico-privada, y funcionar como un banco, estaban intervenidas de facto. Si por ley en el consejo de administración se sientan responsables de las administraciones públicas y los sindicatos, su comportamiento no iba a ser muy distinto del de una banca de titularidad pública.

 

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Ohmio de Coña dijo:

Novo dijo:
- El sistema capitalista tiene incentivos para reducir los recursos invertidos en la producción (menos coste = mayor beneficio).

Esto no se sigue. El valor de un recurso no depende (solo) de su disponibilidad. Es más, el coste no tiene por qué crecer con el progresivo agotamiento del recurso. De hecho lo normal es que sea al contrario.

El valor de un recurso depende de la demanda en función de su escasez, básicamente.

Así en general, diría que es al contrario de cómo dices, pero no sé qué productos tienes en mente, quizás haya más factores que no se están contemplando.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Novo dijo:

Desde el liberalismo las propuestas políticas que se hacen son:

- Incentivar el I+D+i para reducir el impacto ambiental de según qué actividades con ventajas fiscales. Incluso (ojo) financiar según qué proyectos.

- Grabar con mayor dureza las externalidades negativas generadas por la contaminación para estimular una producción más limpia.

- Acompañando al punto anterior: bonificar fiscalmente la reinversión que se haga en la empresa en medios más eficientes.

- Apostar por energías renovables, abriendo el mercado energético lo máximo posible y hacer que exista una competencia real. Yo no entiendo por qué Andalucía no se convierte en un mar de placas solares y sí puto Alemania.

- Grabar a los fabricantes con una tasa especial para la gestión de residuos o bien, que se responsabilicen de estos. Y hacerlo efectivo. Sé que con este punto habrá polémica porque aparentemente es estrictamente liberal en cuanto al derecho de propiedad, etc. pero es justificable en la medida en que estos residuos generan externalidades en la salud de terceros. Igual que no puedes despreocuparte por el insecticida que sale de tu campo y se va al de terceros, tampoco se puede hacer con los productos que contienen polvo de mercurio, por ejemplo, estén por ahí zapateados. 

Las intenciones pueden ser muy buenas pero el proceso económico está ligado inexorablemente a la ley natural. No es razonable pretender estas dos cosas a la vez:
- Tener el nivel de complejidad tecno-socio-económico actual (ojo, ya no digo ir a más como es la tendencia del sistema).
- Desligarse del consecuente consumo de energía/recursos o hacerlo basado en exclusiva en formas renovables.

Los sistemas no renovables de captación de energía renovable (prefiero llamarlos así que "renovables" a secas) dependen también de la materialidad y la tasa de retorno energético de muchos de ellos es bastante cuestionable.

Si se pretende de verdad una economía "renovable y limpia", más bien habría que regresar a los sistemas de cazadores-recolectores antes de la agricultura. O no... Ya sabemos lo que vino después.

Sin hipérboles: A principios del siglo XX éramos unos mil millones de personas, tras un siglo de explotación fósil y desarrollo tecnológico y social sin parangón, somos casi ya ocho mil millones de personas (ni la pandemia, de momento, lo va a impedir). Teniendo en cuenta algunos signos de agotamiento que el sistema fósil está dando, una corrección - no sé en qué grado- parece inevitable en las próximas décadas. El decrecimiento se me antoja inevitable, se quiera o no, mejor que sea por las buenas. No veo al liberalismo - ni a ninguna otra ideología mainstream- dando soluciones realistas a esa realidad natural. Pero tampoco les juzgo y lo entiendo: quizá no las haya, y de haberlas nadie les votaría (bueno que a los liberales tampoco los votan ahora xdlol). ¿Milagro tecnológico y energético? Eh, ojalá, a quién a rezar.
 

Nature abhors a gradient

Imagen de Ohmio de Coña
Ohmio de Coña
Desconectado
Poblador desde: 21/10/2012
Puntos: 5080

Novo dijo:
El valor de un recurso depende de la demanda en función de su escasez, básicamente.

Así en general, diría que es al contrario de cómo dices, pero no sé qué productos tienes en mente, quizás haya más factores que no se están contemplando.

Esto pasó por ejemplo con el uranio enriquecido. Al principio, el acceso a las reservas de uranio estaba limitada por la tecnología. Las técnicas de extracción mejoraron y el precio cayó por los suelos (desplazando de paso otras tecnologías de fisión que dan para otro debate). Sin embargo, la cantidad de uranio no ha subido en ningún momento. Al contrario. Simplemente la extracción se ha hecho más barata. Pero la cantidad es la que es.

Con el petróleo creo que se ve incluso mejor:

¿Quiere decir esto que 1864 y 1973 de repente los pozos de petróleo se inflaron por arte de magia? ¿O que simplemente la oferta aumentó y/o que los procedimientos de extracción se abarataron?

A partir de aquí es donde empiezo a conjeturar, o sea que espero que me informéis un poco. Yo lo que veo es que, cuando se extrae un recurso limitado, hay como mínimo dos tendencias posibles que dependen de la curvatura de dos funciones (disponibilidad y coste de extracción) que a priori no están relacionadas:

1. El recurso se descubre y se empieza a extraer. La barrera inicial es tecnológica (por ejemplo, el uranio o el petróleo): los costes de extracción se abaratan más rápido que las dificultades para encontrarlo. Los precios se reducen, aumenta la demanda, el consumo coge inercia y entonces nos pegamos una hostia cerca del umbral de agotamiento, o bien,

2. El recurso limitado se descubre, pero la barrera es física: los costes de extracción se abaratan más lento que las dificultades para encontrarlo. Al final tienes un exceso de demanda que se corrigen con una subida de precios hasta que en el límite nadie tiene dinero para efectuar una búsqueda.

Es decir, creo que 2 es posible si el coste de extracción es constante, y es función de su disponibilidad inmediata. En el caso 1, cuando la barrera es tecnológica, esta relación ya no se cumple ya que el coste dominante no tiene que ver con su disponibilidad sino con la dificultad para extraerlo. En este caso, el valor no tiene nada que ver con la disponibilidad de un recurso. Puede que el recurso esté muy próximo a agotarse, pero si este fluye de manera constante y solo vemos la escasez cerca del umbral de agotamiento, entonces la demanda puede no adaptarse lo suficientemente rápido y manda todo a tomar por culo.

Gonzuelo, levitando a dos centímetros del suelo.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Ohmio de Coña dijo:

@Phon he argumentado eso muchas veces en el pasado (también es verdad que con gente un poco cazurra), los argumentos para rebatir esto orbitan alrededor de tres ideas. 

  • "La tecnología proveerá". La idea es que el hada madrina de la tecnología sacará mágicamente algún proceso supereficiente, superrentable, que corrija el inevitable efecto de los rendimientos decrecientes. Si tomamos en cuenta lo que ha sucedido desde la Revolución Industrial, parece una buena apuesta. El problema es que cambiamos la mano invisible del mercado por la mano invisible de la tecnología. Y esto es pensamiento mágico.

Esto es siempre el argumento estrella, el puto deus (techno/scientia) ex machina. Y lo es porque es la única esperanza, así que acaba tomando la irónica categoría de religión.

Nature abhors a gradient

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Ohmio de Coña dijo:

¿Quiere decir esto que 1864 y 1973 de repente los pozos de petróleo se inflaron por arte de magia? ¿O que simplemente la oferta aumentó y/o que los procedimientos de extracción se abarataron?

A partir de aquí es donde empiezo a conjeturar, o sea que espero que me informéis un poco. Yo lo que veo es que, cuando se extrae un recurso limitado, hay como mínimo dos tendencias posibles que dependen de la curvatura de dos funciones (disponibilidad y coste de extracción) que a priori no están relacionadas:

1. El recurso se descubre y se empieza a extraer. La barrera inicial es tecnológica (por ejemplo, el uranio o el petróleo): los costes de extracción se abaratan más rápido que las dificultades para encontrarlo. Los precios se reducen, aumenta la demanda, el consumo coge inercia y entonces nos pegamos una hostia cerca del umbral de agotamiento, o bien,

2. El recurso limitado se descubre, pero la barrera es física: los costes de extracción se abaratan más lento que las dificultades para encontrarlo. Al final tienes un exceso de demanda que se corrigen con una subida de precios hasta que en el límite nadie tiene dinero para efectuar una búsqueda.

Es decir, creo que 2 es posible si el coste de extracción es constante, y es función de su disponibilidad inmediata. En el caso 1, cuando la barrera es tecnológica, esta relación ya no se cumple ya que el coste dominante no tiene que ver con su disponibilidad sino con la dificultad para extraerlo. En este caso, el valor no tiene nada que ver con la disponibilidad de un recurso. Puede que el recurso esté muy próximo a agotarse, pero si este fluye de manera constante y solo vemos la escasez cerca del umbral de agotamiento, entonces la demanda puede no adaptarse lo suficientemente rápido y manda todo a tomar por culo.

Yo también estoy de acuerdo en que el precio de un producto (o al menos de algunos o en ciertos contextos) no es función exclusiva de su escasez. Aunque no le he dado vueltas lo suficiente, la verdad.

En el caso de recursos no renovables como los que mencionas, por cómo están organizados, está claro que hay rendimiento decrecientes en la extracción/producción del mismo. Si no hay mejoras tecnológicas sustanciales que corrijan ese efecto y/o si no hay una demanda suficientemente fuerte. Los crecientes costes de extracción se te van a acabar comiendo y necesitas precios por unidad más altos para mantenerte. Lo que vemos con el petróleo es que si la demanda no acompaña - por el motivo que sea- estos precios se desploman. Precios bajos no significa que el recursos como tal sea abundante o vuelva a serlo.

Nature abhors a gradient

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Ricky dijo:

por encauzarlo con el tema.

Sí, bueno, ¿y cuál es el tema del hilo? Porque es un completo caos.

Imagen de The Dreadful Hours
The Dreadful Hours
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 9949

solharis dijo:
Sí, bueno, ¿y cuál es el tema del hilo? 
Neoliberalismo vs. ecofascismo.

Primero vinieron a por los nihilistas, y yo no hice nada. Eso es todo.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

The Dreadful Hours dijo:

solharis dijo:
Sí, bueno, ¿y cuál es el tema del hilo? 
Neoliberalismo vs. ecofascismo.

Todo esto es demasiado heteronormativo. Otro debate de cisgéneros pensando sólo en ell@s.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Todo a punta a que en 2100 se producirá un estancamiento en los 11.000 millones de personas, tanto por cuestiones demográficas como culturales (el mundo en general tendrá menos hijos, habrá estancamiento en la esperanza de vida, la tasa de natalidad se equiparar á a la tasa de mortalidad, etc.).

Ya no se trata de las recetas que dé el liberalismo, es que no veo a China (que es comunista y son el 20% de la población del planeta) y a la India (que es otro 20% y no sé hasta qué punto es "liberal") dando soluciones, ni liberal ni no-liberal. No sé hasta qué punto es adecuado echarle la culpa al capitalismo.

Por otro lado, yo desconozco por completo la verdadera dimensión del problema, es decir, no sé cuál es el tiempo del que disponemos para afrontar unas consecuencias (¿cuáles son?), en qué momento son irreversibles, con qué recursos físicos contamos para qué. Por eso el problema (representado por "el cambio climático") se me antoja como el coco o el hombre del saco, es un ente que está en la mentalidad colectiva que genera miedo social y confusión. Y no estoy negando el problema, digo que no sé cuál es su dimensión.

Yo en general soy optimista en la vida y con esto, igual. No sé me ocurren motivos para lo contrario. Yo creo que durante la próxima década se producirán soluciones determinantes, tanto para resolver daños ya perpetrados (contaminación del aire, vertidos en los mares, etc.) como para evitar que vaya a más (reciclaje más en serio, energías "limpias", agricultura y ganadería más eficientes, revolución en el transporte, uso de materiales orgánicos). Y a nivel social mayor concienciación, cambios de hábitos y de consumo (los alimentarios serán determinantes).

Otras opciones pueden ser que las consecuencias medioambientales llegue un punto en el que son irreparables, haya catástrofes naturales (y consecuentemente humanas) y que acaben generando tensiones que provoquen guerras. O una pandemia guapa que diezme la población mundial.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Novo dijo:
Todo a punta a que en 2100 se producirá un estancamiento en los 11.000 millones de personas, tanto por cuestiones demográficas como culturales (el mundo en general tendrá menos hijos, habrá estancamiento en la esperanza de vida, la tasa de natalidad se equiparar á a la tasa de mortalidad, etc.). Ya no se trata de las recetas que dé el liberalismo, es que no veo a China (que es comunista y son el 20% de la población del planeta) y a la India (que es otro 20% y no sé hasta qué punto es "liberal") dando soluciones, ni liberal ni no-liberal. No sé hasta qué punto es adecuado echarle la culpa al capitalismo. Por otro lado, yo desconozco por completo la verdadera dimensión del problema, es decir, no sé cuál es el tiempo del que disponemos para afrontar unas consecuencias (¿cuáles son?), en qué momento son irreversibles, con qué recursos físicos contamos para qué. Por eso el problema (representado por "el cambio climático") se me antoja como el coco o el hombre del saco, es un ente que está en la mentalidad colectiva que genera miedo social y confusión. Y no estoy negando el problema, digo que no sé cuál es su dimensión. Yo en general soy optimista en la vida y con esto, igual. No sé me ocurren motivos para lo contrario. Yo creo que durante la próxima década se producirán soluciones determinantes, tanto para resolver daños ya perpetrados (contaminación del aire, vertidos en los mares, etc.) como para evitar que vaya a más (reciclaje más en serio, energías "limpias", agricultura y ganadería más eficientes, revolución en el transporte, uso de materiales orgánicos). Y a nivel social mayor concienciación, cambios de hábitos y de consumo (los alimentarios serán determinantes). Otras opciones pueden ser que las consecuencias medioambientales llegue un punto en el que son irreparables, haya catástrofes naturales (y consecuentemente humanas) y que acaben generando tensiones que provoquen guerras. O una pandemia guapa que diezme la población mundial.

El futuro es esto. Este vídeo te enseñará más que ninguno de los vídeo de Rallo diciendo tontadas.

https://www.youtube.com/watch?v=sP2tUW0HDHA

Ahora pregúntate qué tipo de sistema funcionar con 11.000 millones de gitanos retrasados y tendrás una idea de lo que nos espera.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Novo dijo:
Todo a punta a que en 2100 se producirá un estancamiento en los 11.000 millones de personas, tanto por cuestiones demográficas como culturales (el mundo en general tendrá menos hijos, habrá estancamiento en la esperanza de vida, la tasa de natalidad se equiparar á a la tasa de mortalidad, etc.). Ya no se trata de las recetas que dé el liberalismo, es que no veo a China (que es comunista y son el 20% de la población del planeta) y a la India (que es otro 20% y no sé hasta qué punto es "liberal") dando soluciones, ni liberal ni no-liberal. No sé hasta qué punto es adecuado echarle la culpa al capitalismo.

El "todo apunta" supongo que lo sacas de algún informe de turno de Naciones Unidas, o alguna otra organización similar. Bien, es una predicción/proyección basada en modelos que asumen trayectorias muy business as usual y tal. Vamos, que suelen descartar la presencia de no linealidades y sucesos raros o complicados de predecir, como es natural por otra parte, dada la dificultad de predecir pues, por ejemplo, lo que acaba de ocurrir este año. Hay que cogerlos muy con pinzas y desde luego como argumento valen bien poco.

No me apetece mirar mensajes atrás y no me acuerdo exactamente qué dije o si dije algo sobre "recetas" del liberalismo. Pero ni este ni el "comunismo", ni ninguna otra ideología mainstream creo que pueda copar exitosamente con las crecientes exigencias biofísicas globales. Por cierto, considerar a China comunista es algo ridículo o una simplificación muy burda. Pero bueno, que no quede duda por mi parte, un 'verdadero comunismo' tampoco veo que pudiera corregir nada.

Novo dijo:
Yo en general soy optimista en la vida y con esto, igual. No sé me ocurren motivos para lo contrario. Yo creo que durante la próxima década se producirán soluciones determinantes, tanto para resolver daños ya perpetrados (contaminación del aire, vertidos en los mares, etc.) como para evitar que vaya a más (reciclaje más en serio, energías "limpias", agricultura y ganadería más eficientes, revolución en el transporte, uso de materiales orgánicos). Y a nivel social mayor concienciación, cambios de hábitos y de consumo (los alimentarios serán determinantes).

Pues ya está, es una creencia, tienes fe en algo. A mucha gente le pasa, es natural

Nature abhors a gradient

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Vale, suponía que ibas por el petróleo, pero quería asegurarme de que iba por ahí.

Por ejemplo, estos días hemos visto que con la bajada del precio del petróleo su valor se ha puesto en negativo. Esto no quiere decir que de repente el petróleo no tenga valor o que sobre, bueno, en realidad sí, porque se ha extraído más de lo que se puede consumir y almacenar al menos temporalmente, pero es evidente de que recuperará su valor habitual.

Su valor habitual al final depende de muchísimos factores (de los impuestos de importación y exportación a un país, de los impuestos a los combustibles, de que aparezcan nuevas reservas de petróleo como lleva sucediendo décadas, que al final se desarrolle una tecnología rentable de extracción de pozos, que Maduro se levante con el pie izquierdo o el derecho y haga un comentario inapropiado, que una marca de coches saque un revolucionario motor de consumo ínfimo, que se plante un parque eólico en X sitio, que haya un vertido de petróleo en el mar y dañe la imagen del petróleo, estrategias de especulación, etc.). Son tantísimos los elementos que pueden distorsionar el precio de algo que se escapan al entendimiento humano. Son miles, millones de agentes los que están interactuando entre ellos para maximizar su propio beneficio. No es ser "egoísta" en el sentido más infantil, es que para optimizar tu bienestar tienes que ofrecer algo de valor a los demás (cuyos gustos y prioridades son cambiantes y subjetivos). Al tener un incentivo para actuar por los demás se acaba generando un equilibrio de intereses que se materializan en el precio (valor de un bien en un momento dado). "La mano invisible" es precisamente eso, la fuerza que empuja a las personas a actuar en pos del bienestar ajeno para conseguir el propio. Normalmente se malinterpreta o se hace un reducionismo al absurdo de esto, pero es lo que te cuento. La mayoría de la gente de izquierdas quieren ridiculizar esta alegoría sin llegar a entenderla. Este mecanismo de agregación de intereses ha demostrado ser el más eficiente y el que mejores incentivos genera para atender adecuadamente las demandas de las personas.

Que en ocasiones puede "fallar" o haber situaciones (según para quien) injustas o desagradables, ok, pero en la mayoría de los casos es por injerencia estatal.

El aleteo del Estado en una nación puede generar una hambruna en el otro extremo del mundo. Y este es su principal problema. Hay millones de ejemplos en la literatura económica de cómo el Estado legislando es como un elefante en una cacharrería. Economía en una lección de Henry Hazlitt, El individuo contra el Estado de Herbert Spencer, El Socialismo de Mises, Socialismo, cálculo económico y función empresarial de Huerta de Soto, Hacia una nueva libertad de Rothbard. Si te ves con tiempo quizás el más ilustrativo y corto sea el de Hazlitt, y el más entretenido el de Rothbard (aunque no ahondaba tanto en este tema creo).

Al final el Estado es como intentar controlar todo nuestro cuerpo de forma consciente. Imagina que tenemos que controlar cada parte de nuestra anatomía de forma meditada, cada músculo, cada célula, cada neurona, para respirar, abrir nuestras fosas nasales, tragar el aire, expandir nuestros pulmones, controlar cada latido en cada momento la cantidad exacta de sangre para atender adecuadamente las necesidades de cada parte del cuerpo; pestañear, vaciar la vejiga pero antes bajarnos los pantalones y agarrárnosla para mear por dentro. Si de nosotros dependiera la toma de cada decisión, se colapsaría todo nuestro cuerpo en cuestión de segundos.
Y eso es precisamente lo que pasa con regímenes comunistas.

Que conste que no estoy diciendo que el liberalismo (y el capitalismo como sistema económico) sea el mejor sistema porque es el que mejor atiende las necesidades de los demás, no quiero hacer ese alegato utilitarista (que muchos liberales sí hacen), yo apoyo el liberalismo porque considero que la libertad (vida, propiedad y voluntad en igualdad ante la ley) es el valor sobre el que cimentar una sociedad, sin coaccionar a las personas contra su voluntad para hacer lo que yo considero correcto, eso sí sería egoísmo.

Lo que quiero decir es que la intervención estatal es como jugar a ser Dios cuando no se es consciente de las consecuencias. Hayek llamó a esto "La fatal arrogancia" (título de un libro), creer que puedes controlar todo de la forma en la que quieres cuando hay millones de variables que se encargan de tu atención y conocimiento.

Por eso existe esa "fe" en el libre mercado, porque se sostiene la creencia en que un individuo con unos incentivos y conocimientos muy específicos va a dar una solución concreta a un problema específico en vez de que haya una persona que tome decisiones sobre absolutamente todo y que eso pueda hacerse sin restringir libertades o matar gente (de hambre o a balazos). Y bueno, que hay bastantes evidencias empíricas que sostienen esa fe.

Todo este tocho para decirte que no sé por qué el petróleo tiene ese precio.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Dios. Todo eso tocho para justificar la fe y hacer proselitismo. 

Nature abhors a gradient

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Por curiosidad, ¿qué evidencias empíricas sostienen esa fe?

Nature abhors a gradient

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Me da mucha pereza meter tocho ahora pero por añadir algo más.

La naturaleza se auto-organiza constantemente bajo flujos de energía y materia que circulan a través del sistema de turno. En este sentido los sistemas humanos no son menos y también lo hacen de manera natural. La "mano invisible" es la naturaleza auto-organizándose. Como ya dije, la predominancia en los últimos tiempos de sistemas tipo 'libre mercado' frente a planificados, es un fenómeno natural claro y que yo interpreto como que han sido, de manera general, biofísicamente más éxitosos para disipar gradientes (que es a lo que aspira toda estructura disipativa). Pero por otro lado también puedo decir basándome en la observación que la predominancia de estados fuertes es otro signo de necesidad y de utilidad para los diferentes sistemas humanos repartidos por el globo. También hay que tener en cuenta la situación que ha habido hasta hace poco (cambio de siglo): un entorno natural repleto de fuentes de muy alta densidad energética y de gran versatilidad. Todo eso se ha ido esquilmando, con las consecuencias también medioambientales y climáticas obvias. En los próximos años/décadas, esas fuentes van a estar muy fuertemente empobrecidas, así que la eterna aspiración de crecimiento y desarrollo global está en un compromiso muy serio. La tendencia no es lineal, claro, ni monótona. Que de manera general siempre haya sido de una manera, no es motivo para creer desenfrenadamente que siempre será así. El contexto va cambiando y puede poner límites a nuestras vías y opciones. 

No dudo de la capacidad en general que ha tenido la humanidad ahora para solucionar muchos problemas o reorganizarse y seguir adelante. Bueno, juas. Mejor dicho, para dar una patada hacia adelante o para solucionar un problema y crear tres nuevos problemas de dificultad creciente. El ingenio humano también tiene límites (aunque para muchos liberales parece ser que no, según parece, de ahí quizás la fe antropoptimista). El caso es que, retomando la senda de la fatal arrogancia, el ser humano - sea en forma de estado, de empresa o de cualquier otro colectivo u organización o de puro individuo- cree que puede, con los incentivos y conocimientos adecuados, llegar a solucionar cualquier problema que se le presente, no importante cuán complejo sea. Lo que quiero decir es que el all in al desarrollo tecnocientífico es como jugar a ser Dios cuando no se es consciente de las consecuencias.

 

Nature abhors a gradient

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Novo dijo:
Vale, suponía que ibas por el petróleo, pero quería asegurarme de que iba por ahí. Por ejemplo, estos días hemos visto que con la bajada del precio del petróleo su valor se ha puesto en negativo. Esto no quiere decir que de repente el petróleo no tenga valor o que sobre, bueno, en realidad sí, porque se ha extraído más de lo que se puede consumir y almacenar al menos temporalmente, pero es evidente de que recuperará su valor habitual. Su valor habitual al final depende de muchísimos factores (de los impuestos de importación y exportación a un país, de los impuestos a los combustibles, de que aparezcan nuevas reservas de petróleo como lleva sucediendo décadas, que al final se desarrolle una tecnología rentable de extracción de pozos, que Maduro se levante con el pie izquierdo o el derecho y haga un comentario inapropiado, que una marca de coches saque un revolucionario motor de consumo ínfimo, que se plante un parque eólico en X sitio, que haya un vertido de petróleo en el mar y dañe la imagen del petróleo, estrategias de especulación, etc.). Son tantísimos los elementos que pueden distorsionar el precio de algo que se escapan al entendimiento humano. Son miles, millones de agentes los que están interactuando entre ellos para maximizar su propio beneficio. No es ser "egoísta" en el sentido más infantil, es que para optimizar tu bienestar tienes que ofrecer algo de valor a los demás (cuyos gustos y prioridades son cambiantes y subjetivos). Al tener un incentivo para actuar por los demás se acaba generando un equilibrio de intereses que se materializan en el precio (valor de un bien en un momento dado). "La mano invisible" es precisamente eso, la fuerza que empuja a las personas a actuar en pos del bienestar ajeno para conseguir el propio. Normalmente se malinterpreta o se hace un reducionismo al absurdo de esto, pero es lo que te cuento. La mayoría de la gente de izquierdas quieren ridiculizar esta alegoría sin llegar a entenderla. Este mecanismo de agregación de intereses ha demostrado ser el más eficiente y el que mejores incentivos genera para atender adecuadamente las demandas de las personas. Que en ocasiones puede "fallar" o haber situaciones (según para quien) injustas o desagradables, ok, pero en la mayoría de los casos es por injerencia estatal. El aleteo del Estado en una nación puede generar una hambruna en el otro extremo del mundo. Y este es su principal problema. Hay millones de ejemplos en la literatura económica de cómo el Estado legislando es como un elefante en una cacharrería. Economía en una lección de Henry Hazlitt, El individuo contra el Estado de Herbert Spencer, El Socialismo de Mises, Socialismo, cálculo económico y función empresarial de Huerta de Soto, Hacia una nueva libertad de Rothbard. Si te ves con tiempo quizás el más ilustrativo y corto sea el de Hazlitt, y el más entretenido el de Rothbard (aunque no ahondaba tanto en este tema creo). Al final el Estado es como intentar controlar todo nuestro cuerpo de forma consciente. Imagina que tenemos que controlar cada parte de nuestra anatomía de forma meditada, cada músculo, cada célula, cada neurona, para respirar, abrir nuestras fosas nasales, tragar el aire, expandir nuestros pulmones, controlar cada latido en cada momento la cantidad exacta de sangre para atender adecuadamente las necesidades de cada parte del cuerpo; pestañear, vaciar la vejiga pero antes bajarnos los pantalones y agarrárnosla para mear por dentro. Si de nosotros dependiera la toma de cada decisión, se colapsaría todo nuestro cuerpo en cuestión de segundos. Y eso es precisamente lo que pasa con regímenes comunistas. Que conste que no estoy diciendo que el liberalismo (y el capitalismo como sistema económico) sea el mejor sistema porque es el que mejor atiende las necesidades de los demás, no quiero hacer ese alegato utilitarista (que muchos liberales sí hacen), yo apoyo el liberalismo porque considero que la libertad (vida, propiedad y voluntad en igualdad ante la ley) es el valor sobre el que cimentar una sociedad, sin coaccionar a las personas contra su voluntad para hacer lo que yo considero correcto, eso sí sería egoísmo. Lo que quiero decir es que la intervención estatal es como jugar a ser Dios cuando no se es consciente de las consecuencias. Hayek llamó a esto "La fatal arrogancia" (título de un libro), creer que puedes controlar todo de la forma en la que quieres cuando hay millones de variables que se encargan de tu atención y conocimiento. Por eso existe esa "fe" en el libre mercado, porque se sostiene la creencia en que un individuo con unos incentivos y conocimientos muy específicos va a dar una solución concreta a un problema específico en vez de que haya una persona que tome decisiones sobre absolutamente todo y que eso pueda hacerse sin restringir libertades o matar gente (de hambre o a balazos). Y bueno, que hay bastantes evidencias empíricas que sostienen esa fe. Todo este tocho para decirte que no sé por qué el petróleo tiene ese precio.

No es un problema distinto al que plantea un ejército, donde las decisiones son tomadas por cada soldado desde el comandante en jefe hasta los soldados rasos. El comandante no tiene información para tomar todas las decisiones pero los soldados tampoco pueden hacer lo que consideren más oportuno. Es un problema complejo y las simplificaciones que hacen los libertarios no ayudan.

De todas formas insisto en que la biología manda y ahora mismo los países con mayor éxito son los africanos. 

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Phon dijo:

Me da mucha pereza meter tocho ahora pero por añadir algo más.

La naturaleza se auto-organiza constantemente bajo flujos de energía y materia que circulan a través del sistema de turno. En este sentido los sistemas humanos no son menos y también lo hacen de manera natural. La "mano invisible" es la naturaleza auto-organizándose. Como ya dije, la predominancia en los últimos tiempos de sistemas tipo 'libre mercado' frente a planificados, es un fenómeno natural claro y que yo interpreto como que han sido, de manera general, biofísicamente más éxitosos para disipar gradientes (que es a lo que aspira toda estructura disipativa). Pero por otro lado también puedo decir basándome en la observación que la predominancia de estados fuertes es otro signo de necesidad y de utilidad para los diferentes sistemas humanos repartidos por el globo. También hay que tener en cuenta la situación que ha habido hasta hace poco (cambio de siglo): un entorno natural repleto de fuentes de muy alta densidad energética y de gran versatilidad. Todo eso se ha ido esquilmando, con las consecuencias también medioambientales y climáticas obvias. En los próximos años/décadas, esas fuentes van a estar muy fuertemente empobrecidas, así que la eterna aspiración de crecimiento y desarrollo global está en un compromiso muy serio. La tendencia no es lineal, claro, ni monótona. Que de manera general siempre haya sido de una manera, no es motivo para creer desenfrenadamente que siempre será así. El contexto va cambiando y puede poner límites a nuestras vías y opciones. 

No dudo de la capacidad en general que ha tenido la humanidad ahora para solucionar muchos problemas o reorganizarse y seguir adelante. Bueno, juas. Mejor dicho, para dar una patada hacia adelante o para solucionar un problema y crear tres nuevos problemas de dificultad creciente. El ingenio humano también tiene límites (aunque para muchos liberales parece ser que no, según parece, de ahí quizás la fe antropoptimista). El caso es que, retomando la senda de la fatal arrogancia, el ser humano - sea en forma de estado, de empresa o de cualquier otro colectivo u organización o de puro individuo- cree que puede, con los incentivos y conocimientos adecuados, llegar a solucionar cualquier problema que se le presente, no importante cuán complejo sea. Lo que quiero decir es que el all in al desarrollo tecnocientífico es como jugar a ser Dios cuando no se es consciente de las consecuencias.

Pero vamos a ver, que todo esto que dices se la suda.

Esto es una guerra entre libertarios y postmodernos. Los primeros quieren impuestos bajos y beneficios empresariales, los segundos quieren paguitas estatales y que tengamos que escucharles llorar todo el día.

Esto es como si dos tribus están luchando y apareces tú y les dices que nadie se preocupa por la sostenibilidad de los recursos naturales o la llegada de invasores que puede producirse en cualquier momento.

Imagen de Maddmax
Maddmax
Desconectado
Poblador desde: 06/02/2009
Puntos: 11600

solharis dijo:

Novo dijo:
Vale, suponía que ibas por el petróleo, pero quería asegurarme de que iba por ahí. Por ejemplo, estos días hemos visto que con la bajada del precio del petróleo su valor se ha puesto en negativo. Esto no quiere decir que de repente el petróleo no tenga valor o que sobre, bueno, en realidad sí, porque se ha extraído más de lo que se puede consumir y almacenar al menos temporalmente, pero es evidente de que recuperará su valor habitual. Su valor habitual al final depende de muchísimos factores (de los impuestos de importación y exportación a un país, de los impuestos a los combustibles, de que aparezcan nuevas reservas de petróleo como lleva sucediendo décadas, que al final se desarrolle una tecnología rentable de extracción de pozos, que Maduro se levante con el pie izquierdo o el derecho y haga un comentario inapropiado, que una marca de coches saque un revolucionario motor de consumo ínfimo, que se plante un parque eólico en X sitio, que haya un vertido de petróleo en el mar y dañe la imagen del petróleo, estrategias de especulación, etc.). Son tantísimos los elementos que pueden distorsionar el precio de algo que se escapan al entendimiento humano. Son miles, millones de agentes los que están interactuando entre ellos para maximizar su propio beneficio. No es ser "egoísta" en el sentido más infantil, es que para optimizar tu bienestar tienes que ofrecer algo de valor a los demás (cuyos gustos y prioridades son cambiantes y subjetivos). Al tener un incentivo para actuar por los demás se acaba generando un equilibrio de intereses que se materializan en el precio (valor de un bien en un momento dado). "La mano invisible" es precisamente eso, la fuerza que empuja a las personas a actuar en pos del bienestar ajeno para conseguir el propio. Normalmente se malinterpreta o se hace un reducionismo al absurdo de esto, pero es lo que te cuento. La mayoría de la gente de izquierdas quieren ridiculizar esta alegoría sin llegar a entenderla. Este mecanismo de agregación de intereses ha demostrado ser el más eficiente y el que mejores incentivos genera para atender adecuadamente las demandas de las personas. Que en ocasiones puede "fallar" o haber situaciones (según para quien) injustas o desagradables, ok, pero en la mayoría de los casos es por injerencia estatal. El aleteo del Estado en una nación puede generar una hambruna en el otro extremo del mundo. Y este es su principal problema. Hay millones de ejemplos en la literatura económica de cómo el Estado legislando es como un elefante en una cacharrería. Economía en una lección de Henry Hazlitt, El individuo contra el Estado de Herbert Spencer, El Socialismo de Mises, Socialismo, cálculo económico y función empresarial de Huerta de Soto, Hacia una nueva libertad de Rothbard. Si te ves con tiempo quizás el más ilustrativo y corto sea el de Hazlitt, y el más entretenido el de Rothbard (aunque no ahondaba tanto en este tema creo). Al final el Estado es como intentar controlar todo nuestro cuerpo de forma consciente. Imagina que tenemos que controlar cada parte de nuestra anatomía de forma meditada, cada músculo, cada célula, cada neurona, para respirar, abrir nuestras fosas nasales, tragar el aire, expandir nuestros pulmones, controlar cada latido en cada momento la cantidad exacta de sangre para atender adecuadamente las necesidades de cada parte del cuerpo; pestañear, vaciar la vejiga pero antes bajarnos los pantalones y agarrárnosla para mear por dentro. Si de nosotros dependiera la toma de cada decisión, se colapsaría todo nuestro cuerpo en cuestión de segundos. Y eso es precisamente lo que pasa con regímenes comunistas. Que conste que no estoy diciendo que el liberalismo (y el capitalismo como sistema económico) sea el mejor sistema porque es el que mejor atiende las necesidades de los demás, no quiero hacer ese alegato utilitarista (que muchos liberales sí hacen), yo apoyo el liberalismo porque considero que la libertad (vida, propiedad y voluntad en igualdad ante la ley) es el valor sobre el que cimentar una sociedad, sin coaccionar a las personas contra su voluntad para hacer lo que yo considero correcto, eso sí sería egoísmo. Lo que quiero decir es que la intervención estatal es como jugar a ser Dios cuando no se es consciente de las consecuencias. Hayek llamó a esto "La fatal arrogancia" (título de un libro), creer que puedes controlar todo de la forma en la que quieres cuando hay millones de variables que se encargan de tu atención y conocimiento. Por eso existe esa "fe" en el libre mercado, porque se sostiene la creencia en que un individuo con unos incentivos y conocimientos muy específicos va a dar una solución concreta a un problema específico en vez de que haya una persona que tome decisiones sobre absolutamente todo y que eso pueda hacerse sin restringir libertades o matar gente (de hambre o a balazos). Y bueno, que hay bastantes evidencias empíricas que sostienen esa fe. Todo este tocho para decirte que no sé por qué el petróleo tiene ese precio.

No es un problema distinto al que plantea un ejército, donde las decisiones son tomadas por cada soldado desde el comandante en jefe hasta los soldados rasos. El comandante no tiene información para tomar todas las decisiones pero los soldados tampoco pueden hacer lo que consideren más oportuno. Es un problema complejo y las simplificaciones que hacen los libertarios no ayudan.

De todas formas insisto en que la biología manda y ahora mismo los países con mayor éxito son los africanos. 


Éxito en que?

El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes, la virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria - Winston Churchill.

Imagen de solharis
solharis
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 21906

Maddmax dijo:
solharis dijo:

Novo dijo:
Vale, suponía que ibas por el petróleo, pero quería asegurarme de que iba por ahí. Por ejemplo, estos días hemos visto que con la bajada del precio del petróleo su valor se ha puesto en negativo. Esto no quiere decir que de repente el petróleo no tenga valor o que sobre, bueno, en realidad sí, porque se ha extraído más de lo que se puede consumir y almacenar al menos temporalmente, pero es evidente de que recuperará su valor habitual. Su valor habitual al final depende de muchísimos factores (de los impuestos de importación y exportación a un país, de los impuestos a los combustibles, de que aparezcan nuevas reservas de petróleo como lleva sucediendo décadas, que al final se desarrolle una tecnología rentable de extracción de pozos, que Maduro se levante con el pie izquierdo o el derecho y haga un comentario inapropiado, que una marca de coches saque un revolucionario motor de consumo ínfimo, que se plante un parque eólico en X sitio, que haya un vertido de petróleo en el mar y dañe la imagen del petróleo, estrategias de especulación, etc.). Son tantísimos los elementos que pueden distorsionar el precio de algo que se escapan al entendimiento humano. Son miles, millones de agentes los que están interactuando entre ellos para maximizar su propio beneficio. No es ser "egoísta" en el sentido más infantil, es que para optimizar tu bienestar tienes que ofrecer algo de valor a los demás (cuyos gustos y prioridades son cambiantes y subjetivos). Al tener un incentivo para actuar por los demás se acaba generando un equilibrio de intereses que se materializan en el precio (valor de un bien en un momento dado). "La mano invisible" es precisamente eso, la fuerza que empuja a las personas a actuar en pos del bienestar ajeno para conseguir el propio. Normalmente se malinterpreta o se hace un reducionismo al absurdo de esto, pero es lo que te cuento. La mayoría de la gente de izquierdas quieren ridiculizar esta alegoría sin llegar a entenderla. Este mecanismo de agregación de intereses ha demostrado ser el más eficiente y el que mejores incentivos genera para atender adecuadamente las demandas de las personas. Que en ocasiones puede "fallar" o haber situaciones (según para quien) injustas o desagradables, ok, pero en la mayoría de los casos es por injerencia estatal. El aleteo del Estado en una nación puede generar una hambruna en el otro extremo del mundo. Y este es su principal problema. Hay millones de ejemplos en la literatura económica de cómo el Estado legislando es como un elefante en una cacharrería. Economía en una lección de Henry Hazlitt, El individuo contra el Estado de Herbert Spencer, El Socialismo de Mises, Socialismo, cálculo económico y función empresarial de Huerta de Soto, Hacia una nueva libertad de Rothbard. Si te ves con tiempo quizás el más ilustrativo y corto sea el de Hazlitt, y el más entretenido el de Rothbard (aunque no ahondaba tanto en este tema creo). Al final el Estado es como intentar controlar todo nuestro cuerpo de forma consciente. Imagina que tenemos que controlar cada parte de nuestra anatomía de forma meditada, cada músculo, cada célula, cada neurona, para respirar, abrir nuestras fosas nasales, tragar el aire, expandir nuestros pulmones, controlar cada latido en cada momento la cantidad exacta de sangre para atender adecuadamente las necesidades de cada parte del cuerpo; pestañear, vaciar la vejiga pero antes bajarnos los pantalones y agarrárnosla para mear por dentro. Si de nosotros dependiera la toma de cada decisión, se colapsaría todo nuestro cuerpo en cuestión de segundos. Y eso es precisamente lo que pasa con regímenes comunistas. Que conste que no estoy diciendo que el liberalismo (y el capitalismo como sistema económico) sea el mejor sistema porque es el que mejor atiende las necesidades de los demás, no quiero hacer ese alegato utilitarista (que muchos liberales sí hacen), yo apoyo el liberalismo porque considero que la libertad (vida, propiedad y voluntad en igualdad ante la ley) es el valor sobre el que cimentar una sociedad, sin coaccionar a las personas contra su voluntad para hacer lo que yo considero correcto, eso sí sería egoísmo. Lo que quiero decir es que la intervención estatal es como jugar a ser Dios cuando no se es consciente de las consecuencias. Hayek llamó a esto "La fatal arrogancia" (título de un libro), creer que puedes controlar todo de la forma en la que quieres cuando hay millones de variables que se encargan de tu atención y conocimiento. Por eso existe esa "fe" en el libre mercado, porque se sostiene la creencia en que un individuo con unos incentivos y conocimientos muy específicos va a dar una solución concreta a un problema específico en vez de que haya una persona que tome decisiones sobre absolutamente todo y que eso pueda hacerse sin restringir libertades o matar gente (de hambre o a balazos). Y bueno, que hay bastantes evidencias empíricas que sostienen esa fe. Todo este tocho para decirte que no sé por qué el petróleo tiene ese precio.

No es un problema distinto al que plantea un ejército, donde las decisiones son tomadas por cada soldado desde el comandante en jefe hasta los soldados rasos. El comandante no tiene información para tomar todas las decisiones pero los soldados tampoco pueden hacer lo que consideren más oportuno. Es un problema complejo y las simplificaciones que hacen los libertarios no ayudan.

De todas formas insisto en que la biología manda y ahora mismo los países con mayor éxito son los africanos. 


Éxito en que?

En reemplazarnos.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Phon dijo:

Me da mucha pereza meter tocho ahora pero por añadir algo más.

La naturaleza se auto-organiza constantemente bajo flujos de energía y materia que circulan a través del sistema de turno. En este sentido los sistemas humanos no son menos y también lo hacen de manera natural. La "mano invisible" es la naturaleza auto-organizándose. Como ya dije, la predominancia en los últimos tiempos de sistemas tipo 'libre mercado' frente a planificados, es un fenómeno natural claro y que yo interpreto como que han sido, de manera general, biofísicamente más éxitosos para disipar gradientes (que es a lo que aspira toda estructura disipativa). Pero por otro lado también puedo decir basándome en la observación que la predominancia de estados fuertes es otro signo de necesidad y de utilidad para los diferentes sistemas humanos repartidos por el globo. También hay que tener en cuenta la situación que ha habido hasta hace poco (cambio de siglo): un entorno natural repleto de fuentes de muy alta densidad energética y de gran versatilidad. Todo eso se ha ido esquilmando, con las consecuencias también medioambientales y climáticas obvias. En los próximos años/décadas, esas fuentes van a estar muy fuertemente empobrecidas, así que la eterna aspiración de crecimiento y desarrollo global está en un compromiso muy serio. La tendencia no es lineal, claro, ni monótona. Que de manera general siempre haya sido de una manera, no es motivo para creer desenfrenadamente que siempre será así. El contexto va cambiando y puede poner límites a nuestras vías y opciones. 

No dudo de la capacidad en general que ha tenido la humanidad ahora para solucionar muchos problemas o reorganizarse y seguir adelante. Bueno, juas. Mejor dicho, para dar una patada hacia adelante o para solucionar un problema y crear tres nuevos problemas de dificultad creciente. El ingenio humano también tiene límites (aunque para muchos liberales parece ser que no, según parece, de ahí quizás la fe antropoptimista). El caso es que, retomando la senda de la fatal arrogancia, el ser humano - sea en forma de estado, de empresa o de cualquier otro colectivo u organización o de puro individuo- cree que puede, con los incentivos y conocimientos adecuados, llegar a solucionar cualquier problema que se le presente, no importante cuán complejo sea. Lo que quiero decir es que el all in al desarrollo tecnocientífico es como jugar a ser Dios cuando no se es consciente de las consecuencias.

Cuéntame cuál es tu solución entonces.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Phon dijo:

Dios. Todo eso tocho para justificar la fe y hacer proselitismo. 

Entiendo que lo que diga sea aburrido y sectario, pero el post precisamente trata sobre los prejuicios que se tienen sobre el liberalismo y el capitalismo.

Cuando vienen a darme lecciones sobre "lo que los liberales no entendéis es que..." yo creo que quienes no entienden algo son los demás sobre el liberalismo, por eso me tomo la molestia de explicar algunas ideas erróneas.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Novo
Novo
Desconectado
Poblador desde: 26/01/2009
Puntos: 11134

Phon dijo:

Por curiosidad, ¿qué evidencias empíricas sostienen esa fe?

Tú mismo has dicho que el capitalismo ha demostrado ser eficaz a la hora de plantear soluciones a los problemas que han ido surgiendo. Por ejemplo, en los últimos 200 años con este sistema se han atajado problemas como cubrir necesidades vitales (alimentación, ropa, construcción de hogares), los avances en medicina, en transportes, etc. Estas mejoras eran impensables hace décadas o siglos y hoy en día son una realidad y todo esto sobreponiéndose a los distintos problemas malthusianos que han ido surgiendo en cada una de ellas.

Sólo tiene convicciones quien no ha profundizado en nada.

Imagen de Marshall
Marshall
Desconectado
Poblador desde: 15/10/2015
Puntos: 3521

hi who wins

greetings

Stay the night but keep it under cover.

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Novo dijo:

Phon dijo:

Por curiosidad, ¿qué evidencias empíricas sostienen esa fe?

Tú mismo has dicho que el capitalismo ha demostrado ser eficaz a la hora de plantear soluciones a los problemas que han ido surgiendo. Por ejemplo, en los últimos 200 años con este sistema se han atajado problemas como cubrir necesidades vitales (alimentación, ropa, construcción de hogares), los avances en medicina, en transportes, etc. Estas mejoras eran impensables hace décadas o siglos y hoy en día son una realidad y todo esto sobreponiéndose a los distintos problemas malthusianos que han ido surgiendo en cada una de ellas.

A ver, en un paralelismo con la biología, las especies y la evolución biológica, me refería a que los sistemas que, digamos, puedan caer bajo el paraguas de 'capitalismo' (pero siempre con un estado muy presente, ojo), parecen haber demostrado ser más exitosos, en términos de expansión, crecimiento, desarrollo, etc. FRENTE a los sistemas ultra intervencionistas. Pero eso no significa ni de lejos que el capitalismo pueda hacer frente automáticamente a todo, porque el entorno es dinámico. Y este puede cambiar, y lo está haciendo, de tal manera que está poniendo en juego la normalidad y viabilidad de este tipo de sistemas.

En cuanto al 'por ejemplo'. La falacia o superficialidad de siempre, achacar las mejoras en bienestar a un conjunto de ideas políticas, económicas y a la acción humana. No es tan unívoco y es el leit motif de mi crítica a la política, la economía, y la sociedad en general: la profunda desconexión que tienen con el entorno natural. De base, el nivel de complejidad tecno-socio-económica logrado desde los últimos 200 años no hubiera sido posible sin las fuentes de combustibles fósiles que se empezaron a explotar por aquel entonces. Hay una co-evolución, digamos, entre el sistema entorno y el sistema humano, pero si quitas la base natural, tendrás unas ideas muy bonitas y sugerentes, pero no vas a poder transformar ni lograr una mierda. Tampoco, yéndonos a capas superiores, la transformación lograda ha sido siempre exclusiva de régimenes/sistemas que brillen por su libertad.

 

Nature abhors a gradient

Imagen de Phon
Phon
Desconectado
Poblador desde: 05/02/2009
Puntos: 5865

Novo dijo:

Cuéntame cuál es tu solución entonces.

¿Solución? lol ¿Te crees que tengo yo soluciones para algo tan superior y complejo?

Expreso una crítica biofísica a la economía mainstream (y no tan mainstream) y  también a la forma general de las sociedades de concebir 'sus sistemas' y su relación con el entorno. Biofísica, que no necesariamente ecologista. Es decir, se trata de señalar que las estructuras y dinámicas de los 'sistemas humanos' están fuertemente condicionadas y subyagadas por las leyes naturales y el entorno. No se trata necesariamente de decir que haya que salvar a los bosques y a los animalitos. O sea, ahí no estoy entrando. Y, bueno, por mi alienígena que suenen algunas cosas que diga sobre cómo concebir una economía, todo esto no es una fumada mía xd faltaría más. Hay literatura detrás, más allá de la experiencia base de la física. 

Mi opinión es que todo sistema/cosmovisión/ideología que pretenda ir contra los límites biofísicos que vienen, se la va a dar bien gorda - con sus múltiples y desastrosas consecuencias-, evidentemente esto es así por física. Los sistemas más resilientes y adaptables a la nueva situación, y que, debido a las imposiciones naturales, puedan desprenderse de la suficiente complejidad sin fallos catastróficos, tendrán más éxito. En un contexto de entorno natural 'virgen' y pleno, los sistemas capitalistas tenían mucho margen para crecer y desarrollarse y así lo demostraron. En un contexto como el actual, de empobecimiento/agotamiento/saturación del entorno natural, dudo mucho de su capacidad de éxito. Además, que tampoco estamos siendo muy rigorosos, vaya, como si el sistema o el modelo "capitalismo" (o el que sea) no fuera también dinámico (dentro de unos márgenes sin llegar a mutar en otra cosa completamente distinta o irreconocible). Que oye, ya te digo, si de aquí a un tiempo - a no mucho tardar, espero- se producen una serie de 'milagros' energéticos y tecnológicos y se vuelven a empujar los problemas hacia delante un poco más. Por mí de putísima madre. Pero soy bastante escéptico, y eso es independiente del sistema concreto de organización humana que tengamos.

Nature abhors a gradient

 OcioZero · Condiciones de uso